Leer a Inés Plana es acierto seguro y os aseguro que vais a quedar enganchados a ella una vez que leáis sus páginas. Si ya quedé maravillada con la novela Morir no es lo que más duele, más aún con Antes mueren los que no aman que no se queda corta.

Para empezar una dedicatoria a sus seres queridos y un fragmento de Emily Dickinson que dan introducción a una novela enigmática e intensa.

Nos transportamos al 23 de diciembre de 2009 en el que una funcionaria perteneciente a la Seguridad Social es encontrada muerta. Su nombre es Pepa Ordovás, de 44 años que tiene dos hijos adolescentes y es militante de la UGT. Estamos en un momento en el que el país se hunde por la crisis económica, ella anima a firmar y a protestar contra los recortes y tijeretazos del Gobierno.  El escenario es una España triste y empobrecida y ese sentimiento va a estar presente a lo largo de toda la novela.

“Te sorprenderás de tu propia fuerza para sobrevivir”

Entramos en materia en el momento en que la única imagen que se tiene de la persona que le ha dado el empujón a Pepa es una mujer con un sombrero a la que solo se le ve los labios y el mentón. La ubicación es en Uvés y sabemos por las descripciones de Inés que es un pueblo sin historia, sin vida.

El estilo de la autora siempre ha sido directo y nada rebuscado para que a la hora de la lectura puedas disfrutar de la misma sin muchas conjeturas, pero a la vez que utiliza un lenguaje sencillo, la trama intensa hace de ella un libro único en el que sus escenarios son la resolución de casos que sus personajes han de investigar.

Me gusta lo detallado que hace los escenarios y los personajes que van apareciendo en sus novelas. Sabes en todo momento donde se encuentran, qué calles pisan y, sobre todo, lo que sienten sus personajes y como son.

El suceso en este caso se le encarga a Lucía Bracho que junto a un Julián Tresser desesperado por encontrar a Luba vuelve a convertir de esta novela en una obra magistral. Me gusta que Inés y tal como podemos saber al final de la novela, haya dedicado esta novela en especial a las mujeres guardias civiles, un gran detalle por su parte.

“La rendición es una palabra que no existe”

Julián Tresser ya lo conocimos en la primera novela, es un hombre con mal humor, lleno de contradicciones y a su lado de nuevo Díaz Visedo que es un comandante de la Guardia Civil de Madrid, se siente decaído por las situaciones que le han ocurrido en la vida, y pierde el humor, se vuelve huraño y deja su pasión que es la micología. Es un hombre derrotado por una pérdida cruel. Me sigue maravillando como los escritores reflejan a través de los personajes los estados anímicos por los que están pasando, tanto que eres capaz de sufrir al igual que ellos.

Si hay algo bueno en estas novelas de Inés es que tienen continuidad y alguno de sus personajes continúan en esta segunda, aunque también nos vamos a encontrar con otros que van a hacer de la novela un maremágnum de personajes en el que cada uno juegue su papel.

Las emociones de los primeros capítulos son decaimiento y malestar general porque se nos presenta una escena de un asesinato y a dos personajes masculinos que sienten añoranza por unas situaciones muy desagradables.

Teresa Nanclar es Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía y se caracteriza por ser extrovertida, generosa y buena gente. En las novelas de Inés, me gusta que siempre encontramos a un personaje que aparece al lado de Julián para darle el apoyo y el cariño que él necesita, y en este caso lo encontramos en ella. Es una persona empática y le dice a Julián que va a tratar el tema de Luba como si fuera su hija. Para Tresser, Luba es como si fuera su hija y va a entregar alma y corazón por encontrarla.

Conforme va a ir avanzando la novela vais a ir encontrando más y más personajes en el que cada uno tiene un papel determinante. Nadie sobra ni falta, todos están en su lugar y cada uno tiene una misión por cumplir.

“Los débiles se vuelven fuertes cuando el fuerte se vuelve débil”

En algún momento de la novela parece que hemos olvidado el crimen que ocurre al principio, pero no es así. Ya que no se sabe si es una novela para Pepa Ordavás o para buscar a Luba, pero lo que ha reflejado Inés con el personaje de Luba es de ser un valiente, decidido y que no se va a dejar vencer frente a nada o nadie. Tiene que pasar por unas situaciones muy desagradables en las que la ubica la autora, pero también sabemos de la importancia de aprender de la mano de su única amiga Fanny.

Hay un escenario que aparece en Antes mueren los que no aman, que me da la impresión que Inés quiere dejar impronta por la situación que no se tiene aún controlada en nuestro país y que es la de los burdeles y los centros de prostitución, así como de los juegos ilegales que aparece de la mano de Luba y de la situación con la que se encuentran esas mujeres. Al lado de Luba, Fanny un personaje que va a aportar muchísimo en la vida de Luba. Durante esta etapa, Luba se esconde bajo un nombre falso, Alexia lo que hace más difícil su búsqueda para el inspector Tresser.

La autora nos quiere plasmar los métodos de reinserción en este caso con animales. Es muy bonito con el cariño con el que trata esta parte de la novela, porque es gente que su vida no ha sido fácil e Inés nos trasmite cómo con los animales pueden realizar terapias y reconducir su vida. Será porque Inés es una apasionada de los animales también que tienen mucho que enseñarnos.

“Nadie está a salvo de la tragedia cuando te elige”

Adelaida le habíamos perdido la pista, pero de nuevo vuelve a aparecer y es uno de los personajes que viene de la primera novela. Ella es la psiquiatra, una persona independiente y altiva que necesita más ayuda que nadie.  En los personajes de Inés, se refleja lo que proyectan y lo que sienten y en el personaje de Adelaida es muy llamativo esa reflexión. Y al personaje femenino unido Tresser. A través de estos dos personajes podemos conocer las heridas emocionales que tenemos todos y de lo sencillo que es todo y en ocasiones, nos empeñamos en forzar. Entre ellos se curan.

Y Águila es el personaje que no nos habría gustado conocer nunca. Es el personaje por lo menos más odioso para mí. Es una persona déspota, orgullosa, y que cree que las personas son objetos.

Si continuamos con los valores que nos encontramos en la novela podría detallar lo que refleja el personaje de Elsa. A través de ella y de su amiga se tratan temas como el poder del dinero y la sexualidad abordada de un tema escondido a través de la novela pero que te deja momentos para la reflexión.

No sé si Inés guarda relación con Galicia, pero nos transportamos allí. En el que mezclando la novela con las historias se nos cuentan la de la costa da Morte a través de unos personajes que son las primas de Guillermo Coira, Antía y Mae. Se introducen algunas frases en gallego, como deferencia a la lengua de allí.  En la novela todo se investiga y todo se cuestiona por lo que ellas mismas también son un foco de la policía. Pero conocemos otro nombre Asunta Ferrero Mariño, es gracioso en Inés que no solo tenemos nombre de personajes si no también apellidos.

“Los sentimientos van evolucionando, transformándose unos en otros hasta encontrar el que nos acompañará toda la vida”

Los personajes menos agradables en la novela, o por lo menos a mí me lo ha parecido, son los que van asociados al vandalismo, a las reyertas ocasionadas por la crisis o incluso se llega a nombrar a la banda organizada terrorista ETA.

Queipo va a ser un personaje clave en la novela. Se le llama así en honor a Queipo de Llano y es una persona que ha vivido mucho pero también ha sufrido bastante casi a partes iguales. Es Inés quien en esta parte de la historia quiere poner a este personaje ligado al gobierno de la segunda república. Va a ser una pieza clave de la novela y de la investigación y que va a ayudar mucho en la resolución.

Cuando los escritores hacen referencia a la literatura siempre me gusta nombrarlo y  en esta se lee Misericordia de Benito Pérez Galdós y se hace referencia a Orgullo y prejuicio. Así como también a la obra de teatro de Henry Ibsen, Casa de muñecas de 1879. También sabemos la música que suena, Elton John y Joe Cocker como música inspiradora.

“No olvidemos que somos frágiles hojas a merced del viento”

Podríamos hablar de otros personajes y de otras situaciones de la novela, pero entonces no acabaríamos nunca. Lo que quiero es que leas la novela Antes mueren los que no aman y vibréis con la novela como lo he hecho yo, porque os aseguro que de nuevo os va a hacer entrar en una trama de la que pocos salen indemnes.

Terminamos con unos agradecimientos en los que Inés agradece a Ana Rosa Semprún su editora de Espasa, su marido, sus fuentes inspiradoras en las mujeres guardias civiles a las que en parte ha dedicado su novela, su familia y a los seguidores de las redes sociales.

¡Mi más sincera enhorabuena de nuevo Inés!

Reseña de la novela Antes mueren los que no aman de Inés Plana