Que difícil se nos hace a muchos decir esta simple palabra. A veces por complacer a otros o por quedar bien con alguien decimos que “SI”, cuando deseamos todo lo contrario. Un No puede llegar a ser tu mejor amigo. Puede salvarte la vida e incluso puede llegar ser un refugio en una situación de riesgo. Es increíble como una palabra de una consonante y una sola vocal, puede llegar a ser tan potente e importante en nuestras vidas.

Mejor decir un NO a tiempo que arrepentirnos toda una vida. Desde pequeños nos enseñaron a ser educados y a decir que sí aunque no quisiéramos algo. El problema se agrava cuando llegamos a la vida adulta sin saber decir NO. Aprender a decir esta palabra puede ser muy complicado; hay que adiestrar nuestro cerebro para lograr articular la expresión sin sentirnos mal por decirla.

Llegan momentos en nuestras vidas en que quienes no sabemos decir que NO, nos enfrentamos a personas que se aprovechan, de cierta manera, de esta “discapacidad”, para utilizar al más débil. Como siempre se ha dicho, “siempre hay un vivo para cada tonto que sale a la calle”. NO seamos el tonto que salimos a la calle y aceptamos. Callamos, permitimos, y abusan de nosotros, de nuestros principios y de nuestras creencias.

El entrenamiento es fundamental para poder decir NO. NO deseo tal o cual cosa. Sin duda, es una expresión muy complicada de decir, pero muy sencilla si dejamos la culpa de lado y permitimos escuchar nuestro corazón; ¿qué deseo hacer? Meses de entrenamiento en un gimnasio para decir NO sería fundamental, pero como no existe tal lugar, debemos plantarnos en nuestro lugar, sin miedos, aceptando y soltando…

Lamentablemente muchas de las mujeres víctimas de la violencia de género, jamás hemos aprendido a decir NO. Es momento de ponernos en nuestro lugar. De colocar los pies bien fuertes en la tierra, y sin confrontación decir NO, sin sentir culpa ni remordimiento. Un NO a tiempo puede salvar nuestras vidas…

Fabiola Maldonado

Un NO vale más que mil palabras por Fabiola Maldonado Mastrojeni
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas