La emoción de volver a ver rostros, sonrisas, se siente en las calles de gran parte de España; pues se acerca la fecha que ha puesto el gobierno, para darle fin al uso de las mascarillas en los lugares cerrados. A partir del 19 de abril, será opcional el uso del tapabocas. Los ciudadanos podrán elegir si desean o no utilizarla.

En las calles se escucha la esperanza de volver a la cotidianidad que existía antes de la pandemia por Covid19. Algunos desean olvidar este tiempo, para darle paso a lo que consideran será la etapa “post pandemia”. Sin embargo, hay quienes prefieren seguir utilizando la mascarilla, tanto en lugares abiertos como cerrados, para evitar el posible contagio de la infección.

Por más de dos años nuestras vidas han pasado sin identidad; esa que nos quitó el Covid19, con la obligación del uso de las mascarillas. Aquel producto que para 2018, solo se utilizaba en hospitales y en quirófanos, se convirtió en una prenda de vestir a inicios del 2019. Las fotos de las Primeras Comuniones iban acompañadas, por una de las prendas más importantes, la mascarilla. La cual aprendimos a decorar y hacer parte de nosotros, como si fuera ropa interior.

Muchos nos acostumbramos a esa realidad que vivimos por más de dos años. Otros tantos, desean volver a ver sonrisas que iluminan. Empezaremos a recocernos de nuevo por las calles de nuestras ciudades. Volverán los besos tan esperados, los abrazos calurosos… Regresará la época antes de la pandemia.

¿Será acertado quitar las mascarillas en lugares cerrados?

Si hemos aprendido algo de la pandemia es que lo que no funciona en algún lugar del mundo, es poco probable que funcione en otros lugares. Actualmente vemos las noticias de Estados Unidos, que desde hace al menos un par de semanas, habían decretado el “fin de las mascarillas”, reculando. Los gobernantes han tenido que anunciar una alerta por la nueva variante del Omicrón B.A; y es así como los ciudadanos de gran parte de EEUU se han visto en la obligación de sacar  nuevamente sus mascarillas para protegerse.

Se habla de que en España más de 90% de la población está vacunada contra el virus. El problema es que la mutación constante del virus no permite que muchos de los ciudadanos se sientan seguros y confiados de no ser contagiados por el virus, aunque tengan puestas las tres dosis obligatorias de la vacuna.

Lo cierto es que nada está escrito; vamos entrando en un camino desconocido en el que desconocemos el mañana. No podemos prevenir un posible rebrote del Covid19 en alguna de sus variantes. Lo que sí podemos hacer como ciudadanos, es tomar medidas responsables, para evitar que se nos vaya de las manos el quitarnos las mascarillas.

Tenemos el sartén por el mango

Aunque estamos ansiosos de volver a ver caras y respirar libremente; debemos ser conscientes de lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, al momento de eliminar del todo el uso de las mascarillas. De forma muy personal creo que podemos mantener por un tiempo más nuestras medidas de seguridad para, más adelante, disfrutar verdaderamente de una vida sin restricciones, sin que esto implique nuevas olas de contagio y retroceder en cuanto a los avances que se ha obtenido gracias a estas medidas de seguridad sanitaria.

Volvamos a nuestra realidad, pero con precaución y poniendo en práctica lo aprendido en tan difícil época; esa que marcará un antes y un después en nuestra historia contemporánea. No estamos exentos a retroceder… Tomemos nuestras propias medidas de precaución para evitar posibles contagios a futuro.

Fabiola Maldonado.

Deseosos por el fin de las mascarillas por Fabiola Maldonado Mastrojeni
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas