El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933 por Decreto del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres, a instancias de la Excma.Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luis Siret, principal progenitor de la institución que murió al año siguiente de verla nacer.

https://www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria

Luis Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España. En 1880 fue contratado por la Compañía Minera de Sierra Almagrera, desarrollando durante los siete primeros años de estancia en Almería su máxima actividad arqueológica, excavando y estudiando numerosos yacimientos que sirvieron para descubrir las dos culturas más importantes de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica: La de Los Millares y la de El Argar.

El museo estuvo instalado primeramente en un edificio de la calle Javier Sanz, compartiendo sede con la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente con el Instituto de Enseñanza Secundaria «Celia Viñas». El título del museo fue complementado con el nombre de «Luis Siret», en homenaje a la memoria de tan insigne personaje.

Las colecciones y el edificio fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1962 (Decreto nº 474 de 1 de marzo). En 1979 fue transferido al Ministerio de Cultura del Estado, y éste decidió adaptar el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar como nueva sede del museo, en 1981, en la misma plaza donde hoy se encuentra el actual. La inauguración tuvo lugar el 22 de octubre de 1982. A partir de entonces su título fue el de Museo de Almería, aunque éste no se convierte en su denominación oficial hasta 1994.

Debido a los problemas estructurales producidos por aluminosis, el deficiente estado de conservación del edificio motivó su cierre al público en 1991, quedando los servicios internos activos. Con objeto de paliar en lo posible tan prolongado cierre, en 1995 se procedió a la apertura de dos exposiciones permanentes, con una pequeña muestra representativa de la Prehistoria e Historia Antigua almeriense fuera de la sede del museo, en dos espacios del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Villaespesa. Posteriormente se reorganizó en esta última institución una sola exposición titulada «Testimonios arqueológicos en la provincia de Almería».El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede. Mientras tanto, las áreas internas fueron trasladadas a unas dependencias cedidas por la Excma.Diputación Provincial, situadas en el antiguo Colegio Virgen del Pilar, donde también se trasladaron parte de los almacenes. El resto de piezas de almacén fueron trasladadas al antiguo Hospital Psiquiátrico.

Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del museo. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, cuyo diseño arquitectónico se ha orientado en primer lugar a dotar de un cambio estratégico la ubicación de la institución. La manzana en la que se disponía antiguamente ha sido reordenada urbanísticamente, dando lugar a una gran plaza pública abierta a la ciudad, con una amplia zona ajardinada y concebida como área de descanso. En el interior, los espacios se distribuyen de manera admirable, conjugando luz, juego de alturas y estética en un vistoso artesonado de madera. El espacio central del vestíbulo y escalera doble estructuran el planteamiento arquitectónico y también el museográfico, permitiendo la circulación libre del visitante mediante recorridos temáticos alternativos. El edificio ha sido galardonado con los premios PAD y ARCO 2004 y nombrado finalista para los premios FAD del año 2005.

El 23 de marzo de 2006 Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede, abriendo el Museo de Almería sus puertas al público.

Más información sobre la historia del Museo de Almería en el artículo «El Museo de Almería. ¿Otra historia o la misma historia de siempre?» Manuel Ramos Lizana.

Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Nº Extra 35, 2017 (Ejemplar dedicado a: 150 años de museos arqueológicos en España), págs. 5-23

LAS COLECCIONES

 El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores, (el yacimiento más antiguo de la provincia del que se conservan restos de ocupación humana data del Paleolítico Medio, Cueva de Zájara), hasta la actualidad. El núcleo principal proviene de la antigua colección de D. Juan Cuadrado, adquirida por la Excma. Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando. El museo cuenta también con una amplia colección de etnografía: cerámica popular, trajes regionales, armas, elementos de esparto, etc. Sin embargo, en la nueva concepción expositiva, se ha optado por presentar en el área de exposición permanente, un discurso singular y especializado en dos momentos culturales que distinguen a nuestra provincia almeriense: las culturas de Millares y El Argar.

Sin duda alguna, se trata de dos momentos históricos que han marcado la perspectiva histórica de nuestra provincia y del sureste peninsular. El museo pretende así ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era, a la vez que retornar al espíritu original que lo vio nacer en 1933. Se trata de adquirir una impronta generalizada y dotar de un carácter único a nuestra institución.

La presentación de las piezas consigue de manera magistral incorporar recursos didácticos variados: se muestran audiovisuales, elementos interactivos, escenografías y además, por primera vez se incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo, en un museo arqueológico.

Con el objetivo de divulgar y difundir los fondos que no se expondrán de manera permanente, se ha creado en la última planta del edificio, un espacio en el que, de manera rotatoria y con carácter semipermanente, se expondrán una selección de los fondos del museo. Esta planta mantendrá los mismos criterios didácticos y divulgativos que las otras secciones, consiguiendo una dinamización en la oferta cultural de la institución.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS

La Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería se constituye el 18 de abril del 2006, siendo sus principales fines:

  • Promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad del Museo de Almería.
  • Constituir un foco de difusión de la cultura almeriense.
  • Ejercer de puente entre el Museo de Almería y la sociedad en general.

Podrán pertenecer a la Asociación todas aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Presidenta

Isabel Flores Escobosa

Información de contacto e inscripción

La sede de la Asociación se encuentra en el propio Museo de Almería, Carretera de Ronda, nº 91, 04005 Almería.

E-mail: amigosmuseoalmeria@gmail.com

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección:

Carretera de Ronda 91, Entrada por Calle Hermanos Pinzón, 04005 Almería

Teléfono:

950 016 256

Correo electrónico:

museoalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

Horario:

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo

Con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. ATENCIÓN. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web del museo. Estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID – 19.

Reservas

Acceda a la plataforma de reservas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Entradas

Visita gratuita para ciudadanos y residentes en la UE
Otros visitantes: 1,50 euros

Directorio

Conservación
 950 016 326
Restauración
 950 016 523
Difusión
 950 016 534

difusion.museo.almeria.ccul@juntadeandalucia.es

 actividades.museoalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

 educacion.museoalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

Biblioteca
 950 016 323

ACCESO

Transporte Público

Autobuses urbanos: C/ Federico García Lorca, líneas: 2, 6, 7, 12, 18; parada de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Carretera de Ronda 101, líneas: 2, 5, 6, 11, 20 y 30.

Paradas de taxis: C/ Rafael Alberti y Estación Intermodal.

Estación Intermodal de Renfe y autobuses: Plaza de la Estación – Ctra. de Ronda.

Transporte Privado

Aparcamientos públicos más cercanos: Calle Padre Méndez (parking Padre Méndez), Avenida Federico García Lorca y Rambla del Obispo Orberá.

SERVICIOS E INSTALACIONES

Biblioteca Luis Siret

La biblioteca es un servicio público del Museo de Almería cuyo principal fin es facilitar, difundir y hacer accesible su rico fondo bibliográfico y documental, tanto al público en general, como al investigador interesado en la historia, la arqueología, museología, patrimonio histórico o la temática almeriense en general. El acceso a las instalaciones es libre y no requiere acreditación de identidad. La Biblioteca Luis Siret ofrece servicios de lectura y consulta en sala y servicio de orientación e información bibliográfica.

El horario de apertura al público de la biblioteca es de 10:00 a 14:30 h., los sábados, domingos y días festivos permanecerá cerrada.

Nuestra biblioteca pertenece a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, a través de cuyo catálogo web pueden consultarse sus fondos bibliográficos:

Salón de actos

El salón de actos cuenta con un aforo para 176 personas.

Sala de exposiciones temporales

Amplia sala con forma rectangular y una superficie de 255 m². Concebida como un servicio básico del Museo de Almería, su fin no es otro que la divulgación y difusión del arte, la creación artística y la cultura en general. En esta sala se realizan exposiciones periódicas organizadas por el propio museo o por otras instituciones o artistas que previamente lo soliciten.

Gabinete didáctico

Entendido como una herramienta dinamizadora y de formación, periódicamente se organizan actividades didácticas adaptadas al público escolar principalmente. Su misión y razón de ser no es otra que ser un instrumento más del Museo de Almería en su tarea por enseñar a ver, crear y comprender la historia y el arte desde una perspectiva educativa y lúdica.

(información extraída de https://www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria/inicio)

Conoce el Museo Arqueológico Provincial de Almería
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas