De siempre me ha apasionado el tema de la India, y de nuevo, llega a mis manos un libro de esos que me quedaré como de cabecera para siempre. El título es Namasté La vía India a la felicidad, la realización y el éxito escrito por Francesc Miralles y Héctor García.

Namasté es el camino a la felicidad del que forma nuestro presente y del futuro que soñamos, y se nos describe a la India como el origen de la espiritualidad y lo que proviene de allí. El significado de Namasté es dar respuestas y su objetivo es cambiar la vida de quienes lo practican.

El libro está dividido en tres grandes capítulos, La cultura de la felicidad, la filosofía y La práctica de la felicidad para dar finalizado el libro con un epílogo y unos agradecimientos. He de deciros que es un libro totalmente práctico y que los autores nos regalan frases para reflexionar y ejercicios, sobre todo, en el último capítulo. Os iré desglosando lo que cada capítulo ha significado para mi y con frases que han llamado mi atención, las tuyas pueden ser otras. Pero te invito a que lo leas porque no te va a dejar indiferente.

La cultura de la felicidad. Y qué mejor que empezar la lectura explicando al lector el significado de la palabra Namasté y de lo que significa en la India en el que las almas se saludan. Significa romper barreras y la unión entre seres humanos. Y el cómo si estás en enfrentamiento, debes hacerte la siguiente pregunta ¿qué había dentro de ti? Se nos habla del continente indio y de los secretos de su cultura. Se nos habla también de términos y de la cultura japonesa.

“No podrás ver lo sagrado en el otro sin antes verlo dentro de ti”

Se engloban en cinco las ideas para el mundo de hoy dichas por Parsná, Buda, Mahavila, Patanjali y Ramakrishma. Y se nos ilustra a través de parábolas y ejemplos prácticos para poder entenderlo con mayor rapidez. La primera de ellas es la de Los ciegos y el elefante, en el que el mensaje final es que la verdad no es patrimonio de nadie. De cómo hay que abrir la mente para viajar con el decálogo del viajero espiritual. También se nos habla de las puertas Torii en Japón.

“La vida misma es un viaje en el que no sirve de mucho tener planes fijos para llegar a ningún lugar concreto”

Se habla de los tipos de Sadhus para alcanzar la iluminación y las cuatro fases de la vida. Así como lo que podemos aprender de ellos y de deshacernos de lo que no necesitamos. Hay momentos en los que los autores también tienen que recurrir a películas y en este caso, es la de Simplifica tu vida en la que el mensaje va orientado a concederte una hora a la vida para ti y de lo que puedes prescindir durante los días, así como de elegir bien a la gente que tenemos a nuestro alrededor.

Ashram es la práctica espiritual, lo que se realiza en la rutina en comunidad y de la búsqueda de la paz mental. De la importancia de tener una dieta equilibrada y de cómo al comer comida india se siente más felicidad después de ingerirla debido al curry y las especias. Se nos dan recomendaciones de cómo comer y de la importancia de darle 32 bocados ala comida, así como alimentarnos de manera consciente.

De los retiros también se habla y de las causas más comunes por las que las personas lo realizan. De cómo los Beatles viajaron a Rishikesh, conocida como la “capital del yoga” y en el que Harrison quedó tan impactado que creó temas de sus discos allí. De las prácticas para llevar luz y de crear buenos hábitos y cuidar de tu círculo más cercano.

Se nos cuentan también a lo largo del libro ejemplos reales, como el de un empresario de Bombay en el que su madre le escribía una carta con el contenido BASTA y en el que debía tomar una decisión drástica y cambiar su vida.

Sobre el caso único de Srinivasa Ramanujan en el que nos cuentan su historia y de cómo fue considerado el mejor matemático de la historia y de cómo de manera autodidacta consiguió aprender y redactar grandes teorías que podemos aplicar en el día a día. Pero al igual que de ella se nos habla de otras personas, como el CEO Microsoft, del coinventor del USB, del CEO de IBM y CEO de Google, todos ellos hindúes.

OM como sonido del universo que lo abarca todo y limpia el karma. De cómo se canta en la India y de cómo se ha convertido en ser elegido por muchas personas para tatuárselo en su piel. Se explica el significado del OM y que cantar mantras regenera. Uno de los más conocidos el OM MANI PADME HUM, que curiosamente aparece en la saga de Star Wars y se nos explica que el sonido es el medio de alcanzar el más elevado estado de conciencia. También se nos habla de los cuencos tibetanos elaborados con siete metales y que para practicar el OM es importante repetirlo 108 veces.

La filosofía de la felicidad. Se nos habla de la Era Axial y de que al igual que en España está el Camino de Santiago en Japón también está llamado Kumano Kodo y de lo que aprendes en el camino cuyo objetivo es conocerse a sí mismo. Se nos lanza una pregunta ¿quién soy yo? Y de la dificultad de responder a esa pregunta porque va relacionado con el camino de la auto indagación.

“Solo posees aquello que no puedes perder en un naufragio”

De la importancia de liberarnos de los apegos y de lo material y de cómo las relaciones mutan, de las expectativas y de la forma en que tenemos los humanos de querer llevar razón a través del ego. De lo absurdo, ya que todos somos uno. Se hace de vez en cuando relaciones a películas como habréis podido observar para ponernos ejemplos y de palabras japonesas sobre el autoconocimiento.

Del Dharma en el que todos se saludan con las manos y de los seis enemigos de la mente. También se habla de las diferencias entre el hinduismo y la religión católica. Así de cómo llegar al estado de Flow en el que los autores afirman que “para despertar a una nueva vida, debes matar la anterior

“No vemos el mundo como es, sino como somos”

Y al igual que hablan de los enemigos de la mente se habla de los cinco obstáculos para desviarnos de la virtud y de cómo manejarlos para llevar una vida feliz a través del ikigai y del libro Los cuatro acuerdos de Miguel Ángel Ruiz en el que nos explica el método Franklin. Se habla del Karma como la historia de tu vida y en el que ocurre el despertar de la conciencia y del ciclo kármico definido como un nudo infinito.

“Lo que te niegas a aceptar, te va a seguir sucediendo”

Comparten también un relato del tibetano Nyoshul Khenpo y de la lectura de la ley del Karma para aprender el decálogo kármico y de cómo se conforma el ciclo de la vida con la rueda de la samsara y el nirvana. En el que se hace referencia también al grupo de Rock Nirvana en el que hacía y tocaba lo que quería. También se habla de la reencarnación del alma.

La práctica de la felicidad. Se habla del Pranayama en el que respirar es vivir, y de la importancia de los pulmones en nuestra existencia. De cómo respirar alarga la vida y cuál es el órgano que lo controla. De cómo se puede tomar el control con la respiración y de los diferentes tipos de respiración que hay y que influyen en tu estado anímico. El tercer capítulo he de decir que es bastante práctico porque se nos dan pautas y ejercicios sobre la respiración.  Se nos habla también de HA que es una cultura ancestral hawaiana.

Suya Bhedana conocida como la respiración con la fosa nasal derecha y que va ilustrada a través de dibujos, al igual que otros tipos de respiración y en el que se nos explica paso a paso cómo hay que realizarlo. Y las herramientas que van bien para relajarse por la ansiedad 4-4-4. También la respiración de enfriamiento para relajar el cuerpo de un día intenso.

Del yoga en el que la unión con el cuerpo, mente y espíritu juegan un papel primordial y de la evolución a día de hoy. Se habla de los pilares del yoga y su fin. También del acroyoga. Se realiza hincapié en la realización de manera correcta de la postura del perro boca abajo o invertido con dibujos.

“El yoga es el regalo de la India al mundo”

Se habla del Ayurveda y de los Doshas (vata, kapha y pitta) que se basan en los cinco estados de la materia: tierra, agua, aire, fuego y éter y los autores nos lo van explicando cada uno de ellos, en relación a las personas, la dieta recomendada y el estilo de vida recomendado. Del turmérico descubierto por Marco Polo de sus propiedades curativas y una receta casera que se puede realizar con este ingrediente.

Champissage, que es el masaje de cabeza indio y su origen. Así como los beneficios generales y mentales. Cómo realizarlo. Tantra calificado como el encuentro sagrado en honrar el cuerpo desde el alma y cómo realizarlo en pareja. De cómo experimental la sensualidad de manera consciente y de tener las sensaciones en pareja como si fuera la primera vez.

La Meditación que tiene origen en el Mindfulness y los libros y películas en los que se medita y que se convirtieron en una práctica de moda. De Jon Kabat-Zinn que creó la Clínica de la Reducción de Estrés y lo realizó para ayudar a muchas personas porque había encontrado su misión kármica.

Kirtan, como meditación cantada, y visualizada también se nos explica paso a paso, y se nos invita a visitar en youtube alguna sesión. De cómo el Kirtan te sube el ánimo y de cómo a través de la meditación puedes explorar tu cuerpo (body scan). Se realiza especial hincapié en que si la mente divaga no echarnos la culpa.

Acabamos con un epílogo en el que los autores nos invitan a disfrutar del Raga Shivanjali de Chavrasia y se habla del poeta Kalidasa para citarnos una gran frase “Las grandes almas son como las nubes: recogen para verter”.

Para finalizar con las 10 leyes indias de la felicidad (sabiduría milenaria de la India). Se da por finalizado el libro con un apartado de agradecimientos a Marta Sevilla y a la Editorial Urano, a Sandra Bruna por ocuparse de traducir su obra a más de 65 idiomas, a los Yoshiaki que es la aldea de los Centenarios, a los lectores del mundo en especial de la India y a todas las personas que cultivan su salud mental, la propia y la de los demás.

Solo me queda decirle a los autores: ¡Gracias, Gracias, Gracias!

Reseña del libro Namasté de Francesc Miralles y Héctor García