Mikel de Epalza Ferrer nacido en Pau (Francia) en 1938 y fallecido en Alicante el 6 de diciembre de 2008 ha pasado a la historia por ser la primera persona que tradujo el Corán al Catalán

Traductor, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, fue conocido como un defensor de las relaciones de nuestro país con el mundo árabe.

Entre sus obras destaca Los moriscos antes y después de la expulsión (1992) y Jesús entre judíos, cristianos y musulmanes hispanos (siglos VI-XVII) (1999).

Pero la que le consagró fue la realización de la traducción del Corán L’Alcorà, a la lengua catalana con el que ganó el Premio Nacional de Traducción en 2003. Epalza decía que la lectura del Corán necesitaba lentitud, tiempo y distancia.

Las principales líneas de divulgación, enseñanza e investigación son:

La historia del Islam, la islamología, principalmente del Corán, pero también de la vida religiosa y el urbanismo.

La historia y las relaciones entre musulmanes y cristianos.

La historia de la península Ibérica y el mundo árabe, con estudios dedicados a los mozárabes, los mudéjares, los moriscos y la toponimia de origen árabe.

La historia árabo-catalana, con los trabajos sobre Anselm Turmeda o Félix de Urgell, la toponimia o la estructuración del territorio.

Las relaciones entre el Magreb y los pueblos de España, con trabajos sobre las migraciones al Magreb o conflictos hispanomusulmanes del siglo XVIII-XX.

https://biblioteca.ua.es/es/encuentra-informacion/colecciones-especiales/colecciones-personales/mikel-de-epalza-y-maria-jesus-rubiera.html

Mikel de Epalza Ferrer la primera persona que tradujo el Corán al Catalán
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas