Los fondos del Museo del Juguete de Cataluña están formados principalmente por juegos y juguetes industriales de finales del siglo XIX hasta nuestros días. Entre las propuestas que encontramos en la colección, destacan los juguetes de hojalata litografiados, realizados durante el periodo de entreguerras en las manufacturas Rais de Gràcia (Barcelona) o Payà de Alicante; la maqueta ferroviaria analógica; las muñecas de cartón catalanas (pepas), las confeccionadas con elementos de porcelana, y otras realizadas en la primera mitad del siglo XX, como las italianas Lenci; los magníficos teatrinos impresos por Paluzie y Seix Barral en Barcelona, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; los juguetes mecánicos de procedencia alemana; los juguetes de cartón de Antoni Penas de Barcelona y la amplia colección de juegos relacionados con el cine y sus antecedentes: zoótropos fabricados por Agàpit Borràs en Mataró, linternas mágicas, el Cine NIC y los proyectores Pathé Baby, entre muchos otros.

https://www.mjc.cat/es/

También encontraremos las preciadas colecciones de arte popular de Guy Selz ―muy conocidas y apreciadas por André Breton―, junto con las de Alan Glass e Isidre Bravo. El fondo se completa con las obras de diversos artistas: Joan Brossa, Antoni Tàpies, Antoni Miralda, Francesc Abad, Frederic Amat, Joan Rabascall, Josep Guinovart, Albert Ràfols Casamada, Terry Berkowitz, Aube Breton, Guglielmo Achille Cavellini, Josep Maria Riera i Aragó, Pascal Comelade, Kim Domene, Gabriel, Guillem Cifré, Cesc, Jean-Claude Biraben, Megan Merlatt, Pere Noguera, Fer, Roser Capdevila, Claes Oldenburg, Xavier Mariscal, Modest Cuixart, Mompó, Bon, Josep Obiols, Agàpit Borràs, Lluís Vilà, César, Claude Massé, Mercè Riba, Adrià Ciurana, etc.

Algunos de los juguetes del fondo pertenecieron a grandes personajes que decidieron donarlos al Museo. Tal es el caso del osito de los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí―que fascinó a Federico García Lorca―, el siurell de Joan Miró, el arrastre de Joan Brossa o los juguetes de Josep Maria Palau i Fabre.

HISTORIA DE LA COLECCIÓN

El Museo del Juguete de Cataluña/Figueres se gesta a partir de la colección particular de Josep Maria Joan Rosa y Pilar Casademont Sadurní. Es fruto de su pasión creativa y esfuerzo a lo largo de más de veintidós años.

Inicialmente los juguetes ocupaban buena parte de su vivienda, situada en la calle Fossos de Figueres. El antimuseo –como lo denominó Manuel Vázquez Montalbán durante la visita que realizó en 1972– crecía en calidad y en cantidad; por eso, en diciembre de ese mismo año se inauguró, en el Palacio Güell de Barcelona, la primera exposición pública de los fondos más destacados. Y no sería la última: a lo largo de los años 70 y 80 del siglo pasado se sucedieron veinte exposiciones más.

Los inventarios de aquella primera etapa de coleccionismo se publicaron en el semanario progresista Triunfo, bajo el título «La noche de los juguetes vivientes», el 6 de enero de 1973. Sería la feliz premonición de lo que vendría nueve años después. El 18 de junio de 1982, el Museo del Juguete abrió sus puertas en el edificio del antiguo Hotel París, situado en la principal arteria de la ciudad de Figueres. Desde el primer momento, los fondos se incrementaron con numerosas e importantes donaciones, tanto de personas anónimas como de relevantes personalidades del mundo cultural, entre las que destacan la colección Guy Selz, la de Alan Glass y la de Joan Brossa.

Y hablando de Joan Brossa –el padrino del Museo–, con motivo del segundo aniversario de su inauguración, le dedicó una sextina (Sextina en el Museu de Joguets de Figueres), que se encuentra en su libro homónimo, publicado en junio de 1984. El incremento de los fondos con juguetes ajenos a la colección original aconsejó la constitución de una fundación para administrar el Museo. Así, en 1997 se constituyó la Fundación Museo del Juguete de Cataluña, a la que los fundadores cedieron su colección de forma altruista. En 1998 se inauguró el actual Museo, también en la sede del antiguo Hotel París, aunque completamente remodelado y convenientemente adaptado para la correcta conservación y exhibición de los fondos.

Desde su apertura hasta la actualidad, más de novecientas personas han realizado donaciones al Museo del Juguete de Cataluña. Gracias a su generosidad, el Museo se ha convertido en uno de los referentes internacionales en materia de juegos y juguetes.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

El Centro de Documentación del Museo del Juguete de Cataluña es un espacio de consulta y de investigación, especializado en el mundo del juego y del juguete. Está situado en la tercera planta del Museo y solo se puede acceder con reserva previa.

El espacio dispone de 10 000 registros bibliográficos y revistas especializadas, de ámbito nacional e internacional. Incluye también un archivo fotográfico especializado, de niños y niñas con su juguete, un archivo de catálogos de fabricantes de juguetes de todo el mundo y un archivo de carteles de fabricantes y de exposiciones de juguetes.

El fondo bibliográfico y documental se puede consultar gratuitamente, previa reserva dentro del horario de apertura del centro. Para hacer una reserva, se ha de concertar una cita con el Museo llamando al teléfono 972 504 585 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@mjc.cat

ACCIÓN SOCIAL

El Museo del Juguete de Cataluña está profundamente comprometido con el acceso universal a la cultura y al conocimiento, y con la cohesión social. Trabajamos con la comunidad y para toda la sociedad con la aspiración de mejorar la vida de las personas. Nuestros valores nos implican en la accesibilidad, la inclusión y la equidad, y también en la importancia de la educación, siempre y para todo el mundo.

En este sentido, el Museo del Juguete de Cataluña coopera con diversas entidades e instituciones del territorio impulsando distintos programas inclusivos y enfocados a la cohesión social, en los que también participa.

El Museo colabora en diferentes proyectos de las regidurías de Bienestar Social y de Educación, y del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Figueres.

Al mismo tiempo, formamos parte del programa Apropa Cultura, una iniciativa de fomento de la inclusión social en el ámbito cultural.

Colaboramos en una serie de programas de ocio, formación y ocupación con la Fundación ALTEM, entidad de referencia en la atención de personas con discapacidad intelectual o trastorno mental de la comarca del Alt Empordà. ALTEM es el proveedor de los trabajos de limpieza del Museo, entre otros servicios. Asimismo, el Museo acoge prácticas de profesionalización de los beneficiarios del programa INCORPORA para la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de ALTEM.

También hemos trabajado con la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Familia de Figueres (AMA, por sus siglas en catalán) y con La Salle Figueres en el programa Reminiscencias, dirigido a los enfermos que atiende esta asociación.

Cooperamos con Cáritas Alt Empordà Interior facilitando el acceso de las personas usuarias de sus servicios a los contenidos del Museo.

Anualmente, participamos también en la recogida de fondos para La Marató de TV3 y en la iniciativa Un Día de Narices de Pallapupas.

JUEGOS

https://www.mjc.cat/es/juegos/

VISITA VIRTUAL

https://www.mjc.cat/visita-virtual/

DESCUBRE EL MUSEO

PLANTA 0

Cuando cruzamos la entrada del Museo del Juguete de Cataluña nos disponemos a adentrarnos en una aventura llena de sorpresas y buen humor. La planta baja ha sido concebida como un espacio de bienvenida a los visitantes que acoge el punto de información, los espacios de la Sala Abierta y la Ventana a… y un área infantil donde los más pequeños pueden divertirse dibujando y pintando. A lo largo del año, en la Sala Abierta se organizan actividades de lo más variadas dirigidas a todos los públicos: talleres, exposiciones, presentaciones, etc. Las exposiciones temporales que se presentan están relacionadas directamente con la colección del Museo y, además, son gratuitas. En esta misma planta también encontraréis la Ventana a… una pequeña cápsula expositiva muy sugerente sobre temáticas muy diversas.

PLANTA 1

JUGAR EN LA ANTIGÜEDAD

Etimológicamente, la palabra juego viene del término latino iocus que significa diversión, recreo o pasatiempo. Y, si el término es antiguo, aún lo es más su práctica.

Las primeras referencias a juegos se localizan en sepulturas de reyes y grandes personalidades de Babilonia que datan del 3000 a. C. Las excavaciones arqueológicas descubrieron un juego de mesa llamado Juego Real de Ur, precedente del ajedrez.

Por otra parte, en yacimientos mediterráneos se han encontrado rayuelas y numerosos testimonios como peonzas, canicas, figuritas, muñecas o pelotas. Sin embargo, no todos los juegos son infantiles: algunos monumentos y yacimientos conservan alquerques grabados en la piedra, como la iglesia de Santa María de Agullana, la prisión de Castelló d’Empúries o el monasterio de Sant Pere de Rodes.

PLANTA 2

MAQUETA FERROVIARIA ANALÓGICA

Esta destacada maqueta fue construida por Andreu Costa Pedro (Barcelona, 1926-2013). Gran aficionado a los trenes, dedicó dieciocho años de su vida a construirla. Su hija la donó al Museo en 2014.

A principios de la década de 1960, Andreu Costa Pedro adquiere un conjunto de locomotora, vagones y vías a escala H0 para satisfacer su deseo de tener un tren, una petición que no le  concedieron los Reyes Magos de Oriente durante su infancia. A partir de ese momento, el maquetismo ferroviario se convertiría en su pasión.

En esta maqueta ferroviaria analógica a escala H0 y con un doble circuito a escala 1:32, las locomotoras funcionan con catenaria. Eso hace que necesite un mantenimiento constante. Se puede ver también una representación de la cremallera de Núria, del funicular de Vallvidrera y del aéreo de Montserrat. Además de crear el circuito y la parte eléctrica, Andreu Costa Pedro dedicó tiempo a dotar a las maquetas ferroviarias de una rica escenografía para aportar al conjunto más realismo y riqueza en los detalles.

¡Jugad en el Museo! Visita comentada para grupos

Si sois 10 personas, ¡ya podéis formar un grupo! Podréis disfrutar de una entrada al Museo a precio reducido y de las actividades para grupos que organizamos.

Descubrid el Museo del Juguete de Cataluña y su extraordinaria colección. Os invitamos a un viaje a través de la historia del juguete en Cataluña de la mano de un guía experto. Un recorrido por la historia singular del edificio del Museo y de los juguetes de la colección, juguetes de vuestra infancia y de la de vuestros padres, abuelos, bisabuelos… Venid a conocer a Don Osito Marquina —el juguete más querido de Anna Maria y Salvador Dalí— y otros juguetes de personalidades notables, así como nuestra gran maqueta ferroviaria. ¡Disfrutad jugando con juegos y juguetes similares a los que están expuestos!

Visita apta para todos los públicos. El contenido de la muestra y de los juegos pueden adaptarse a las necesidades y los gustos de cada grupo.

Duración: 1 hora y 15 minutos aproximadamente

Grupo: 30 personas como máximo

Precio por grupo: 85 € (entrada al Museo, aparte)

Es imprescindible reservar previamente llamando al teléfono 972 504 585 o enviando un mensaje a la dirección reserves@mjc.cat

Carta de servicios del Museo

Edificio adaptado para personas con movilidad reducida

Lavabos en la primera planta

Cambiador para bebés (contactad con el personal de atención al público para acceder al cambiador)

Zonas de descanso en el vestíbulo de cada planta

Wi-Fi de libre acceso para todos los visitantes

Préstamo gratuito de tabletas para seguir la visita con Visitmuseum

Servicio de alquiler de audioguías

Visita guiada y actividades

Alquiler de espacios

Tienda situada en la primera planta del Museo (para entrar, no es necesario pagar la entrada al Museo)

Auditorio Brossa-Frègoli

Centro de Documentación y Archivo especializado en juegos y juguetes

CONSULTA LAS NORMAS DEL MUSEO

Está permitido

  • Hacer fotos sin flash, siempre que sean para uso propio y no tengan fines comerciales. Nos gusta que las compartáis en las redes sociales. ¡Recordad etiquetar al Museo!
  • Disfrutar del servicio Wi-Fi de libre acceso en todo el Museo.
  • Jugar con los diferentes juegos que encontraréis en las salas de la exposición permanente y en la Sala de Juegos.
  • Dejar vuestros comentarios en el libro que encontraréis en la tienda. Si os ha gustado el Museo, recomendadnos a vuestros familiares, amigos y conocidos.

Recomendamos

  • Silenciar el teléfono móvil en las salas para evitar molestar al resto de visitantes. Además, así podréis escuchar las músicas del Museo.
  • Contactar previamente con el Museo si sois medios de comunicación o si tenéis otras necesidades específicas (investigación, difusión, etc.).

No está permitido

  • Consumir comida ni bebidas.
  • Hacer fotografías con flash, trípode o palos para selfies dentro de las salas de exposición.
  • Acceder a las salas con objetos largos, como paraguas. El personal de atención al público de la entrada os indicará qué objetos hay que dejar en la consigna.
  • Acceder a las salas con patines, patinetes, monopatines, bicicletas plegadas u otros dispositivos con ruedas: habrá que dejarlos en la consigna de la entrada.
  • Entrar con animales, salvo que se trate de perros guía o que los llevéis en brazos durante toda la visita.
  • Acceder con maletas de ruedas o bolsas grandes. El personal de atención al público de la entrada os indicará qué elementos hay que dejar en la consigna. El Museo no se hace responsable de los objetos depositados en la consigna.

ACCESIBILIDAD

El Museo del Juguete de Cataluña garantiza la accesibilidad y la movilidad en todo el edificio y pone a disposición de los visitantes una serie de recursos y servicios que les permiten disfrutar de la mejor estancia posible:

  • Edificio libre de barreras arquitectónicas, con la entrada situada a pie de calle.
  • Ascensor con botoneras señalizadas con braille que garantizan a todo el mundo el acceso a las diferentes plantas del edificio.
  • Altura de las vitrinas adaptada para una correcta visualización por parte de las personas en silla de ruedas o de baja estatura.
  • El Museo dispone de dos sillas de ruedas para quien las solicite.
  • Un lavabo adaptado para personas en silla de ruedas (en la segunda planta).
  • Se permite el acceso de perros guía y de asistencia a todos los espacios del centro.
  • Cambiador para bebés (segunda planta).
  • Zonas de descanso (asientos) en todas las plantas del edificio.
  • Las personas con discapacidad acreditada disfrutan de una tarifa reducidapara el acceso a la exposición permanente.
  • Servicio gratuito de guardarropa para poder dejar mochilas, bolsos, abrigos, etc. En caso de lluvia, el Museo pone a disposición de los visitantes un dispensador de bolsas para paraguas.
  • Personal de información y de atención al público, formado para ayudar y asesorar a los visitantes sobre los servicios y las actividades que ofrece el Museo y sobre las opciones de visita.

Horarios

De martes a viernes de 10 a 18 h

Sábados de 10 a 19 h

Domingos y lunes: cerrado

NOTA: El Museo permanecerá cerrado el 1 de enero, el 25 y el 26 de diciembre.

Venta de entradas hasta 20 minutos antes del cierre.

Precios

Entrada general: 7 €

Entrada reducida: 5,60 €

Entrada reducida para grupos: 5 €

Exposiciones temporales: gratuitas, excepto cuando se indique lo contrario.

Entrada especial para escuelas.

Alquiler de audioguías en catalán, castellano, inglés y francés: 1 €

TARIFAS ESPECIALES

Entrada reducida

Visitantes de 6 a 16 años

Visitantes mayores de 65 años

Titulares del carné de familia numerosa

Titulares del carné de familia monoparental

Estudiantes con carné acreditativo

Docentes con acreditación vigente

Titulares de la Tarjeta acreditativa de la discapacidad, de la Generalitat de Catalunya

Entidades con un convenio especial

Descuento especial presentando la entrada del Teatre-Museu Dalí

Entrada reducida para grupos

Grupos a partir de 10 personas, independientemente de su edad

Entrada gratuita

Niños y niñas hasta los 5 años

Titulares del carné del Club Super3

Titulares del carné de Cavall Fort

Titulares del carné del Club Piolet de Andorra

Guías turísticos profesionales durante el ejercicio de su profesión

Miembros de l’Associació de Museòlegs de Catalunya

NOTA: En todos los casos será necesario acreditar la condición merecedora del descuento y presentar el DNI o el carné de conducir.

Estos precios están sujetos a modificaciones. Para obtener información sobre los precios de otras actividades del Museo, llamar al tel.  972 504 585.

MUSEO DEL JUGUETE DE CATALUNYA

c/ Sant Pere, 1
17600 Figueres
+34 972 504 585
info@mjc.cat

HORARIO DEL MUSEO

De martes a viernes
de 10 a 18 h
Sábados de 10 a 19 h
Domingos y lunes: cerrado

Venta de entradas hasta 20 minutos antes del cierre.

Información de contacto

Dirección:
Carrer Sant Pere, 1
17600 Figueres (Girona)

Teléfono:
+34 972 504 585

Correo electrónico:
info@mjc.cat

(información extraída de https://www.mjc.cat/es/)

Conoce el Museo del juguete en Figueres (Cataluña)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas