Muchos conoceréis a Espido Freire por sus novelas, sus premios y su carrera literaria, pero lo que ha ocurrido en este libro publicado por la Editorial Ariel, se sale de lo común. En él Espido nos hace revivir la vida de Jane Austen a través del estudio exhaustivo que ha realizado de la autora y por la que siente admiración. Y estoy segura que no vais a salir ilesa de ella.

Tras los pasos de Jane Austen vio la luz el 10 de febrero de 2021, y estoy segura que las personas que lo lean, se sentirán atrapadas desde la primera página por la manera tan jovial y disfrute que tiene su autora de relatarnos la historia.

“Jane nos ofrece un espejo deslumbrante en el que reflejarnos nosotros y nuestra esencia”

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Gran Bretaña). Sus padres George Austen y Cassandra tuvieron ocho hijos, ella es la que ocupa el puesto séptimo. Su familia quiso que tuviera una educación exquisita en internados y fue fácil gracias a que ella pertenecía a una familia burguesa. Es considerada uno de las grandes escritoras de la literatura universal. Escribió obras como Orgullo y Prejuicio, Sentido y sensibilidad entre otras, y alguna de ellas ha sido llevada a la gran pantalla.

Empezamos a leer y nos encontramos con un fragmento de la carta que le envía Jane a Cassandra en 1808, quizá eso nos da la pista de lo que se ha encontrado Espido al poder componer este libro. Espido se ha basado principalmente en la documentación y cartas con las que ha trabajado, así como en el viaje que realizó por los lugares en los que estuvo viviendo Jane. Algún fragmento de las cartas podremos leer a lo largo de la narración.

Y eso es lo que nos relata Espido en el prólogo, nos desnuda su alma y nos cuenta lo que sintió al empezar a leer a Jane Austen, las novelas Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas. Se convirtieron en sus libros de cabecera y gracias a ellos y a lo que ha ido investigando ha ido descubriendo y conociendo más a fondo a la escritora por la que se sintió atrapada. Y por la que siente profundo respeto por su obra y fascinación por su literatura.

“La literatura raras veces habla de sus autores, habla de nosotros, sus lectores”

También sabemos lo que le supuso a Jane vivir en la época que lo hizo y, el cómo la ven sus lectores que consideran a Austen como una autora de novela romántica y como un símbolo del feminismo.

Me ha gustado la manera en la que su autora divide los capítulos. Lo hace a través de las ciudades donde se desarrolló la vida de Jane Austen y detrás de casi todos ellos, tenemos una guía de la propia ciudad con las reseñas de los lugares más significativos relacionados con su vida. Perfectamente podría considerarse esa parte como una guía de viajes, aunque creo que no es muy conveniente hablar de guía frente a una obra tan bonita como la que ha dejado escrita.

Empezamos en Steventon en el siglo XVIII, y el primer familiar con el que nos encontramos es Cassandra. Me hace gracia cómo la autora en parte da su opinión respecto a una verdad que está contando sobre la vida de la autora británica. En esta parte, doy pie a la referencia que realiza diciendo que el resto de la familia le sobra.

A partir de aquí vamos a visitar ciudades como Oxford, Kent, Bath, Lyme Regis, Manydown Park, Southampton, Chawton y Winchester.

Me ha maravillado también la cantidad de personajes que es capaz de ubicarnos en la novela. Si os soy sincera tengo que deciros que en algún momento me he perdido, de tanta gente que hace aparición, pero ha hecho muy bien Espido Friere en ubicar al final del libro una lista detallada de quién es quién en la vida de Jane Austen, así como un árbol genealógico. Sabemos de los hermanos de Jane Austen y de la gente que rodeó su vida, así como la influencia que causó en su vida.

También hace única a Tras los pasos de Jane Austen que en el momento de la trama en que nace Jane Austen, sea Espido quien nos ubique históricamente en el momento que estamos viviendo. De la situación cultural de España bajo reinado de Carlos III y de la forma política de Inglaterra bajo el reinado de Jorge III. De la época en que se sucede una transformación cultural en Occidente. De la sociedad y las enfermedades que contraía la gente de la época. También de los gustos musicales, entre ellos Mozart.  Espido nos sitúa en una realidad histórica en lo que está ocurriendo mientras la vida de Jane Austen se sucede. También se nos muestra la vestimenta de la época.

Es curioso también cómo vemos el avance de Jane en cuanto a los lugares por los que va pasando y en los que se definen los temas que va a abordar en sus obras, como son la moralidad, la dignidad, la virtud y el deber. Jane se nos retrata como una persona tímida y con mucha sensibilidad.

“Sus obras están llenas de seguridad en sí misma, de burlas abiertas y de bromas familiares internas”

También sabemos por Espido, la evolución literaria de Jane Austen, así como los momentos malos que pasó en los que su hermana no estaba a su lado, así como la soledad y la búsqueda de su identidad que mostrará en novelas.

Conforme va avanzando, Jane Austen gana en fuerza y su obra va ganando madurez. Nos encontramos en un momento en el que Jane en cuanto a sus obras, corrige, reescribe e inicia obras que luego abandona. Para llegar a Manydown Park en el que sabemos que es uno de los momentos en el que se han realizado más reseñas de la vida de Jane Austen y nos nombra la biografía de James Edward y la gente que ha escrito sobre ella.

Como os decía anteriormente conocemos de Jane a través de las cartas, con el maravilloso trabajo que ha realizado Espido y el cómo lo reflejaba en sus novelas.

La Casa Museo de Jane Austen se encuentra en Chawton y en este momento ya estamos llegando al fin de la obra. Me ha parecido curioso que el 30 octubre se data la fecha en el que Sentido y sensibilidad veía la luz, pero no firmado bajo Jane Austen sino firmado por una dama ya que ella no fue reconocida como autora pública de sus libros. Conoceréis muchas curiosidades y aspectos de la vida de Jane a través de la biografía que ha realizado tan exhaustiva Espido a través de esta obra que ya queda eterna para siempre.

Su última novela sabemos que fue Persuasión y que fue escrita el 18 de julio de 1816. La escritora británica nos dejaría en 1817, por una enfermedad.

Entre las virtudes que destaca Espido de Jane destaco la claridad, devoción, inteligencia, fe y pureza. Si hay algo que también me ha gustado es que la escritora nos la da a conocer como persona primero y luego como escritora.

Si no conocíais a Jane Austen tras esta novela la vais a querer y vas a disfrutar con su obra gracias a Espido Freire.  Al igual que empezamos con un prólogo acabamos con un epílogo en el que la escritora nos dice que Jane Austen es la autora que más conoce y la que ha estudiado con mayor profundidad, así como, leído en más ocasiones y con más calma, pero siempre le ha quedado dentro de ella, el que nadie haya podido desvelar quién fue realmente.

También una cronología de los hechos, un apartado de Jane Austen audiovisual y una bibliografía en la que destaca que todas las novelas de Jane Austen fueron traducidas al español. También mención especial a una sociedad JA Society UK que agrupa a los lectores fieles de Jane Austen.

Todo el mundo conocerá la foto conocida que tenemos de Jane Austen y es por la que Espido se sintió hechizada y se sintió atrapada. Gracias a ello hoy tenemos esta obra maravillosa.

¡Mi más sincera enhorabuena!

Reseña del libro Tras los pasos de Jane Austen de Espido Freire