Si tengo que destacar algo del libro Padre de José A. Kapelo es que es un libro que te engancha desde el principio. Y que te mantiene alerta y pendiente del mismo desde que empiezas a leer las primeras líneas. También resaltar que es el primer libro del autor y que, aunque siempre se puede mejorar, es ya un esfuerzo y hay que resaltar el valor que supone lanzarse con una apuesta tan atrevida y que te arriesgues tanto a la opinión del lector.

Padre: del seminario al narcotráfico, es el primer volumen de una trilogía y la temática es un tanto peculiar y arriesgada como os comenté antes.  Empezamos con un índice y tres frases, una bíblica, otra de Jim Rohn y otra de Walt Disney. No es de extrañar que sean las elegidas, porque el protagonista de nuestra historia, es cristiano, lee libros de Jim Rohn y cree que existe la magia gracias a Walt Disney.

Su comienzo es Querido padre…. que tal como empieza, termina. Unas palabras sobrecogedoras dirigidas a su figura paterna en el que corazón y alma dan paso a unas letras sinceras hacia el mundo que les ha tocado vivir. Ambos han sufrido y es precisamente su hijo el que da voz a toda la novela. Se hace referencia a que el amor y la paz no se compran y que él ya es una persona libre. Es un homenaje a su padre y a darle las gracias por lo que le enseñó y le tocó vivir.

No es un libro corriente, está escrito en primera persona, con dolor, angustia, pero también con mucha felicidad. He de deciros que es un libro conformado con mucho cariño por el cuidado con el que ha realizado la edición y las ideas del autor.  Y por adelantaros algo, que sepáis que al lado del comienzo de cada capítulo (en la página izquierda) aparece una ilustración con una frase que podría utilizarse perfectamente e independientemente de la lectura como una reflexión y para el día a día.

Espacialmente estamos en Andalucía. Y vivimos en un escenario relacionado con las drogas y con el narcotráfico. Pero no siempre ha sido así la historia. Nuestro personaje principal es Antonio el Guapetón hijo del Bandolero y lo que hace en esta novela José A. Kapelo es contar a través de este personaje lo que ha vivido a través de la historia de su vida a modo biográfico.  El mote de su padre es Berruga. Estas primeras páginas como os decía anteriormente son sobrecogedoras. Sabemos que ha tenido una vida en ocasiones inconfesable y que se considera apolítico.

Manuel se dedica a labores de seguridad y es un personaje que vive con miedo. Está obsesionado con las señales que le da la vida. Se siente durante el día alerta y por la noche se encuentra mejor. Para él la familia es lo más importante y es lo que va a inculcar a sus hijos. Pero también está rodeado de miedos y formas de venganza por la vida que le ha tocado vivir.

“El pasado no se puede cambiar”

Se da cuenta de que ha vivido una vida rodeada de acción y dinero, que se ha rodeado de trabajo y gente de mierda y hace una reflexión recordando su vida. Ahora se arrepiente de su vida y dice que no la volvería a vivir, ha vivido a medias y según él ha vivido tres vidas. Es un personaje que también se nos pinta como un ser insensible y que solo lloró con la muerte de su padre.

Es un personaje muy bien estructurado y en él descubrimos cómo se siente en todo momento, la educación que ha recibido, lo que lee y cómo se comporta en el trabajo. Una persona que no se deja embaucar fácilmente y que tiene como valor supremo la lealtad y cree que la envidia es muy mala. También otro personaje a destacar y que me gustaría nombrar es Eusebio, su hermano que tiene que irse a vivir a Colombia.

El primer capítulo me ha hecho reflexionar y sobre todo a pensar sobre el control de todo.  También os puedo decir que cada uno de los capítulos posee un título acompañado de las ilustraciones y son muy cortitos, por lo que se puede leer con facilidad.

“A las personas solo hay que observarlas para saber si mienten, si han aprovechado el tiempo, si tienen poder sobre sí mismas”

Una vez conocidos los personajes que vas a encontrar en esta historia, ahora podréis conocer la vida de su padre desde la versión de su hijo. No sé si es una historia real o no, sí que hablé con el autor y me dijo que algo de biográfico tenía, pero creo que este libro ha querido escribirse a modo de homenaje. Entonces olvidamos todo lo anterior y empezamos a conocer su vida. Y nos vamos a los años 70.

Sabemos que estamos en Andalucía, pero más concretamente en Almería. Una familia feliz de siete hermanos, su padre sabemos que llamaba a sus hijos “Mi pequeño ejército”. Eran siete. En la novela podemos apreciar, de mano del escritor, la unión, armonía y amor que siempre profesó su familia hacia él.  Su autor tiene también una mención especial a los abuelos que como yo he dicho siempre deberían ser eternos y lo que le enseñan.

“Es importante decir lo que no te gusta, porque si no te expresas, no pueden cambiar las cosas”

Es muy bonito lo que se puede extraer entre líneas en cuanto a los valores del escritor, la importancia de la familia, la lealtad, la hermandad, la bondad, etc. Valores que dice mucho de su autor y de lo que va a sentir el lector mientras disfruta de la novela.

Conforme va avanzando la novela vas sabiendo más y más de los personajes y del ambiente que les rodea y entonces te das cuenta de que nada en la vida de ellos fue fácil. Él se consideraba un alumno ejemplar como así lo nombra su autor en el capítulo y que también era un niño travieso, pero a pesar de ello sacaba muy buenas notas. Y podía calificarse como una persona líder.

Hay una mención especial a la cristiandad y llama mi atención que a pesar de que son personas asociadas a una realidad dura, gracias a los colegios de curas y a la educación cristiana, perciben valores relacionados con lo que aprendió allí.

“Uno de los grandes regalos que le puedes dar a alguien es tu atención”

Encontramos en la novela referencias a la obra magistral del siglo XVII, Fuenteovejuna. Y también el juego del ajedrez del que él es jugador y aprende cosas a través del juego como la auto exigencia. Sabemos que es un personaje también que le gusta ordenar la biblioteca y tiene una predilección por los libros de historia. Yo no puedo evitarlo cuando leo la palabra biblioteca, ya tengo que realizar una mención en la reseña a ella J.

Así como de la vida ejemplar que llevan, y a los primeros problemas y las personas que se acerca a la familia y que la pone en peligro. Pero hay algo muy importante en la novela que quiero resaltar y que me llevo que es que a pesar de que en ocasiones estamos llenos de etiquetas en la sociedad y de prejuicios, aquí también nos vamos a encontrar unos cuantos y pienso que por parte del autor es una especie de reivindicación. Así como también una crítica a la política. Se puede leer entre líneas y descubriréis porqué.

Y del narcotráfico al Seminario. También en ese momento conocemos por parte del personaje lo que siente, lo que experimenta y lo que aprende en Pamplona. Se relatan episodios duros, de escenas en la cárcel y de todo lo relacionado con el embrollo en que se ve inmerso y se nos da una nota haciéndonos ya referencia a la segunda parte en la que se sabrá más sobre la historia del narcotraficante.

Acabamos de leer una novela peculiar y seguimos con los agradecimientos y de los arrepentimientos de su vida.

A lo largo del libro podéis encontrar aprendizaje, podéis observar lucha y sobre todo mucha ilusión. ¡No os perdáis la novela de José A. Kapelo!

“La vida está llena de oportunidades, solo hay que saber cogerlas”