Hasta el momento los especialistas en sanidad, aseguran que la viruela del mono, no es tan contagiosa como otros virus. También explican que la posibilidad de que se convierta en una pandemia sería impensable; pues aparentemente se están tomando las medidas preventivas necesarias para frenar el brote de la enfermedad.

La viruela del mono ¿otra pandemia? por Fabiola Maldonado

Para el momento se habla de 84 casos que fueron confirmados a tempranas horas de la mañana del pasado 26 de mayo por el Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo a lo largo del día, se han sumado 17 nuevos contagios. 14 en Madrid, 2 en Canarias, 4 en Cataluña y uno en Sevilla.

El foco del contagio es Madrid; en su mayoría, hombres de mediana edad. Pero es importante destacar que no es una enfermedad de transmisión sexual. Se contrae a través de contacto, físico con una persona contagiada; mientras tenga síntomas, es decir entre las dos o cuatro semanas de la enfermedad. También las lesiones son muy contagiosas; así como los fluidos y la sangre.

No es una enfermedad específica de hombres. Ya se ha confirmado el primer caso de contagio de una mujer en la comunidad de Madrid. Por ello no es bueno estigmatizar a un grupo determinado de personas. El virus no discrimina a nadie y cualquiera puede contagiarse por motivos diferentes.

Ayer, Reino Unido anunciaba la compra de 20 mil dosis de la vacuna contra el virus de la viruela del mono. Así mismo, España anunció que también se sumará a la compra oportuna de las vacunas para frenar a tiempo los contagios.

A este punto, los gobernantes de los países afectados por la enfermedad, piden calma a la población; que recién ha salido de una pandemia por Covid 19, que ha dejado enlutado al mundo. La pandemia marcó un antes y un después entre los que vivimos la grave situación de esta enfermedad extremadamente contagiosa.

Sin embargo, los expertos de la sanidad en España, aseguran, que el contagio de la viruela del mono es muy bajo. Así mismo aseguran que la mortalidad frente a este virus, es de un 3% o menos. Han explicado en los medios, que la variedad de este virus que llegó a España, es mucho más leve de lo normal.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, no dude en contactar a su médico. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.

“No sé qué creer, ni a quién creerle”

Los ciudadanos que residen en España temen que la situación que hasta el momento aseguran los expertos estar “controlada” se les vaya de las manos; como ocurrió con el Covid 19. Pero lo cierto es que la viruela del mono es un virus conocido, que cuenta con una vacuna y que los especialistas saben cómo tratarlo.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.

Pero, para muchos este es el inicio de una segunda pandemia. “No sé qué creer, ni a quién creerle. Cuando dicen que la situación está controlada y saltan los contagios de 50 a 80 en un solo día. El sistema de salud nos ha fallado, nos ha mentido”, dictamina una española de 68 años, que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Cómo mantener la calma al encender el tele-diario y ver que el mundo en el que vivimos se desmorona a pedazos. Que hoy nos quitan las mascarillas, pero que mañana nos volverán a encerrar en nuestros hogares… la corrupción, los gobernantes y el sistema nos engaña, pero solo nos queda confiar y esperar”, continuó.

“La esperanza es lo último que se pierde”

Es cierto que llevamos varios años difíciles. Entre la pandemia del Covid 19, la guerra en Ucrania, los asesinatos masivos en Estados Unidos, pasando por las situaciones de calamidad que viven muchos países hermanos de nuestra tierra. La esperanza no se debe perder. La confianza en los entes del Estado debe seguir; y si no cumplen pues hacerles cumplir, pues somos los ciudadanos los que les pagamos sus salarios.

Se nos viene un nuevo reto a superar. Y si hemos aprendido algo de la pandemia que paralizó al mundo, es que la eficacia y la rapidez en estos casos de enfermedades contagiosas, es primordial, para evitar que se llegue a contagios masivos de la población.

Cuidar de nosotros y de los nuestros es fundamental en este momento de crisis. La incertidumbre nos consume. Pero debemos tener paciencia. Llevar cuidado ante los síntomas de la enfermedad y mantener la calma. Es un virus de muy baja tasa de mortalidad y más difícil de contagiarse.

Así pues, esperemos que el Estado adquiera las vacunas de manera rápida, para frenar la propagación de esta enfermedad.

Fabiola Maldonado

La viruela del mono ¿otra pandemia? por Fabiola Maldonado
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas