Las profesoras Montserrat Jurado Martín de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Beatriz Peña Acuña de la Universidad de Huelva han publicado el libro Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores de la colección Innovación en Comunicación de la editorial Universitas. El diseño de la portada es del también profesor de la UMH Francisco Julián Martínez Cano. El prólogo es del catedrático experto en periodismo digital, Xosé López y, el epílogo, del catedrático y padre del estudio del periodismo cultural en España, Francisco Rodríguez Pastoriza.

El libro es una propuesta para profesionales especializados en periodismo cultural, así como todo aquel interesado en la docencia, investigación y puesta en práctica de esta vertiente del periodismo. El volumen integra 14 capítulos sobre los aspectos más innovadores en un contexto mediático en transformación, en los que han participado un total de 19 expertos e investigadores nacionales e internacionales del ámbito cultural y de la comunicación, entre ellos José Alberto García Avilés (UMH), Gloria Gómez-Escalonilla (Universidad Rey Juan Carlos), Cristina San José y María Monjas (Universidad de Valladolid), Fabiano Maggioni (Universidad de Santamaría, Brasil), Maarit Jaakola (Universidad de Gotemburgo, Suecia), Olga Kolokytha (Universidad de Viena, Austria), entre otros. El libro reúne experiencias e investigaciones tanto en español como en inglés y la presentación, prólogo y epílogo están en ambos idiomas.

El libro presenta ser un enlace, donde la universidad y sus investigadores comparten conocimiento y resultados de sus investigaciones con la sociedad y el sector profesional, mostrando un estudio que permita la crítica y la reflexión del quehacer periodístico y aportar su granito de arena para la evolución de una de las ramas de la especialización periodística que parece que se resiste más al cambio. Hoy en día, las prácticas innovadoras son incontables y están demostrando que son más asequibles y más fáciles de implantar que en otras áreas de especialización.

La publicación se dirige especialmente a los profesionales en activo con el objetivo de ofrecerles una herramienta con la que puedan conocer varios ejemplos de prácticas innovadoras, fundamentalmente transmedia, que puedan servir como referentes para imitar o mejorar según su criterio. Así mismo también enriquece la literatura e investigación en torno al periodismo cultural, y ofrece a los estudiantes de últimos cursos de grado o posgrado, claves que puedan ayudar a una formación más actual y próxima a la realidad profesional.

El libro puede adquirirse a través de la web de la Editorial Universitas en este enlace.

Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores, coordinado por las profesoras Montserrat Jurado Martín y Beatriz Peña Acuña

Diseño de portada del profesor Francisco Julián Martínez Cano

 

Publicación del libro Periodismo cultural en el siglo XXI (II)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas