“Soy la Arepa”, un libro para los más pequeños de la casa, escrito por Ximena Montilla e ilustrado por Laura Stagno. Una historia que habla de la cultura de algunos países latinoamericanos, particularmente de una de las comidas típicas de Venezuela y Colombia y que hoy se han dado a conocer en gran parte del mundo debido a la emigración venezolana y de otros países Latinos.

Al abrir el libro, las hermosas ilustraciones y el ritmo poético que contiene el libro en sus  páginas 36 páginas, llevan a los niños y niñas a descubrir ¿qué es una arepa? ¿Cómo se hacen las arepas? Y los lleva a atreverse a hacerlas de diferentes colores, si así las prefieren.

Para muchos de los venezolanos, hacer arepas, significa estar conectado con su tierra, por muy lejos que se encuentre; comer arepas en familia, es como una celebración, que si se puede, se hace cada mañana. Si queréis conocer un poco más de la identidad del venezolano, éste libro sin duda es una obra maestra.

En su fácil lectura, afable y cómoda, lleva a los más pequeños, a conocer de otros países y de otras culturas. Descubrir lo que existe más allá de nuestras fronteras, puede llegar a ser muy importante; y sin duda, éste peculiar libro, nos da una pizca de lo que podemos encontrar si vamos de viaje a algún país en Latinoamérica.

Es importante resaltar, que el libro, invita a los pequeños y pequeñas, a descubrir la cocina, junto a sus padres, para realizar la preparación de unas maravillosas y típicas arepas venezolanas; que para quienes nacieron en el país del tricolor (amarillo, azul y rojo), son más que una comida, son un símbolo de su cultura.

En estas cortas, pero interesantes páginas, la escritora, junto a las hermosas ilustraciones, deja al descubierto la verdadera historia de las arepas, ¿cómo se inventaron?¿quién las creó? y ¿por qué son tan importantes y emblemáticas para el país caribeño?

Recomendado no solo para niños de entre tres y doce años de edad; puede llegar a ser muy interesante y gracioso para los adultos. Y es que muchos aún desconocemos la historia de la arepa, ¿de dónde vino? Y ¿por qué nos gusta tanto a los venezolanos?; sin embargo cada mañana desayunamos una buena arepa, para mantener el cuerpo bien nutrido y alimentado.

“Soy la Arepa”, es más que una receta, más que una historia, es un poema que nos lleva de viaje a otros conocimientos, hasta otras fronteras desconocidas y nos narra entre hermosas rimas y dibujos emocionantes, lo que existe más allá del “charco”.

Soy la Arepa de Ximena Montilla escrito por Fabiola Maldonado Mastrojeni
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas