El origen del Museo de Arqueología de Álava es antiguo. Los primeros intentos se remontan al siglo XVIII, por iniciativa de diversos eruditos y coleccionistas locales, como Diego Lorenzo Prestamero o Joaquín José Landazuri, que también participaron en la fundación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

https://arkeologiamuseoabibat.eus/es/

A partir del descubrimiento del dolmen de Eguilaz en 1832,  aumentó el interés por la arqueología. Muchos investigadores se dedicaron a recorrer la geografía alavesa y a promover excavaciones de las que surgieron las primeras colecciones. Destaca entre ellos Federico Baraibar, que recopiló materiales de distintos yacimientos para fundar, a comienzos del siglo XX, lo que él mismo denominó “Museo Incipiente”, en el antiguo Instituto Ramiro de Maeztu, hoy sede del Parlamento Vasco.

Más tarde, fue la Escuela de Artes y Oficios el lugar de depósito de los materiales procedentes de las excavaciones de Enrique de Eguren y José Miguel de Barandiarán, quienes junto a Telesforo Aranzadi, marcan el inicio de la arqueología moderna en el País Vasco.

Tras la Guerra Civil, por encargo de la Diputación Foral de Álava, Domingo Fernández Medrano, agrupará los fondos dispersos por la provincia en dos salas del Palacio Augustin, en lo que se denominó la “Casa de Álava”.

Finalmente, el aumento de las excavaciones y el volumen de los materiales recogidos motivó el traslado en 1965 al edificio de la Casa de los Guevara-Gobeo-San Juan, en el casco histórico, donde, tras unos años compartiendo espacio con la colección de Armería, acabó fundándose, en 1975, el Museo de Arqueología de Álava, inmediato predecesor del actual.

PIEZAS DESTACADAS

https://arkeologiamuseoabibat.eus/es/coleccion/piezas-destacadas

EXPOSICIÓN PERMANENTE

https://arkeologiamuseoabibat.eus/es/coleccion/exposici%C3%B3n-permanente

Centro oficial de depósito de materiales arqueológicos

Desde que se promulgó la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 1990 el Museo de Arqueología de Álava es el centro oficial de depósito de materiales arqueológicos en el Territorio Histórico de Álava.

En sus almacenes custodia cerca de 10.000 cajas con objetos provenientes de excavaciones, prospecciones  y hallazgos puntuales.

Piezas que van desde pequeños fragmentos de cerámica, muestras de tierra o  restos óseos hasta objetos completos de todos los tamaños que reflejan la cultura material de los distintos  pueblos que han ocupado nuestro territorio desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Se trata de una colección viva y en continuo crecimiento ya que todos los materiales arqueológicos encontrados en Álava, bien los que son fruto de actuaciones arqueológicas, bien los hallados de manera casual por cualquier ciudadano, deben de ser entregados en el Museo de Arqueología de Álava.

El Museo además de encargarse de su conservación, se  ocupa  también de la gestión de estos fondos: recepciona nuevos materiales, tramita préstamos, facilita su consulta y colabora en su estudio y catalogación.

Servicios

Oficina técnica para la gestión integral del patrimonio arqueológico de Álava

El museo se ocupa de todos los trámites administrativos relacionados con la gestión del patrimonio arqueológico del Territorio Histórico de Álava.

Te podemos ayudar si:

  • Vas a hacer una obra y el ayuntamiento te ha requerido una autorización previa o te ha dicho que tienes que llevar a cabo una actuación arqueológica.
  • Quieres conocer si una parcela de tu propiedad está dentro de una zona arqueológica
  • Quieres solicitar una subvención tras haber hecho una intervención arqueológica
  • Has encontrado algún resto que crees que puede ser arqueológico
  • Quieres conocer más sobre la colección del museo o los yacimientos de Álava
  • Eres investigador o profesional de la arqueología y necesitas tramitar permisos, consultar documentación y/o materiales.

Escríbenos a museoarqueologia@araba.eus

Laboratorio y Sala de Investigadores

El museo cuenta con un laboratorio y sala de investigadores para la revisión y  el estudio morfológico de materiales arqueológicos. Además existe una pequeña sala de fotografía.

Biblioteca especializada de Arqueología

La biblioteca del museo está a disposición de investigadores y profesionales de la arqueología.

Puedes consultar un listado de los más de 10.000 ejemplares  de monografías y revistas de las que disponemos.

Horario con previa cita:

Lunes a viernes: 8:05 – 14:45

Coge cita:

945 20 37 00

museoarqueologia@araba.eus

Auditorio

Con una capacidad para 100  personas, esta sala está preparada para realizar conferencias, seminarios, presentaciones, etc.

La cesión del espacio está sujeta a la aprobación por parte de la Dirección de Cultura. Tienen preferencia  los eventos relacionados con la arqueología y la Historia, así como otros de índole cultural.

Su uso es gratuito si el acto se desarrolla cuando el museo está abierto al público.

Servicios extras de seguridad, técnicos de sonido, limpieza u otros deberán ser contratados y  correrán a cargo de los organizadores.

Información y reservas: bibat@araba.eus

Visitas guiadas y talleres

Información y reservas:

Teléfono: 945-203707

e-mail: educacionmuseosyarqueologia@araba.eus

HORARIO

Martes a Sábados

10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y Festivos

11:00 – 14:00

HORARIO ESPECIAL

ENTRADA GRATUITA

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

945 203700

945 203707

bibat@araba.eus

Historia del museo en pdf

 

VISITA

Desde el año 2009 el Museo de Arqueología de Álava forma junto con el Museo Fournier de Naipes complejo museístico BIBAT. Ambos museos funcionan de manera independiente aunque en estrecha colaboración, ya que comparten espacios y actividades.

El Museo de Arqueología de Álava es desde 1975 una institución dedicada a la conservación, catalogación, exhibición y difusión del patrimonio arqueológico alavés. En su exposición permanente se muestran alrededor de 1500 piezas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Sin embargo, el museo alberga en su interior una colección total mucho más rica, ya que atesora  materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el Territorio Histórico de Álava desde finales del siglo XIX,  especialmente desde que fue designado depósito oficial de materiales arqueológicos por el Gobierno Vasco.

Además, desde el Museo Arqueológico de Álava se gestionan los trámites administrativos y acciones necesarias para asegurar la conservación y documentación de los yacimientos arqueológicos situados en el Territorio Histórico de Álava.

Folleto BIBAT

 

El edificio

El edificio del Museo de Arqueología de Álava está situado en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz. Forma parte junto al Museo Fournier de Naipes del complejo museístico BIBAT (dos en uno), propiedad de la Diputación Foral de Álava.

Fue diseñado por el arquitecto Patxi Mangado a partir del año 2000 y se inauguró en 2009.

Su forma en L permite la integración del museo en el entorno, facilitando la transición entre las estrechas casas de alforja y la amplitud de la fachada principal del museo. Se genera así un escalonamiento que permite un juego formal geométrico y la creación de un gran patio de acceso.

Fue concebido como una caja o cofre en el que contener los tesoros arqueológicos de Álava. El interior es denso y cerrado, atravesado por prismas de luz que rompen la oscuridad, simbolizan tiempo y sabiduría, y facilitan un encuentro íntimo y personal con las piezas de la colección.

Esta caja está recubierta en la parte posterior por una piel de bronce plegado y en la fachada delantera por cristal, de manera que se otorga protagonismo estético a la escalera principal que organiza, además, la circulación del edificio. Las costillas que cierran esta fachada forman parte también de la estructura del edificio realizada en hormigón y con refuerzo metálico.

Este moderno edificio cuenta con todas las instalaciones necesarias para desarrollar las funciones propias de un museo: conservar, investigar y difundir el legado de nuestros antepasados.

Información sobre el edificio [PDF]

Visitas guiadas y talleres

Información y reservas:

Teléfono:  945-203707

mail:  educacionmuseosyarqueologia@araba.eus

Descarga aquí tu audioguía

Museo BIBAT de Arqueología

 

 

Conoce el Museo de Arqueología de Álava
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas