No se me ocurre otra manera de empezar a contaros lo que ha significado para mi este poemario que con la palabra SENSIBILIDAD. Tanta sensibilidad que cada uno de vuestros poros de la piel se os va a erizar al leer el libro que tenéis entre manos llamado Sentires. Ya de primeras nos encontramos con una portada preciosa llena de alma, y con mucho gusto. He de confesaros que siempre he leído más narrativa que poesía, pero gracias a esta autora, creo que me voy a aficionar o por lo menos a seguirla a ella. Prometo leer más poesía.

Comenzamos a leer con una dedicatoria a sus padres y a Lopi y de nuevo hacer referencia a este apartado porque me encanta que los autores tengan estas líneas para dedicarlo a sus seres queridos. Es algo muy bonito.

Para continuar con un prólogo en el que su autora realiza una reflexión sobre la escritura como elemento canalizador y que a ella misma le sirve como reflexión y aprendizaje. Así como dos artes también la poesía y la música que le sirven como fuente de inspiración. Nos realiza un viaje interior a nuestras emociones, sensaciones, crecimiento, amor y gratitud entre muchos otros aspectos.

Para dar paso a una introducción en el que quiere dejar por escrito a través de los versos unos poemas preciosos enfocados hacia el desarrollo personal. El poemario se divide en cuatro partes, motivación y crecimiento, amor y amistad, vida y valores, gratitud y recuerdos. Solo os recomiendo que en cada uno de los capítulos os dejéis sentir y toméis sus versos como un aprendizaje o como una liberación y/o un soplo de aire fresco.

Dentro de cada uno de ellos solo podéis encontrar palabras llenas de alma, de un corazón puro y limpio y de un trabajo extraordinario por parte de Carmen Carrizosa.  Y más llamativo aún, cuando leo que es su primer poemario compuesto por 71 poemas. Me parece que deja el listón alto y le auguro muchos éxitos.

Os voy a dar algunas pinceladas del poemario, de lo que a mí me ha hecho sentir así como algún poema que quiero destacar. De Motivación y Crecimiento. Poemas como Sueña tu sueño o Disfruta el momento. Sensaciones de vivir, de vivir el momento de volver a empezar, del trabajo bien hecho con uno mismo y del silencio que, en ocasiones, también hace falta. Siempre haciendo caso a lo que el corazón dicte.

En Amor y Amistad destacar Ángeles en la tierra, Mi suerte o Todo Rock y corazón. En ellos aspectos muy bonitos relacionados con la gente que tenemos cerca. De que no hay que focalizar en el fracaso. Es increíble lo que hace sentir Carmen con sus poemas. También he observado que en algunos de sus poemas, deja caer una dedicatoria.

En Vida y Valores destaco Mi compañera de vida e Ikigai (razón de ser) y pienso que en el poema de Soy y siento se describe a ella misma, que a pesar de no conocerla, creo que podemos conocerla a través de este poema y de su poemario completo. Aspectos como la belleza, la luna, la tierra ganan protagonismo en este apartado. Así como la lluvia, la locura, el milagro de la vida y, por supuesto, la poesía. Aspectos intangibles que no se tocan, pero que están y dan sentido a nuestra vida.

Y finalizamos con Gratitud y Recuerdos que empieza con el poema Elegía siempre es un hasta luego y Poema a las mujeres luchadoras. Para continuar con un poema dedicado a Pau Donés, a la Virgen del Carmen y a Jesús el Nazareno, a su gato y a Extremadura que es su tierra que le vio nacer. Cuánto dice de la autora en este último apartado, me da la impresión que se lo dedica a ella, un apartado en el que ha querido rendir un homenaje a esas personas que tiene cerca o a las que no tiene tanto, pero ha querido dejar constancia de manera eterna a través de su poemario. Y ¡qué bonito!

Para finalizar, aunque seguiría leyendo, realizar unos poemas a Manolo y Josefa y a sus queridos padres. Deben ellos estar bien orgullosos de su hija, por lo que ha creado. Y espero que pueda continuar escribiendo. Como podréis observar un poemario muy completo y al que no le sobra ni le falta nada. Una verdadera obra maestra.

Para terminar con unos agradecimientos en el que refleja las emociones y las personas que se le han cruzado en el camino. De la gratitud a su familia, al flamenco y a sus profesores, así como a su alumnado, a D. Rafael Trenas y a los que siguen viviendo en ella. Acabamos con una pequeña biografía de Carri.

“Somos lo que damos y nunca lo que tenemos”

Me encantaría que sintierais lo mismo que yo he sentido al leerlo, solo os puedo decir que merece la pena y que yo de vosotros no me lo perdería.

Yo he utilizado ya alguno de sus poemas para darlo a conocer entre mis seres queridos y el primer feedback ya ha sido muy satisfactorio así que quería que eso también apareciera en la reseña como un regalo de mi para la autora, en concepto de gratitud, tal y como ella, expresa también al empezar su libro.

¡Larga Vida a la Poesía!¡Enhorabuena, Carri!

Reseña del poemario Sentires de Carmen Carrizosa, Carri