La nueva pandemia por Fabiola Maldonado Mastrojeni

El silencio es su sinónimo. La depresión y soledad es parte de sus causas. Al ser una enfermedad invisible, la gente no se escapa de las garras de la muerte. El suicidio suena como un suave silbido entre los ciudadanos de España y del mundo; que no le damos la importancia necesaria a esta enfermedad, que acaba con la vida de un gran número de personas, dejando un silencio ensordecedor entre los familiares de las víctimas de esta enfermedad; que no avisa, que no cuenta con la atención adecuada en el sistema de salud, y a la cual no le damos mayor importancia. El suicidio muchas veces es poco relevante en los debates sobre la salud, o en medios de comunicación; cuando en España es considerada una de las primeras causas de muerte violenta; es decir no es provocada por una enfermedad que podamos ver, ni por algún hecho relacionado con el crimen. Lo peor es que se lleva a más y más personas cada año. Esta enfermedad mental, acaba con la vida de muchos; artistas, periodistas, y ciudadanos comunes, quienes sufren en silencio de una enfermedad que los lleva al vacío, terminando con sus vidas. Actualmente, con el sistema…

Comparte en:
Un NO vale más que mil palabras por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Que difícil se nos hace a muchos decir esta simple palabra. A veces por complacer a otros o por quedar bien con alguien decimos que “SI”, cuando deseamos todo lo contrario. Un No puede llegar a ser tu mejor amigo. Puede salvarte la vida e incluso puede llegar ser un refugio en una situación de riesgo. Es increíble como una palabra de una consonante y una sola vocal, puede llegar a ser tan potente e importante en nuestras vidas. Mejor decir un NO a tiempo que arrepentirnos toda una vida. Desde pequeños nos enseñaron a ser educados y a decir que sí aunque no quisiéramos algo. El problema se agrava cuando llegamos a la vida adulta sin saber decir NO. Aprender a decir esta palabra puede ser muy complicado; hay que adiestrar nuestro cerebro para lograr articular la expresión sin sentirnos mal por decirla. Llegan momentos en nuestras vidas en que quienes no sabemos decir que NO, nos enfrentamos a personas que se aprovechan, de cierta manera, de esta “discapacidad”, para utilizar al más débil. Como siempre se ha dicho, “siempre hay un vivo para cada tonto que sale a la calle”. NO seamos el tonto que salimos a la…

Comparte en:
Deseosos por el fin de las mascarillas por Fabiola Maldonado Mastrojeni

La emoción de volver a ver rostros, sonrisas, se siente en las calles de gran parte de España; pues se acerca la fecha que ha puesto el gobierno, para darle fin al uso de las mascarillas en los lugares cerrados. A partir del 19 de abril, será opcional el uso del tapabocas. Los ciudadanos podrán elegir si desean o no utilizarla. En las calles se escucha la esperanza de volver a la cotidianidad que existía antes de la pandemia por Covid19. Algunos desean olvidar este tiempo, para darle paso a lo que consideran será la etapa “post pandemia”. Sin embargo, hay quienes prefieren seguir utilizando la mascarilla, tanto en lugares abiertos como cerrados, para evitar el posible contagio de la infección. Por más de dos años nuestras vidas han pasado sin identidad; esa que nos quitó el Covid19, con la obligación del uso de las mascarillas. Aquel producto que para 2018, solo se utilizaba en hospitales y en quirófanos, se convirtió en una prenda de vestir a inicios del 2019. Las fotos de las Primeras Comuniones iban acompañadas, por una de las prendas más importantes, la mascarilla. La cual aprendimos a decorar y hacer parte de nosotros, como si fuera…

Comparte en:
“Pobre pueblo” por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Luego de más de cinco años fuera de Venezuela, una ciudadana regresa a su tierra con la esperanza de encontrarse con un nuevo panorama. Aquella venezolana con nacionalidad extranjera, no encontró su camino fuera de su tierra natal. A tan solo semanas de regresar, descubrió, que su Venezuela de antes no existía más. Entendió que pasarían años para volver a reconstruir, lo que ella una vez consideró su hogar. Una tierra donde la alegría brotaba a montones, donde la buena onda y la algarabía eran parte de la cultura. Para ese entonces, en el año 1.953, Venezuela era un país potente. Para ese momento, los ciudadanos sabían que existían grandes oportunidades para hacer familia y crecer en aquella tierra latina. En aquellas calles, la buena música y el baile se convirtieron en parte de la cotidianidad venezolana. La libertad de expresión corría como el cauce de un río. Venezuela era entonces un lugar de ensueño, para dar una buena educación a los niños buscando un mejor futuro. El país tropical se convirtió entonces en el refugio de  muchos extranjeros que de otras partes del mundo huían de sus tierras buscando refugio. Entonces era un pueblo maravilloso; esperanzado, con ganas de…

Comparte en:
El conejo de Pascua pide precaución por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Una de las celebraciones más divertidas y esperadas por los más pequeños de la casa, es el día de Pascua. Y es que se ha convertido en tradición en gran parte del mundo, que los niños reciban huevos de chocolate con sorpresas. Muchos juegan a conseguir los huevos en algún lugar especial. Pero en estas fechas, una de las noticias más sonadas el brote de salmonella que fue registrado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Según la AESAN, hasta el momento se han detectado  150 casos de salmonelosis en 9 países diferentes, por haber consumido algunos de los productos Kinder, producidos en la fábrica de Bélgica. Para la fecha, existe un solo caso registrado de salmonella en España, sin embargo el afectado no ha tenido la necesidad de ser hospitalizado. Por seguridad y frente a la cercanía de la fiesta Pascual, las autoridades sanitarias de Europa, han decidido retirar los alimentos producidos en la fábrica de Ferrero ubicada en Bélgica, para prevenir que se agrave la situación de la salmonella en la población. Recomiendan estar alerta a los síntomas Los primeros síntomas suelen ser diarrea, fiebre y características típicas de intoxicación. Lo más recomendable es estar atentos frente…

Comparte en:
En tiempos de procesiones por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Esta Semana Santa vuelve a ser la de años anteriores a la pandemia. Dos años sin ver a la gente caminar por las calles de las ciudades del mundo, demostrando su fe y devoción. Dos años de no poder ver sonrisas, sino solo expresarnos a través de la mirada. Tiempo de reflexión y de comprensión. Esta Semana Santa no puede ser como las anteriores; en esta oportunidad tenemos la oportunidad de mejorar las cosas. No nos quedemos atrás de la fila, seamos de los primeros… Dos años sin ver a los niños felices disfrutando con sus padres y familiares del Domingo de Ramos. Aquellas sonrisas valían oro. Me paré por unos segundos a mirar la pureza de los más pequeños y comprendí que debemos ser más como ellos. Mirar con ilusión, soñando en grande, aunque volvamos a sentirnos pequeños. Esa esperanza que se nos escapó al hacernos mayores. Tiempo de oración y de esperanza Entre conflictos bélicos, la pandemia y la crisis económica que va golpeando al mundo, llega la Semana Santa, para llenar de esperanza a los creyentes. Algunos hacen promesas. Otros disfrutan de las procesiones y de los monumentos que pasean por las calles. Sin duda, la Semana…

Comparte en:
Ciudadanos del mundo discriminados por su acento por Fabiola Maldonado

La xenofobia se ha puesto de moda en todos los rincones del mundo. Sin buscar culpables, ni señalar a nadie, lo cierto es que no se puede juzgar a otras personas por su manera de hablar o por sus raíces. Nadie elige donde nacer ni donde vivir. Años atrás, cientos de españoles emigraban a Suramérica en búsqueda de una mejor vida, alejándose de la dictadura de Franco. Pero lo triste es que vamos olvidando quienes nos tendieron la mano cuando más lo necesitamos. Países como Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, entre otros, fueron los hogares de miles de refugiados españoles que huían del terror a la guerra. Actualmente, miles de venezolanos nos hemos visto en la necesidad de salir de nuestros hogares, para buscar un futuro de oportunidades. Hemos sido obligados a salir de nuestra zona de confort. Nos ha tocado dejar todo atrás. Hemos abandonado nuestras casas y empleos, por algo incierto. No hemos salido de nuestros países por comodidad; todo lo contrario, hemos sido obligados a salir de ellos, por correr riesgo de nuestra propia integridad. Huimos sin tener la posibilidad de mirar atrás. Un par de maletas y muchos sueños por cumplir son tus únicos compañeros. Luego de…

Comparte en:
El estado emocional vs el clima por Fabiola Maldonado

En los últimos días, gran parte de España, ha presentado lluvias irregulares. Hay personas que sin duda se sienten felices ante el fresquito que provocan las bajas temperaturas típicas del invierno; pero un estudio realizado por científicos meteorológicos alemanes, han demostrado que el clima tiene una gran incidencia en el estado de ánimo de las personas. Así pues, existe evidencia científica que demuestra que los cambios climáticos, pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso. Las bajas temperaturas suelen hacer más lento el metabolismo de las personas, produciendo entonces resfriados, gripes u otras variaciones en el cuerpo. Cuando el clima frío viene acompañado por lluvias y nubes grises, las personas suelen sentirse un poco más tristes y con tendencia a la depresión. Durante estos días, se ha hecho más difícil despegarse de la cama, pues el frío, la niebla y las lluvias, se han vuelto cotidianas en la primavera que se avecina. La tristeza embarga a las ciudades más soleadas y costeras de España; sus habitantes esperan con ilusión el verano que les acompaña casi durante todo el año, con un clima templado y con un cielo despejado. Por otro lado, el calor, acompañado por un lugar de playa o de…

Comparte en:
Hoy es un buen día para celebrar sin etiquetas por Fabiola Maldonado

Cada 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down. Pero la pregunta que muchos nos hacemos es, ¿cuándo normalizaremos este síndrome? Por más campañas que se hacen cada año, motivando la aceptación y normalización de las personas con síndrome de Down, aún los ciudadanos etiquetamos a estas personas como “diferentes”. Pero, ¿qué es ser diferente? Desde que nacemos todos somos diferentes. Tenemos distintas características físicas, emocionales, espirituales, que aunque a la vista de los demás somos “normales”, nadie lo es. En pleno siglo XXI, con tantos experimentos, tenemos el deber de aceptar que nadie es normal o anormal. Todos somos anormalmente diferentes. Y esto es increíble, perfecto y hermoso. A la vista de todos tenemos a aquellos increíbles valientes, que aún con Síndrome de Down, han demostrado que pueden llegar a ser grandes; se han convertido en increíbles artistas, pintores, agricultores, cantantes, músicos, actores del mundo del espectáculo. Muchos nos han demostrado que la perseverancia y la valentía están en sus genes, como lo puede estar en cualquier otro ciudadano. Por muchos años nos han enseñado a ponerle etiquetas a todo; si alguien tiene un trastorno mental, le llamamos “loco”, si alguien es importante y conocido,…

Comparte en:
Cuando la guerra se ponga de moda por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Aún me cuesta comprender como pueden existir personas que estén de acuerdo con los bombardeos que Rusia ha llevado a cabo durante estas últimas semanas, donde centenares de personas pierden la vida en una “guerra sin sentido”. Miles de Ucranianos lo pierden todo en tan solo segundos y aún no comprendemos que el sufrimiento de algunos es la alegría de otros. Duele aceptar como en pleno siglo XXI, se cree que con conflictos armados se pueden arreglar las cosas. Es incomprensible como por unos pocos, obsesionados por hacer el mal, se paraliza medio mundo y otra parte de él, sigue su vida como si no les afectara en nada. Lastima pensar que miles de familias ya no tienen hogar, han perdido lo más preciado. Son obligados a salir huyendo de su tierra natal para sobrevivir. Refugiados a los que la guerra solo les deja la pesadilla de volver a empezar sin la oportunidad de mirar atrás. Mientras ¿Qué hacen los medios de comunicación? El arma más letal dentro de una guerra, es sin duda la desinformación. Y es justo aquí donde debo frenar un poco, para demostrar lo grave que es la falta de información en pleno conflicto. Para un…

Comparte en:
Cultura Latina
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas