Si tuviera que definir con pocas palabras lo que ha significado para mí la novela escrita por Patrizia Gaell llamada Ihalma, éstas serían amor, justicia, emociones y fantasía, pero voy a desgranarlo un poco más para que como yo vibréis con esta novela llena de matices que hoy quiero compartir con vosotros y con la autora.

Ihalma es una novela que la podría englobar dentro del género fantástico, pero sin olvidar la historia inicial que se nos presenta. Está publicada por la Editorial Círculo Rojo y se compone de 370 páginas. De lectura fácil y ágil la autora hará que disfrutes en todo momento y a la vez que tengas el corazón en un puño por los acontecimientos que suceden. La escena adelantaros que se sucede entre Berlín y A Coruña. También resaltar el gran amor con el que se trata a la ciudad de Berlín y los lugares que vamos a conocer.

La dedicatoria del libro va dirigida a Chester y entre los agradecimientos destacar los que realiza a Elin, a Jorge y a Bego a los que les da las gracias desde lo más profundo de su ser.

Os avanzo que en el prólogo ya empezamos a encontrar el sentido real de toda esta historia y el trasfondo que Patrizia ha querido dejar plasmado en esta novela que no es otro que el paso del tiempo, se reflexiona sobre él con adjetivos y qué papel juega en nuestras vidas, con una pequeña crítica sobre el frenetismo con el que se vive en la sociedad de hoy en día y de la importancia de aprovechar cada segundo. No sé si en parte esta historia tiene parte de real, pero me llega que sí.

La novela está compuesta por siete capítulos en el que pasamos de la realidad a la fantasía en poco tiempo y vivimos la aventura a través de una serie de personajes, cada cuál con su personalidad, para adentrarnos de lleno en la historia. De primeras me ha llamado la atención el título de la novela, pero averiguaréis de qué se trata porque tiene un significado muy especial.

Una vez mas los gustos musicales y personales se retratan en la obra del escritor. Suena en el móvil la sintonía de Star Wars, el gusto por el arte en el cuadro de Munch “El grito” (para describir las expresiones faciales), la xbox, el café del Starbucks, el cine con las películas  de Ciudadano Kane entre otras y sus gustos musicales entre los que destaca la música de Vivaldi, Hold on to me de Hurts o Dein Lein de Laith Al-deen.

Nada más empezar ya conocemos al personaje que va a ocupar la mayor parte de la trama de esta historia Garyan Casser y a su lado Sergio Coyán. Ya atisbamos una escena en la que el estrés, la cantidad de horas dedicadas al trabajo y aspectos como el perfeccionismo y la creatividad marcan un inicio cargado de sentimentalismo. Garyan es un joven diseñador gráfico que vive por y para su trabajo y a su lado su mujer Marisa Webber, al igual que al lado de Sergio está Isabella.  A Garyan se nos presenta como una persona obsesionada por su trabajo y que por ello va a tener que pagar un precio muy alto, acompañado de un gran sentimiento de culpa. Sabemos que le gustan las motos y que sufre un fatídico accidente que va a cambiar su vida.

Los primeros momentos del nuevo plano en el que se encuentra Garyan se presentan, por parte de la autora, como si estuviéramos visto una película de las tantas en las que una persona muere y no es consciente del plano en el que se encuentra, o que no termina de aceptar su muerte. Si hay una persona que va a ayudarle a entender este trance es Adrién aunque a primera vista es una persona que le va a aconsejar, descubriremos más tarde su verdadera cara. Es increíble cómo en los primeros momentos se nos hablan de los ángeles y de las alas con una naturalidad espasmosa y que te hace abrir bien los ojos.

Si hay algo que no quiero que se me escape antes que nada a destacar en esta reseña, es el valor de la amistad, lo bonito que lo retrata Patrizia en esta novela. De la importancia de tener un buen amigo y el cómo lo cambia todo, de los amigos que son como hermanos y de todo lo que ello conlleva, le iría al pelo la frase de “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

Adrién es un ángel custodio, él tiene la difícil misión de hacerle consciente a Garyan del mundo al que pertenece y le va a llevar a dedicarle unas palabras, así como anécdotas sobre su vida que va a hacer que Garyan salga de su asombro. Es increíble cómo la autora te hace sentir el desamparo que siente nuestra protagonista al tener que acostumbrarse a un lugar que no entiende. Podríamos extrapolarlo y llevarlo a nuestro día a día en el que en ocasiones creemos que una situación nos supera y, sin embargo, sabemos que en el fondo podemos con ella.

Otro personaje a destacar es Marisa, que ahora rota por el dolor se refugia en su amiga Isabella, y quiere encontrar una explicación a lo ocurrido. Marisa es fotógrafa artística de una revista muy reconocida llamada B.P. y que afirma plasmar en una imagen lo que ve en su mente. Sentimientos encontrados de soledad y de no entendimiento sobre lo acontecido. Gracias a Marisa conocemos la verdadera historia de amor de Marisa y Garyan, de dónde comenzó todo en las montañas del Harz. Para diferenciar los sentimientos que afloran en la vida de Marisa en este momento a cómo relata su historia con Garyan, la autora coloca unos asteriscos que te hacen pararte y saber a qué momento se refiere.

Marisa a la par que Garyan debe acostumbrarse a esa vida sin él, y habla en la narración como si él le estuviera escuchando. Me ha recordado en ocasiones estas escenas al leerlas como la película de Ghost. Se hablar del dolor del alma y de la pena, y de la dureza de seguir sin la persona amada, a pesar de que no se encuentra sola porque su amiga Isabella está a su lado.

“El hecho de no estar sola no significa que no te sientas sola”

Algo que extraigo de la lectura de esta novela es lo bonito que muestra las emociones la autora y que en todo momento están a flor de piel. Es un ejercicio de expresar los sentimientos frente a un acontecimiento que cambia la vida de la gente que está a su alrededor. A la vez que podemos extraer algún tipo de meditación que se entremezcla en la narración.

Es de la mano de Sergio, el amigo de Garyan, que conocemos novedades en cuanto al accidente que sufrió su amigo. Asociado a un tal Alexey Sokolov, y por las extrañas circunstancias en que se suceden, descritas por la autora con un toque de ira por la reacción de su mujer Marisa. Nos encontramos en un momento de duda y de lanzar una pregunta al lector…¿qué hubiera pasado sí…?

Volviendo al tema celestial, Adrién propone a Garyan dos opciones entre las que debe elegir, un dilema se presenta en la vida del protagonista principal al que le toca decidir sobre algo que le va a doler. Cualquiera de las dos opciones supone arriesgarse (como todo en la vida). Llega un momento en la lectura en que creemos estar en una película de ciencia ficción, por lo que se va a suceder a partir de este momento y en el que se genera una atmósfera diferente en la que entramos en un mundo paralelo al vivido hasta ahora en el que nos encontramos con nuevos personajes. Es momento de reconocer cómo son los ángeles y de colocarles unas alas. También de cómo funcionar en este mundo.

Se nos describe el paraíso, como un lugar de silencio y oscuridad finitos, pero en el que hay mucha calma. Y de la mano de Adrién se nos habla del don de la telepatía. Ahora es momento de descubrir a Daniel y las reacciones que provoca en su cuerpo y a la vez su mentor llamado Marco (ángel más veterano del mundo mortal) que es quien le va a dirigir. Llegamos al momento de conocer las verdaderas capacidades y habilidades que posee a partir de este momento y del papel que debe desempeñar como ángel negro, el puesto que se le asigna.

No es fácil este momento de la novela, porque empezamos desde cero. Y es otro de los personajes que nos encontramos en escena Ubo quien le va a tener que enseñar a entrenar y a adaptarse, así como a trabajarse con él mismo. Es momento de nombrar a los guías espirituales y de conocer los diferentes tipos de ángeles que vamos a encontrar en la novela, así como de los tipos de demonios que atacan a las emociones. No solo podemos decir que es una novela de fantasía o ciencia ficción sino es una novela de emociones, se habla de la densidad de las mismas (por el trasfondo que nos ocupa), es momento de olvidarse del cuerpo y centrarse en lo que permanece para siempre. Y es momento de hacerse preguntas que no tienen respuesta.

Para mí es complicado algo extraordinario que ha realizado la autora y es reflejarnos con palabras cómo, por ejemplo, se realiza la mutación de humano a ángel. Te hace ponerte en el momento justo y con sus descripciones ayuda a que puedas verlo de manera visual.

“El control sobre tus emociones las tienes solamente tu, y en él es donde radica tu mayor poder”

He extraído en parte de la novela también que al hacer referencia a la historia de Berlín se hace referencia a la Gran Guerra y es la autora quien nos cuenta parte de los acontecimientos sucedidos. También se hace referencia a las torres de vigilancia, no sé si haciendo referencia al muro de Berlín por la reflexión posterior sobre la ambición y la ignorancia de los hombres. Y también una crítica hacia la comida basura. Hacer hincapié a las notas a pie de página que nos aclaran cuando se necesita los aspectos aclaratorios de la novela. También se habla entre líneas de la legalización del matrimonio homosexual.

Daniel es el portador de Ihalma (que da título a la novela) considerada la espada de la Batalla de la Seis Legiones y en este apartado conocemos a otros personajes en los que no falta el toque de humor en la novela haciéndose referencia también a El club de la comedia. Y si conocemos personajes divertidos y que están al lado de Daniel también conocemos a otros que no nos van a gustar tanto como es el caso de Olivier. A pesar de que son personajes ruines, la autora ha querido dotarles de un aspecto característico que les hace únicos, en este caso, a él se le otorga la virtud de la paciencia, pero hay otros muchos que van a hacer que la lectura llegue a extremos en los que no vamos a disfrutar tanto, porque Daniel lo va a pasar realmente mal.

Si hay algo que me ha gustado de verdad es el lugar donde coloca la autora a la biblioteca como el lugar de las reuniones entre los ángeles. Por defecto profesional, siempre que se nombra a este edificio en un libro me hace pararme y hacer un alto en el camino, así como “me obligo” a referenciarlo en la reseña de los libros.

Se habla de cómo llora el alma, de la empatía y de las buenas acciones. También del amor por los animales. Se trata con especial esmero y cuidado a la literatura y sabemos de los gustos de la autora por la poesía. Es curioso ver en mitad de la narración un poema que rompe con los esquemas establecidos hasta ahora o cómo se nombra a la literatura berlinesa. Destacar también un pergamino que se nos dibuja en la narración con escritura jeroglífica (quizá por el amor a la cultura egipcia) conocido como “lengua de luz”.

También lugar para la importancia de arriesgarlo todo y de conocer un mundo nada parecido a lo conocido. Podría extraerse de vivencias personales de la autora. De nuevo sentimientos encontrados de la mano de Ileyna. Aparecen sentimientos como la angustia, la frustración y la impotencia y del deber de ser testigo del despertar del alma. De nuevo hay que dar rienda suelta a las emociones y sentirlas como sienten los propios personajes. Pero a la vez que extraemos emociones bonitas también está el contraste de las negativas, de la traición, el engaño y el dolor calificados como cócteles emocionales.

Se nos realiza una reflexión sobre la conciencia racional y de nuevo la autora es quien se detiene para hablar de las guerras y de las víctimas que participan en ella nada más nacer sin tener opción de elegir otro destino. De nuevo la culpa, y la lucha interna juega un papel en este momento.

“Tu controlas tu mente. No dejes que sea tu mente quien te controle a ti”

Es momento también de centrarse en el corazón, en la fuerza en la bondad y en la luz, de entender el alma y de que somos un cuerpo, pero lo que de verdad es eterno es nuestra alma que está llena de aspectos bonitos y que destaca muy bien la autora de esta novela. Así como la importancia de dejarse llevar por la intuición, que nunca se equivoca.

Vamos llegando al final de la narración y un final inesperado y deducible empieza a suceder después de hacer un alto en el camino en los capítulos y dar lugar a un avance en el tiempo de dos semanas después. Es momento de retomar con la fuerza para levantarse y de empezar a volar.

¡Mi más sincera enhorabuena por esta novela a la autora Patrizia Gaell!

Reseña del libro Ihalma de Patrizia Gaell