El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» es un museo de titularidad estatal directamente gestionado por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. El Museo tiene por finalidad la conservación, investigación y difusión de las cerámicas, artes suntuarias y decorativas que constituyen sus fondos museísticos, el propio inmueble y su contexto cultural, así como la documentación y divulgación de sus fondos y las investigaciones de todo tipo que dan testimonio de nuestra historia y caracterizan las tradiciones técnicas, culturales y estéticas del pasado.

https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html

Áreas

El Museo está organizado en Áreas que cumplen cada uno de ellas unas funciones determinadas. En relación con los fondos museográficos, se encuentran las áreas de conservación y restauración (Laboratorio de Restauración del Museo), de documentación, de investigación, de educación y acción cultural y de comunicación. La Biblioteca del Museo se encarga de custodiar, catalogar, incrementar y difundir los fondos bibliográficos, incluyendo los fondos antiguos.

Proyectos y noticias

La labor del área de Difusión es visible a través de las diferentes actividades culturales y educativas que programa a lo largo de los años. Sin embargo, el trabajo que a diario se lleva a cabo desde las áreas de conservación, restauración, documentación e investigación queda a menudo invisibilizado y es desconocido por el público del Museo y la ciudadanía en general.

Este espacio pretende dar visibilidad a este trabajo explicando los distintos proyectos y trabajos que se han llevado o se están llevando a cabo dentro del Museo y desde el conjunto de sus áreas. Este apartado está igualmente destinado a presentar los proyectos de carácter nacional o internacional en los cuales el Museo Nacional de Cerámica ha participado o está participando, en colaboración con otros museos, universidades e instituciones.

La colección

Este apartado está dedicado a la colección que conserva el Museo Nacional de Cerámica. En él se explican las formas de adquisición de piezas y la política de adquisiciones del Museo, pudiendo consultar año por año las nuevas piezas que ingresan en los fondos de la institución.

Puede realizar una búsqueda en el catálogo de fondos del Museo, si está buscando alguna pieza o conjunto de piezas en concreto, o simplemente navegar en el apartado “Selección de piezas” que ofrece un panorama sobre la diversidad de fondos custodiados, organizados en sus diferentes secciones (cerámica, mobiliario, textiles, pintura y escultura).

Incremento de las colecciones

Uno de los mayores orgullos del Museo Nacional de Cerámica es el arraigo que tiene en la sociedad valenciana, fruto de lo cual son las múltiples donaciones que ha ido recibiendo. Cabe señalar, que por parte del centro se procura siempre completar las colecciones en las que existen lagunas, o tener representaciones de cerámica de otras zonas españolas, además de la valenciana.

El fondo constitucional del museo es la colección de cerámica, parte del mobiliario y otros bienes del fundador. Durante los años que Manuel González Martí estuvo al frente del Museo inició una amplia labor de captación de obra mediante donaciones, legados o depósitos, pero no se limitó a recopilar obras cerámicas, sino que también abarcó campos como la indumentaria, la pintura, la bibliofilia, las artes gráficas, la escultura, el mueble, etc. Por este motivo el 9 de octubre de 1969, según el Decreto 2.517/1969 se adoptó el nombre de Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias.

Acceso al catálogo

El catálogo en línea del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” permite el acceso a los fondos del museo y a imágenes digitales de los mismos. Actualmente el acceso se limita a una parte de los 26.209 bienes culturales inventariados, que se irán incorporando al catálogo progresivamente.

La colección es heterogénea debido, en parte, a la personalidad y al gusto como coleccionista del fundador del Museo, don Manuel González Martí. Las colecciones de cerámica son el núcleo principal, con más de 14.800 objetos, fundamentalmente de cerámica valenciana: Paterna, Manises, Alcora y Valencia. El catálogo también recoge una selección significativa de las colecciones de muebles, indumentaria, numismática, pintura y artes gráficas del Museo.

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos.

La información de catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de esta página web, y forman parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

La información textual e imágenes de este catálogo son propiedad del Ministerio de Cultura. Esta base de datos se presenta únicamente para fines de estudio e investigación; cualquier otro uso deberá ser consultado al Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

Catálogos temáticos

Acceso al catálogo de la colección Adolf Egner 

Selección de piezas

Los fondos del Museo Nacional de Cerámica se caracterizan por su variedad y heterogeneidad, debido a la propia historia de la formación de las colecciones. Presentamos una selección de piezas organizadas en función de las secciones siguientes: cerámica; mobiliario, objetos decorativos y carrozas; textiles, indumentaria y complementos; pintura; escultura. Con ésta se pretende dar un panorama general de las colecciones que el público visitante puede apreciar en el museo, y, en su caso, completar la exposición permanente mostrando piezas que se encuentran en almacenes. Esta selección recalca la riqueza y variedad de tipologías, técnicas y motivos decorativos representados.

Actividades

Este apartado ofrece información actualizada sobre el conjunto de actividades culturales y educativas que ofrece el Museo a sus distintos tipos de público.

De estas actividades, se destacan cuatro: las exposiciones temporales, la “Pieza del trimestre” que permite sacar fondos de los almacenes, documentarlos y difundirlos, los conciertos organizados por la Asociación Orquesta y Coro del Palacio de Dos Aguas, por la Asociación de Amigos o por el Departamento de Difusión, y las actividades educativas. Estas últimas están organizadas por tipos de públicos a los que se dirigen: público escolar, público familiar, público general y público con necesidades especiales. El apartado “Otras actividades” reúne las conferencias, seminarios, celebraciones especiales, presentaciones, etc.

También puede consultar las actividades realizadas en años anteriores en el apartado “Histórico” de cada actividad.

https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/actividades.html

Recursos

El objetivo de este apartado es poner a disposición del público visitante y de la ciudadanía en general toda la información, la mayor parte en formato digital descargable, relacionada con el Museo y sus colecciones.

Aquí podrá descargar el folleto informativo del Museo, una breve guía de visita, las hojas de sala, el boletín digital del Museo, La Gaceta de Folchi, la colección de fichas didácticas y las publicaciones electrónicas. Algunos de estos materiales se ofrecen además en varios idiomas.

El “Área de prensa” destinada a periodistas ofrece la totalidad de notas, comunicados y dosieres de prensa emitidos desde el Museo, organizados por años.

También cuenta con un apartado de enlaces a otras instituciones relacionadas con los contenidos propios del Museo, una completa bibliografía relativa al Museo y una videoteca.

Colabora

En este apartado encontrará las distintas vías que ofrecemos a la sociedad para colaborar con el Museo. Existen dos asociaciones vinculadas al Museo con misiones y objetivos propios: la Asociación de Amigos del Museo y la Asociación Orquesta y Coro del Palacio de Dos Aguas dedicada a la organización de conciertos mensuales. Mediante la adhesión a estas asociaciones, se puede aportar un apoyo económico y participar en las distintas actividades que llevan a cabo.

Otra de las vías es el voluntariado cultural para ayudar en diversas tareas de los distintos departamentos del Museo.

Finalmente, el patrocinio y el mecenazgo permiten a la sociedad, particulares o empresas, participar en la vida del Museo apoyando sus proyectos gracias a una colaboración de orden económico o material.

Asociación de Amigos del Museo

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, se constituyó en el año 2000 con la finalidad de crear, promover y difundir actividades culturales para el conocimiento, conservación, difusión y disfrute del patrimonio cultural conservado en el Museo.

Objetivos de la Asociación

  • Emprender y apoyar las acciones culturales, en el sentido más amplio, que tengan relación con la misión y actividad del museo y su repercusión nacional e internacional.
  • Divulgar el conocimiento del Museo proyectándolo a la sociedad, con actuaciones en diferentes ámbitos, mediante los recursos de particulares, empresas, instituciones privadas y entidades públicas.
  • Fomentar la participación de la sociedad en el Museo a través de acciones de mecenazgo y patrocinio dirigidas a apoyar las líneas de trabajo del museo.

Actividades

La Asociación de Amigos organiza y participa en las actividades siguientes:

  • Visitas guiadas
  • Talleres didácticos
  • Ciclos de conferencias
  • Conciertos
  • Publicaciones (catálogos de exposiciones temporales, estudios de fondos, actas de congresos, colección “Materiales y documentos” …)
  • Canalización de donaciones al Museo
  • Viajes culturales

¿Cómo participar en la Asociación?

  • Rellenando este formulario o simplemente enviando un e-mail (mceramica@cultura.gob.es ) con tus datos puedes convertirte en socio.
  • También puedes regalar a quien quieras una inscripción a nuestra Asociación.

¿Qué ventajas tienen los Amigos?

  • Entrada gratuita
  • Invitación preferente a todas las actividades del Museo
  • Invitación personal a la inauguración de las exposiciones temporales
  • Publicaciones gratuitas de la Asociación

Para más información contactar con: Asociación de Amigos del Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”C/ Poeta Querol, 246002 Valenciaamigos.mceramica@cultura.gob.es Tel: 96 351 63 92

Visita

Aviso

Algunas salas de la exposición permanente (sección de cerámica) y las salas de exposiciones temporales podrían estar cerradas al público por motivos de falta de personal de vigilancia. Disculpen las molestias.

HORARIOS Y CÓMO LLEGAR

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h

Horario gratuito: sábados (a partir de las 16:00 h) y domingos

Tarifas

  • Entrada general: 3 €
  • Entrada reducida: 1,50 €. Consultar condiciones abajo.
  • Entrada gratuita: consultar condiciones abajo.

Tarjeta anual Museos Estatales: 36,60 €

Válida para visitar durante un año todos los Museos Estatales, junto al Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tantas veces como desees.

Entrada gratuita: sábados a partir de las 16h y hasta la hora de cierre, domingos, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Condiciones especiales de entrada

Entrada gratuita para todos los visitantes:

  • Menores de 18 años y mayores de 65 años.
  • Estudiantes entre 18 y 25 años.
  • Titulares del carnet joven.
  • Personas beneficiarias del Bono Joven Cultural
  • Personas con diversidad funcional, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 2.a) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. También podrá acceder al museo de forma gratuita la persona acompañante en la visita.
  • Personas en situación legal de desempleo.
  • Miembros de familias numerosas, según la definición que de las mismas realiza el artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
  • Miembros de las entidades siguientes:
    • º Patronato del museo correspondiente.
    • º Asociación de Amigos o Fundación del museo correspondiente.
    • º APME (Asociación Profesional de Museólogos de España).
    • º ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas).
    • º AEM (Asociación Española de Museólogos).
    • º FEAM (Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Museos).
    • º ICOM (Consejo Internacional de Museos).
    • º Hispania Nostra.
    • º Urbs Regia
  • Personal que presta sus servicios en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y en los museos citados en el artículo 2 de la presente orden ministerial, así como en el Museo Nacional del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Personal docente, según lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Guías Oficiales de Turismo, en el ejercicio de sus funciones.
  • Periodistas, en el ejercicio de sus funciones.
  • Donantes de bienes culturales, en el museo al que hayan sido adscritos los bienes culturales objeto de la donación, previa presentación de la acreditación correspondiente.
  • Las personas que realicen labores de voluntariado cultural en el museo en el que desarrollen su actividad, previa presentación de la acreditación correspondiente.

Entrada reducida:

  • Grupos constituidos por 8 o más miembros y previa solicitud con 15 días de antelación (cuando las normas sanitarias así lo permitan)
  • Voluntario cultural
  • Visitantes que hayan viajado con Renfe y que aporten el billete dentro de las 48 horas posteriores a su viaje.

Autorizaciones especiales: La Dirección del Museo con carácter puntual podrá autorizar la entrada gratuita o con precio reducido a las personas, asociaciones, empresas, instituciones o grupos profesionales u otros colectivos que lo soliciten por motivos profesionales, de estudio, investigación u otros.

Accesibilidad

Accesibilidad física

Accesibilidad exterior

El acceso de visitantes individuales o grupos de personas en sillas de rueda se realizará por la entrada de la calle Poeta Querol, 2, que dispone de una rampa de acceso

Accesibilidad interior

Exposición permanente

Las salas de la colección permanente del museo son accesibles en su totalidad mediante un ascensor habilitado a este efecto, que permite acceder a las plantas primera y segunda. Los desniveles existentes entre algunas salas de la segunda planta se han salvado mediante rampas.

Otros espacios

Salas de exposiciones temporales I: Las salas se encuentran en la planta baja. Disponen de una plataforma salvaescaleras para acceder a un área que se encuentra en altura.

Salas de exposiciones temporales II: Las salas se encuentran en la entreplanta. Disponen de una silla salvaescalera situada junto a la entrada del museo por la calle Poeta Querol.

Sala de conferencias y salas de exposiciones temporales III: Se encuentran en la tercera planta a la cual se accede por ascensor. Disponen de una plataforma salvaescaleras entre la sala de exposiciones y la sala de conferencias.

Aseos para personas con movilidad reducida: Se encuentran en la planta baja junto a las salas de exposiciones temporales I.

El museo dispone asimismo de sillas de ruedas.

Plano-guía del Museo

Con indicaciones de accesos y servicios para visitantes con movilidad reducida.

Castellano

English

Français

Actividades para público con necesidades especiales

El Museo ofrece actividades específicas dirigidas a ciertos colectivos con necesidades especiales con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la exposición permanente. El resto de actividades ofertadas a público escolar, familiar y adulto puede igualmente adaptarse a grupos con necesidades especiales.

Encontrará más información en el apartado de actividades educativas.

EDUCACIÓN

El museo organiza actividades educativas diseñadas para distintos públicos.

Aquí se puede encontrar materiales didácticos descargables para realizar la visita de forma autónoma o trabajar en el aula, en el caso de las actividades para público escolar.

Grupos

El museo ofrece la posibilidad de reservar con antelación las visitas en grupo a partir de 8 personas.

Normas y procedimiento:
  • Las visitas se deben reservar con suficiente antelación.
  • Atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 25 personas.
  • Todas las personas del grupo deberán respetar las normas de visita.
  • El grupo deberá esperar en el exterior del edificio mientras él o la responsable del grupo hace los trámites oportunos en la taquilla del Museo.
  • Para realizar la solicitud, se ha de cumplimentar el impreso de solicitud de visitas de grupo.
  • La solicitud ha de enviarse por correo electrónico: mceramica@cultura.gob.es
  • La confirmación de la reserva por parte del Museo se realizará por correo electrónico. El impreso de confirmación deberá presentarse en taquilla el día de la visita.

Impreso de solicitud de visitas de grupo (castellano)

Group visits booking Request Form (English)

Visitas guiadas

Si desea una visita guiada, consulte la oferta aquí.

Biblioteca

La biblioteca del Museo Nacional de Cerámica está especializada en cerámica y artes decorativas. Dispone además de fondos heterogéneos en el campo de la historia del arte, literatura, historia y museología, entre otros.

La misión de la biblioteca es la de proporcionar información y documentación tanto al personal del centro como a investigadores, universitarios y público en general.

Cuenta con más de 30000 volúmenes de monografías y 1400 títulos de publicaciones periódicas. Incluye fondo antiguo entre los siglos XVI al XIX.

Conoce los orígenes de la biblioteca.

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí»

C/ Poeta Querol, nº 2

Planta 3ª. Biblioteca

Horario

De lunes a viernes en horario de mañana con cita previa en: biblioteca.mceramica@cultura.gob.es

ACCESO AL CATÁLOGO

La biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS). Se puede acceder al catálogo colectivo en línea de las bibliotecas pertenecientes a los museos estatales.

Acceder al catálogo de la biblioteca del Museo Nacional de Cerámica 

Acceder a nuestra colección digital

Acceder al catálogo colectivo de Bibliotecas de Museos

LECTURA EN SALA

La sala de lectura dispone de doce puestos de lectura y tiene a disposición de los usuarios en libre acceso los fondos de cerámica.

Dispone de un terminal para el acceso al catálogo automatizado de la Biblioteca o al de todas las bibliotecas de la red BIMUS.

Normas básicas de consulta de fondos

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

La biblioteca ofrece atención al público tanto presencial como por correo electrónico, correo postal o por teléfono. Facilita información sobre la organización de la biblioteca, sobre recursos propios y sobre los de otras bibliotecas y centros de documentación.

Consulta en: biblioteca.mceramica@cultura.gob.es

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

A través del préstamo interbibliotecario la biblioteca puede facilitar a sus usuarios el acceso a publicaciones de otros centros que la biblioteca no posee. Al mismo tiempo puede prestar sus fondos a otras bibliotecas.

Se excluyen del préstamo las obras de referencia, publicaciones periódicas, libros antiguos, raros, o aquellos cuya manipulación pueda afectar a su conservación.

REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Se pueden obtener reproducciones de libros, folletos, y publicaciones periódicas. La copia estará sujeta a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Las reproducciones se solicitarán rellenando el impreso correspondiente para la obtención de fotocopias, archivos PDF o bien por medio de fotografías por el propio usuario, previa petición al personal de la biblioteca.

La biblioteca se reserva el derecho a decidir el medio más adecuado de reproducción según el estado de conservación del documento y no se responsabiliza del uso de las copias.

EL ARCHIVO

El archivo del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias custodia el archivo personal de su fundador, Manuel González Martí (1877-1972), con tipologías documentales diversas: una importante colección de tarjetas de visita y folletos, correspondencia, manuscritos originales de sus trabajos de investigación y documentos sobre su trayectoria académica y profesional.

A este fondo se suma el archivo propio de la institución que se genera con el ejercicio de las funciones del museo y se remonta a 1947 cuando González Martí cedió su colección privada al Estado y el Ministerio de Educación de la época adquirió mediante compra el edificio singular que es el Palacio del Marqués de Dos Aguas para albergarla.

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí»

C/ Poeta Querol, nº 2

Planta 3ª. Archivo

Horario

De lunes a viernes de 9:00 h. a 15:00 h, con cita previa en: informacion.mceramica@cultura.gob.es

CONSULTA DE FONDOS

El archivo ofrece atención al público para su consulta tanto presencial como por correo electrónico, previa identificación mediante DNI o similar.

Toda la documentación es de libre acceso salvo:

  • Documentación afectada por la legislación vigente en materia de acceso.
  • Documentación en mal estado de conservación o restauración.
  • Documentación en proceso técnico.

Normas básicas de consulta en sala

REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Se pueden obtener reproducciones de documentos. La copia estará sujeta a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Las reproducciones se solicitarán rellenando el impreso correspondiente para la obtención de fotocopias, archivos pdf o bien por medio de fotografías por el propio usuario, previa petición al personal del archivo.

El archivo se reserva el derecho a decidir el medio más adecuado de reproducción según el estado de conservación del documento y no se responsabiliza del uso de las copias.

Fondos

Álbum González Martí

Se trata de un conjunto de 1358 entradas con la inicial en el margen superior derecho y el nombre completo de la entrada objeto de interés de Manuel González Martí (1877-1972). Cada una de las hojas sin encuadernar reúne materiales heterogéneos: recortes de prensa, positivos de fotografías, dibujos, caricaturas y un largo etcétera.

Cuerpo Gráfico

Volúmenes con encuadernación holandesa en los que se contiene documentación heterogénea producidos por Manuel González Martí (1877-1972) a lo largo de su trayectoria vital vinculados a sus inquietudes de estudio e investigación. Aglutinan en su interior tipologías documentales muy distintas; positivos fotográficos, recortes de prensa, cartas originales, postales, dibujos, bocetos, apuntes. Algunos se dedican monográficamente a artistas valencianos, tales como: Pascual Capuz (1882 -1959), Mariano Benlliure (1862-1947), José Mongrell (1870-1937), Luis García Oliver (1907-1977), José Manaut (1898-1971) la saga Pinazo, Joaquín Sorolla (1863-1923), entre otros. Igualmente, también se reúne información referente a caricaturistas y humoristas gráficos, tales como: Lorenzo Goñi (1911-1991) o Vicente Ibáñez (1886-1975), entre otros.

Correspondencia

La serie de correspondencia comprende tanto minutas de González Martí remitidas a sus corresponsales y las cartas recibidas durante su ejercicio profesional como director del Museo Nacional de Cerámica y de manera fragmentaria también se reúnen cartas anteriores a 1954, que nos ofrecen líneas de estudio sobre sus relaciones con artistas, intelectuales y políticos de la sociedad en la que vivió, que cronológicamente abarca casi un siglo.

Hemeroteca

Se han reunido y encapsulado recortes de prensa anterior a 1972, probablemente escogidos por el fundador del museo durante su actividad como director (1947-1972) y vinculados con el edificio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, las colecciones del Museo y sus propias inquietudes intelectuales.

Este fondo está en proceso de ordenación.

PROYECTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO EL ARCHIVO

La faceta literària de González Martí (1877-1972)

 Editatón Pinazo 100

Re(descubrir) Pinazo. Un autor y su sala. Producción audiovisual

Participación en Jornadas de archivos de museos. Mirar el pasado para construir el futuro. Museo del Prado, 25 y 26 de febrero de 2019

INVESTIGACIÓN

El museo ofrece un servicio de atención a personas investigadoras que por motivos de estudio o profesionales deseen consultar los fondos museográficos, bibliográficos o el archivo documental y/o fotográfico del museo.

Consulta de fondos museográficos y documentales

Todo investigador o investigadora que desee solicitar información sobre las colecciones del museo o sobre el edificio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, podrá hacerlo presentando la solicitud a la atención del Director, Sr. Jaume Coll:

  • Por correo postal: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» · c/ Poeta Querol, 2 · 46002 Valencia
  • Por correo electrónico: mceramica@cultura.gob.es(indicando como establecen las normas sus datos personales y el motivo razonado de la solicitud).
  • De manera presencial, rellenando el formulario al efecto.

Consulta de fondos bibliográficos

La consulta de fondos bibliográficos se rige por las normas de la biblioteca del museo

Solicitud de fotografías para investigación

Normas

  • Toda solicitud de imágenes de los fondos museográficos del Museo o de sus instalaciones deberán remitirse al Departamento de Fotografía, cumplimentando los datos de identificación de quien solicita, con formulario al efecto.
  • En caso de que la imagen solicitada no se encuentre entre los fondos del archivo fotográfico, la parte solicitante correrá con los costes de la realización de la fotografía. El museo recibirá una copia de las mismas en el plazo de dos meses desde su realización, que se remitirán al Departamento de Fotografía, indicando la autoría de la fotografía, la fecha de realización y el nº de inventario de las piezas fotografiadas.
  • Queda prohibida la utilización de la imagen con otro fin que no sea el previamente autorizado por el museo. Cualquier otro uso deberá ser autorizado expresamente por la Dirección del Centro.
  • La línea de crédito para su publicación deberá contemplarse de la siguiente forma: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, Valencia.
  • La persona peticionaria deberá entregar un cierto número de ejemplares de la publicación en las que aparezcan publicados sus fondos. El Departamento de Fotografía indicará el número exacto de ejemplares a entregar. La/s publicación/es se remitirán directamente al departamento de fotografía del Museo, a la atención de su responsable.
  • En caso de que la reproducción sea de una pieza con derechos de autor, quien desee efectuar una petición correrá con los gastos que conlleve su publicación, el Museo en ningún caso será responsable de dichos costes.
  • El Museo se reserva el derecho de conceder cualquier autorización de publicación de sus fondos o salas.
  • Realizar una petición deberá estar sujeto a conocer y aceptar estas normas, haciéndose responsable del mal uso que pueda hacerse de las reproducciones solicitadas.

Procedimiento

  • Quien realice la investigación deberá solicitar las fotografías que desee utilizando el formulario previsto a este efecto, que remitirá por correo electrónico (mceramica@cultura.gob.es), por fax o por correo postal.
  • Las solicitudes se enviarán a la atención del Departamento de Fotografía.
  • Si las imágenes solicitadas se encuentran en el archivo fotográfico, se remitirán a la parte solicitante, una vez aceptadas las condiciones del museo.
  • En el caso de que el archivo no disponga de dichas imágenes, el museo encargará la realización profesional de las mismas, corriendo los gastos correspondientes a cargo de la solicitud.
  • En cualquier caso, las imágenes se facilitarán en formato digital y en soporte CD.

Impreso de solicitud de reproducción/realización de fotografías y/o filmaciones de fondos del Museo (castellano)

Museum Collections and Documents Reproduction Request Form (English) 

Normas de visita

Por motivos de seguridad y de conservación de las colecciones, el número máximo de personas permitidas por grupo es de 25.

  • Está permitido tomar imágenes en el interior del Museo, excepto con flash, trípode o palos para selfies.
  • No está permitido sentarse en los asientos que forman parte de las colecciones del Museo. A lo largo del recorrido hay bancos y sillas habilitados para el descanso de los visitantes.
  • No está permitido sentarse en el suelo.
  • No está permitido consumir comidas ni bebidas en el interior del Museo.
  • Se ruega que los bultos grandes, bolsos, paraguas, mochilas etc. sean depositados en las taquillas del guardarropa
  • Se ruega que los teléfonos móviles se desconecten durante la visita al Museo.
  • No está permitida la entrada de animales excepto perros-guía de invidentes.
  • No está permitido fumar en el interior del edificio.

Normas para la realización de fotografías

La normativa relativa a la realización de fotografías en el interior del Museo distingue los siguientes casos:

  1. Realización de fotografías por visitantes

Por motivos de conservación de los bienes culturales y de consideración hacia el resto del público, el museo sólo autoriza la toma de fotografías en su interior con dispositivos móviles o equipos no profesionales respetando las siguientes normas:

  • Fotografiar sin flash, foco, o cualquier otra iluminación adicional a la ya existente en la sala.
  • Cualquier tipo de equipo de soporte fotográfico, trípode o palo para selfies deberá dejarse en taquilla.
  • Respetar el inmueble y los objetos expuestos evitando tocarlos.
  • Limitarse al espacio de tránsito sin traspasar las catenarias o zonas delimitadas en las salas en la que hubiere.
  • Limitarse a la toma de fotos sin interrumpir el paso o interferir en la visita de otras personas.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones de estas fotografías en contra de la Ley de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra disposición legal.

  1. Realización de reportajes fotográficos de difusión

+ info

  1. Realización de fotografías con fines de investigación

+ info

  1. Uso de espacios para realización de reportajes fotográficos

La realización de fotografías en el interior del Museo no contempladas en los tres puntos anteriores estarán sujetas a la normativa sobre utilización de espacios en Museos y otras instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte (Orden del Ministerio de Presidencia de 18 de enero de 2000 [BOE del 26], por la que se establecen las tarifas de los servicios o actividades sujetos a la tasa por utilización de espacios en Museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Educación y Cultura).La solicitud de cesión de espacios requerirá en cualquier caso las autorizaciones previas de la Dirección del Museo y de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. En términos generales, no se autorizará el uso del espacio para fotografías y filmaciones de carácter comercial tales como anuncios publicitarios, catálogos comerciales, desfiles de moda, celebraciones de ferias o de eventos en los que se vendan productos, etc. El resto de solicitudes de fotografías por otros motivos se contemplarán como solicitudes de cesión de espacios y estarán sujetas a las mencionadas autorizaciones y a las normas correspondientes.

Prensa

Solicitud de información y fotografías

Los medios de comunicación pueden solicitar información y fotografías del museo y de sus colecciones a través del correo: difusion.mceramica@cultura.gob.es indicando los datos completos de la entidad solicitante (nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico), finalidad de la solicitud (publicación, difusión…) y relación de imágenes requeridas.

Solicitud de realización de fotografías y filmaciones

Normas generales

  1. Estas normas se aplican a las solicitudes realizadas por los siguientes medios de comunicación y divulgación:
  • prensa escrita
  • revistas
  • guías de ocio
  • guías turísticas o de viaje
  • medios televisivos
  • medios radiofónicos
  • sitios de Internet

No incluyen las solicitudes realizadas por investigadores, ni la grabación de películas que se regirán por las normas de cesión de espacios.

  1. Las fotografías y grabaciones que precisen uso de trípodes y focos sólo podrán realizarse en horario de cierre al público del museo y en horario de apertura de oficina:

Lunes de 8h30 a 15h00De martes a viernes de 8h30 a 10h00 y de 14h00 a 15h00.

  1. Condiciones impuestas por la Dirección del museo:
  • 1. La realización de la filmación deberá contener la siguiente línea de crédito: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, Valencia.
  • 2. El Museo autoriza la utilización de la filmación de los fondos museográficos del Museo únicamente para el trabajo especificado en la solicitud. Cualquier nueva utilización del material deberá ser autorizado expresamente por el Museo.
  • 3. En la petición constará el compromiso de entregar una copia de la filmación o de las fotografías con destino al archivo fotográfico del centro, así como copia de la publicación, en su caso.

Procedimiento

  1. La solicitud se realizará con diez días de antelación como mínimo, rellenando el Formulario de solicitud de realización de fotografías y/o filmaciones, que se enviará:
  • por correo electrónico (mceramica@cultura.gob.es)
  • por fax (+34 96 351 35 12)
  1. La solicitud deberá ser autorizada por la Dirección del museo.
  2. El Departamento de Difusión fijará con la entidad solicitante la fecha y hora de realización de las fotografías/filmaciones.
  3. Se entregará copia de la solicitud autorizada al puesto central de vigilancia del museo para el control del acceso de los miembros del equipo técnico.

Área de descarga

En el Área de prensa se pueden consultar y descargar las notas, comunicados y dossieres de prensa de años anteriores.

 Alquiler de espacios

El museo ofrece algunos de sus espacios para acoger actos de carácter exclusivamente cultural, en función de la disponibilidad y del programa de actividades del museo.

Los espacios

Auditorio / sala de conferencias

Ubicación: Tercera plantaDimensiones: Sala de audiovisuales: 51,61 m2. Sala anexa (BJ15): 119,62 m2. Aforo: Sala de audiovisuales: 50 personas sentadas. Sala anexa (BJ15): 90 personas aprox. Servicios: Iluminación especial, megafonía portátil, proyección de audiovisuales, diapositivas y presentaciones en soporte digital. Mobiliario: mesa de conferencias, sillas, etc. Material museográfico: peanas…Posibles usos del espacio: Actuaciones, conferencias, seminarios y foros, presentaciones, reuniones, proyecciones, exposiciones temporales, talleres Días y horarios disponibles: A concertar

Patio cubierto

Ubicación: Primer piso Dimensiones: 80 m2Aforo: Sentadas: 50 personas. De pie: 80 personas aprox. Servicios: Disponibilidad de mobiliario: mesas, sillas, etc. Megafonía portátil. Posibles usos del espacio: Actuaciones, recepciones, cócteles y servicios de catering, ruedas de prensa, talleres Días y horarios disponibles: A concertar

Patio de la Fuente

Ubicación: Planta baja Dimensiones: 102 m2Aforo: Sentadas: 50 personas. De pie: 90 personas aprox. Servicios: Disponibilidad de mobiliario: mesas, sillas, etc. Megafonía portátil. Posibles usos del espacio: Recepciones, cócteles, vinos de honor y servicios de catering, presentaciones, ruedas de prensa, talleres Días y horarios disponibles: A concertar

Salón de baile

Ubicación: Primera plantaDimensiones: 111 m2Aforo: 90 personas sentadas. Servicios: Disponibilidad de sillas para público, megafonía portátil. Posibles usos del espacio: Actuaciones: conciertos de música, recepciones y otros actos, reportajes fotográficos y filmaciones Días y horarios disponibles: Exclusivamente fuera del horario de apertura del museo.

Salas de exposiciones temporales

Ubicación: Sala I: Planta Baja. Sala II: Entreplanta. Dimensiones: Sala de temporales I: Ia 59,73 m2; Ib 28,65 m2; Ic 59,00 m2; Total Sala de temporales I: 147, 38 m2; Sala de Temporales II: IIa 16,19 m2; IIb 63,41 m2; IIc 42,80 m2; Total sala de temporales II: 122,40 m2; Total salas de temporales: 269,78 m2Aforo: Sala de temporales I, personas de pie: 100 máximo; Sala de temporales II, personas de pie: 90 máximo. Servicios: Control de temperatura y humedad relativa, iluminación especial, seguridad: vigilancia humana y cámaras de seguridad, equipo fijo de proyección con conexión de entrada para ordenador en la sala IIc, proyección de audiovisuales, megafonía portátil, música ambiental, disponibilidad de material museográfico (peanas, vitrinas, etc.). Posibles usos del espacio: Reportajes fotográficos y filmaciones, talleres, exposiciones temporales. Días y horarios disponibles: A concertar

Procedimiento

Para solicitar la cesión de un espacio del museo, la empresa o entidad organizadora deberá enviar un escrito a la atención del director, Sr. Jaume Coll, dos meses antes de la fecha de celebración del evento como mínimo, indicando:

  • Nombre de la empresa organizadora
  • Espacio del museo
  • Fecha del evento
  • Tipo de evento
  • Duración
  • Número de asistentes
  • Necesidades y requerimientos técnicos o materiales para el desarrollo del evento

La solicitud se puede enviar por correo electrónico:difusion.mceramica@cultura.gob.es

En caso de estar disponibles los espacios y de tratarse de un acto cultural, y previa aceptación por parte de la Dirección del centro y del Ministerio de Cultura y Deporte, se contactará con la empresa facilitando el coste de la cesión de espacios, según las tasas establecidas en la legislación vigente.

Si tiene alguna duda o desea visitar los espacios disponibles, contacte con el Departamento de Difusión a través del teléfono 96 351 63 92.

Normativa

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene establecidas unas tasas para cesión de espacios en museos y demás instituciones que dependen de su gestión. El coste de un alquiler de espacios dependerá de la superficie utilizada y del número de horas solicitadas, a lo cual se suman eventualmente tasas de filmación, necesidad de vigilancia adicional, visita privada del museo, etc.

Orden de 18 de enero de 2000 por las que se establecen las tarifas de los servicios o actividades sujetos a la tasa por utilización de espacios en museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Educación y Cultura.

Tarifas actualizadas 2018 

¿Quieres recibir información sobre las actividades del museo?

Suscríbete

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí»

c/ Poeta Querol,

246002 Valencia

Tel: 96 351 63 92

informacion.mceramica@cultura.gob.es

(información extraída de https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html)

Conoce el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” en Valencia
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas