El museo fue inaugurado en el año 1929 tras la conclusión del largo pleito mantenido entre el Estado y los marqueses de Campotéjar por las fincas del Generalife. Por este acuerdo, el Estado recuperó las citadas fincas y recibió como donación la Casa de los Tiros, localizada a la entrada de uno de los barrios más singulares de la ciudad, el Realejo. Aquí se ubicó la primera oficina de turismo y se destinó el resto de las salas a desarrollar un museo gráfico de la historia de Granada, muy en la línea de los museos locales que por esas fechas se estaban creando en España. El promotor o artífice de este primer proyecto museográfico fue Antonio Gallego Burín, que logró reunir en sus salas una importante colección de fondos de temática granadina  ordenados siguiendo una secuencia cronológica y recreando una ambientación en clave historicista iniciada en el siglo XVI y concluida en el XX.

https://www.museosdeandalucia.es/web/museocasadelostirosdegranada

Los criterios de selección de fondos demostraron un agudo sentido de futuro, porque se dirigió el esfuerzo a rescatar dibujos, grabados, litografías, fotografías, planos, piezas de artesanía local como barros, faroles, tejidos, etc. También se reunieron fondos bibliográficos de temática granadina, de viajes, publicaciones seriadas, folletos y un largo etcétera. Este  importante esfuerzo para la gestación del museo se completó con la recogida, mediante compra o donación, de archivos particulares de personalidades que destacaron en la vida cultural de Granada. El mismo Gallego Burín donará su archivo personal a esta casa.

En el montaje que configuró el Museo Casa de los Tiros a partir de 1929 aparecían varias salas de especial interés, como la dedicada a los viajeros románticos, centrada en la figura de Washington Irving; la sala de artes industriales, dando cabida en ella al valor y la importancia de la artesanía local; o la sala dedicada al mundo de los gitanos, única por aquellas fechas consagrada a tan importante colectivo humano.
Antonio Gallego Morell continuó con la labor de su padre consolidando y acrecentando los fondos, incluso mejorando el proyecto a dedicar un especial interés al mundo literario y periodístico granadino, lo que reforzó la comprensión de las salas.

Tras una profunda restauración del edificio, llevada a cabo en la última década del siglo XX, se planteó reconducir su imagen hacia un museo de contenido más específico, surgiendo así una nueva museología y museografía en torno a la Granada del siglo XIX. Esta nueva imagen nace apoyada en el proyecto del año 29 así como en un riguroso análisis y estudio de sus colecciones. El museo que se presenta hoy a la visita despliega en todos los espacios del edificio histórico una visión concreta de aquellos hechos y conceptos que marcaron el siglo XIX.
La remodelación del discurso ha supuesto también una modernización de los servicios de investigación de temas locales, poniendo a disposición de los investigadores un importante fondo de publicaciones seriadas, biblioteca, archivo y ricos fondos no expuestos de cartografía, litografía, fotografía, grabado de temática granadina, etc.

Como apunte final, mencionar la importancia histórica del edificio, especialmente el torreón o cuerpo principal con el que la casa, como arquitectura del siglo XVI, se presenta a la ciudad. El torreón fue transformado por su propietario, Gil Vázquez Rengifo, desarrollando en él un interesante programa simbólico basado en la exaltación del héroe medieval y su tránsito a la modernidad.

LAS COLECCIONES

La colección comenzó a reunirse poco antes de 1929, una vez decidida la creación de un centro museístico dedicado a la historia de la ciudad. A partir de ese momento, su primer director, Antonio Gallego Burín, contó con la financiación de la Comisaría Regia de Turismo, de la que dependía el museo, para ir adquiriendo piezas singulares que llenaran el discurso previamente diseñado.

Para ello se recurrió a la compra directa en anticuarios y a la adquisición de algún fondo privado, como el que había pertenecido al escritor y periodista Francisco de Paula Valladar. Con el tiempo llegaron al museo otras obras fruto de la donación de particulares, que enriquecieron tanto el fondo del museo como el de su biblioteca, centrada en la historia de Granada, y de su hemeroteca, que reúne prensa granadina desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Entre estos ingresos son significativos: el legado del escritor Melchor Fernández Almagro, que incluye un rico epistolario en el que destaca su correspondencia con su amigo Federico García Lorca; las donaciones de Antonio Gallego Morell, sobre Ángel Ganivet y su padre, Antonio Gallego Burín; la de Ángeles Guerrero Ganivet, con fotografías y documentos sobre Ángel Ganivet; o la familia Seco de Lucena, sobre el archivo El Defensor de Granada.

Encontrará más información sobre las últimas adquisiciones en la sección Incremento del Patrimonio Histórico, pincha aquí 

PROPUESTAS DE RECORRIDO

El museo propone a los visitantes tres recorridos por sus  instalaciones. En primer lugar, el itinerario principal, sala a sala, partiendo del patio central y ascendiendo por la escalera a las distintas plantas. En segundo lugar, el visitante puede optar por una visión temática o puramente cronológica, gracias a la flexibilidad de su planteamiento museográfico. Por último, se propone una tercera opción consistente en la visita al propio edificio por su valor arquitectónico, centrándose en la singularidad del torreón, patio y jardín que tiene la casa, llamando la atención sobre su concepción espacial como vivienda típica granadina.

Dado el carácter de los fondos del museo y la época a la que mayoritariamente pertenecen, el siglo XIX, se ha optado por centrar el discurso de la exposición permanente en este periodo histórico, con la intención de poder ampliar este límite cronológico en el futuro y siendo conscientes de que siempre es posible usar la sala de exposiciones temporales como complemento para ampliar con detalle los múltiples aspectos del discurso museográfico.

En el recorrido principal por la colección permanente no se ha seguido un criterio cronológico sobre el siglo XIX, sino que se ha planteado la visión de este siglo a partir de los grandes temas que, constantes a lo largo del siglo, han marcado la identidad de Granada.

Así, la sala I inicia el recorrido con un acercamiento a la imagen de la ciudad, trasmitida a lo largo del tiempo por multitud de artistas que han contribuido a fijarla, no sólo a nivel local sino en todo el mundo. En las siguientes dos salas se explica un elemento básico en la comprensión de este momento histórico de la ciudad, el Orientalismo, que contó en Granada con un punto de atención de fama internacional, la Alhambra. Complemento de las anteriores es la sala IV, dedicada a recordar a los viajeros que llegaron hasta Granada a lo largo del XIX. Viajeros tanto extranjeros, como Washington Irving, del que se expone un retrato, como españoles.

Las salas V y VI se centran en las artes industriales granadinas: los barros, el trabajo del metal, los tejidos alpujarreños, los faroles de latón y, por encima de todas ellas, la cerámica de Fajalauza. El costumbrismo ocupa también un lugar destacado en la cultura española del XIX, lo que se refleja en la sala VII, donde son protagonistas los mitos raciales del pueblo español, con especial referencia a Granada: el torero granadino Frascuelo (c. 1885), los aguadores del Avellano, los gitanos de las cuevas del Sacromonte, etc.

En la planta inferior, la sala IX recrea un salón decimonónico, con retratos femeninos de artistas granadinos y referencias documentales y gráficas a las más relevantes mujeres de la vida granadina del momento. Estas imágenes se repiten en la sala siguiente, junto a otros testimonios de la vida cultural de la ciudad del XIX: carteles teatrales, folletos, fotografías e impresos; sin olvidar las tertulias como La Cofradía del Avellano, representada a través del retrato de Ángel Ganivet. La sala XI documenta, gracias a la prensa, la evolución histórica de Granada, desde la invasión napoleónica hasta los cambios sociales y urbanísticos experimentados en la ciudad en torno al año 1900. Y cierra este recorrido la sala XII, donde la fiesta mayor de la ciudad, el Corpus Christi, es la protagonista de carteles y litografías.

Conociendo la riqueza de la colección expuesta resulta fácil proponer o emprender otros recorridos o visitas desde otras perspectivas, como una visión puramente cronológica o la posibilidad de seguir la historia y evolución de diversas técnicas artísticas como la estampa o la fotografía.

Por último, es muy recomendable una visita en la que el protagonista sea el edificio comenzando por los espacios del museo que recuerdan su pasado como palacio de Gil Vázquez Rengifo y posteriormente de los Granada Venegas o marqueses de Campotéjar, del que se conserva el zaguán con pinturas de animales en el techo; siguiendo por la escalera principal, donde se exhibe una colección de retratos de reyes españoles de la Casa de Austria procedente del Generalife; la pequeña escalera del siglo XVI con pinturas murales de las Virtudes; y, por último, la Cuadra Dorada, salón principal del edificio, que conserva restos de pintura mural y un rico alfarje de madera decorada con relieves de los más importantes personajes de la historia de España hasta el reinado del emperador Carlos V.

Si quieres saber más sobre la Cuadra Doradapincha aquí (archivo de audio/mpeg. 611 Kb. en nueva ventana)

En la sección Visita Virtual, podrás visualizar con detalle la descripción de la Cuadra Dorada, pincha aquí 

Asociación de Amigos del Museo Casa de los Tiros

La Asociación de Amigos del Museo de la Casa de los Tiros es un entidad sin ánimo de lucro que se constituye en 2004 con la intención de potenciar las relaciones entre público y museo, al objeto de promocionar y desarrollar la Casa de los Tiros. Asume así el papel de intermediario para canalizar ayuda, iniciativas en favor de los visitantes, acciones de sensibilización de la opinión pública y autoridades sobre la salvaguarda y puesta en valor de sus ricos fondos.

Contacto:
www.amigoscasadelostiros.org

e-mail:
asociacion@amigoscasadelostiros.org

Objetivos

Su abanico de intenciones, voluntades e ilusiones será:

  • Proponer donaciones de bienes
  • Adquisiciones de fondos
  • Organización de exposiciones, conferencias, conciertos
  • Poner en marcha publicaciones y las hojas de la asociación
  • Plantear estudios en relación al museo
  • Aportar ayuda voluntaria en todas aquellas tareas que el museo nos solicite.

Beneficios

Se establecen unos beneficios comunes a todos los miembros

  • Carnet de Amigo
  • Gratuidad en la visita al propio museo y rebaja del 50% en los museos estatales
  • Invitación a los actos organizados por la asociación
  • Información sobre las actividades de la asociación y del museo
  • Precio especial para los Amigos en las actividades organizadas por el museo
  • Reducciones en los cursos y publicaciones

Inscripción

Para formar parte de la Asociación de Amigos del Museo Casa de los Tiros es necesario rellenar la ficha de solicitud, que puede descargarse en formato pdf desde el enlace que aparece al final de este texto, indicando los datos personales y cumplimentando la orden de domiciliación bancaria.

Una vez rellena se enviará a la siguiente dirección:

Asociación de Amigos del Museo Casa de los Tiros
C/ Pavaneras, 19
18009-Granada

También podrá efectuarse la inscripción abonando la cuota anual en la cuenta de la asociación y remitiendo el recibo junto con la ficha de solicitud a la dirección indicada

Las cuotas de asociado son:

Para jóvenes de 18 a 30 años: 25  al año

Para mayores de 30 años: 35  al año

Ficha de solicitud (pdf en nueva ventana. 71 kb)

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección:

Calle Pavaneras 19, Acceso al museo y Sala de Exposiciones Temporales, 18009 Granada

Teléfono:

600 143 175 Centralita / 600 143 176 Museo

Fax:

958 980 298

Correo electrónico:

museocasadelostiros.ccul@juntadeandalucia.es

Responsable:

Emilio Juan Escoriza Escoriza

Horario:

Del 1 de julio al 31 de agosto

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluido los locales y los lunes víspera de festivo. Lunes cerrado ATENCIÓN. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web del museo. Estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID – 19.

Del 1 de septiembre al 30 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. ATENCIÓN. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web del museo. Estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID – 19. Los servicios relacionados con las áreas internas (atención a investigadores, reproducciones y/o grabaciones, entrada/salida de obras etc.) serán atendidos de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Entrada

  1. Gratuita durante todo el año,presentando la correspondiente acreditación, para las siguientes personas:
  • Nacionales de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Mayores de 65 años.
  • Las que estén jubiladas.
  • Las que estén afectadas por un grado de minusvalía de, al menos, el treinta y tres por ciento.
  • Miembros del ICOM.
  1. Otros países: 1,50 euros.

Al menos se necesitan 30 minutos para visitar este museo por lo que recomendamos a nuestros visitantes que la última entrada se realice a las 20:30 horas.

Visitas en grupo

Acceda a la plataforma de reservas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Más información:

Besuchen sie uns Museum Casa de los Tiros

Visit us Casa de los Tiros Museum

Rendez-nous visite Musée Casa de los Tiros

ACCESO

Transporte Público

Autobuses urbanos(Líneas):

Frente a la entrada principal del Museo: C30, C32 y C35

Plaza Nueva: C31 y C34

Gran Vía (Catedral): 21, 33, 8, F1, F2 y F6

Taxis: Paradas en Plaza Nueva y Plaza del Realejo

Autobuses Interurbanos: Avenida de Juan Pablo II

Ferrocarril: Avenida de Andaluces, s/n

Transporte Privado

Aparcamientos públicos más cercanos: c/ Ganivet, Puerta Real y San Agustín.

SERVICIOS E INSTALACIONES

Consulta

La consulta presencial de fondos de Hemeroteca, Biblioteca y Museo está sujeta a la solicitud de cita previa y sólo para aquellos casos en que los que no sea posible la consulta on line de nuestro fondo digitalizado y accesible en:

Fondos museográficos, bibliográficos y documentales

Para la solicitud presencial se deberán cumplimentar el correspondiente  Formulario solicitud cita previa consulta de fondos (abre nueva ventana) y remitirlo mediante correo electrónico a la siguiente dirección:

museocasadelostiros.investigacion.ccph@juntadeandalucia.es (abre nueva ventana).

Biblioteca

 El museo dispone de una hemeroteca especializada en temas granadinos, destacando publicaciones del XIX.

Archivo

El museo cuenta con un fondo documental en el que se incluyen los archivos de los escritores y periodistas Francisco de Paula Valladar y Serrano, Melchor Fernández Almagro, Ángel Ganivet y Baltasar Martínez Dúran, junto con el archivo del periódico El Defensor de Granada y el de Antonio Gallego Burín.

Hemeroteca

El museo dispone de una hemeroteca con prensa de la provincia de Granada desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Puede consultar la Guía de la Hemeroteca del Museo Casa de los Tiros  

(información extraída de https://www.museosdeandalucia.es/web/museocasadelostirosdegranada/inicio)

Conoce la Casa de los Tiros en Granada
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas