La historia de Cullera está indisolublemente ligada a su posición estratégica, junto al río Júcar y el mar Mediterráneo. Desde la época prehistórica ha sido ocupada por las diferentes culturas y civilizaciones que han dejado su huella en forma de vestigios arqueológicos, monumentos y fortificaciones, sobre todo en la época de dominación islámica, que hoy forman parte de su atractivo turístico y cultural. Recorrer y visitar estos vestigios es adentrarse en la Historia con mayúsculas.

https://visit-cullera.es/descubre/museos-cullera/

Cullera cuenta con una red de espacios museísticos que configuran una interesante y variada oferta cultural y patrimonial. Además, el compromiso por la conservación y recuperación de estos museos pone en valor su rico patrimonio histórico, artístico y etnológico.

En el municipio se encuentran una gran variedad de museos que la convierten en un referente comarcal como son el Museo de Historia y Arqueología situado en el Castillo de Cullera, el Museo Etnológico del Arroz en la Ermita de Los Santos de Pedra», la Cueva-Museo del Pirata Dragut, los espacios musealizados de la Torre de la Reina Mora y de la Torre del Marenyet  y el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil situado en los jardines del mercado.

A continuación te ofrecemos un resumen de los principales museos de Cullera, conoce más datos haciendo click sobre la imagen de cada uno de ellos.

Museo de Historia y Arqueología de Cullera

El Museo de Historia y Arqueología de Cullera está situado en la capilla gótica del castillo. El museo muestra una valiosa colección de restos históricos y arqueológicos, entre los que podemos encontrar cerámicas, monedas y ánforas de las culturas griegas y romanas entre otras. Las vitrinas recogen una reproducción del Bastón de Mando, hallado en la cueva del Volcán, perteneciente al paleolítico superior. Ofrece un servicio de audioguía.

Museo del Arroz

La Ermita de los Santos de la Piedra (Abdón y Senén) alberga el Museo del Arroz, una exposición permanente sobre la historia del cultivo del arroz y su importancia en la gastronomía. El Museo muestra proyecciones, talleres interactivos para toda la familia y un área de picnic.

Cueva-Museo del Pirata Dragut

Cullera sufrió de manera especial las consecuencias de la piratería que atemorizó al Mediterráneo en el siglo XVI. El asalto a la ciudad por parte del Pirata Dragut es el centro documental de un recorrido musealizado.

Casa de la Enseñanza

Edificio construido en 1793 durante el reinado de Carlos IV, de grandes proporciones y arquitectura neoclásica. Su interior alberga, por un lado una sala de exposiciones y, por otro, el museo fallero con una muestra de «ninots indultats», indumentaria tradicional, carteles y fotos antiguas.

Torre del Marenyet

Se construyó en el s. XVI durante el reinado de Felipe II para alertar de los ataques de los piratas desde la entrada del puerto fluvial. Una riada modificó la desembocadura en el año 1864 y alejó la torre de su ubicación originaria a orillas del río Júcar.

Refugios de la Guerra Civil

A ambos lados del mercado municipal se encuentran los accesos a dos refugios antiaéreos, conformados por dos galerías en las que se ha musealizado el contexto de la Guerra Civil Española.

¡Descubre los museos de Cullera y déjate atrapar por la magia de la historia, las tradiciones y el arte!

La Torre del Marenyet de Cullera

La torre vigía que se alejó del río Júcar

La torre del Marenyet de Cullera es una antigua torre vigía construida en 1577 durante el reinado de Felipe II para el control y defensa de la costa mediterránea, frecuentemente atacada por piratas de la Berbería. Formaba parte de la red de torres vigías que se edificaron a lo largo de todo el litoral valenciano.

La torre se situaba en la desembocadura del río con el objetivo de proteger el acceso al puerto fluvial e impedir las aguadas de los barcos enemigos. Se situaba en una zona pantanosa, de ahí recibe su nombre “Marenyet”, hasta que una riada en 1864 desvió el cauce más al norte. La función de control y vigilancia costera era desempeñada por soldados o “atalladors”, comunicando directamente con las desaparecidas torre del Cap del Far, torre Alfandech y la torre de la Gola de la Albufera.

Características arquitectónicas de la Torre del Marenyet de Cullera

La torre del Marenyet de Cullera es de forma troncocónica, de fábrica de mampostería tosca. Posee un perímetro de 10 metros de diámetro y 15 metros de altura. Se compone de planta baja, dos pisos con escalera de caracol y terraza almenada. En la planta baja se situaban las caballerizas, la vivienda en el primer piso, en el segundo el almacén de pólvora y en la terraza se situaba, en el siglo XVIII, un cañón de hierro de seis libras de calibre. La torre está totalmente restaurada y está declarada Bien de Interés Cultural.

Qué puedes ver en la Torre del Marenyet de Cullera

Actualmente, en su interior alberga un museo temático en el que se encuentra una muestra expositiva permanente sobre la defensa de las costas del Mediterráneo frente a los piratas berberiscos, el ataque del pirata Dragut a Cullera y la construcción de la propia torre.

Servicios

Visita guiada para conocer mejor el funcionamiento de las torres-vigía costeras y la piratería en el siglo XVI.

Horario, ubicación y contacto de la Torre del Marenyet de Cullera

Ubicación

La torre del Marenyet de Cullera se encuentra en el margen derecho del río Júcar, concretamente, en la avenida del Marenyet (dirección lago del Estany).

Horario:

Cita previa según disponibilidad al 96 173 26 43

Contacto

Teléfono : 96 173 26 43  – 672 788 009

Correo electrónico:  guia_museu@cullera.es

Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil

Si paseas por la plaza de la Virgen de Cullera, también conocida por Jardines del Mercado, estarás caminando sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Unos refugios que se construyeron en Cullera durante la Guerra Civil Española debido a los frecuentes bombardeos de alrededor que amenazaban también a Cullera.

Concretamente, este refugio, constituido por dos galerías, se encuentra bajo las dos naves posteriores del mercado municipal, el auditorio y la sala multiusos. Realmente es uno de los cuatro refugios que se construyeron en Cullera durante la guerra civil, debido a la amenaza de los abundantes bombardeos de los que sufrieron las poblaciones vecinas.

Probablemente estas galerías componen los refugios de la Guerra Civil mejor conservados en toda la Comunidad Valenciana.

Qué puedes ver en los Refugios Antiaéreo de la Guerra Civil de Cullera

A pesar de que el refugio estaba inacabado y de que no ha sido utilizado nunca, la Galería I ha sido habilitada para narrar, de manera gráfica y al mismo tiempo digna y didáctica, el contexto histórico del período correspondiente a la Guerra Civil Española vista desde la óptica de la ciudad. Aprenderás en primera persona cómo funciona un refugio antiaéreo y podrás caminar por sus túneles subterráneos.

En cambio, la Galería II se ha destinado a una exposición permanente sobre la construcción del propio mercado y de forma más puntual, a la instalación de exposiciones itinerantes de fotografía y arte.

Su gran atractivo atrae a grupos organizados de turistas que se desplazan desde los puntos más diversos y también a muchos colegios, que aprovechan el realismo que ofrecen los refugios para adentrar a los alumnos en el drama de la guerra.

Servicios de los Refugios

El Museo – Refugio de Cullera cuenta con una visita guiada con la que conocer mejor el contexto de la Guerra Civil.

Horario, precio y ubicación de los Refugios de la Guerra Civil de Cullera

Precio:

Entrada general: 2 €

Entrada reducida: 1 € (censados en Cullera, jubilados y menores de 10 años)

Horario:

Jueves y sábados de 10:00 h a 13:00 h.

Los refugios de la guerra civil permanecerán cerrados el sábado 12 de noviembre.

Ubicación:  Mercado municipal, plaza de la Virgen, s/n. El acceso a los refugios se encuentra, concretamente, junto a cada una de las naves posteriores de los jardines del mercado, es decir, junto al auditorio municipal y junto al salón multiusos.

Contacto: Puedes contactar a través de los números de teléfono: Tel. 672788039 o a través de correo electrónico:  guia_museu@cullera.es

¡Ven a descubrir uno de los refugios mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana!

Museo fallero de Cullera

El primer colegio público de Cullera convertido ahora en el museo fallero

Si damos la espalda al río Júcar que empieza a rendir perezosamente sus aguas al Mediterráneo, nos encontramos, en la calle del Río número 38, la Casa de la Enseñanza, una de las escuelas públicas más antiguas de España, construida en 1793 durante el reinado de Carlos IV y “con caudales públicos de la villa”, como atestigua e informa la inscripción en el medallón que decora la fachada principal. Es un edificio de grandes proporciones y de arquitectura neoclásica. Actualmente, alberga en su interior, por un lado, una Sala de Exposiciones, fundamentalmente de arte; por otro lado, el Museo Fallero de Cullera.

Qué puedes ver en el museo fallero de Cullera

Cullera posee una larga tradición fallera y, por eso, su museo fallero cuenta con un destacado material expositivo:

  • Ninots indultats: son figuras que conforman una falla y que cada 19 de marzo se salvan de las llamas.
  • Indumentaria, piezas de joyería para la ornamentación de las falleras
  • Maquetas de fallas, cartelería y álbumes de fotografías.

El museo fallero de Cullera permite al visitante conocer las fiestas falleras en cualquier momento del año si no es posible visitar la ciudad durante la celebración de las mismas entre el 16 y el 19 de marzo de cada año. Además, este museo forma parte de la Red Valenciana de Museos Falleros.

Novedades del museo fallero de Cullera

El museo fallero ha sido renovado a principios de 2020. Esta renovación ha permitido combinar la tradición con la innovación y la tecnología a fin de acercar la divulgación de la cultura fallera a los visitantes.

Con la renovación del museo se ha conseguido modernizar este espacio. Contempla un photocall interactivo; un videomapping que se proyecta sobre un ninot en blanco y desde el cual los visitantes pueden ver el proceso de construcción de un ninot de falla; una pantalla táctil con una base de datos para consultar los monumentos plantados a lo largo de los años por las distintas comisiones falleras de Cullera y sus ninots indultados, falleras mayores, presidentes, etc.

Además una proyección audiovisual recrea al detalle cómo se viste una fallera y un fallero con su indumentaria correspondiente. También hay una reproducción sonora de una mascletà como experiencia inmersiva.

Horarios y ubicación

  • Ubicación: C/ del Riu 38
  • Entrada gratuita
  • Horarios Museo Fallero y Sala de exposiciones Casa de la Enseñanza*:

Martes, jueves y sábados de 17:30 h a 20:30 h.

Miércoles, viernes y domingos de 10:00 h a 13:00 h y de 17:30 h a 20:30 h.

El museo fallero permanecerá cerrado el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre.

Museo de historia y arqueología de Cullera

 

El Museo de Historia y Arqueología de Cullera se encuentra ubicado en un entorno particular: en el interior de la capilla gótica del castillo de Cullera, construido en el siglo X. Cuenta con una colección de piezas arqueológicas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea. Cabe destacar la vitrina dedicada al Paleolítico con diversas piezas líticas y de fauna procedentes del yacimiento del Volcán del Faro.

Qué puedes ver en el museo de historia y arqueología de Cullera

El museo de historia y arqueología del castillo de Cullera contiene una excelente colección de puntas de flecha y elementos de adorno procedentes de cuevas de enterramiento que nos acercan a las creencias de los hombres que habitaron estas tierras en la Edad del Bronce hace unos 1700 años, junto a los materiales procedentes del poblado de “Les Oliveretes”, con las primeras muestras de cerámica, el trabajo del metal y herramientas de piedra tallada y pulida para labores agrícolas, como son los dientes de hoz, hachas y azuelas.

La Cultura Ibérica está representada en el museo de historia y arqueología por las cerámicas de lujo importadas de la zona de Grecia y cerámicas fenicias, así como diversos utensilios como contrapesos para torcer la lana y contrapesos de telar, armamento y herramientas de hierro, etc.

Las vitrinas de la Cultura Romana exhiben cerámica importada de diversas partes del Imperio, objetos de adorno personal, clavos de bronce utilizados para carpintería de ribera, contrapesos de red de pescar, ánforas, lucernas y una estatuilla de Hércules en bronce.

Del período islámico destacan diversas cerámicas de los siglos IX-XIII, instrumental médico en bronce, dedales de guarnicionero y hueso trabajado, pipas de cerámica para fumar, procedentes del Castillo.

Del período medieval y posterior se muestran diversos materiales cerámicos, objetos de adorno personal, sables, fusiles, lápidas y estelas funerarias y una cruz escultórica de época gótica.

El recorrido musealizado por todas las etapas de la historia se realiza mediante sistemas audiovisuales e interactivos que se encuentran adaptados para personas con deficiencia visual.

Venta de entradas del museo de historia y arqueología de Cullera

Accesos al castillo de Cullera

A PIE

Por el camino del Calvario que se inicia en el Barri del Pou. Casco Antiguo.

EN COCHE

Por la C/ Rellano de San Antonio, en la zona turística de la playa San Antonio.

EN TREN TURÍSTICO (solo en verano)

Salida desde la avenida de Alicante- Paseo Marítimo – Playa San Antonio

Servicios

El castillo de Cullera ofrece visitas guiadas para grupos durante todo año (servicio no disponible actualmente debido a las medidas de prevención respecto al Covid-19).

Parking,  parking minusválidos.

Terraza – Cafetería

Audioguías en 6 idiomas

Ascensor panorámico

Venta Souvenirs

Adaptado para personas con discapacidad visual

WC

Horario Castillo de Cullera

De lunes a domingo de 10:00 h a 17:00 h.

Precio Museo de Historia y arqueología + Castillo de Cullera

3 €

Asociaciones, colegios y agencias: 2 €.

Reducido 1 € (censados en Cullera, jubilados y menores de 10 años).

Carnet Joven 1.50 €.

Pago con tarjeta.

Contacto Castillo de Cullera

Tel. 96 173 26 43 – 672 788 009

Santuario de la Virgen

Tel. 96 172 03 24

guia_museu@cullera.es

Museo del arroz de Cullera

Antigua ermita rehabilitada como museo del arroz de Cullera

El museo del arroz de Cullera se ubica en un lugar singular: la antigua Ermita de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, santos patronos protectores de las cosechas.

Se trata de un edificio construido en sus orígenes en el siglo XIII y ampliado posteriormente en el siglo XVII. Está ubicada en una colina desde la que se disfruta la inmensidad de los campos de arroz, en todas las etapas de su cultivo, y del Parque Natural de la Albufera. Está rodeada de campos de arroz en la partida de San Salvador, con bellas vistas panorámicas. Además, cada 26 de julio alberga una romería.

La ermita original era un edificio alargado con una cubierta de dos aguas y suelo empedrado. Posteriormente se construyó la ermita moderna. Al principio aparecían las dos construcciones como edificios independientes, pero a partir de un tiempo se unieron pasando a ser la zona más antigua la vivienda del ermitaño.

Qué puedes ver en el Museo del Arroz de Cullera

Como hemos mencionado anteriormente, el museo del arroz de Cullera se encuentra en el interior de una ermita totalmente restaurada. Se ha habilitado la vivienda del ermitaño como espacio museístico para dar a conocer el origen y el proceso tradicional e histórico del cultivo del arroz, producto de gran arraigo en las tierras valencianas. En el interior del museo del arroz podemos encontrar entre otras cosas:

  • fotografías antiguas
  • documentos
  • una colección etnológica sobre los aperos
  • útiles e indumentaria relacionada con los usos y costumbres ancestrales del cultivo del arroz que nos transportarán a otra época.

Contiene una exposición permanente sobre el cultivo y producción del arroz y su importancia en la gastronomía.

Servicios

Visita guiada para conocer mejor el tradicional cultivo del arroz en su propio entorno.

Precio

Precio 2€

Precio reducido 1€ (censados en Cullera, jubilados y menores de 10 años)

Horario:

Cita previa según disponibilidad al teléfono 96 173 26 43

Ubicación

Ctra.Nazaret-Oliva (ctra. del Saler ). Junto al parque acuático Aquopolis.

Contacto

Tel. 96 173 26 43  –  672 788 009

guia_museu@cullera.es

Cueva del Dragut, el Museo Pirata de Cullera

Dragut, el pirata turco que saqueó la ciudad de Cullera

La piratería fue una constante a la largo del siglo XVI. A partir de mitad de centuria, fueron frecuentes los ataques y saqueos subsiguientes por parte de los turcos y berberiscos sobre diversos puntos de nuestra geografía. Y el 25 de mayo de 1550, le tocó el turno a Cullera a manos del pirata turco Dragut, lugarteniente de Barbarroja. En la cueva – museo pirata de Cullera donde podremos visitar una exposición singular sobre la piratería en el siglo XVI.

El ataque por sorpresa, cogió desprevenidos a los cullerenses y el pirata obtuvo un importante botín en bienes y prisioneros. Las tropas enviadas para salvar la situación no pudieron evitar que el pirata Dragut utilizara los rehenes para incrementar su botín. Es en este momento cuando entra en juego la leyenda puesto que, según se cuenta, fue en esta cueva en donde tuvo lugar el pago de los rescates a Dragut a cambio de la liberación de los rehenes. Desde ese momento, Cullera quedó prácticamente despoblada ante el peligro de las continuas amenazas.

Solamente las construcciones y rehabilitaciones de los sistemas defensivos devolvieron a la población la seguridad y la vuelta a la vida habitual.

Única cueva-museo pirata en toda España

Un diorama que ilustra la villa real de Cullera en 1550 sirve de entrada al recorrido por el museo, que tiene como hilo argumental el asalto del pirata Dragut. La muestra sigue con un estudio del contexto del Mediterráneo y con la vida cotidiana de sus habitantes, al tiempo que se rememoran los conflictos religiosos, la Inquisición con sus instrumentos de tortura, la piratería y la actividad corsaria.

Una sala dedicada a la exposición de los avances en los sistemas de navegación de la época complementa el material expositivo. Y es en este último apartado en donde podemos contemplar una exposición única en su género, porque podremos observar diferentes instrumentos náuticos del siglo XVI, inventados gracias a los avances de la astronomía y las innovaciones técnicas en el arte de la guerra derivadas de la incorporación generalizada de la artillería.

El recorrido por la cueva-museo de piratería de Cullera despertará la curiosidad de los niños y mayores, que podrán conocer la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo en el s. XVI, contemplar antiguos instrumentos náuticos, piezas de artillería, mapas históricos, vestidos, monedas, … Otro elemento muy remarcable del museo pirata de Cullera es la reproducción de un bergantín, galera corsaria de asalto muy rápida y de gran eficacia.

Es un museo singular, situado en la pedanía del Faro de Cullera, en la denominada Isla de los Pensamientos, cabo de Cullera, un paraje de extraordinario encanto, al borde de acantilados y a pocos metros del mar Mediterráneo.

Es el único museo dedicado a la piratería en toda la península.

Servicios

Visita guiada con espectáculo audiovisual.

Tren turístico (en verano).

Cita previa para grupos.

Horarios, ubicación y precio del Museo Pirata de Cullera

  • Precio: 5€ adultos  –  3€ niños
  • Horario Cueva-museo del pirata Dragut:
    • Cita previa según disponibilidad al 605 992 712
  • Ubicación: plaza Dr. Fleming, s/n (Faro de Cullera)
  • Contacto: Tel. 605 992 712 dragutcullera@hotmail.com

(información extraída de https://visit-cullera.es/descubre/museos-cullera/)

Conoce los Museos de Cullera en Valencia
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas