La verdad es que en la actualidad, con la me mezcla de culturas, las palabras de un territorio van formando parte de otro, y así se van uniendo los países y van encajando todos dentro de la misma civilización. Para el venezolano existen muchas frases que pueden identificar una misma palabra y que en la mayoría de los casos, todos las comprendemos.

Si tienes un amigo venezolano… por Fabiola Maldonado Mastrojeni
Si tienes un amigo venezolano… por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Me ha pasado que al hablar con alguna amiga española, no comprende absolutamente nada de lo que digo; y es que en general hablamos rápido, vamos siempre como a la máxima potencia con las cosas: en el trabajo, en una reunión, en una simple conversación; y en muchos casos, que es el mío particular, “hablamos hasta por los oídos”.

Gentilicios que solo un venezolano reconocería:

  • Vaina: La palabra vaina en Venezuela puede significar cualquier cosa, como “que problema tan grande” (si lo utilizas como que vaina), pero también puede ser tipo el “Chisme” de los españoles, cuando lo utilizas como un nombre, “acércame esa vaina que está ahí”. En í la palabra vaina tiene muchos significados menos el de la funda de una espada.
  • Arrecho: Una palabra muy significativa e importante para el largot del venezolano; aunque para otras culturas, ésta podría significar una vulgaridad y hasta un poco obseno. Pero, lo cierto es que para nosotros, El estar “arrecho”, significaría estar muy molesto. Por otra parte, también podría significar otras cosas; todo depende de a qué se refiera el narrador: “Esos zapatos están arrechísimos”, lo que en realidad sería, que esas zapatillas están muy chulas. “Que arrecho estuvo el trabajo de ayer”… esto sin duda significaría que el trabajo ha sido muy complicado. Todo dependerá de lo que se esté hablando y de la forma en la que se pronuncie la frase y en qué contexto se utilice.
  • Brutal: Aunque conozco varios españoles muy amigos que utilizan este gentilicio, pues lo coloco, para quienes aún lo desconozcan. “Este tatu te quedó brutal”, casi lo mismo que el “arrechísimo, pero tiene una leve diferencia y es que brutal es algo como superior a todo, algo que no tiene “padrote”.
  • “Padrote” Dícese de una persona que es muy valiente, fuerte, que no necesita de nada ni de nadie para salir adelante.
  • Pana: Sin duda una de las palabras más conocidas ahora mismo en gran parte del mundo y sobre todo en los países en los que más venezolanos se han concentrado, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, República ominicana y España; Pana es sin duda ese amigo, amiga, compañero de trabajo, conocido de la zona donde vives, el panadero, el “pana de la tienda de pinturas”, todo ser conocido, aunque sea que te haya dado una dirección, se le llamaría pana.
  • Chamo: Ésta no podría faltar en ningún caso; y es que Chamo es una característica de nuestra tierra. Chamo es cualquier persona joven, desde que son niños, hasta una edad adulta contemporánea.
  • Pompi: Literalmente “Culo”, lo que sucede es que para nosotros el culo es propiamente el orificio del cuerpo.
  • Acabar: Una palabra que realmente no tendría nada de malo en cualquier otro lugar del mundo, pues significaría terminar de realizar alguna actividad, o culminar alguna tarea, pero lo cierto es que en Venezuela acabar tiene un significado bastante diferente, se refiere a terminar el acto sexual, por ello muchas veces habrás visto a algún chamo o chaval riéndose por ahí cuando escucha esta palabra que parece un poco insignificante.
  • Coñazo: No puedo dejar de pasar la oportunidad de explicar de forma completa lo que significa para el venezolano de a pié un “coñazo”, y es que también puede tener varios significados: el primero “mira el coñazo de gente que viene desde allá”(Mira la cantidad de gente que viene), pero también puede significar un gran golpe, bofetada por la cara o donde mejor se les ocurra. Un coñazo entonces también es “mucho” trabajo…
  • Chévere: Como olvidar esta palabra “tan chévere”, y es que cuando alguien le pregunta a un venezolano ¿Cómo estás?, la respuesta siempre será, “Chévere”, es decir muy bien, bien, excelente… Aunque en muchos de los casos no se esté tan bien, igualmente el chévere va siempre por delante. También chévere tiene otro significado y es cuando quieres quedar con tus amigas o amigos para una salida o reunión, no hay nada mejor que decir, perfecto, “chévere nos vemos allá entonces”.
  • Na´guará: Una de mis palabras favoritas. Proviene de un lugar llamado Barquisimeto, situado al Noroccidente del país caribeño, su significado puede ser por una noticia positiva, así como por una no tan buena. Todo depende de la entonación y del contexto en el que se esté hablando… “naaaaaguaráaaaa, que bueno estaba el juego de fútbol”. “na´guará, que mal que se dañó la cosecha”.
  • “Agarra tus macundales y te me vas ya de mi casa”: no hay mucho que explicar, pero “macundales” son aquellas cosas que poco se utilizan, y que generalmente se guardan en un trastero.
  • Rumba: “que buena estuvo la “rumba de anoche”. Pues rumba no es más que una fiesta, en alguna casa, o en una discoteca, donde los “chamos” o chavales se la pasan bien, junto a sus colegas.
  • Burda: Mucho. Gran cantidad de algo. “En la rumba sirvieron burda de comida chamo”.
  • Marico o marica: Dícese de un gran amigo o amiga a quién le guardas mucho aprecio y con quien tienes toda la confianza; en ningún momento sería ofensivo estando en Venezuela…

Podía realizar un diccionario completo con la cantidad de gentilicios que utilizamos los venezolanos; faltan muchísimos por explicar. Eso sí, jamás olvides que huevo en Venezuela no necesariamente es lo que pone la gallina, así que mucho cuidado cuando hables con un amigo venezolano sobre el huevo o “guevo”….

Si les ha gustado el artículo, os prometo realizar una segunda parte, para que puedas comprender mejor a tu compañero venezolano; sí aquel que “habla hasta por los codos”, y que a veces se pone “arrechísimo” si algo sale mal, pero que son “burda” de panas (grandes personas… )

Si tienes un amigo venezolano… por Fabiola Maldonado Mastrojeni
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas