El autor de las novelas A través de mis pequeños ojos entre otras nos sorprende de nuevo con una novela policiaca sensible con perros de por medio en el estilo de las que nos tiene acostumbrados.  En esta ocasión la trama se centra en una investigación que ha de clarificarse.

La novela Todo saldrá bien va dedicada a las personas que luchan por un mundo mejor. Me encanta siempre realizar mención especial a las dedicatorias de los autores porque imagino que significan mucho para el autor de la obra.  Y me encanta fijarme en esos detalles.

Los personajes de la novela

Sus personajes están llenos de ternura y a pesar de que son “personas especiales” eso no les impide realizar su trabajo de manera excepcional. Ellos son Milagros, que maneja el teclado y conoce la informática de manera excepcional; Juanma, Mario, creador de la empresa y Nicolás, un tándem perfecto para poder cubrir de manera extraordinaria las labores de la empresa Marioescaneos que se dedica a la digitalización de documentos. Ellos cuatro hacen que la novela cobre sentido y dan valor a lo realmente importante apoyándose entre ellos y haciendo que los problemas se conviertan en oportunidades.

“Que las emociones tengan que ser encorsetadas significa una de las mayores pérdidas de tiempo para nuestra especie”

Hay altercados en la empresa y es Nicolás quien decide buscarse la vida por otro lugar. Nicolás es el personaje que ha llamado mi atención por su manera de ser, por el ímpetu, ganar y energía positiva para sortear todos los tropiezos que le ofrece la vida. Es por ello que es él mismo quien decide crear una empresa de detectives para buscar a Jimena una chica desaparecida en dudosas circunstancias.

Por lo tanto, Jimena es un personaje que es tratado también con sumo cuidado y que Emilio nos la presenta como una gran lectora y una amante incondicional de los animales.  Hay otros personajes pero me he querido centrar en ellos cuatro que son quienes han robado mi corazón.

“Las apariencias jamás han sido una ciencia exacta. En algunas ocasiones engañan, pero en otras dicen la verdad”

Una vez más Cross (perro guía jubilado cuyo dueño de Nico) y Jazz (perro guía cuyo maestro es Cross y su dueño Mario) son protagonistas también de esta historia protagonizada por las personas anteriormente descritas y que juegan un papel crucial en la novela ya que van a participar de manera activa en la investigación. Es muy bonito de nuevo como Emilio les vuelve a poner voz en la novela que podrás diferenciar muy bien porque cuando los perros “hablan” se señala en cursiva.

A mitad de su novela es cuando se nombra a través de un pub tranquilo el título de la novela llamado Todo saldrá bien.

“Enfrentarse a un bloqueo es luchar contra un ente que tan solo con su mirada y su quietud te vence mientras intentas zafarte, gastando todas tus energías en vano para romper las ataduras que te inmovilizan los pies y las manos, todo tu cuerpo y toda tu mente”

Es muy bonito cómo Emilio a través de la tercera persona en la que escribe la novela, vas a conocer en todo momento cómo se encuentran sus personajes y cómo se sienten, así como los objetivos y el papel que tiene cada uno de ellos. También resaltar que ha tenido que ser labor ardua poner a cada uno de los capítulos un título para comenzar.

Crítica política y social

Me resulta llamativo la parte en la que se habla de la masonería de la mano de sus autores César Vidal y Gustavo Vidal así como del Osho y sus seguidores. Y pinta a la iglesia y a la masonería como enemigos declarados de la historia. También la meditación a través del personaje de Nicolás que en la propia novela se encuentra a sí mismo. Y también intuyo que hay una crítica a los trapicheos y cambios en la política en relación a la permisividad del libro acceso a los perros guías en los edificios públicos.

También sabemos que Emilio tiene buenos gustos musicales por las referencias que podemos extraer de la novela, entre ellas la canción de Víctor Manuel “La oficina”.

El autor de Todo saldrá bien también realiza varias reflexiones en cuanto a temas que como Universo nos debemos plantear entre los que destaca los males que azotan al planeta o lo que podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar el mundo.

Acabamos con un epílogo en el que se cierra la novela y para terminar con un apartado de agradecimientos a su editorial Duomo Ediciones por la apuesta de sus libros y un apartado de In memoriam que dedica de manera especial a Narciso Sánchez.

Me quedo con lo más bonito de la novela y los valores que en ella se transmiten fruto de lo que caracteriza al escritor de la novela Emilio Ortiz.

 

 

 

Reseña de la novela Todo saldrá bien de Emilio Ortiz
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas