Gracias a la organización del equipo que conforma la Asociación TOC Granada, junto a su presidente, Aurelio López Reina, la jornada del fin de semana, logró alcanzar las expectativas de los asistentes, colaboradores, afectados y familiares; quienes dijeron presente desde el viernes 10 de junio en el II Festival internacional de Cine “Mente y TOC José Carlos”.

De 37 cortometrajes, enviados de diferentes lugares del mundo, fueron seleccionados los mejores siete, para ser presentados durante la tarde de cine. El corto ganador fue “mi familia no me entiende”, una realidad que toca a la mayoría de los pacientes con TOC.

“Tocados por el corazón”, el primer concierto que se presentó, en Granada, para dar visibilidad al Trastorno Obsesivo Compulsivo. La enfermedad de la duda. Un trastorno que puede llevar a los afectados hasta el borde de la muerte si no se trata a tiempo la enfermedad. Entre buena música y un ambiente cargado de emociones, el concierto dio inicio a las 22 horas del pasado sábado 11 de junio.

Con artistas invitados, como el mago Daniel Espín y la maravillosa cantante Dulce Laia, al menos unas 300 personas se vistieron con la consigna “Tengo TOC y ¿tú qué tienes?”. La algarabía y la alegría se hicieron presentes entre pacientes, afectados y familiares, quienes llenaron la plaza Molino de los Aragones, en Monachil, ubicado a tan solo 7 kilómetros de la ciudad de Granada, España.

Por su parte, el 11 de junio, se presentó el X (décimo) congreso de la Asociación TOC Granada. En ésta oportunidad, tanto familiares como afectados, psicólogos y psiquiatras pudieron conocer las últimas herramientas para combatir la enfermedad. Ponentes como la Dra. En psicología por la Universidad de Valencia, Sara Llorens Aguilar, dedicó parte de su tiempo para informar sobre los últimos estudios e investigaciones de tratamientos para el TOC.

Por su parte, la Asociación, contó con el apoyo del reconocido psicólogo de la Universidad de Barcelona, Rafael Santandreu Lorite, uno de los escritores de libros de autoayuda más reconocido de España, por su trayectoria y su gran número de ejemplares vendidos. Quien trató que los familiares y afectados, vieran el trastorno de una forma más positiva, dando consejos apropiados para “ganarle la batalla al TOC”.

TOC Granada, una vez más le da espacio a los recuperados

Las ponencias más esperadas por los asistentes eran la de los pacientes recuperados. Entre lágrimas de alegría y agradecimiento, los ponentes dejaron al descubierto su trastorno; ofrecieron las herramientas que les sirvieron para salir del temido Trastorno Obsesivo Compulsivo, y animaron a los afectados a recibir atención efectiva, para controlar la enfermedad.

“Siguen las señales”

Entre luces, música y un excelente ambiente, el presidente de la Asociación, aseguró que para el próximo año viene un concierto con más artistas invitados. “Vendremos con más fuerza”, aseguró Aurelio López Reina. El festival de cine seguirá creciendo y mejorando en calidad y con la finalidad de que se conozca la realidad de los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Lo que padecen sus familiares y la importancia de no dejarles solos en la dura realidad que les hace creer el TOC.

Sin duda la constancia y valentía son sinónimos de Aurelio López Reina; quien a pesar de haber perdido a su hijo José Carlos, ha creado esta asociación con la única finalidad de ayudar a otras personas. “Creé el lugar que tanto busqué con mi hijo, pero que no encontramos, para verle recuperado”, comenta emocionado Aurelio. Sin embargo hoy ayuda a muchas personas en la Casa de Campo que se encuentra en Monachil, donde ofrece diferentes talleres y ayuda especializada para salvar vidas.

Para salir del TOC se debe ser constante

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, crea una realidad paralela al afectado. Lo enreda entre pensamientos catastróficos y hace que muchos pierdan la vida por no encontrar una salida. Es importante reconocer que se tiene un problema; que los familiares del afectado se interesen en ayudar, pues esto puede ser fundamental en la recuperación del paciente.

Una persona con TOC no es un “loco”, ni un inválido. Son personas verdaderamente inteligentes. Que se preocupan demasiado por el pasado y el futuro. No logran vivir en el ahora. Por ello, durante el último congreso de TOC Granada, se dio gran importancia a la técnica de los cuatro pasos. Si eres afectado, o familiar de una persona con TOC te puede servir de ayuda la siguiente información.

Técnica de los cuatro pasos

Una de las herramientas más utilizada para superar el Trastorno Obsesivo Compulsivo, es la técnica de los cuatro pasos:

Identificar: Cuando llega un pensamiento intrusivo etiquetarlo. Busca características que te indiquen que es un pensamiento obsesivo.

Atribuir: Desvincular el pensamiento de nosotros. Comprender que aquel pensamiento catastrófico es creado por un fallo bioquímico de la mente del afectado.

Aceptarlo: Comprender que no somos nosotros, es el TOC, que como “buen vendedor” trata de martirizar la mente de la persona afectada. “No soy yo, es el TOC”.

Reenfocar: El paso más importante. Llevar la mente a lo que se estaba haciendo, o ponerse a hacer algo que genere un esfuerzo físico o mental. Leer un libro, escribir, hacer ejercicio, meditar o hacer mindfultness.

Muy importante

Si crees que eres una persona con TOC, y los pensamientos te comienzan a impedir llevar una vida normal, debes acudir a un especialista en TOC, psicólogo y psiquiatra; para recibir un tratamiento adecuado.

Si no encuentras salida; llama a los números de la Asociación TOC Granada que están siempre a la disposición de los afectados.

 

El TOC une corazones por Fabiola Maldonado Mastrojeni
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas