Tras haberme terminado de leer el libro Clandestinos del autor Luis Prat publicado por Ediciones Íbera me dispongo a comentar con vosotros los aspectos que han llamado mi atención para que seáis vosotros ahora los que os animéis a leerlo porque no os defraudará.

El libro está estructurado en tres partes bien diferenciadas: La tierra prometida, La Laguna de la Muerte y El Muro y a su vez subdividido por pequeños capítulos que van numerados. Destacar de primeras el significado de la música por parte del autor que averiguaréis muy pronto y que juega un papel muy importante en la novela y las frases que dan comienzo a cada una de las partes.

La primera parte comienza con un proverbio africano, otra de Stephen Smith y a su vez con un dicho filosófico. El primer protagonista que conocemos es Jonás que no ha vivido una vida fácil y pronto se va a tener que buscar la vida alejado de su padre. Si tuviera que resaltar un tema en la novela podría ser el de la inmigración, y en contraste la venganza. Él conoce la historia de Moisés y vive la misma historia a bordo de una patera aplastado contra el fondo de la cubierta. La novela se fecha en una época y una hora, la una de la mañana del 11 de septiembre de 2027.

Hago un inciso para deciros que sobre todo al principio de la novela y cuando el autor nos enseña los asteriscos *****, debes darte cuenta que es para dar un paso hacia atrás y volver a los recuerdos y al pasado (a modo aclaratorio).

Olag es el encargado del periscopio y las metralletas en el submarino número uno y su compañero es Hans. Ellos están encauzados la llamada Operación Mediterráneo. Y deben realizar un cambio de rumbo. Ambos son cómplices y se nos describe a cada uno de ellos, son buena compañía y sabemos que Hans es impasible y Olag es como un niño con una risa chisposa.

A partir del capítulo dos nos olvidamos un poco de esta historia y empezamos a conocer a Tomás Giménez, más conocido como Tom que es realmente el verdadero protagonista de esta historia. Tom fue considerado una figura legendaria en vida dedicado a la policía y al CNI y el autor nos ubica la escena en la Iglesia de Santa María del Mar en Barcelona. Alrededor de Tom, conocemos a Ortiz, gran amigo de éste y a Miguel Garrutx (gran afectado por su pérdida), también a Marcos Inspector Jefe de Homicidios y Ponce de Estupefacientes. El hijo del fallecido se llama Asdrúbal más conocido como Gimi. Hay ocasiones que piensas que son dos personas, pero os aclaro que Asdrúbal y Gimi son el mismo 😊

Marcos está muy impactado y con ansiedad por el fallecimiento de Tom y acompaña al cortejo fúnebre que llega a Montjuic, todo son preguntas sin respuesta. Lo único que se sabe es que fue atacado a traición. Es su hijo Gimi quien se va a encargar de llevar la trama hasta el final y conseguir averiguar quién ha acabado con la vida de su padre y ello le va a llevar a conocer aspectos que no le van a gustar.

Asdrúbal Giménez es el encargado de una agencia privada de detectives, llamada Holme Spade y está muy bien acompañado por un equipo de personas muy competentes. Él no quiso dedicarse a lo mismo que su padre y así poder ser libre. Deben arreglar los papeles de su padre y al hablar con su hermana sobre su testamento aparece una fortuna que desconocen.

Una curiosidad que se cita en el libro son los motes que se les da a los policías y los misterios y provocaciones que esconden algunos personajes como Ponce. Destacar también la descripción del ambiente, del cielo, aroma de las flores (por las que entiendo que el autor siente predilección), el jazmín y la luna.  Podría decirse que es un libro con banda sonora y que el autor siente gran pasión por la música.  Me detendré en alguna de las canciones que acompañan este libro: I’ve got a feeling I’m falling de Fats Waller, I don’t mind de James Brown, Tom Waits, Money de Pink Floyd, Hard times de John Lee Hooker, This is the end de Tom Morrison entre muchas otras. He de decir que cada canción o autor musical no está puesta ahí por casualidad y va relacionado con lo que va sucediendo en la novela en ese momento. También sabemos por la lectura que al autor le gusta el buen vino y la buena comida, se cita un garnacha de Montseny, la paella de marisco y los puros (Montecristo nº 2).

Un personaje también importante de Clandestinos es Inés que va a hacer piña con Gimi. En cada momento sabemos cómo se sienten los personajes y en este caso es Inés quién recibe el apoyo de sus colaboradores. Gimi se reúne con Ortiz en Madrid para tratar el caso de su padre, es él mismo quien le ofrece entrar en el cuerpo de seguridad del Estado.

La Comisaria está ajetreada desde la muerte de Tom, ya que ha sido en circunstancias sospechosas y se va a averiguar hasta dar con la clave. El autor nos pone en escena el lugar del asesinato, pero lo primero que le llama a la atención a nuestros protagonistas es que cuando van a investigar la zona ya no está acordonada. El parecido entre Tom y su hijo es bastante llamativo según Marcos y otros personajes. He de felicitar al autor por la descripción tan concisa de los personajes, porque no solo sabemos como son sino también sabemos lo que sienten.

El juez Vinyals es otro de los personajes controvertidos de la novela y es a quien se va a encargar el sumario del caso que lo describe el autor como un hombre bajo y panzudo. Saskia va a querer ponerse en contacto con Gimi para contratarlo. Ella va en un Mercedes SL y sabemos que su chófer se llama Razec. Saskia es la representante de una empresa dedicada al tráfico clandestino de inmigrantes en el norte de África a Europa, sobre todo, a España.  Se critica los asesinatos y las masacres sin precedentes, de la gente que fallece en las pateras y de la difusión a través de los medios de comunicación en poco tiempo de dicho acontecimiento.

Gimi no está de acuerdo con Saskia ya que le parece un plan rocambolesco lo que le propone ésta y le parece ridículo. Asdrúbal se encuentra con una maleta con dinero negro y se ve en un compromiso que no puede rechazar y que le ofrece Saskia. En este apartado, el autor deja entrever sus valores a través de los personajes. La misión de Gimi es recoger información y transmitirla, pero eso le va a llevar a situaciones muy comprometidas incluso de pérdida de alguno de sus compañeros.

Inés es la mano derecha de Gimi y es la primera en darse cuenta que Saskia no juega limpio. Ella advierte en la novela que se le siga y que se compruebe al equipo de investigación para comprobar si los asesinatos son reales o no. El vehículo en el que se mueven está alquilado por un tal Pablo Molero. Es Diego a quien se le va a encomendar seguir a Saskia para ver lo que pretende y ello le lleva a pasar un trago difícil en la novela porque pone en riesgo su vida.

Marina se reúne con Gimi porque no saben de Diego. Se sabe que Saskia se ha manejado con un pasaporte falso alemán y que viaja a Milán, de allí reciben una llamada con instrucciones claras. Marina va a investigar la supuesta red clandestina en la que se encontraba Tom y lo primero que consulta es una base de datos, el personaje de Marina también nos va a dar una sorpresa.

Hay momentos en que es el propio narrador el que habla con el lector porque no todo va a ser un camino fácil, las cosas se van a complicar. Ahora el autor nos coloca la escena en la casa de Diego que mientras él está siendo operado, han entrado en su casa.  De la mano de la investigación conocemos otro personaje Gorki, antiguo compinche de Tom en relación a la red de prostitución en España y cómo se conocieron. Y en el que Tom “cazaba” peces gordos.

El autor ha realizado una labor extraordinaria al mezclarnos a un montón de personajes incluidos en la investigación y en la que cada uno de ellos juega un papel primordial. Asdrúbal es un personaje que va a sufrir mucho en la novela y que tiene sueños/pesadillas que no le dejan dormir. El espectro de su padre Tom le va a acompañar en algunos momentos y también Nacho que más tarde se entregará. Tarik es hijo de españoles y marroquís que les va a ayudar con la falsificación de papeles y quien le pone en contacto es un tal Basilio y les va a ser de ayuda porque consideraba a Tom como su padre.

El entramado en el que se encuentra ahora la novela no es fácil de resolver, pero Inés allana el camino. Hay pistas que se van sucediendo como el fallecimiento de mascotas envenenadas y al que Gimi le hace llegar a la conclusión de que el caso de la historia de su padre está tomando un rumbo retorcido. Se sabe que los protagonistas de esta historia hacen buen equipo y se reflexiona en una cena relajada sobre la guerra mafiosa del tráfico ilegal de inmigrantes y de drogas. Asdrúbal está en un momento comprometido y no entiende nada, está removido y en shock y es ahora cuando se lanza la pregunta que enlaza todo, ¿quién es realmente Tom? Y se plantea si ha podido llevar a lo largo de su vida una doble personalidad al estilo del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Gimi quiere venganza y lo toma como algo terapéutico. El juez tiene también gato encerrado, y al estar el caso en sus manos, hace lo que quiere y no quiere que salga a la luz porque él también se ve inmiscuido en el caso. Él se protege y decide encerrar el caso a su manera, con una jugada maestra, íntima y secreta.

Tom aunque parezca inverosímil también aparece como personaje una vez muerto y “va a hablar” con su hijo. Él no aprueba la quedada con Gorki y en ese momento suena música de jazz. Lo que ha querido dejar impronta el autor por encima de todo es que no se puede permitir las matanzas cruentas de inmigrantes y que da lugar a las guerras mafiosas.

Lucas es otro de los componentes del equipo de investigación de Gimi y se camufla para entrar en el hospital. “El Mañas” es otro de los personajes de esta novela y tiene que verse con Asdrúbal para devolverle el dinero que quedó secuestrado, lo que no sabe es que van a tramar un plan contra él. También conocemos que Razec escoge a los mejores para su equipo.

Con todo esto llegamos a una segunda parte titulada La laguna de la muerte, en que de nuevo y al comienzo nos encontramos con una frase de Manu Chao y un proverbio. Ahora Gimi viaja a Figueres y de camino entabla “una conversación” con su padre fallecido, él lo siente y es capaz de poder hablar con él. Es Gimi quien recibe la noticia en la radio de la amenaza de un submarino en el Golfo de Cádiz. Luis el autor, ha querido dejar también impronta en esta trama de los medios de comunicación porque no paran de nombrarse a lo largo de la narración.

A Asdrúbal le entra melancolía y hay lugar para los recuerdos de la infancia. Sabemos también el coche que conduce Gimi, un Golf y se encuentra con una concentración de moteros. Gorki va a tener una historia oculta y la vais a averiguar en la lectura, pero tiene relación con Tom. Gimi no llega a comprender cómo su padre se ha metido en los líos y a lo que ha llegado con ello. Todo son preguntas sin respuestas para nuestro protagonista, es momento de reflexiones y uno de los temas es la muerte de la mano de los cementerios.

Los casos que se ocupan en la novela: la muerte de Tom, caso Saskia y masacres del Mediterráneo se conectan y Gorki tiene relación en ellos. En esta ocasión, y tras un altercado es Marina quien tiene fatales consecuencias. Nuestro protagonista siente ansiedad, preocupación, y culpa, pero es la música la que le acompaña y le hace sentirse calmado.

De nuevo, el autor nos pone en escena las masacres del Mediterráneo que continúan y las pateras con el consecuente revuelo mediático que ocasiona. Se habla del flujo migratorio e Inés toma las riendas de la investigación. Ella llega a la conclusión de que Razec figura en la base de datos de Tom y conocemos que Sotuelo tiene fatal desenlace también enlazado con la red clandestina de prostitución de la que Gimi quiere acabar con ella.

Releo entre líneas al autor y me doy cuenta de que es la gente la que se ha acostumbrado a los genocidios y lo muestra en su novela a modo de crítica social. Se habla de que hay de todo en todas partes y de que la mierda existe y se encarniza en los más débiles, y en el holocausto. Así como los migrantes y los cadáveres a la deriva en las pateras. Sabemos a qué se considera el Enclave de la Muerte detallado con las siglas EM, y dónde se ubica por el autor. Y se califica a Europa como el hospicio de los pordioseros. Así como una reflexión del Planeta en relación a la globalización.

Y si hablábamos de Tom como leyenda viva ahora tenemos otro personaje Ali Ben Luda considerado como el mayor activista en esta historia. Juan Boluda también debe ser investigado. Se hacen reflexiones sobre que la vida da muchas vueltas y la decisión que toma el juez Vinyals.

Conocemos la Cripta Gurrutx, y los informes que son pieza clave. En los momentos críticos de la  novela es cuando Gimi de nuevo siente a su padre y le avasalla. La novela se traslada a Tánger para el encuentro con Ben Luda y es la última pieza de este puzle. Todos están pendientes de Diego y por ello no ven conveniente que se exponga de nuevo a salir a la calle, Lucas lo protege.

Llegamos a una última parte, la tercera, titulada El muro con una frase de la novela Yo, otro sobre África del escritor Imre Kertesz. En esta parte es cuando se produce el encuentro con Ben Luda y conocemos a Elimore, también su historia. De nuevo retomamos la historia de Hans y Olag porque es el acercamiento a la costa. Es el momento en que se produce un atentado sin precedentes en el que mueren más de 3.000 personas. Inés ahora protege a Gimi con quien le une una relación especial. De Ben Luda sabemos que se encuentra en un campamento y que es el propulsor de la vuelta a Europa de los africanos conocido como Euráfrica.

El muro hace referencia al de África y se erige como derrota ante la Laguna de la Muerte y de una represión contra la emigración. En definitiva, creo que el autor ha realizado con esta novela un homenaje a la igualdad entre los seres humanos y el hincapié de poner soluciones frente a una situación mundial que afecta a todos.

Acabamos con otros capítulos (también numerados y me llama la atención porque en otras novelas que he leído lo incluyen en epílogo) en que el autor es el que nos habla y nos dice que hay poco más que añadir, en el que nos cuenta el desenlace de alguno de los personajes, entre los que destaca el juez Vinyals, Juan Boluda (que no se quiso hacer responsable de los asesinatos) y del Caso Saskia que a través de Ortiz sabemos que no se supo nada. Se finaliza el libro con una anotación Barcelona 2007/2021, por lo que entiendo que el escritor escribió esta novela entre esos años.

El autor quiere agradecer a todas las personas que le han acompañado en la realización de este libro, y entre ellos nombrar a Patricia Feliu, Enric Floch, Patricia Cusí y en especial a la escritora Carmen Simón sin cuya ayuda esta novela para él no habría visto la luz. Una aclaración final hacia la nota musical en el que a través de un código qr podrás disfrutar de las canciones mientras lees la novela y que están subidas a través de las plataformas como Youtube, Spotify y otras.

Dar mi más sincera enhorabuena al autor por tan magnífica novela Clandestinos que trata sobre el misterio, la intriga, el amor, el duelo, el deseo y lo trágico para terminar con una venganza real cumplida.

 

 

 

 

Reseña del libro Clandestinos de Luis Prat
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas