El origen del Museo Fournier de Naipes de Álava, se encuentra estrechamente vinculado a la empresa de naipes creada por Heraclio Fournier en Vitoria-Gasteiz. Su nieto, Félix Alfaro, inició en 1916 una colección de naipes que fue creciendo a partir de intercambios con otros coleccionistas, compras y donaciones. Esta colección estuvo expuesta en las instalaciones de la antigua fábrica de San Cristóbal, hasta que fue adquirida por la Diputación Foral de Álava en 1984.

Siendo ya de titularidad pública, la colección fue instalada en el entonces Museo Provincial (hoy Museo de Bellas Artes de Álava, en el Palacio de Augustin-Zulueta), hasta que las necesidades de espacio y de reorganización de los distintos fondos allí reunidos, obligaron a buscar otra ubicación para el museo de naipes. En 1994, el Museo Fournier de Naipes quedó instalado en su actual ubicación, el Palacio de Bendaña.

https://fourniermuseoabibat.eus/es/

La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo. A partir de un par de barajas del siglo XIX que encontró en el despacho de su abuelo, comenzó esta colección de naipes, que fue incrementándose por su afán coleccionista unido a su interés profesional como fabricante de naipes.

Los fondos aumentaron gracias a distintas adquisiciones, donaciones e intercambios con otros coleccionistas. Cabe destacar la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron en la colección algunos de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.

En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección y la expuso a partir de 1986 en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava. Posteriormente, debido al incremento de los fondos y a las necesidades expositivas, la colección se trasladó al Palacio de Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

Existen barajas procedentes de todo el mundo. Destacan las llamativas ganjifas, barajas de India de forma circular y decoradas a mano con vivos colores. O las delicadas barajas japonesas, empleadas para diversos juegos e incluso para aprender poesía. Hay barajas chinas y persas, con cartas de reducido tamaño, que hacen pensar en el origen de los naipes en tierras lejanas. Las cartas europeas, con diversos palos y figuras, que siguiendo distintas combinaciones y reglas permiten ser utilizadas para multitud de juegos.

Una gran parte de los fondos lo constituyen también las barajas fabricadas en España desde la Edad Media a nuestros días. Entre estas, destacan especialmente las de la empresa Fournier, y otros fabricantes como Durá, Comas, Roura, Guarro, Torras y Lleó, etc.

VISITA VIRTUAL

https://fourniermuseoabibat.eus/es/museo/visita-virtual

EDIFICIO

Palacio de Bendaña

El Palacio de Bendaña fue originalmente construido como vivienda de los Arrieta-Maestu, cuyos escudos pueden verse en diferentes zonas del edificio. Se levantó en su solar familiar en los años centrales del siglo XVI, a partir de una torre medieval de la que se conservan todavía algunos restos. Juan López de Arrieta impulsó las primeras obras y reorganizó las diferentes construcciones y restos preexistentes. A esta época corresponden la puerta apuntada con los escudos, el alfiz de bolas y el cordón, así como algunas ventanas de la fachada.

Su hijo Pedro López de Arrieta y María de Escoriaza, hicieron construir la parte principal del palacio renacentista: las galerías con arquería en las tres plantas, y la distribución interior de las distintas estancias, entre las que destaca la escalera cubierta por bóveda octogonal estrellada. Estas obras se deben al cantero guipuzcoano Domingo de Oria. Poco después se añadió otro cuerpo de menor altura con galería y torreón esquinal.

El palacio de los Arrieta quedó posteriormente vinculado al linaje de los Bendaña, de donde toma su actual denominación. En el siglo XX fue utilizado como taller y exposición de mobiliario de Hijos de Teodoro Aguirre, hasta la compra por la Diputación Foral de Álava.

A pesar de los cambios de uso y varias épocas de abandono sufridas, se ha conservado lo fundamental de la estructura y decoración originales del edificio. Las obras de consolidación, instalaciones y nuevos accesos, han permitido adaptar su uso a museo. El Palacio de Bendaña es desde 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

Desde 1997, cuenta además con la calificación de Bien Cultural, en la categoría de Conjunto Monumental, como parte integrante del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

Exposición permanente

El Museo Fournier de Naipes de Álava cuenta con unos fondos que superan los 24.000 ejemplares. Entre estos hay barajas procedentes de los cinco continentes, fabricadas en todas las épocas y mediante diversos procedimientos técnicos. En las salas del palacio de Bendaña, se muestra una selección de estos fondos, presentados en vitrinas para procurar unas condiciones adecuadas de conservación, en cuanto a temperatura, humedad e iluminación.

Además de las habituales cartas de juego, se exponen naipes ilustrados con una gran variedad de temas, y que permiten hacer un amplio recorrido por el arte y la historia, desde el siglo XV hasta la actualidad.

La visita comienza en el patio del palacio de Bendaña, donde se presentan y explican diferentes técnicas de impresión que han sido utilizadas para la producción de los naipes, desde la xilografía al offset, pasando por otros procedimientos con matrices metálicas o la litografía. La maquinaria expuesta procede de la empresa Fournier.

En la primera planta, se pueden contemplar algunos de los naipes más antiguos de la colección, como una baraja provenzal o un pliego alemán del alto Rhin, que datan de la Edad Media, así como con las primeras barajas litografiadas en España en el siglo XIX. La diversidad de los naipes y la composición de las barajas, indican la gran cantidad de juegos que se han practicado a lo largo de los siglos y en distintas partes del mundo.

Se da una especial atención a la historia y evolución de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier.

Las salas de la segunda planta ofrecen asimismo un buen número de naipes distribuidos temáticamente: historia, heráldica, costumbrismo, literatura, geografía, música, mitología, astronomía, adivinación, magia o tarot.

Biblioteca

El Museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo fondo bibliográfico está orientado a la investigación y documentación de los fondos de la colección.

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 203700 o museonaipes@araba.eus

Consultas

Consultas de fondos museísticos y documentales

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 203700 o museonaipes@araba.eus

Otros servicios

  • Servicio de información y venta de publicaciones
  • Accesos y servicios para personas con discapacidad. Sillas de ruedas gratuitas para realizar la visita
  • Audioguías gratuitas
  • Cambiadores de bebés
  • Guardarropa
  • Área de descanso

 Visita

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático que muestra la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Presenta además una sección dedicada a las distintas técnicas empleadas a lo largo de la historia para la fabricación de cartas.

La colección del museo cuenta con barajas de muy variada procedencia, mostrándose tanto las fabricadas en Vitoria-Gasteiz como en distintas partes del mundo.

Una especial atención merece la historia de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo.

HORARIO

Martes a sábados

10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y festivos

11:00 – 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Cuchillería, 54

01001 Vitoria-Gasteiz

945 203700

945 203707

museonaipes@araba.eus

(información extraída de https://fourniermuseoabibat.eus/es/inicio)

 

 

 

 

Conoce el Museo Fournier de Naipes en Álava
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas