El Museo Cerralbo es uno de los escasos ejemplos en Madrid que muestra en sus salas la ambientación decorativa original propia de una residencia aristocrática de fines del XIX, minuciosamente recuperada en la primera década del siglo XXI. Está tarea fue reconocida con una medalla del Premio de Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2008.

https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/home.html

El Museo ofrece además una amplio un programa de actividades culturales que persigue dar a conocer las colecciones y el legado cultural de la época en la que nació, bajo los auspicios del XVII marqués de Cerralbo (1845-1922), al tiempo que hace extensiva su labor a las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Cuaderno de Salas

Para respetar la integridad de la ambientación histórica, los textos explicativos se han reducido a la mínima presencia en sala. Existe a disposición del público, durante la visita, un cuaderno explicativo que ofrece una breve introducción de cada sala y sus piezas más destacadas:

La casa museo

El palacio Cerralbo fue construido entre 1883 y 1893 en estilo historicista de corte clásico del que también participa su jardín. En su interior se exhiben las colecciones reunidas por el fundador del museo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo (fotografía)  y su familia.

Pinturas, muebles, relojes, porcelanas, dibujos, lámparas, esculturas, armas y armaduras, textiles, libros, monedas y objetos arqueológicos se distribuyen por las distintas estancias donde se desarrolló la vida cotidiana y social de sus primeros moradores.

Itinerarios

Desde el museo se proponen una serie de itinerarios con los que el público puede disfrutar de la visita a sus salas y de las colecciones, o bien de paseos por la ciudad de Madrid. Todos ellos están relacionados con la figura de nuestro fundador, el marqués de Cerralbo.

Nota: en este momento, por motivos de distanciamiento social, algunas de nuestras salas están cerradas, lo que puede afectar al uso de estos materiales.

Historia del Museo

El entorno

El Museo Cerralbo está situado en el barrio de Argüelles frente al Parque del Oeste, próximo al Templo de Debod, Palacio Real y la Plaza de España.

El desarrollo urbanístico de la zona es fruto de la planificación del ensanche de la ciudad realizado por Carlos Mª Castro a mediados del siglo XIX, que supuso la creación de nuevos barrios, dotados de red de alcantarillado, agua corriente y tendido eléctrico en los que se instalaron las clases pudientes, sobre todo las de fortuna reciente.

El edificio

El Museo Cerralbo fue la residencia del XVII marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa y su familia, compuesta por su esposa doña Inocencia del Valle Serrano y los hijos de ésta fruto de su primer matrimonio con don Antonio del Valle Angelín, don Antonio y doña Amelia. El tipo de edificación elegido es una transposición del hôtel particulier francés, dotada de patio interior y jardín para asegurar la luminosidad y la ventilación recomendadas por los médicos higienistas.

Se construye entre 1885 y en 1893 por los arquitectos Sureda y Cabello Asó y luego su hijo Cabello Lapiedra, siguiendo las directrices marcadas por el propio Marqués. La traza clasicista de sus fachadas, en la que se alternan la piedra y el ladrillo y molduras decorativas resueltas en escayola, responde al eclecticismo histórico imperante en la época.

Las estancias interiores se organizan según el criterio decimonónico con distinción entre las destinadas a recibir, dedicadas a la vida social, y las privadas, donde transcurría la vida de diario.

El fundador

Don Enrique de Aguilera y Gamboa (óleo) [Nueva ventana] , nació en Madrid en 1845, destacó como político, historiador y pionero de la arqueología en España. Heredero de un rancio abolengo fue XVII marqués de Cerralbo, título que se remonta al siglo XVI, cuando Carlos I otorga a Rodrigo Pacheco , octavo señor de Cerralbo, el marquesado por los servicios prestados en las campañas alemanas.

Fiel a la causa carlista fue el representante en España de don Carlos de Borbón. A los 64 años, desengañado de la política, centró sus esfuerzos y recursos económicos en más de un centenar de campañas de excavación arqueológica a lo largo de la cuenca del Jalón. Sus investigaciones se hallan recogidas en “ Páginas de la Historia Patria por mis excavaciones arqueológicas”, premio Martorell de 1911.

La pasión coleccionista, compartida con su mujer e hijos, podemos rastrearla desde su juventud en el mundo de la numismática. Años más tarde, el entronque matrimonial con doña Inocencia, la herencia de su abuelo y una discreta actividad bursátil, le posibilitan dedicarse a acopiar un variado e importante patrimonio artístico que adquiere en subastas, anticuarios y exposiciones.

Al final de sus días y sin herederos directos la preocupación de que sus colecciones reunidas con tanto esfuerzo e ilusión fueran disgregadas, le lleva a establecer un legado testamentario a favor del Estado que se hace efectivo en agosto de 1922. En su proyecto contó con el apoyo de doña Amelia, quién también legó en 1927 las obras de arte y artes decorativas de su propiedad para que formasen parte del Museo Cerralbo. Gracias a estas iniciativas el patrimonio público español cuenta con el testimonio de un estilo de vida y una explicita muestra del gusto decorativo de una época que de otra forma se hubieran perdido.

Colección

La pintura de los siglos XV al XIX, con obras como San Francisco de El Greco, Retrato de caballero de Tintoretto, La Inmaculada de Zurbarán, Puercoespines y víboras de Snyders, Escena de caza de Paul de Voos o los bodegones de Van der Hamen, Espinosa y Meléndez, se exhibe junto a bustos de emperadores romanos y otras esculturas en perfecto diálogo con el mobiliario propio de una residencia palaciega.

Constituye todo ello un variopinto y abigarrado conjunto distribuido por habitaciones de diario y salones de aparato, como el fumoir o el salón de billar para las tertulias y la diversión de los caballeros, el gabinete de confianza en donde las señoras de la casa recibían a sus íntimas, el gran comedor, marco de cenas y espléndidos bufets o el salón de baile decorado con escenas alusivas a la danza por el academicista Juderías Caballero.

Cuenta además con una variada representación de armas y armaduras que informan del noble pasado de los antiguos propietarios de la Casa, una erudita biblioteca y un monetario compuesto por cerca de veinticinco mil piezas.

El museo Cerralbo es, en fin, una muestra de los muchos palacios que se existieron en Madrid en el último tercio del siglo XIX, de los que hoy quedan muy pocos ejemplos y prácticamente el único en toda la ciudad que conserva la decoración interior original.

Armería

Tras la invención de la pólvora, las armaduras que se remontaban a los tiempos feudales, perdieron su valor defensivo, lo que hizo que en las grandes familias nobles surgieran armerías en las que se mostraban diversos arneses de guerra vinculados a hechos gloriosos de la familia.

Las armas ofensivas y defensivas reflejan la evolución de la guerra a través de los siglos XV al XIX. La armería del museo Cerralbo contiene aproximadamente 700 piezas de diversa procedencia (Europa, América, Asia y Oceanía) adquiridas tanto en España como en el extranjero, principalmente en las subastas del Hôtel Drouot y el Hôtel des Commisaires-Priseurs de París.

Los arneses más importantes de la colección están en íntima relación con los hechos históricos y heroicos de la Casa Cerralbo, representados en la Escalera de Honor. De entre los arneses de guerra destacamos la armadura de mediados del siglo XVII que según la tradición perteneció al ilustre antepasado del marqués de Cerralbo: Pablo Fernández Contreras, I Conde de Alcudia, Almirante de la Escuadra española que derrotó a la holandesa en 1635.

También se muestran armas de fuego como arcabuces, fusiles, escopetas y pistolas, reflejo todas ellas de la evolución de estas armas a través del tiempo, con ejemplares y elementos del siglo XVI al XIX.

Entre las armas del museo cabe destacar piezas procedentes de Borneo, Filipinas, India, Japón, Malasia, Turquía, Marruecos y Oceanía. Algunas de ellas fueron adquiridas en la subasta de objetos artísticos y de curiosidad de los siglos XV al XVIII celebrada en el Chateau de Saint-Jean en Nogent-le-Rotrou por el Hôtel Drouot en 1877. Otras piezas fueron recogidas por el propio Cerralbo en sus viajes a Constantinopla, Scutari y Andrinópolis (hoy Edirne, Turquía).

Las piezas más singulares son las armaduras de guerra procedentes del Japón del siglo XVIII, compuestas de cobre, cuero lacado y cintas de colores. Se trata de armaduras de distinción que pertenecieron a samuráis, individuos de la clase militar que tenían el privilegio de llevar dos sables, llamados wakizashi, de los que también se muestra un ejemplar.

Arqueología

La colección arqueológica del Museo, que comprende poco más de doscientas piezas, representa todas las etapas prehistóricas e históricas hasta el Medioevo, con especial atención a las culturas mediterráneas, englobando diferentes soportes materiales, tanto orgánicos como inorgánicos. Hay que puntualizar que don Enrique de Aguilera depositó el fruto de sus excavaciones arqueológicas y paleontológicas en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y por tanto las colecciones arqueológicas custodiadas por el Museo son fruto del coleccionismo y en algunas ocasiones, de regalos personales. Todas estas colecciones son actualmente objeto de un profundo estudio y revisión científica.

De época prehistórica la colección muestra fundamentalmente útiles líticos sobre lámina, acompañados de un conjunto de hachas pulimentadas con enmangues de asta procedentes de la estación palafítica de Schafis (Neuenstadt/ Neuveville, Suiza), defensas de jabalí y una muestra textil cuya correcta catalogación necesita de su correspondiente investigación.

Dentro de la Edad del Bronce, la colección presenta diferentes objetos de uso personal, vinculados tanto al ajuar doméstico como a la indumentaria o al armamento. Destacan las cerámicas campaniformes tipo Ciempozuelos, algunas procedentes del mismo yacimiento que le dio nombre, cuya excavación arqueológica final se debe, en parte, a la prestación económica de don Enrique de Aguilera y Gamboa. Entre los demás objetos metálicos, elaborados en cobre arsenicado y bronce, destacan varias puntas tipo Palmela (Calcolítico-Bronce Inicial) y una espada pistiliforme procedente de Alhama de Aragón (Zaragoza) correspondiente al Bronce Final II.

La Edad del Hierro peninsular tiene una gran representación en la colección del Marqués, dado que su trabajo como arqueólogo se centró principalmente en este periodo cronológico. El Museo custodia ejemplares de armamento ibérico de hierro con decoración damasquinada en cobre y plata, algunos procedentes de la necrópolis de Illora (Granada), acompañados por objetos cerámicos de este yacimiento y de Calaceite (Teruel), y objetos de adorno, indumentaria y votivos elaborados en bronce.

La arqueología fenicio-púnica está representada en el Museo con ejemplares de lucernas y pequeñas figuras en terracota; pero el grueso de la colección son las antigüedades griegas y romanas. Pequeños vasos de figuras rojas, negras y de barniz negro, junto a figurillas procedentes del Ática y la Península Itálica, en el primer caso, y en el segundo caso elementos etruscos, romanos itálicos y peninsulares, tanto cerámicos, como metálicos, de vidrio o marmóreos. Pieza destacada es sin duda la Diana cazadora procedente, según J. Cabré, de la ciudad de Clunia (Coruña del Conde, Burgos).

De época hispanovisigoda son algunos objetos metálicos relacionados con la indumentaria y el adorno personal; continuando con objetos medievales islámicos, tanto cerámicos como metálicos (“candil” en forma de paloma), para concluir con los cristianos, representados, principalmente, por una extensa colección de pinjantes y un fragmento arquitectónico correspondiente a la iglesia astur de San Miguel de Lillo.

Cerámica

Pequeñas esculturas, jarrones, cajitas, piezas de vajilla y otros muchos elementos realizados en cerámica, porcelana y cristal aportan brillo y colorido a los objetos de uso cotidiano y de adorno.

La calidad define las creaciones de cerámica, a través de las piezas elaboradas en talleres y fábricas de reconocido prestigio internacional: Manises, Talavera y Puente del Arzobispo, Sèvres, Wedgwood, Meissen, Buen Retiro, además de elementos procedentes de China y Japón. Piezas desde el Medioevo al siglo XIX decoran salones, gabinetes, dormitorios y comedores.

Dibujos

La colección de dibujos consta de unos 700 ejemplares, de los que mostramos aquí una pequeña selección. El fondo destaca por su calidad y por la variedad de artistas europeos reunidos, especialmente de la Escuela Española, Francesa, Italiana, Holandesa y Flamenca. En 2010 el Museo recuperó una museografía original del marqués de Cerralbo, el Pasillo de Dibujos del Piso Principal. Las obras expuestas en esta sala, por motivos de conservación preventiva, son reproducciones de alta calidad de los originales, que se hallan preservados en un almacén.

Probablemente, muchos de estos dibujos fueron adquiridos por el XVII marqués de Cerralbo en las subastas celebradas en el Hôtel Drouot de París, lo que explicaría los numerosos artistas franceses que figuran en la colección.

Una primera aproximación a la colección de dibujos aparece ya en el Inventario realizado por Juan Cabré en 1924. Posteriormente, Consuelo Sanz Pastor y Fernández de Pierola, publicará el Catálogo de Dibujos (1976) aportando nuevos datos e identificaciones y realizando una sistematización por escuelas. Más recientemente la doctora Anna Reuter ha investigado la colección de dibujos realizando avances muy significativos, especialmente en el campo del dibujo francés.

Estampas

La colección de estampas del marqués de Cerralbo se compone de casi 1400 ejemplares, de los que aquí mostramos una pequeña selección. Se trata de un grupo muy heterogéneo de grabados que reflejan los variados intereses de don Enrique, y en los que podemos diferenciar entre las estampas propiamente de colección, y aquellas estampas decimonónicas acumuladas durante la vida de la familia, reflejo de sus gustos y compromisos personales.

Organizada en diversas escuelas europeas, la colección se encuentra en proceso de catalogación y estudio, si bien podemos afirmar que son las escuelas española y francesa las más ampliamente representadas. Motivos arquitectónicos, reproducciones de obras de arte, vistas de España, y retratos de diversas épocas componen el grueso de la colección a nivel temático. Entre las autorías hay una buena representación tanto de dibujantes y grabadores de renombre (Felipe Cardano, José del Castillo, Piranesi, Manuel Salvador Carmona) como de establecimientos litográficos, editores e imprentas. Una colección que sin duda seguirá ofreciendo muchas sorpresas en el futuro.

Escultura

Numerosas esculturas de bronce, alabastro, mármol y granito adornan interiores o marcan los senderos del jardín.

Encontramos retratos, representaciones mitológicas y exóticas entendidas como meros elementos decorativos o como soporte de brazos de luz; participando todas ellas del gusto ecléctico que se percibe en los distintos ambientes del Museo Cerralbo, mientras que una serie de tallas religiosas flanquean la Galería Religiosa

Fotografías

Las imágenes fotográficas reunidas por el marqués de Cerralbo y su familia entre 1855 y 1922 integran un fondo cercano a los mil negativos sobre placa de vidrio y tres mil quinientos positivos de papel.

Temáticamente, pueden diferenciarse cuatro grandes grupos: la fotografía familiar; la fotografía fruto de sus viajes y su interés por el arte y la cultura; la fotografía que documenta su actividad política como militante carlista; y la fotografía científico-arqueológica. Destaca la colección de retratos de familiares y personajes allegados, algunas obras de fotógrafos consagrados como A. Disdéri, J. Laurent o Martínez de Hebert; las vistas de ciudades, las reproducciones de obras de arte y monumentos adquiridos a un buen número de fotógrafos y estudios europeos; así como una pareja de fisionotrazos atribuidos a Bouchardy y un curioso ejemplar de fotoescultura realizado en París.

Libros

La afición del marqués de Cerralbo por los libros lo llevaron a convertirse en un importante bibliófilo en el más extenso sentido de la palabra: catalogó, conservó y ordenó minuciosamente libros que iba adquiriendo procedentes de casas de subastas y librerías a cuyos boletines estaba suscrito. Construyó su fondo bibliográfico atendiendo a dos criterios: por un lado, necesitaba una biblioteca temática que le sirviera para documentarse en las actividades de la que es estudioso: numismática, historia del arte, arqueología y todas aquellas materias que le permitiesen adquirir los conocimientos precisos para su propia actividad investigadora, por otro lado, su amor por el libro como objeto de gran belleza artística, le llevó a buscar y adquirir tanto en España como en Francia e Italia magníficos ejemplares de indudable valor. Así, la biblioteca del Marqués de Cerralbo se convirtió en lugar de referencia no sólo para los curiosos dispuestos a admirar las joyas que allí guardaba sino para los eruditos que querían ampliar sus conocimientos en aquellas disciplinas que D. Enrique estudiaba.

La biblioteca nos sorprende por la variedad del fondo que lo compone. En ella se dan cita todas las fases del libro impreso desde los incunables del siglo XV hasta los editados a comienzos del siglo XX: hacer un recorrido por sus estanterías nos permite contemplar ejemplares de las más importantes industrias tipográficas europeas de la época a la que pertenecen, conocer la estética libresca de cada siglo y admirar las ilustraciones que adornan los textos.

Los primeros impresos creados por la industria tipográfica nacieron en Alemania y no tardaron en extenderse por el resto de Europa: Núremberg, Venecia y París imprimieron hermosos ejemplares ante los que el Marqués no permaneció indiferente. Con la llegada del siglo XVI, el libro comienza a adquirir la forma que actualmente conocemos: la portada cobra protagonismo y se convierte en la principal fuente de información del documento. Es el siglo del impresor de Amberes Cristóbal Plantino que no tardó en desarrollar una importante industria tipográfica adquiriendo fama en toda Europa por su gran capacidad de mercado y por la calidad de los ejemplares que editaba. Además de Amberes, imprentas de Venecia, París, Lyon y las españolas de Luís Sánchez en Madrid, Juan Joffré en Valencia o Jacome Cromberger en Sevilla han dejado huella de su quehacer en las estanterías de este Museo.

En el siglo XVII, Bélgica y Holanda consiguen la primacía absoluta en la producción de libros al unir la riqueza económica y las actitudes más liberales del momento: es el siglo de los Ezelvir y los Moreto (descendientes de los Plantino).

El siglo XVIII representa uno de los momentos más brillantes de la historia del libro tanto en su aspecto físico como en su contenido. El interés por los temas científicos, eruditos y galantes convierte la ilustración en el recurso más notable del libro. Es el siglo de los Diderot, de la Historia Natural de Buffon y de la Imprenta Real en España.

Con el surgimiento de la sociedad industrial el libro alcanzará a sectores cada vez más amplios de la sociedad. Es el siglo que vio nacer al marqués de Cerralbo y, coincidiendo con esta época, la biblioteca adquiere un carácter intelectual que antes no tenía y responde al interés de éste por actualizar sus conocimientos, documentarse para sus escritos arqueológicos y “estar al día” en aquellas cuestiones a las que no es ajeno.

Medallas

La medalla es un objeto de carácter artístico, cuya finalidad es narrar un acontecimiento histórico, político o religioso. Las Medallas de proclamaciones y juras conmemoran el advenimiento al trono de los reyes españoles, acontecimiento celebrado en distintas ciudades de España, América española, Países Bajos, Italia y Filipinas.

Estas piezas se creaban para ser repartidas entre el pueblo o regaladas a instituciones y personalidades de relevancia, lo que entronca con la antigua costumbre romana de arrojar monedas al pueblo con motivo de celebraciones importantes.

Para su realización, se aprovecha la infraestructura de las Casas de Moneda, aunque en ocasiones se recurrirá a plateros, repercutiendo en su valor artístico y calidad técnica. Los metales empleados eran el oro, la plata y el bronce, aunque también se utilizaron otros más modestos. A veces incluso, a estas medallas se les dio valor monetario.

Su momento cumbre se alcanzará en el siglo XVIII con medallistas como Tomás Francisco Prieto, autor de las medallas de proclamación de Carlos III en Madrid, o su discípulo Gerónimo Antonio Gil, quien realizará las de proclamación de Carlos IV en México.

Las medallas conmemorativas más antiguas que se conservan en el Museo Cerralbo se remontan al siglo XVI; otras fueron otorgadas al propio marqués de Cerralbo como premio por los méritos obtenidos en actos políticos o actividades relacionadas con la cría de caballos y las competiciones de carruajes, otra de sus grandes pasiones.

Mobiliario

El modo en que está decorado cada espacio nos acerca a la posición social de sus propietarios y permite distinguir su uso público o privado. Recorrer el palacio supone una invitación a descubrir las tendencias de la moda en la decoración de salas de confianza, salones de aparato, salas de diversión, de estudio, comedores y estancias íntimas a través de distintos tipos de chimeneas, mesas, espejos, consolas, vitrinas, espectaculares lámparas, tocadores o armarios. Por otro lado, en habitaciones destinadas a encuentros y tertulias, se lucen veladores, mesas, sofás, sillas y sillones, aparadores y consolas. Los arcones, librerías, burós o escritorios, vitrinas y bargueños, constituyen el mobiliario habitual de despachos y bibliotecas.

Monedas

Una de las aficiones más destacadas, que don Enrique de Aguilera compartiría con su hijastro don Antonio del Valle, fue la Numismática. En las 23.780 monedas de la colección conjunta, se puede apreciar el interés de ambos por la Historia, especialmente por la Antigüedad, pero también por un coleccionismo representado en esta disciplina cuyas piezas atesoran gran valor histórico.

En un recorrido por este monetario, nos detenemos en las monedas griega, fenicio-púnica, gala, hispánica, romano-republicana, romano-imperial, hispanovisigoda, bizantina, hispanomusulmana e hispanocristiana, junto a monedas de cuatro continentes –Europa, Asia, América y África– emitidas en época moderna y contemporánea, que llegan a alcanzar las primeras décadas del siglo XX. Entre todas ellas, por su volumen, destacan las emitidas en época imperial romana y las emisiones francesas desde el medievo hasta el siglo pasado.

De la moneda antigua, destacan tanto la moneda hispánica como la moneda imperial romana, esta última llegando a ocupar prácticamente la mitad de la totalidad del monetario, cuya pieza más representativa recae en un sólido de Honorio que don Enrique de Aguilera exponía, como se muestra en la actualidad, en la vitrina central de la Galería Primera del Piso Principal.

La moneda bizantina de bronce, pese a su escasa representación en las colecciones privadas españolas, encuentra acomodo en este monetario, alcanzando la cifra de casi cien ejemplares. Junto a esta, se conservan también series pertenecientes a monedas merovingia y carolingia.

No tan numerosa, la moneda medieval tuvo también acogida en la colección. La moneda hispanomusulmana, menos representada, cuenta con una dobla nazarí de oro, que acompaña a otras monedas hispanocristianas acuñadas en el mismo metal, dispuestas en la vitrina central de la Galería Primera. Reales de Enrique IV de Castilla y emisiones valencianas de la corona de Aragón completan el apartado referente a este periodo cronológico.

Las monedas moderna y contemporánea merecen un apartado especial en la colección del marqués de Cerralbo. Los viajes que don Enrique de Aguilera realiza con su familia le llevan a recorrer gran parte de Europa, llegando hasta Dinamarca por el Norte, y alcanzando Turquía por el Este. En ellos se trae consigo numerario circulante de finales del siglo XIX, pero también series de América, Asia y África, de los siglos XVI al XX, adquiridas como coleccionista, entre las que destacan varios ejemplares de ocho reales españoles resellados con chops chinos para su circulación dentro y fuera de países de Asia y Oceanía.

Mención aparte merece el conjunto de monedas obsidionales por las que don Enrique de Aguilera sentía especial interés al mostrarlas en los expositores de su Biblioteca con sus correspondientes cartelas realizadas a mano por el propio Cerralbo. Adquiridas en el Hôtel Drouot de París, en subasta realizada en noviembre de 1886, pertenecieron al coleccionista Posper Mailliet, quien las publicaría entre 1868 y 1870.

El gusto e interés de los marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta por la Numismática se desvela en la importante selección de libros que se conservan en la Biblioteca, sobresaliente para su época. Con ellos iniciarían una clasificación a partir de la cual ordenaron y dispusieron su colección numismática en varios bargueños repartidos por diferentes salas del palacio.

Pintura

Durante el siglo XIX y como consecuencia de las guerras, las desamortizaciones de los bienes de la iglesia, la perdida de los mayorazgos de la nobleza y la ausencia de medidas proteccionistas supusieron la salida al mercado del arte gran cantidad de piezas comercializadas en por las casas de subastas y anticuarios de obras de arte españolas, especialmente de Francia e Italia.

Casas de subastas, como la del Hôtel Drouot de París, fueron visitadas con cierta asiduidad por el Marqués de Cerralbo para adquirir pinturas y esculturas. La afición por la pintura, que ejerció desde niño, unida al interés por conservar y exhibir las obras de arte que iba reuniendo, le llevaron a diseñar un museo al estilo de las pinacotecas italianas, que tanto le impresionarían en sus viajes.

Tales inquietudes y sentido crítico le ayudaron a adquirir lienzos de grandes maestros de la pintura española, italiana o flamenca como Zurbarán, Ribera, Tintoretto o Van Dyck.

La temática religiosa predomina en las galerías del palacio, bodegones y floreros visten los Comedores de Gala y de Diario, mientras que los retratos se concentran en la Sala de Billar y en el Despacho y los temas mitológicos y costumbristas son los protagonistas de los lienzos murales del Salón de Confianza y el Salón de Baile, obra de Máximo Juderías Caballero.

Del conjunto pictórico, casi la mitad pertenece a la escuela española, con cierta predilección hacia la de los siglos XVII y XVIII, y con artistas de renombre, generalmente relacionados con el círculo cortesano.

Entre las pinturas del siglo XVI, destaca la obra de El Greco, San Francisco en éxtasis, y ejemplos importantes de la escuela italiana como el Retrato de Alejandro de Médicis (escuela de Bronzino) y el Retrato de un escultor, atribuido a Moreni.

Del siglo XVII tenemos obras de relevantes pintores como La Inmaculada de Zurbarán y La Piedad de Alonso Cano, elogiadas ya en su época, junto a Santo Domingo en Soriano de Pereda. También hay obras de importantes pintores cortesanos como Bartolomé González y Caxés o de la escuela de Madrid como Solís, Escalante o Antolínez. Son importantes los bodegones de la colección entre los que destacan, ejemplos de Gabriel de la Corte o Arellano.

Del siglo XVIII hay obras más variadas en género como retratos, bodegones, alegorías, marinas y pintura religiosa. Destacan, entre otros artistas: Mariano Salvador Maella, Paret y Alcázar, Miguel Jacinto Meléndez y su sobrino Luis Egidio o Antonio González Velázquez y su hijo Zacarías.

Como enlace entre el siglo XVIII y XIX, la colección posee obras del retratista Vicente López, quien sentará las bases de la retratística decimonónica. Destacamos también pinturas de Esteve, Valentín Carderera, Ricardo Balaca y José Soriano Fort, autor del retrato del Marqués de Cerralbo que se exhibe en la galería de joyas. También está representado el Romanticismo de la escuela costumbrista madrileña a través de Leonardo Alenza y Eugenio Lucas.

Relojes

Los relojes que reunió el Marqués de Cerralbo en su colección son de una tipología muy variada, aunque todos ellos de las relojerías inglesa y francesa de los siglos XVIII al XX. Los relojes están distribuidos a lo largo del palacio en sus distintas habitaciones, colocados sobre consolas, chimeneas o mesas. Esto indica que los relojes del palacio no fueron adquiridos con un afán coleccionista sino meramente decorativo o de amueblamiento del palacio madrileño.

En la colección se hallan representados con diversos ejemplares los dos sistemas mecánicos que prevalecieron a lo largo de la historia de la relojería: el inglés y el francés. El primero se caracteriza por haber conservado el mecanismo del caracol para mantener la tensión regular en el desarrollo del muelle real, lo que les obliga a disponer de una máquina de estructura rectangular que necesariamente ha de alojarse en una caja adecuada, con suficiente capacidad interior y que se consagró en el modelo generalmente llamado bracket, en su versión de sobremesa, y que no tuvo apenas variación durante más de dos siglos. Y el sistema francés que adopta la máquina redonda, de reducido tamaño, denominada París, suprime el caracol y reduce considerablemente su volumen, lo que dio lugar al reloj de figura y a todo tipo de adaptaciones para las que no se requiriera excesivo tamaño para el alojamiento de la máquina.

Del primer grupo existen, en la colección ejemplares del XVIII con sus clásicas cajas de madera, mientras que por el contrario los franceses adoptan muy diferentes formas en los más variados materiales bronces dorados con o sin figuración, de porcelana, tanto de Sajonia como oriental, alabastro, mármol o calamina.

Cabe destacar los ejemplares del género «misterioso». Reciben este nombre porque a simple vista no se aprecia donde se encuentra alojada la maquinaria y por tanto no se comprende su funcionamiento. Y por encima de todos, el gran reloj monumental de pedestal situado en el Salón de Baile con un curioso movimiento cónico en su péndulo, invento de F. Farcot que le dio un gran prestigio en su época.

Tapices

El tapiz es un tipo de revestimiento mural que en la Edad Media, momento en que surge con fuerza este arte en Occidente, se utiliza para compartimentar, resguardar del frío y proteger de la humedad las frías estancias. Elemento decorativo indiscutible, el tapiz ha sido considerado desde la Edad Media, un símbolo de riqueza y prestigio. Su elevado coste se debe a una técnica lenta y laboriosa, realizada en telar manual de alto o bajo lizo, que a la vez utiliza una gran cantidad de materias primas, lana y seda en la mayoría de los casos. En ocasiones se utilizaron, además, hilos de oro y plata como en la serie sobre la conquista de Túnez, encargada en 1548, por Carlos V al tapicero bruselense Guillermo Pannemaker.

Considerados como objetos de lujo, no podían faltar en los palacios de la corte y de la nobleza, y durante siglos constituyeron un elemento esencial para la decoración reflejando los cambios en el gusto y las modas.

También el Marqués de Cerralbo pensó en los tapices para vestir su palacio. Cuenta con ejemplares de finales del siglo XVI y del XVII. Un lugar destacado ocupan los tapices de tema heráldico, donde el deseo de la nobleza por mostrar la antigüedad de su linaje a través de sus armas encuentra un soporte idóneo. El Marqués de Cerralbo eligió la Escalera de Honor de su palacio para ubicar dos de estos tapices heráldicos del siglo XVII, uno de Bruselas y otro de Pastrana.

Préstamo de piezas

Según establece el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos (R.D. 620/87, de 10 de abril), en el artículo 6º, la salida de bienes culturales asignados a los museos de Titularidad Estatal para participar en exposiciones temporales, ha de ser previamente autorizada mediante Orden Ministerial. Además, el préstamo de las obras de la colección del Museo Cerralbo ha de ser autorizado previamente por el Patronato de la Fundación.

En el caso de la solicitud de préstamo de colecciones estatales adscritas al Museo Cerralbo, la petición de pieza o piezas se llevará a cabo mediante un escrito (Ver formulario de solicitud) dirigido a la Dirección del museo, indicando el título de la exposición, fechas, comisario, piezas solicitadas y futuras sedes junto con el Facility Report o informe de condiciones técnicas de las futuras salas de exposición. Tras el informe favorable de los técnicos, que valorarán entre otros temas el estado de conservación de las piezas solicitadas, y del Patronato de la Fundación del Museo Cerralbo, se iniciarán los trámites administrativos con el propio Ministerio de Cultura y Deporte, que ostenta la titularidad de las colecciones, culminando el procedimiento con la salida de la pieza o piezas del museo, su participación en la exposición temporal peticionaria, y su regreso tras la finalización de la misma.

Reproducción de fondos

El Museo Cerralbo trabaja para obtener imágenes de calidad de sus fondos, espacios e instalaciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos, organismos y empresas que las soliciten. Para la cesión de estas imágenes, el solicitante deberá ponerse en contacto con el área de investigación y colecciones en el buzón colecciones.cerralbo@cultura.gob.es, y remitirle el formulario PDF de solicitud de reproducciones fotográficas debidamente cumplimentado y firmado. Alternativamente se puede cumplimentar el formulario web.

Formulario web 

El Museo Cerralbo se reserva el derecho a conceder cualquier autorización de cesión de imágenes, quedando prohibida toda difusión de las mismas que previamente no haya sido autorizada por el Museo por escrito. La cesión de imágenes se concede por una sola vez y para el uso indicado en el Formulario.

Toda imagen deberá llevar una línea de crédito sonde se indique el nombre del autor de la reproducción, según indicaciones del Museo, y la procedencia, de la siguiente forma: [Nombre del autor]. Museo Cerralbo. Madrid.

En caso de publicación, comunicación, transformación o uso comercial de las imágenes, cuando las obras reproducidas estén sujetas a derechos de explotación que previamente hayan sido cedidos al Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Cerralbo indicará al solicitante cómo ha de mencionar al titular de estos derechos. En caso de derechos no cedidos al Ministerio, el solicitante necesitaría autorización expresa del autor o titular de derechos (art. 17 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 2 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia), quedando el Museo Cerralbo exento de esta tramitación y cualquier otra responsabilidad.

Queda explícitamente prohibida la realización de duplicados y la cesión a terceros de todas las reproducciones proporcionadas por el Museo con independencia de su soporte.

El solicitante se compromete a facilitar al Museo un ejemplar de la publicación, ya sea impresa o digital, que pasará a formar parte de los fondos de la Biblioteca, y a conocer y aceptar estas normas, siendo responsable de todo mal uso que pueda hacerse de las reproducciones solicitadas.

Para conocer si la solicitud conlleva el pago de tasas, consultar la Orden CUL/1077/2011, de 25 de abril, por la que se fijan los precios públicos de determinados servicios prestados por los órganos centrales del Ministerio de Cultura.

Incremento de colecciones

El incremento de las colecciones del Museo Cerralbo está condicionado por el respeto al carácter singular de esta institución, casa-museo que conserva y expone al público las colecciones legadas al Estado en 1922 por el marqués de Cerralbo, fundador del Museo, y en 1927 por su hija política, la marquesa de Villa-Huerta.

El legado del marqués de Cerralbo constituye una colección cerrada, en parte expuesta de forma permanente en el Gran Portal, la Escalera de Honor y el Piso Principal del Museo, sectores del Museo que no admiten incorporar objetos que desvirtúen el diseño creado, durante la última década del siglo XIX, por el propio marqués de Cerralbo para exponer sus colecciones en los espacios que formaban sus “Galerías Artísticas y Arqueológicas”.

El legado de la marquesa de Villa-Huerta comprende las colecciones expuestas en el Piso Entresuelo del Museo Cerralbo. La escasez de información documental sobre este sector impide restaurar de forma definitiva sus ambientes originales, en cuya recreación se han incorporado puntualmente obras de arte u objetos preferiblemente relacionados con los marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta.

Parte del legado de la marquesa de Villa-Huerta comprende el archivo personal del marqués de Cerralbo y el archivo de la casa Villa-Huerta, que incluyen documentos textuales y un gran número de fotografías. Este fondo forma el Archivo Histórico del Museo y puede ser incrementado por medio de la adquisición de documentos afines a los conservados, destinados a completar el estudio de la figura histórica del marqués de Cerralbo, su militancia carlista y su dedicación al coleccionismo y a la arqueología, y la historia de esta casa-museo.

En conclusión, el incremento de las colecciones se rige preferiblemente por la adquisición de bienes culturales relacionados con el fundador, su familia, sus obras y actividades intelectuales.

Criterios de selección

  • Relevancia histórica para documentar la vida y actividades de la familia Cerralbo-Villa-Huerta.
  • Relevancia artística o funcional para completar los ambientes del piso entresuelo del Museo.
  • Documentación asociada que ayude a catalogar los objetos adquiridos y contextualizarlos en las colecciones del Museo.
  • Estado de conservación adecuado.

Formas preferentes de adquisición

Las adquisiciones se realizan preferiblemente por medio de donaciones o legados y, puntualmente, por compra. La carta de oferta, acompañada de imágenes, deberá dirigirse a la Dirección del Museo Cerralbo mediante correo postal o electrónico, o mediante entrega directa, previa concertación de cita. Una vez examinados los objetos, la Dirección propondrá, en su caso, la aceptación de la donación, legado o compra al Ministerio de Cultura, realizando un informe sobre el interés de la adquisición. La Dirección General de Bellas Artes, teniendo en cuenta el informe del Museo y asesorada por las Subdirecciones de Patrimonio Histórico y Museos Estatales, resolverá a favor o en contra de la adquisición, que será gestionada en el propio Ministerio.

El Museo no acepta

  • Donaciones condicionadas en relación con la exposición, conservación, investigación o difusión del objeto donado.
  • Depósitos temporales de bienes culturales propiedad de particulares excepto en casos excepcionales, por ejemplo, el depósito de un bien cultural previo a la formalización de la adquisición del mismo.

Últimas donaciones

La colección del Museo Cerralbo se ha enriquecido recientemente con la incorporación del retrato de una de las hermanas del marqués de Cerralbo, doña Matilde de Aguilera y Gamboa, señora de Fontagud, realizado por Federico de Madrazo. Este retrato ha sido donado por don Jaime Parladé, marqués de Apezteguía.

En cuanto a los fondos documentales, la última donación recibida ha permitido al museo reintegrar parte de la documentación que un día estuvo en manos de Enrique de Aguilera y Gamboa. Comprende cerca de 2.000 documentos datados entre el siglo XV y el XX, la mayoría de carácter nobiliario, que proporcionan una información inmensa sobre los antepasados del marqués. Este fondo se ha denominado Fondo María Francisca Martín Bellefroid por ser esta sobrina-nieta del marqués de Cerralbo quien reunió la documentación, entre otros, de los marquesados de Cerralbo, Almarza, Campo Fuerte, Flores Dávila, así como de los condados de Alcudia, Casasola del Campo, Alba de Yeltes, Villalobos, de la Oliva de Gaytán y Foncalada, cuando tras la muerte del marqués se disgregó por vía testamentaria entre los sucesores de cada uno de los títulos.

Archivo

El Archivo del Museo Cerralbo comprende el archivo personal de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, que recoge su trayectoria política e intelectual, gran parte de la documentación relativa a las casas, títulos y mayorazgos, que si bien se disgregó en diferentes sucesores, han sido donados al Museo o adquiridos (archivos de Pablo Vázquez, Pacheco de Leyva, Luis Cortés Echanove, José Soriano Fort, Antonio Becerril, Juan Cabré Aguiló, Jaime Parladé Sanjuanera, María Francisca Martín Bellefroid y el llamado Archivo Carlismo – IX conde de Casasola del Campo) y la documentación administrativa generada desde los orígenes del Museo en 1922, que da cuenta de los procedimientos de la institución.

El acceso se encuentra restringido a personal investigador y se realiza mediante petición previa justificada, dirigiéndola a la Directora del Museo por escrito, remitido por correo postal (Ventura Rodríguez, 17. 28008 MADRID) o por correo electrónico (archivo.cerralbo@cultura.gob.es ) indicando el asunto de la consulta.

Biblioteca

La biblioteca del Museo Cerralbo está especializada en Historia del Arte, Numismática, Pintura, Arqueología, Artes Decorativas, Escultura, Dibujo, Grabado, Museología, Museografía y otras disciplinas y materias relacionadas con el museo.

Cuenta con un fondo de aproximadamente 24.000 títulos, de los cuales cerca de 9.000 pertenecen al fondo antiguo, que adquirió don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, a lo largo de su vida.

Su objetivo es atender las necesidades de información y documentación del personal del museo y de investigadores.

El acceso a la misma está permitido exclusivamente a personal investigador y se realiza mediante petición previa por correo electrónico, a la biblioteca del museo (biblioteca.mcerralbo@cultura.gob.es ) indicando el asunto de la consulta y los fondos que se necesita consultar.

COLECCIONES Y CATÁLOGO

Puede consultar nuestros fondos bibliográficos y hemerográficos en la Red de Biblioteca de Museos (BIMUS) y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB).

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto en marcha una serie de iniciativas de digitalización con el objetivo de preservar el patrimonio bibliográfico español y garantizar su acceso.

Red de Bibliotecas de Museos. En este catálogo se pueden encontrar todos los títulos, bibliográficos y hemerográficos, tanto de la biblioteca de fondo antiguo como la de fondo moderno. Además, si el título está digitalizado, BIMUS incluye el enlace directo a dicha digitalización.

Acceso a la Red de Bibliotecas de Museos, BIMUS

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB). A través de este catálogo podemos encontrar los fondos de la biblioteca original del marqués de Cerralbo, es decir del fondo antiguo de la Biblioteca del Museo.

Acceso al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Podemos seleccionar la biblioteca del Museo Cerralbo y consultar los fondos que han sido digitalizados hasta la fecha.

Acceso a la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Podemos seleccionar la biblioteca del Museo Cerralbo y consultar los fondos hemerográficos que han sido digitalizados hasta la fecha.

Acceso a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Atención a investigadores y opositores

El Museo Cerralbo da acceso sus colecciones museográficas, documentales y bibliográficas a los investigadores que así lo soliciten. La solicitud de consulta de fondos se realizará por escrito justificado, ya sea por correo postal dirigido a la Dirección del Museo, o en el correo electrónico

museo.cerralbo@cultura.gob.es indicando en el asunto Consulta de fondos.

Una vez autorizada la consulta el Museo exigirá al solicitante la firma y compromiso con las condiciones que a continuación se detallan:

El Museo Cerralbo se reserva el derecho de conceder cualquier autorización de consulta de sus fondos. Por lo tanto queda prohibida toda consulta que previamente no haya sido autorizada.La fragilidad de los fondos exige el trato cuidadoso, el uso de guantes en la manipulación y la utilización exclusiva de lápiz mientras se realiza la consulta.

Según las normas del Museo Cerralbo, todo permiso de publicación obliga a citar su procedencia: «Museo Cerralbo, Madrid».

El solicitante se compromete a depositar en el Museo al menos un ejemplar impreso de su publicación, si la hubiere, que pasará a formar parte de los fondos de la Biblioteca y a conocer y aceptar estas normas, siendo responsable de todo mal uso que pueda hacerse de la documentación o piezas consultadas.

Nota especial para opositores a los cuerpos de museos

Hemos preparado una lista actualizada de recursos bibliográficos para la preparación de los temas relacionados con el Museo Cerralbo en las oposiciones de museos.

Por escasez de personal no podremos atender solicitudes de acceso a la Biblioteca relacionadas con la preparación de las oposiciones a los cuerpos de museos, ni tampoco ofrecemos servicio de reprografía ni digitalización. Os remitimos para ello a la Biblioteca Nacional de España a la Biblioteca de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte ubicada en la Plaza del Rey y a su portal digital .

El museo investiga

El Museo Cerralbo desarrolla investigación en el marco de tres líneas principales:

Colabora

Las donaciones de particulares y empresas se pueden canalizar a través de la Fundación Museo Cerralbo  y apoyar de este modo proyectos importantes del Museo Cerralbo tales como:

  • Restauración de salas y obras,
  • Edición de publicaciones y
  • Producción de exposiciones temporales.

Colaborar con el Museo Cerralbo, a través de la Fundación, es contribuir a la difusión de las colecciones y a la conservación y mejora del Patrimonio Histórico Español.

Ventajas

Su colaboración con la Fundación Museo Cerralbo le permite asociar su nombre o el de su empresa al prestigio de un palacio emblemático. Para ello el Museo Cerralbo se compromete a difundir su participación en la página web, así como en actividades y publicaciones relacionadas.

Asimismo obtendrá importantes beneficios fiscales*:

  • Particulares:Deducción del 27,5% del importe de la donación en la cuota del IRPF
  • Empresas: Deducción del 35% del importe de la donación en la cuota del Impuesto sobre Sociedades

*Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Reforma fiscal desde 1 de enero del 2015: Para personas físicas se incrementará el porcentaje de dedución aplicable en su IRPF del 25% al 27,5% en 2015, y al 30% en 2016 y siguientes.

Además, los primeros 150 euros (para el conjunto de donativos que el contribuyente haya donado a todas las entidades) tendrán una dedución del 50% en 2015, y del 75% en 2016 y siguientes.

La reforma introduce el concepto de «fidelización», lo que supone que si los donativos realizados a una misma entidad durante los últimos 3 años (dos más el año en curso) son por importes iguales o superiores al último, tendrán una dedución adicional en el tramo mayor de 150 euros. Se desgravaría el 32,5% en 2015 y el 35% en 2016 y siguientes.

El límite de las deduciones de particulares en el IRPF sigue siendo el 10% de la base liquidable.

Y para personas jurídicas las deducciones se mantienen en el 35%, salvo que se pueda aplicar el concepto de «fidelización», en cuyo caso, si se realizan donaciones a la misma entidad por importes iguales o crecientes durante al menos 3 años, desgravarían un 37,5% en 2015 y un 40% en 2016 y siguientes.

El límite de las deducciones de personas jurídicas en el IS es el 10% de la base imponible.

Para saber más sobre Patrocinio y Mecenazgo:

Patrocinio y mecenazgo en los Museos del Ministerio de Cultura y Deporte

Visita

Les recordamos que nuestro aforo está limitado y que es posible que se generen colas en la entrada. Recomendamos que planifiquen su visita y acudan con el tiempo suficiente.

Aviso 1: obligatorio el uso de taquillas de guardarropía para objetos personales por motivos de seguridad. No podrá accederse al museo con cualquier tipo de bulto u objeto personal por motivos de seguridad y conservación preventiva.

Aviso 2: Por obras de acondicionamiento del Pabellón, el Jardín del Museo permanecerá cerrado.

Más información en la página del Ministerio de Cultura y Deporte

*No se admiten visitas guiada sin reserva o autorización previa. La Dirección se reserva el derecho

Información práctica

  • Dirección postal: c/ Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid, España
  • Teléfonos: (00 34) 915 47 36 46 / 47. De lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas.
  • Fax: (00 34) 915 59 11 71
  • Correo-e: cerralbo@cultura.gob.es

Horario

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y sábadode 9:30 a 15:00 horas.
  • Jueves, apertura extraordinaria por la tardede 17:00 a 20:00 horas, excepto festivos. Entrada gratuita para todo el público.
  • Domingos y festivosde 10:00 a 15:00 horas. Domingos, entrada gratuita para todo el público.
  • Cerradotodos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local (miércoles 9 de noviembre de 2022).

ATENCION: Se informa que la admisión del público entre semana será hasta 30 minutos antes del cierre del museo. Los fines de semana y festivos el último acceso del público será a las 14:00 horas y los jueves por la tarde a las 19:00 horas.

Cómo llegar

  • Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2.
  • Metro: Ventura Rodríguez (L3), Plaza de España (L3 y L10), Noviciado (L2) y Príncipe Pío (L6 y L10).
  • Cercanías RENFE:Príncipe Pío líneas C1, C7 y C10.
  • Aparcamiento público:Plaza de los cubos.C/ Princesa,3 y Plaza de España.
  • Bicicletas:Aparcabicis público (calle Ventura Rodríguez, número 17, frente a la entrada principal del museo) y BiciMAD (estaciones más cercanas números 14, 115 y 116).
  • Madrid Central:el museo se encuentra situado en una zona limìtrofe con el área denominada Madrid Central, pero fuera de la misma. Para más información puede consultarse Ayuntamiento de Madrid

Plano folleto

Plano del Museo Cerralbo en Español

Plano del Museo Cerralbo en Inglés

Tarifas

  • Entrada general:3 euros
  • Entrada reducida:1,50 euros
    • Grupos (mínimo 8 y máximo de 12 personas), previa solicitud mediante reserva, con una antelación de 15 días.
    • Voluntarios Culturales de la CEATE (previa acreditación)
    • Viajeros de RENFE (billete trenes de Alta Velocidad o Larga Distancia). Programa «Museos en Red. Viaja y descubre».
  • Entrada gratuita (para todo el público)
    • Jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria, excepto días festivos)
    • Todos los domingos
    • 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios )
    • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
    • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España). Con motivo de la fiesta nacional ampliamos nuestro horario el miércoles 12 de octubre de 2022 con una apertura extraordinaria de tarde, de 17:00 a 20:00 horas.
    • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
  • Entrada gratuita(previa acreditación)
    • Menores de 18 años.
    • Miembros de familias numerosas.
    • Titulares del Carné Joven o documento equivalente.
    • Estudiantes universitarios hasta los 25 años.
    • Personas con alguna discapacidad y acompañante.
    • Personas en situación legal de desempleo.
    • Mayores de 65 años.
    • Voluntarios culturales del Museo Cerralbo.
    • Guías oficiales de turismo en el ejercicio de su profesión.
    • Personas adscritas a instituciones museísticas.
    • Periodistas en el ejercicio de su profesión (previa concertación con el museo).
    • Miembros del ICOM, APME, ANABAD, AEM, FEAM, Hispania Nostra y Urbs Regia.
    • Titulares de la tarjeta fidelización del abono «Cinco Museos.Otro Madrid» (para el ititular y un acompañante, todos los sábados, durante el año de validez).
    • Miembros del Patronato de la Fundación Museo Cerralbo.
    • Donantes de bienes culturales adscritos al Museo.
  • Abonos y tarjetas
    • Abono «8 Museos de Madrid»: 16 euros (válido durante 15 días)
    • Abono «4 Museos de Madrid»: 8 euros (válido durante 10 días)
    • Abono «Cinco Museos Otro Madrid»: 12 euros (válido durante 10 días).
    • Tarjeta conjunta de Museos Estatales: 36,06 euros
  • Normativa vigente:
    • Orden ECD/868/2015, de 13 de mayo, por la que se regula la visita pública a los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Condiciones de acceso

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Por favor, sigan estas normas por el bien de todos.

Puede tomar imágenes fotográficas y videográficas en el interior del museo, sin flash.

El uso de accesorios fotográficos, como el trípode o el palo de selfie, no está permitido en el interior del edificio.

Se ruega silenciar o desconectar los teléfonos móviles durante la visita al museo.

El consumo de comidas y bebidas no está permitido en el interior del museo.

El museo admite únicamente el acceso de perros-guía de invidentes y otros perros de asistencia.

No está permitido fumar en el museo.

Visitas guiadas y en grupo

El Museo ofrece la posibilidad de realizar VISITAS GUIADAS y EN GRUPO de martes a viernes, bajo distintas modalidades que puede consultar a continuación. Los jueves por la tarde, fines de semana (sábados y domingos) y festivos no se admiten grupos, excepto los relacionados con la propia actividad del museo y su programación.

Si alguno de los miembros de su grupo tiene movilidad reducida o necesidades especiales de accesibilidad, consulte las condiciones, antes de realizar su reserva de visita. Si su grupo está integrado por personas mayores, y no conoce personalmente el museo, les recomendamos que consulte telefónicamente con el personal del museo, quien les indicará las particularidades.

Sólo se admiten grupos de un mínimo de 8 y un máximo de 12 personas. En caso de superar este número, deberán subdividirse.

NOTA: Durante los meses de julio, agosto y septiembre, así como los periodos coincidentes con puentes, vacaciones escolares (Navidad y Semana Santa), las visitas guiadas no se realizan en las mismas condiciones que entre octubre y junio.

Les rogamos lean con atención la información proporcionada en cada categoría de visita guiada. Si tiene dudas no deje de consultar con el museo. Gracias.

* No se permitirá la entrada a grupos o guías con grupos sin reserva o autorización previa.

TIPOS DE VISITAS

A. Visitas de grupos libres

B. Visitas de grupos escolares

C. Visitas guiadas por el equipo de voluntarios

Especial Familias

¡El Museo Cerralbo también piensa en las familias! Sois bienvenidos a disfrutar juntos del Museo.

EN CUALQUIER MOMENTO: KIT CERRALBIANO PARA PEQUES

Desde el Museo Cerralbo os proponemos recursos de libre descarga con los que toda la familia puede disfrutar en casa. También son fantásticos para el entorno escolar.

  • Carlino recortable. Adopta a la mascota del Museo Cerralbo, sólo tienes que imprimir a nuestro carlino, recortarlo y ¡darle vida!
  • Quiero ser samurai. ¿Quieres conocer las diferentes partes de una armadura samurai? Te proponemos una divertida actividad para conocer sus secretos
  • Teatro Cerralbo.Diversión asegurada con este teatro para montar, jugar e interpretar un montón de posibles historias en el palacio Cerralbo.
  • Lecturas infantiles y juveniles de fantasía y aventuras siglo XIX – principios del XX.Nuestra selección con motivo del Día Mundial del Libro Infantil, pero en realidad son para todos los públicos. ¡Incluye enlaces!
  • Aprende sobre el retrato con el Museo Cerralbo.Un divertido juego interactivo para primer ciclo de Primaria, disponible en la App gratuita Cloudguide
  • Cuentacuentos virtual«Los cisnes salvajes» de Hans Christina Andersen.

¡Nos encantará ver lo que hacéis con estos materiales! Compartid vuestras creaciones y juegos en redes sociales con el hashtag #kitcerralbianoparapeques :-)

DURANTE LA VISITA AL MUSEO

Los niños de 6 a 12 años no tienen por qué estar aburridos al visitarnos. Para sacar el máximo partido de la exposición permanente ofrecemos varios recursos didácticos y lúdicos, descargables desde nuestra web y también disponibles en taquilla: desde un divertido juego de bingo para buscar piezas por las salas, a varios recorridos para aprender y disfrutar, ¡incluso en inglés!

Ver los materiales didácticos para niños de 6 a 12 años

OTRAS FACILIDADES

En la Tienda/Librería del Museo podréis encontrar opciones específicas para niños.

El Museo dispone de un aseo dotado con cambiador de bebés y una política respecto a la lactancia materna. En el Museo no hay posibilidad de calentar comida infantil ni biberones.

En cuanto al entorno, el Museo cuenta con excelentes conexiones de tranporte público, existe un parque infantil muy cerca, en las proximidades del Templo de Debod, y la oferta de restauración en los alrededores es abundante.

NUESTRA POLÍTICA ANTE CARRITOS Y PORTABEBÉS

Debido a las características de nuestras salas y a la adecuada conservación de las mismas, se permite el acceso de sillas de paseo ligeras que desplegadas no superen los 50 cm de ancho y los 90 cm de largo. Los bultos, bolsas para pañales, botellas de agua y alimentos deberán ser retirados de la silla de paseo y guardados en consignas. No se permiten carritos tipo moisés o de formato elevado. No se admiten cochecitos/carritos de niños gemelares, sea cual sea el formato, debido a sus dimensiones. Por motivos de aforo no podrá haber más de cuatro sillas de paseo visitando a la vez la exposición permanente.

Respecto a los portabebés, están permitidas las posiciones frontales de porteo con todo tipo de foulares, mochilas y pouches, pero no las posiciones a la espalda o cadera.

En taquilla hay disponibles para aquellos usuarios que así lo soliciten dos mochilas portabebés de tipo frontal (desde 0 meses hasta 9 kg de peso) y dos sillas de paseo ligeras (de 6 meses a 4 años). Consulte a nuestro personal. El Museo no dispone de un lugar específico para aparcar carritos de gran tamaño o que no puedan plegarse.

Ruta «Cinco museos. Otro Madrid»

Si eres de Madrid, y te gusta descubrir lugares nuevos y especiales, o si eres turista, y no te conformas con lo más conocido de cada ciudad, te proponemos una ruta muy especial por los «Cinco Museos, Otro Madrid» . Los museos Lázaro Galdiano, Sorolla, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y Nacional del Romanticismo se han unido en este proyecto que tiene por objetivo mostrar la ciudad con otra mirada, más íntima y evocadora.

Cinco museos, cinco casas. Lugares que envuelven al visitante con su poder de evocación, espacios donde continente y contenido, bellos edificios y magníficas colecciones, se suman para crear ambientes singulares. Elegantes palacetes que fueron testigos de las vidas de los personajes que las crearon: coleccionistas, artistas, filántropos, cada uno con su historia apasionante. Espacios diferentes, rincones que nos acogen en su intimidad. Otro Madrid.

Folleto de la ruta completa disponible aquí

ABONO

Desde el inicio de la trayectoria los cinco museos buscan ofrecer al visitante un abono que ofrezca la posibilidad de realizar una ruta turística cultural vertebrada por la visita a estas cinco instituciones. El abono “Cinco museos. Otro Madrid” se podrá adquirir por un precio de 12 € en las taquillas de cada uno de los 5 museos y permitirá visitar en 10 días las cinco sedes.

Con la compra del mismo, el usuario recibirá, si lo desea, una tarjeta de fidelización con validez de un año, que le permitirá entrar gratis, a él y a un acompañante, en los cinco museos todos los sábados durante ese año, así como una serie de ventajas y promociones exclusivas.

Accesibilidad

AVISO IMPORTANTE:

EL SALVA ESCALERAS PARA VISITANTES CON MOVILIDAD REDUCIDA YA ESTA DISPONIBLE PARA SU USO.

Por las características de las salas, en las que priman los pasos estrechos, y una museografía que muestra las obras en su montaje original y sin elementos protectores, el visitante con discapacidad visual encontrará ciertas dificultades en el recorrido del Museo. No ocurre lo mismo con las personas sordas, con discapacidad auditiva o con movilidad reducida, para las que el Museo ha sido especialmente adaptado, aunque no por completo.

Personas con movilidad reducida

El carácter histórico del edificio que alberga el Museo y la disposición de sus colecciones provocan que algunos de sus espacios presenten ciertas dificultades de acceso: la entrada a salas de pequeñas dimensiones no es posible, pero pueden disfrutarse desde los umbrales de las mismas.

El Museo dispone de dos sillas de ruedas a disposición del público con movilidad reducida o con problemas de movilidad.

Para realizar la visita, una vez en el museo, contactar con el personal de seguridad en la puerta principal. El acceso se facilitará por la puerta del Jardín, que cuenta con plataforma salvaescaleras. Nuestro personal de salas les acompañará, una vez en el interior del museo, para ayudarles durante la visita. Si pueden notificar su visita con carácter previo, nos ayudará a planificar mejor la atención necesaria para tener una experiencia placentera del museo.

Consulte los planos específicos para movilidad reducida

Accesibilidad con limitaciones para personas con discapacidad motoras, debido a las características del edificio. Aseo adaptado en planta sótano. Plataforma y ascensor para personas con movilidad reducida.

NOTA: Por razones de Seguridad y conforme al Plan de Evacuación de la institución, el Museo Cerralbo admite sólo un máximo de dos personas con movilidad dependiente, es decir, usuarios de sillas de ruedas, andadores, o dispositivos similares, de modo simultáneo en sus instalaciones. En caso de formar parte de un grupo, esas personas deberán venir acompañados por una persona responsable.

Cómo llegar

Líneas de autobús con vehículos adaptados: 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 148, 202, C1 y C2 (Servicio de Atención al Cliente de la EMT: 902 50 78 50).

Estaciones de metro accesibles: Ventura Rodríguez (L3), salida a c/ Princesa 22; y Plaza de España (L3, L10) salidas a Plaza de España, 20 y Plaza del Conde de Toreno (Centro Interactivo de Atención al Cliente de Metro de Madrid: 902 44 44 03).

Aparcamiento público: Plaza de España, con 60 plazas accesibles (91 548 08 66).

Las aceras de la zona cuentan con rebajes según la normativa municipal.

Personas sordas y con discapacidad auditiva

El museo cuenta con un vídeo introductorio de la historia de palacio y la familia Cerralbo (Sala de Vídeo) subtitulado en inglés y castellano.

En atención a los usuarios de audífonos e implantes auditivos, se ha dotado de sistemas de bucle magnético el mostrador de Taquilla, el Salón de Actos y el Aula Didáctica. Para las personas con discapacidad auditiva, el Museo está dotado de bucles magnéticos fijos en Taquilla, Salón de Actos y Aula Didáctica; lazos de inducción magnética y autoamplificadores para las audioguías; y ofrece radioguías con conexión a lazos personales de inducción magnética y equipos portátiles de autoamplificación para todas las demás salas en donde se produzcan eventos (Salón de Baile, Sala de Exposiciones Temporales y Sala Pieza del Mes), previa solicitud al formalizar la inscripción o reserva correspondiente.

Guía Museo accesible

NOTA: Esta guia esta desactualizada en lo referente al servicio de traducción de lengua de signos que no se encuentra disponible.

Alquiler de Espacios y Visitas Especiales

El Museo Cerralbo se ubica en un palacio de finales del siglo XIX, un edificio histórico-artístico de excepcional interés que cuenta con diversos espacios públicos idóneos para la celebración de eventos.

La realización de cualquier actividad externa en espacios pertenecientes a los museos estatales está sujeta al pago de tasas públicas reguladas por Orden del Ministerio de la Presidencia de 18 de enero de 2000Enlace externo, se abre en ventana nueva , actualizadas anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La cuantía de la tasa en cada caso dependerá de la superficie utilizada y del número de horas solicitadas, a lo que se suman, en su caso, las tasas de filmación, necesidad de vigilancia adicional o visita privada al museo.

Determinadas actividades, sin utilidad económica aparejada o con contraprestaciones, podrán estar exentas del pago de tasas.

Los espacios disponibles en el Museo Cerralbo son:

– Jardín

– Patio interior

– Zaguán y arranque de la escalera

– Salón de actos

– Salas de exposición temporal en planta baja

– Salas de exposición temporal en piso entresuelo

– Sala pieza del mes

 

Para solicitar el uso de espacios es necesario cumplimentar y enviar la Solicitud para la utilización de espacios del Museo Cerralbo con dos meses de antelación a la dirección de correo electrónico museo.cerralbo@cultura.gob.es

Contacto para más información:

Si está interesado en recibir más información o en consultar algún caso concreto, contacte con la dirección de correo electrónico museo.cerralbo@cultura.gob.es  desde la que le atenderemos a la mayor brevedad posible.

* No se alquilan espacios para actividades que no tengan algún tipo de finalidad cultural, educativa o de difusión del patrimonio.

Especial turismo

El Museo Cerralbo, consciente de la amplia oferta turística y cultural de una capital europea como Madrid, ofrece a los profesionales del sector turístico (guías profesionales, establecimientos hoteleros, touroperadores, agencias de viajes y otros) información básica para sus clientes.

La visita a esta casa-museo es, sin lugar a dudas, un viaje al pasado en un palacio lleno de encanto que traslada al visitante al Madrid de finales del siglo XIX, principios del XX. Sea la primera visita a la ciudad o no, el museo puede ser una grata experiencia para conocer el gusto y las costumbres de una época, que no dejará indiferente a quien nos visite.

El museo se encuentra ubicado en una zona céntrica, de gran atractivo turístico, junto a la plaza de España y la cosmopolita Gran Vía, y muy cerca del Palacio Real y del templo de Debod. Además es fácilmente accesible en transporte público.

FOLLETOS

Español

Inglés

CUADERNOS DE SALAS

El museo ofrece su cuaderno de salas en 9 idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, chino y japonés.

ITINERARIOS

Entre las posibilidades que ofrece el Museo Cerralbo, se encuentra una serie de itinerarios que permiten hacer una visita a la carta para conocer las colecciones y las salas. Puede elegir entre varias opciones aquí

Para aquellos que dispongan de poco tiempo, pero no quieran irse de Madrid sin visitar nuestra casa-museo, les sugerimos esta visita expres

(información extraída de https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/home.html)

Conoce el Museo Cerralbo en Madrid
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas