Llega a mis manos el libro infantil Rosalía y su bosque encantado, del abogado y escritor Manuel Valero Yáñez. Hasta ahora sus publicaciones habían sido relacionadas con la abogacía pero el que nos trae ahora es un libro con ternura y con una serie de actividades que a continuación os voy a detallar.

Entramos de la mano de la fantasía y de un único personaje llamado Rosalía, en el que una niña trabaja en una tarea que le ha encomendado su maestra Laura. El pueblecito en el que se ubica Rosalía es San Martín del Roble.

Lo que aporta este libro

Lo que se extrae de este cuento es la importancia del medio ambiente y el cuidado de nuestro entorno, pero en esta ocasión es Manuel quien da vida a los objetos inanimados, para hacer consciente a los niños de dónde vienen y de qué manera sufre la naturaleza para llegar a nuestras manos de esa manera y darle importancia al uso adecuado de los materiales que se nos da a través de los árboles.

Y a partir de este momento es en el que entramos en el mundo de la fantasía en el que las hojas de papel cobran vida y transmiten cómo se sienten, de la mano de Recy y Pulpy. Unos personajes muy divertidos y con mucho genio que va a hacer disfrutar a los más pequeños por su viveza y alegría.

“Si quieres realizar un sueño, primero tienes que soñarlo”

En momentos me ha recordado al cuento Alicia en el país de las maravillas, en el que una niña entra en el mundo de la fantasía a través de una puerta y sí es verdad que en este cuento se hace referencia a algún otro cuento clásico como es el caso del cuento Blancanieves y los siete enanitos.

Es muy bonito como Rosalía se adentra en un bosque encantado en el que los árboles, el papel y sus habitantes cobran vida. Como lector déjate sorprenderte en el mundo de la fantasía y sueña por un momento de la mano del personaje femenino.

También nos enseña este cuento que cada uno somos como somos y no hay que juzgar aplicable tanto a las personas como a los animales. En definitiva al ser vivo.

La importancia de la naturaleza

Pero lo que me deja huella en este cuento es la conciencia que se desea transmitir en cuanto a lo ecológico. Aportando por su parte y dando visibilidad a las buenas y malas prácticas en torno a la conservación del medio natural.

Es muy bonito que esto se transmita a través de un cuento y con la ternura que lo realiza Manuel. Hacer consciente a las personas hasta cuándo puede resistir el Planeta en el que habitamos. Y que sean los padres y madres los que transmitan a los más pequeños la importancia de preservar y cuidar el entorno en el que vivimos.

Rosalía y su reflexión

De la mano de Rosalía vamos a reflexionar y a conocer lo que realmente es importante así como los valores que nos pone en bandeja el libro siempre con la base del cuidado del medio ambiente y del respeto frente a las personas y los animales.

Aida Valero Moya es la persona que se ha encargado de realizar el epílogo de la obra y la publicación ha sido una apuesta de Érides Ediciones.

No quiero olvidarme de las ilustraciones tan magníficas que nos acompañan a lo largo de todo el cuento y que transmiten a la perfección lo que Manuel ha querido decirnos a través del cuento Rosalía y su bosque encantado.

Actividades complementarias

A mitad de cada uno de los capítulos nos vamos a encontrar una serie de actividades para realizar con los pequeños de la casa y que conozcan de la importancia de la naturaleza y hacer así participativo al niño. Entre los ejercicios encontramos un laberinto, conocer la edad del árbol a través de sus anillos, adivinanzas, onomatopeyas, y un largo etc. También aprenderás a cómo hacer papel reciclado.

Me ha parecido una técnica maravillosa la que ha utilizado Manuel en su libro como aportación didáctica y complementaria a la lectura.

 

Reseña de Rosalía y su bosque encantado de Manuel Valero
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas