La Fundación Infante de Orleans, es un museo de aviones históricos en vuelo cuyo origen se remonta a 1984, cuando un grupo de profesionales de la aviación creó la Sección de aviones Históricos del Aeroclub José Luis Aresti. Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la Fundación, con el objetivo de contemplar la más amplia colección posible de aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española.

https://fio.es/

La colección de aviones de la fundación cuenta en la actualidad con 40 ejemplares de 32 modelos diferentes, que representan un periodo muy importante de nuestra historia aeronáutica, en perfectas condiciones de vuelo. Entidad colaboradora del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y acreedora del Diploma de Honor de la Federación Aeronáutica Internacional, la Fundación Infante de Orleans amplía su campo de actividad a todas aquellas acciones que tienen por objeto difundir la cultura aeronáutica española.

EL INFANTE

El Infante fue elegido por la FIO por sus notables cualidades humanas, por su condición de auténtico pionero de la Aviación Española y por su formidable proyección profesional. Fue, y sigue siendo si duda, un ejemplo a seguir y constituye, por lo tanto, una figura emblemática para todos los pilotos, muy especialmente para esta institución, la Fundación Infante de Orleáns, que se honra en llevar su nombre.
S.A.R. D. Alfonso, María, Francisco, Antonio y Diego de Orleáns y Borbón nació en Madrid el 12 de noviembre de 1886. Es hijo de la Infanta Dª Eulalia de Borbón y de D. Antonio de Orleáns y su ascendencia por la línea materna fue la Reina Isabel II y su esposo D. Francisco de Asis; por la vía paterna Dª Luisa Fernanda y D. Antonio María de Orleáns Duque de Montpensier.
Así pues, el Infante era biznieto de Reyes (Fernando VII y Luis Felipe I, el último rey de los franceses), nieto de la Reina Isabel II y del Duque de Montpensier (el que fuera pretendiente a la Corona de España), sobrino del Rey Alfonso XII, primo hermano del Rey Alfonso XIII, tío de D. Juan de Borbón y Battenberg y finalmente tío abuelo de S.M. D. Juan Carlos I Rey de España.

AERODROMO DE CUATRO VIENTOS

La Fundación Infante de Orleans tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, el más antiguo de España. No podría existir marco más adecuado, ya que aquí se ha desarrollado una gran parte de nuestra historia aeronáutica. Base militar, aeródromo civil, sede de las más importantes fábricas aeronáuticas y centros de investigación más avanzados de su tiempo, tanto civiles como militares, fue punto de partida de vuelos históricos e importantes raids.

En la actualidad es uno de los aeropuertos civiles con mayor actividad privada y de escuela. Alberga también el Museo del Aire y puede convertirse en breve en uno de los centros culturales aeronáuticos más importantes de Europa.

 

El Centro de Restauración y Mantenimiento de la Fundación Infante de Orleans es el encargado de la restauración y conservación en vuelo de nuestros aparatos.

Al principio la FIO subcontrataba el mantenimiento a una de las empresas establecidas en Cuatro Vientos, pero pronto se hizo patente que las características de una flota de aviones tan heterogénea requería un equipo de mantenimiento muy especializado, formado en la organización y a plena dedicación.

La FIO necesitaba un taller propio reconocido por la D.G.A.C. que realizara tanto las tareas de mantenimiento ordinario como las reparaciones y grandes restauraciones. Así nació el CRM, Centro de Restauración y Mantenimiento, formado por una plantilla de especialistas altamente cualificada dedicada al mantenimiento ordinario y grupos de mecánicos voluntarios encargados de los largos procesos de restauración, conocedores de las más modernas tecnologías y de técnicas artesanales como el entelado y los trabajos en madera y dirigidos todos ellos por un equipo técnico formado por un ingeniero superior, un ingeniero técnico y un piloto, miembros todos ellos del Patronato de la Fundación.

Hay una labor permanente de búsqueda de soluciones a problemas técnicos de otra época que exige mantener vivas técnicas caídas en desuso y que, de otro modo habrían desaparecido hace tiempo.

El CRM es el verdadero corazón de la institución, del cual depende la conservación en estado “vivo” de la colección.

COLECCIÓN

Descubre estas joyas históricas en vuelo

https://fio.es/la-coleccion/

Puede adquirir su entrada cuyo importe tiene carácter de donación, en el acceso a la exhibición en el mostrador atendido por nuestros voluntarios, o anticipadamente haciendo click en el logo siguiente:

Para grupos de +20 personas póngase en contacto con entradas.com

Entrada general: 10 euros

Infantil (5-12 años): 5 euros

Menores de 5 años: ENTRADA LIBRE

Mayores de 65 años: 5 euros

Personas discapacitadas: ENTRADA LIBRE

Familia numerosa (general): 7 euros

Familia numerosa (5-12 años): 3’5 euros

¿QUIERES SER VOLUNTARIO DE LA FIO?

Antes de decir que sí, ten en cuenta lo siguiente:

  • La espera puede ser bastante larga. Actualmente no tenemos capacidad para recibir a más voluntarios, especialmente en el equipo naranja, y eso no es previsible que cambie al menos mientras sigamos sin quitarnos de encima al covid.
  • Ser voluntario de la FIO requiere de ilusión,ganas de trabajar y una buena dósis de compromiso.
  • Es necesario tener disponibilidad para asistir a la mayor parte de las exhibiciones que se celebran al año.
  • El voluntario, por definición, hace casi de todo, incluyendo tareas poco atractivas a priori. Los voluntarios del equipo naranja (mecánicos) acaban perdidos de grasa y terminan agotados de empujar aviones de un sitio a otro. Los del equipo azul (operaciones tierra) pueden pasarse una mañana entera vendiendo entradas en la taquilla (perdiéndose la exhibición) y acarreando bultos. Si te apuntas, te apuntas para todo.
  • El hecho de ser voluntario puede proporcionarte una gran satisfacción personal y permitirte formar parte de un gran equipo humano, pero no te da derecho a recompensa alguna. En particular, que sepas que no te van a montar en ningún avión por ello.

Dirección

Carretera del Barrio de la Fortuna, 14
Edificio Real Aeroclub de España
28054 Madrid

 

Conoce la Fundación Infante de Orleans
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas