El matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin se hace construir este Palacio entre 1912 y 1916, bajo la dirección de los arquitectos Javier de Luque y Julián de Apraiz. La residencia se sitúa en un solar de la zona noble del ensanche vitoriano, en el actual Paseo de Fray Francisco, donde ya se levantaban algunas mansiones realizadas dentro de la arquitectura historicista propia del momento. El proyecto comprendía un monumental edificio exento en la parte central de la finca, rodeado de jardín y con dos pequeñas construcciones a ambos lados de la verja de cerramiento.

https://arteederrenmuseoa.eus/es/

Se trata de un edificio suntuoso, articulado en torno a un gran vestíbulo de planta cuadrangular y dividido en sótano, planta baja y dos alturas; de la planta sobresalen dos volúmenes que corresponden al pórtico de la fachada principal y a la escalinata que unía el comedor principal con el jardín, uno de sus elementos más característicos en la actualidad.

En la planta baja y primer piso, se situaban los espacios reservados a la familia: vestíbulo, despacho y antedespacho, capilla y sacristía, salón y comedor, en la planta baja, y las habitaciones privadas, dormitorio, vestidores, tocador y baño, en la superior. En el sótano y la segunda planta se encontraban la zona de servicios y dormitorios del personal.

El espacio dedicado a capilla abarca en altura las dos plantas principales. Su decoración, como la del vestíbulo, fue obra de los propios arquitectos, que diseñaron toda una serie de elementos de inspiración  gótica, desde la cubierta abovedada con pechinas, hasta la sillería,  el altar o la vidriera, que rasga el muro en dos alturas. En la primera planta, desde una de las estancias de dormitorio, se abre un gran vano o  puerta coral que permitía seguir las celebraciones religiosas, en caso de necesidad, sin tener que bajar a la planta baja.

Además de la vidriera de la capilla, un diseño neogótico con iconografía religiosa, se realizaron otras dos vidrieras más, situadas en el descansillo de la escalera principal, y en la cubierta del hall; todas ellas realizadas por la casa Maumejan, empresa francesa con sede en el País vascofrancés y con  delegaciones abiertas a principios del siglo XX en Barcelona y San Sebastián.

Como en el caso de las vidrieras, para el resto de los trabajos decorativos y de revestimientos como ebanistería, yesería y pintura decorativa, cerámicas, rejerías etc. se contó con los profesionales más afamados de cada especialidad y con los materiales de mayor calidad.

Destacables son, los pavimentos de madera de las plantas nobles, que ejecutados por el taller local Mendía, seguían modelos de la casa catalana Casas i Bardes, uno de los talleres más activos en el modernismo catalán, cuyos trabajos -sobre todo suelos- están presentes en las conocidas casas Batlló y Calvet de Gaudí.

Otros trabajos de ebanistería, sillería de la capilla, puertas, techumbre y zócalos labrados, artesonados, jambas, escaleras, etc., se encargaron a la vitoriana Casa Ibargoitia, con taller abierto en Vitoria y Madrid y que además de realizar mueble artístico, estaban especializados en la decoración integral de estancias y viviendas completas.

Los arquitectos Luque y Apraiz realizaron el proyecto de la rejería para flanquear las dos entradas del palacio, ejecutadas por la empresa barcelonesa Ballarín, y que como la de la puerta principal de palacio, cuentan con cabezas de bronce modeladas por el escultor Miguel Blay.

El jardín de la finca, en la actualidad una de las señas de identidad del museo, es probablemente uno de los espacios que se vio más modificado con el cambio de uso. Los numerosos árboles que en su día escondían y daban privacidad a la vivienda, fueron talados para conseguir un espacio diáfano que permitiera una visión completa del palacio desde el paseo. Así mismo se articularon zonas ajardinadas con una esmerada decoración floral, junto a zona verde y de arbolado.

En 1941 el Palacio fue vendido por su propietario, Ricardo Augustin -ya viudo de Elvira Zulueta- a la Diputación Foral de Álava. Fue destinado a acoger inicialmente las colecciones de arte y arqueología, así como  el archivo y la biblioteca provinciales bajo la denominación Casa de Álava.

Desde entonces y hasta la actualidad como Museo de Bellas Artes de Álava, ha vivido diversas etapas, cambios y ampliaciones, tal y como se explica en Historia del Museo, pero el palacio se ha adaptado a sus nueva funciones desde el máximo respeto por su arquitectura y su diseño interior tal y como exige el haber sido distinguido en 1962 por el Ministerio de Educación y Ciencia como Monumento Histórico Artístico  y en 2003 como Bien Cultural por el Gobierno Vasco.

HISTORIA DEL MUSEO

En 1941 se produce la venta del palacio Augustin Zulueta a la Diputación Foral de Álava. Esta institución, a través de su Consejo de Cultura, decide dedicarlo a ubicar distintos servicios culturales. Planteado en sus orígenes como Casa de Álava, alojó desde 1942 y durante años, tanto los museos de arte y arqueología como el archivo y la biblioteca provinciales, el museo de Naipes Fournier y la colección de numismática.

La colección de Bellas Artes se nutrió de fondos de diversas procedencias. Se recurre al patrimonio artístico que poseía la propia Diputación y a depósitos de particulares y otras instituciones. Se firman así acuerdos con la Diócesis de Vitoria (1942), Museo del Prado (1944) y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria (1957), que enriquecen y complementan con sus obras el incipiente núcleo fundacional. Se inicia además una política de compras que a partir de entonces irá dando forma a la colección del museo.

En 1962 se firma un convenio con la Fundación Amárica para la exhibición de forma permanente del legado pictórico del artista alavés Fernando de Amárica. Un hito importante, ya que implica la construcción en 1965 de un nuevo pabellón como ampliación del museo, realizado por el arquitecto provincial Jesús Guinea. Así mismo, en estas fechas, las colecciones de arqueología y armería salen del Palacio Augustin Zulueta a edificios y sedes propias.

La década de los 70 viene marcada por el inicio de una importante colección de Arte Contemporáneo español que se convertirá con el tiempo en uno de los conjuntos pioneros y más completos del estado, con obras de Picasso, Miró, y los nombres más destacados de la vanguardia del siglo XX. Además, de 1978 a 1980, la colección de arte vasco se traslada a Ajuria Enea, donde permanece hasta que en 1980 Vitoria-Gasteiz pasa a ser capital del País Vasco y el edificio se convierte en residencia oficial del Lehendakari.

1999 será un año clave en su historia; el cierre de sus instalaciones para su reforma, entre las que destaca un nuevo edificio de acceso sin barreras arquitectónicas, coincide con una profunda reestructuración de sus contenidos dado el crecimiento de los fondos. Se produce una división de las colecciones -que abarcaban desde el siglo XIII hasta nuestros días- que implica la salida de la obra clásica, en su mayor parte de temática religiosa, al Museo Diocesano de Arte Sacro (Catedral de Mª Inmaculada de Vitoria) y de la colección de Arte Contemporáneo en 2002 a un edificio de nueva construcción, Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Desde su reapertura en 2001, se distribuye en tres sectores diferenciados, constituidos por el originario Palacio Augustin Zulueta, la zona de ampliación de los años 60 y el edificio anexo de nueva construcción donde se sitúa la entrada. Todo el conjunto ha sido reformado y adecuado a las nuevas necesidades museísticas tanto de accesos, recorrido y servicios a los visitantes.

El Museo de Bellas Artes de Álava se centra en la actualidad en las colecciones de arte español de los siglos XVIII y XIX y de forma más especializada, en el arte vasco del periodo 1850-1950, con una especial dedicación a los artistas alaveses entre los que sobresalen Ignacio Díaz Olano y Fernando de Amárica.

Audioguías

01 Juan Ángel Sáez “Palacio de la Diputación”
02 José de Echenagusía “La pacificación de los bandos…”
03 Darío de Regoyos “Infancia de un rey. Playa de San Sebastián”
04 Juan de Echevarría “Florero, libros, estampas y peras verdes»
05 José María Ucelay “Sombrero”
06 Biografía Ignacio Díaz Olano
07 Ignacio Díaz Olano “Rezo del ángelus en el campo”
08 Ignacio Díaz Olano “Vuelta de la Romería”
09 Ignacio Díaz Olano “La madre del pintor”
10 Ignacio Díaz Olano “Restaurante”
11 Gustavo de Maeztu “Bailarina”
12 Ignacio Zuloaga “Retrato de Doña Carmen Arconada”
13 Aurelio Arteta “De Romería”
14 Elías Salaverría y su obra
15 Francisco Iturrino “Caballos”
16 José Garnelo y Alda “Escuela Dalcroze”
17 Joaquín Lucarini
18 Vicente López “Retrato del médico Enrique Odriozola”
19 Carlos de Haes ”Paisaje de Picos de Europa”
20 Fernando de Amárica «Autorretrato»
21 Fernando de Amárica «Larras de Álava»
22 Fernando de Amárica «Ciudad con sol- ciudad con lluvia»
23 Fernando de Amárica «Calma en las montañas»
24 Fernando de Amárica «El valle de Leniz»
25 Fernando de Amárica «Puertas de Vizcaya. Tríptico»
26 Fernando de Amárica «Costa vasca»
27 Fernando de Amárica «Labastida al sol poniente. Otoño»
28 Fernando de Amárica «Espejos en el Ebro»
29 Fernando de Amárica «Viejos sauces a orillas del Zadorra»
30 Ricardo Augustin y Elvira Zulueta
31 El Palacio Augustin Zulueta
32 Antonio María Lecuona «La bendición de la mesa en un caserío de Vizcaya»
33 Raimundo de Madrazo, Retrato de María Hahn Echenagucía, segunda esposa del pintor
34 Ramón de Zubiaurre «Dulcísima Mirentxu»
35 Josep María Sert «La siesta de los segadores»
36 Pablo Uranga «Procesión en Elgeta»
37 Federico de Madrazo «Duquesa de Santoña»
38 Eduardo Zamacois «Bufón»
39 Adolfo Guiard «Vieja»

VISITA VIRTUAL

https://arteederrenmuseoa.eus/es/visita-virtual

LA COLECCIÓN PERMANENTE

El Museo de Bellas Artes de Álava está especializado en arte vasco de la cronología 1850-1950. A través de una gran diversidad de autores se aprecia su evolución desde artistas precursores, como Juan Ángel Sáez, Juan de Barroeta, o Antonio Mª de Lecuona, hasta otros que utilizan el lenguaje impresionista y postimpresionista como Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Juan de Echevarría, Aurelio Arteta o Ignacio Zuloaga. Grandes composiciones de Elías Salaverría y Ramón y Valentín de Zubiaurre ofrecen además un testimonio de la sociedad agrícola e industrial de su entorno y época, en peligro de desaparecer con el desarrollo de la industrialización en el País Vasco.

Lugar especial ocupa el pintor Ignacio Díaz Olano, figura clave de la pintura alavesa que cultivó en su obra todos los géneros, inclinándose preferentemente por los temas costumbristas, y que compaginó la pintura con la docencia, formando a un gran grupo de artistas alaveses. Los títulos emblemáticos de este pintor son «El restaurante», «La vuelta de la romería del Calvario» o «Rezo del ángelus en el campo«, formando parte de la esencia de la colección del museo.

El arte alavés vuelve a estar muy presente en las salas dedicadas de manera monográfica a Fernando de Amárica, con obras pertenecientes a su Fundación y depositadas aquí de forma permanente. El recorrido ordenado cronológicamente, permite establecer la sucesión de tendencias estilísticas (realismo, impresionismo, expresionismo) utilizadas a lo largo de su larga carrera y su especial inclinación por el paisaje. La mayoría representan lugares del territorio vasco, aunque algunas pinturas están dedicadas a la Rioja, Castilla y otras zonas.

Situada en la zona correspondiente al Palacio de 1912, la colección de arte español de los siglos XVIII y XIX, pequeña en número, pero importante en calidad, se muestra, sobre todo, a través de retratos y paisajes, obras en las que se aprecia la transición desde una pintura clásica y académica, a los intentos más espontáneos del romanticismo o la posición más directa del movimiento realista. Pintores como Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla o José Maria Sert son un buen ejemplo de ello.

Catálogo Online

PIEZAS DESTACADAS

https://arteederrenmuseoa.eus/es/piezas-destacadas

EL AUTOR Y SU OBRA

https://arteederrenmuseoa.eus/es/autor-y-su-obra

Información / Recepción

Folleto del museo

Museum brochure

Museoaren liburuxka

Brochure du musée

  • Consulta y venta de publicaciones
  • Guardarropa
  • Audioguías gratuitas en euskera, español, inglés y francés
  • Accesos y servicios para personas con discapacidad. Equipamiento en préstamo gratuito: sillas bastón o tijeras y silla de ruedas.

Biblioteca

El Museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo fondo bibliográfico está orientado a la investigación y documentación de los fondos de la colección.

Acceso al catálogo: https://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/O9303/ID91fb6bcc?ACC=101

Lunes a viernes de 10 a 14

Cita previa: 945 181 919 / 945 155 226

    mail:  museobellasartes@araba.eus

Publicaciones

La línea de publicaciones contempla catálogos de colección, estudios e investigaciones sobre obras o autores de los fondos del museo, así como catálogos de exposiciones temporales,  folletos, hojas de sala, etc.

Resumen de publicaciones >>

Programa de actividades educativas

Información y reservas:

Visitas guiadas y talleres

Educación y museos

 mail:  educacionmuseosyarqueologia@araba.eus

HORARIO

Martes a sábados

10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y festivos

11:00 – 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

HORARIO ESPECIAL

ENTRADA GRATUITA

Paseo Fray Francisco, 8

01007 Vitoria-Gasteiz

945 155226

945 181918

 museobellasartes@araba.eus

(información extraída de https://arteederrenmuseoa.eus/es/)

 

Conoce el Museo de Bellas Artes de Álava
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas