Hoy en día el papel de la mujer es fundamental en la sociedad, cubriendo ámbitos tan importantes dentro de la cultura, la educación y hasta en la tecnología, que años atrás era impensable que llegaran hasta allá. En esta oportunidad, te presentaré a cinco escritoras venezolanas que debes leer, para que su legado siga siempre presente y sus escritos sean inmortales como lo son sus nombres, para muchos de los venezolanos.

Teresa de la Parra

Es considerada una de las escritoras más importantes y reconocidas de Venezuela; su legado marcó un antes y un después, por su particular forma de escritura femenina; Uno de los libros que debes leer es “Ifigenia”, considerada una de las obras más importantes de Latinoamérica, Ifigenia transcendió las fronteras del país Sur Americano, llegando hasta París y causando revuelo entre los lectores.

TERESA DE LA PARRA

¿Habrá escuchado hablar sobre “Memorias de mamá Blanca?, pues este libro fue escrito por Teresa en 1929; es una autobiografía, con toques de ficción; narra su historia y lo que vivió cuando era niña junto a sus cinco hermanas. Es una novela digna de leer, pues aún, con el pasar del tiempo, tiene mucho que aportar a la sociedad actual.


Ida Gramcko

Comenzó su relación con la escritura, mientras ejercía como reportera para el periódico “El Nacional”, el cual aún sigue vigente en el país. Periodista, poeta, ensayista y hasta dramaturga; es considerada una de las escritoras más fructíferas de Venezuela, considerando que escribió más 15 libros, los cuales fueron publicados. Por su trabajo fue premiada con varios galardones, entre uno de ellos, el Premio Nacional de la Literatura Venezolana.

 Ida Gramcko

IDA GRAMCKO

De Ida Gramcko, no puedes dejar de leer el que fue su primer poemario, y uno de sus libros más importantes, “Umbral”, publicada en 1942, con el que ganó el premio de la Asociación Cultural Interamericana.

Yolanda Pantín

Sin lugar a dudas, Pantín es una de las grandes mujeres venezolanas; se ha convertido en una de las escritoras más reconocidas del país caribeño. Por su talento y poesía, fue galardonada con el Premio Internacional de Federico García Lorca; y es que no solo se dedicaba a la poesía autobiográfica, también escribió cuentos para niños.

Yolanda Pantín
YOLANDA PANTÍN

“Casa o Lobo”, Yolanda Pantín lo escribió en 1981, siendo su primera obra literaria; la escritora cuenta que el libro lo escribió en un momento realmente complicado de su vida; en el relato cuenta sus más íntimos sentires.

Miyó Vestrini

Es considerada una de las poetas más importantes de nuestra época. Durante al menos 60 años se dedicó a la sección de arte en el diario “el Nacional”, el cual aún sigue vigente. Galardonada en dos oportunidades con el Premio Nacional del Periodismo; su vida la ha pasado siendo narradora, cuentista y hasta ensayista. Sin embargo, sus poemas fueron tomando mayor importancia, y es aquí que másse le reconoce.

Miyó Vestrini
MIYÓ VESTRINI

Considerada una de las poetistas venezolanas más trascendentales de todos los tiempos, nos muestra su estilo crudo, en el que se puede considerar su poemario más famoso, “Pocas Virtudes”, publicado en 1986. Un texto autobiográfico, que cuenta con una crudeza muy fuerte al escribir. Por otro lado “Al Filo”, publicada en 2015, te muestra una cara diferente de la poetista y narra un poco más sobre su papel como periodista.

Ana Teresa Torres

Ana Teresa Torres
ANA TERESA TORRES

Un ícono de Venezuela, graduada en psicología en la Universidad Católica Andrés Bello. La literatura llegó muy temprano a su vida y se dedicó a ello de lleno desde 1999, tanto en prensa escrita, como en literatura.

“El Exilio del Tiempo”, uno de sus libros más galardonados, siendo su primera obra literaria, publicada en 1990, llegó para quedarse; pues en su relato propone abordar la tristeza y nostalgia desde diferentes voces femeninas que se mezclan entre sí. Actualmente, las obras literarias de Ana Torres están completamente liberadas para el público que desee leerlas, directamente en su página web.

Cinco escritoras venezolanas que debes conocer por Fabiola Maldonado Mastrojeni
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas