La Fundación Pedro Cano fue constituida en diciembre de 2008 por la familia del pintor, el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La institución tiene como objeto fundacional exponer y divulgar la obra de Pedro Cano en todos los ámbitos a través de exposiciones, conferencias, publicaciones u otros medios de difusión artística que permitan conocer, extender y promocionar la expresión pictórica del artista y su relevancia en el mundo del arte, así como desarrollar y promover cualquier otra actividad relacionada en particular con la pintura y el arte contemporáneos.

https://fundacionpedrocano.com/

La Fundación busca ser un espacio multidisciplinar gracias a sus salas de exposiciones y la organización de todo tipo de actividades didácticas, talleres y conferencias, recitales y conciertos. Esta fundación es un espacio abierto a acoger todo tipo de actos de índole cultural y social, pero no celebramos eventos de corte político ni acogemos actos promovidos por partidos políticos.

EL EDIFICIO

El museo forma parte de un impresionante edificio conocido como MUCAB (Museo y Centro de Arte de Blanca), diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga, y está ubicado junto al río Segura a su paso por Blanca.

Esta construcción es valorada como uno de los edificios más espectaculares de la arquitectura moderna de la Región de Murcia. En el módulo centro del MUCAB se sitúa la Fundación, y en las demás zonas están la Escuela de Música, el Centro de Juventud, la guardería, y una zona de despachos, salas de reuniones y de conferencias.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO

La Asociación de Amigos de la Fundación Pedro Cano nació con la vocación de representar un canal privilegiado para acceder a la obra y también al artista. Permite al Amigo conocer de primera mano la Fundación y su entorno, y acceder a algunos niveles de la institución que no son accesibles para el público en general.

Con su aportación, el Amigo contribuye a:

La preservación y difusión de la obra de Pedro Cano.

El mantenimiento de nuestros espacios expositivos.

El desarrollo de los ciclos de exposiciones temporales.

La promoción de programas educativos y de difusión.

MODALIDADES Y APORTACIONES ANUALES

Las cuotas de la Asociación de Amigos de la Fundación son anuales. Puedes buscar aquella que mejor se adapte a tus necesidades, aunque hay dos bloques claramente diferenciados:

  • Individual, donde puedes escoger entre «socio» y «socio de honor», estando la primera opción enfocada principalmente a estudiantes y jubilados, y la segunda a familias.
  • Empresarial, donde encontramos «socio protector» y «socio benefactor», ambos son incluidos en nuestro panel de patrocinadores y tienen una desgravación fiscal de hasta el 35%, además de otras muchas ventajas. Descarga aquí nuestro folleto con toda la información.

ACTIVIDADES EXCLUSIVAS PARA AMIGOS

El museo celebra a lo largo del año una serie de actividades en las que invitamos a nuestros Amigos a conocer de primera mano facetas del museo o de la vida y obra de Pedro que no están a disposición del público en general. Se trata de actividades que no tienen fechas concretas, las vamos programando a lo largo del año dependiendo de la agenda del propio pintor. Entre ellas destacan:

LOS CUADERNOS DE VIAJE

Una vez al año, sacamos de las vitrinas los cuadernos de Pedro Cano y los Amigos pueden repasar una a una sus páginas acompañadas por el artista.

PEDRO CANO PINTA DEL NATURAL

Pedro pinta una acuarela en directo para todos los asistentes. La obra resultante se sortea entre los Amigos presentes en ese momento.

ENCUENTRO EN EL TALLER

El pintor muestra a los Amigos su estudio de Blanca, situado en la calle del Castillo. En estos encuentros los Amigos conocen de primera mano las obras que está pintando en ese momento y pueden charlar con él sobre su proceso creativo.

PATROCINADORES

Nuestros patrocinadores nos prestan la ayuda económica que nos permite desarrollar las actividades diarias del museo. Nada de lo que hacemos sería posible sin su apoyo.

  • Fundación Cajamurcia
  • Universidad de Murcia
  • Grupo Orenes
  • Consejo Regulador del Vino de Jumilla
  • Emder. Derecho y Empresa
  • Eneres
  • J. García Carrión (Rostoy Zumos)
  • Ayuntamiento de Fuente Álamo

Y numerosos donantes particulares…

BIOGRAFÍA DE PEDRO CANO

Pedro Cano nació en Blanca y empezó a pintar a los once años.

Al cumplir diecinueve se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a profesores como Antonio López García y Juan Barjola. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma. Pasada esta temporada se trasladó a Anguillara, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, donde sigue viviendo habitualmente cuando está en Italia.

Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. Durante los años 80 vivió durante cinco años en Nueva York, aunque nunca ha dejado de regresar a menudo a su pueblo en la provincia de Murcia.  De Pedro Cano han escrito personalidades como Alfonso Pérez Sánchez, Maurizio Calvesi, Predrag Matvejevich, Juan Manuel Bonet y Lorenza Trucchi.

https://fundacionpedrocano.com/biografia/

LA COLECCIÓN

XI MEDITERRÁNEOS

Para celebrar los 9 años de la inauguración de la Fundación Pedro Cano, hemos instalado en la planta baja del museo el ciclo de grandes acuarelas “9 Mediterráneos”. Se trata de una serie que ha recorrido desde el museo del Teatro Romano de Cartagena al Arqueológico de Nápoles, pasando, entre otros lugares, por los Mercados de Trajano en Roma y el Museo Arqueológico de Tesalónica, en Grecia.

La serie está configurada por 54 acuarelas de 75×75 cm. Estos grandes conjuntos representan una selección de nueve lugares del Mediterráneo, cada uno especial a su manera, representado a través de elementos característicos y originales de cada una: Estambul es Santa Sofía, Cartagena el teatro romano y los pescados secando, Venecia los palos de colores que jalonan sus canales. Nápoles es la smorfia, Spalato es el palacio de Diocleciano y Patmos las coronas vegetales de Pascua. Mallorca es la cartuja de Valldemosa, Sicilia tres maravillosas esculturas grecorromanas y Alejandría, cómo no, su legendaria biblioteca

COLECCIÓN DE ÓLEOS

La planta primera está organizada cronológicamente. Comenzamos con el primer cuadro que Pedro pintó con solo once años y a continuación vemos obras tan importantes en su trayectoria artística como Retrato de mi madre, Equipaje, y Pompeyano. También se puede ver una selección de sus series más importantes, como 59 East 7th Street, Hortus e Il Fiume.

OBRAS SOBRE PAPEL

En la segunda planta se exhibe su obra sobre papel, en la que tienen un papel muy destacado los cuadernos de viaje. También cuenta con espacio propio la serie de acuarelas de Las ciudades invisibles de Italo Calvino, y por último tenemos las acuarelas sobre flores y frutas y la zona audiovisual, en la que se muestran dos vídeos sobre la trayectoria del artista.

LAS CIUDADES INVISIBLES

Son 55 cuadros que interpretan los lugares descritos por Italo Calvino en Las ciudades invisibles. Se trata de un libro que habla sobre uno de los viajes de Marco Polo; en una de sus travesías, Marco Polo llega a China y el emperador, a pesar de ostentar un poder colosal, no sabe cómo es el mundo; Marco Polo le enumera y describe una serie de ciudades que ha visitado, todas ellas con nombre de mujer.

Pedro Cano tuvo la suerte de conocer personalmente a Calvino, quien le regaló un ejemplar de este libro en castellano. El libro pronto se convirtió en su compañero de viaje, y observando estas acuarelas podemos comprobar cómo Cano se inspiró en zonas de Yemen, Jordania, Marruecos o India para ir dando forma visible a los lugares imaginarios ideados por Calvino. La tarea de realizar estas 55 hojas de papel que reflejan la descripción de las 55 ciudades de Calvino llevó a Pedro Cano tres veranos enteros.

LOS CUADERNOS DE VIAJE

Viajar es sin duda una de las grandes pasiones de Pedro Cano. Desde siempre ha supuesto una parte esencial tanto de su carácter como de su personalidad artística. Al principio plasmaba sus apuntes en papeles sueltos, y desde hace treinta años utiliza cuadernos para captar esta especie de instantáneas de paisajes, gentes y sensaciones de los lugares que ha visitado, dando lugar a un auténtico archivo de la memoria.

Algunos de los lugares que Pedro Cano ha visitado hasta el momento son Sicilia, Matera, Toscana, Nápoles, Roma, Rodas, Patmos, Leros, Creta, Nisiros, Castelorizo, Kos, Petra, Palmira, Apamea, Marrakech, Fez, Meknes, Essaouira, Trafaut, Tarudant, Leptis Magna, Sabratha, Cirene, Gadamesh, Alejandría, El Cairo, Abu Simbel, Dendera, Abydos, Capadocia, Side, Aspendos, Antalya, Kash, Kekova, Ispahan, Shiraz, Bam, Teherán, Lanzarote, México, Nueva York o Yemen.

ZONA AUDIOVISUAL

En esta sección proyectamos en bucle dos audiovisuales: Identidad en Tránsito (20′, 2007) de Roberto Medi. Se trata de un cortometraje realizado sólo con imágenes en las que podemos ver a Cano trabajando en grandes lienzos del ciclo Identidad en Tránsito; y Mi voz (33′, 2004) de Giulio Berruti, que recorre la vida y la obra del artista.

EXPOSICIONES TEMPORALES

En la tercera planta podréis encontrar la zona de exposiciones temporales. En esta planta solemos alternar obras de distintas disciplinas, buscamos cubrir un amplio espectro de disciplinas e intentamos dar prioridad a artistas jóvenes, ya que esta fundación fue concebida con la vocación de convertirse en un espacio abierto a cualquier tipo de propuesta. Por eso hemos acogido actividades y eventos de muy distinta naturaleza.

En estos casi diez años de trayectoria hemos celebrado exposiciones de artistas muy diferentes, desde Ángel Haro hasta Antonio Martínez Mengual, pasando por José Antonio Torregar, Juan Bautista Sanz, Emilio Pascual, Miwako Yamaguchi, Antonio Ballester y Manuel Pérez, entre muchos otros. También hemos celebrado exposiciones relacionadas con las tradiciones locales, como el esparto o las bodas celebradas en el pueblo.

¿QUIERES EXPONER EN EL MUSEO?

Si estás interesado en exponer en nuestra sala, puedes mandarnos tu propuesta y la consideraremos. Rellena nuestro formulario añadiendo toda la información que nos pueda ser de ayuda: curriculum, exposiciones en las que hayas participado, imágenes del proyecto, etc.

VISÍTANOS

HORARIOS Y TARIFAS

Es importante que sepas

Que la venta de entradas en taquilla finaliza 20 minutos antes del cierre del museo y que el desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes de cerrar.

DE MIÉRCOLES A VIERNES/

Mañanas: de 10h a 13h – Tardes: de 17h a 19h

SÁBADOS/

Mañanas: de 11h a 14h – Tardes: de 17h a 19h

DOMINGOS Y FESTIVOS/

Mañanas: de 11h a 14h

Durante los meses de julio y agosto permanecerá cerrado o con un horario especial que se especificará cada año.

TARIFAS

Es importante que sepas

Que todo aquel que quiera beneficiarse de alguna de las reducciones en las modalidades de estudiante, desempleado, jubilado o minusválido, deberá presentar la acreditación correspondiente en taquilla.

Adultos 3 €

Jubilados 2 €

Desempleados 2€

Minusválidos 2 €

Estudiantes (< 26 años) 2 €

Grupos (>15 pax.) 2 €

La entrada al Museo incluye el acceso a la colección permanente y a la exposición temporal el día de la visita.

VISITAS GUIADAS DIARIAS

Todos los días se realizan visitas guiadas media hora después de abrir, por la mañana y por la tarde.

La visita se realizará siempre que haya más de 8 personas hasta completar un grupo de 50 personas como máximo.

La programación de las visitas guiadas diarias puede estar sujeta a modificaciones.

VISITAS GUIADAS EXCLUSIVAS

Pedro Cano realiza visitas guiadas con motivo de actos organizados por el museo abiertas a todo tipo de público.

También existe la posibilidad de visitas privadas previa solicitud de asociaciones o de Amigos de la Fundación.

La reserva de este tipo de visita dependerá de la disponibilidad del pintor.

RESERVAS

Si estás interesado en visitar el museo, rellena este formulario para formalizar tu reserva. No olvides que para realizar una visita guiada el número mínimo es de 8 personas. También puedes hacerlo a través de nuestro e-mail o por teléfono.

VISITAS ESCOLARES

La Fundación Pedro Cano ofrece una programación didáctica dirigida a todos los centros docentes educativos no universitarios de la Región de Murcia. Nuestro objetivo es dar a conocer la obra de Pedro Cano mediante la realización de visitas dinámicas que se complementan con talleres de creación plástica para favorecer el pensamiento divergente y la creatividad.

Los participantes deben traer ropa adecuada y material necesario para realizar los talleres: ceras, lápices de colores, papel de dibujo, folios o cartulinas.

Se requiere 1 ó 2 profesores acompañantes que se responsabilicen durante los talleres del grupo al que acompañan.

HORARIO

Dos turnos: a las 10h y a las 11.30h de miércoles a viernes.

Grupos de 30 niños máximo por cada turno.

DURACIÓN

Entre 45 min. y 1.15h.

Depende de si se realiza solamente visita o visita + taller.

PRECIO

Son GRATUITAS todas las visitas guiadas y talleres concertados directamente con centros educativos de la Región de Murcia.

Descarga nuestra Programación educativa y prepara la visita en el centro antes de visitarnos.

DÓNDE ESTAMOS

La Fundación Pedro Cano está en el centro de Blanca, en la Región de Murcia. Aquí puedes ver cómo llegar al museo y qué otras atracciones puedes visitar en la zona.

RECORRE BLANCA

Visita sus monumentos y lugares más representativos.

MÁS ESPACIOS DE ARTE

En Blanca hay otros espacios artísticos que pueden ser del interés del visitante como el Museo de la Luz y el Agua, Espacio Doméstico EDOM, o Centro Negra, entre otros.

OFICINA DE TURISMO

Está situada en el Museo de la Luz y el Agua.

Teléfono: 968 77 50 93 – Email: turismo@blanca.es

CONTACTO

Información y reservas

968 77 84 46

info@fundacionpedrocano.es

Exposiciones y eventos

Mª Carmen Sánchez-Rojas

directora@fundacionpedrocano.es

Gerencia

Raquel Vázquez-Dodero

raquel@fundacionpedrocano.es

Administración y ventas

Heliodora Sánchez Molina

heliodora@fundacionpedrocano.es

Avenida del Río Segura S/N
30540 Blanca-Murcia
Email: info@fundacionpedrocano.es
Telf. 968 77 84 46

HORARIO

MIÉRCOLES > VIERNES

Mañanas:  10h – 13h
Tardes:  17h – 19h

SÁBADOS

Mañanas: 11h – 14h
Tardes: 17h – 19h

DOMINGOS Y FESTIVOS

Mañanas: 11h – 14h

(información extraída de https://fundacionpedrocano.com/)

Conoce la Fundación Pedro Cano en Blanca (Murcia)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas