La misión del Museo del Carlismo es preservar y difundir la historia del Carlismo en Navarra y en España, en el contexto de la historia de los siglos XIX y XX, entendido como un proceso político y social similar a otros en Europa y en el mundo. Este objetivo se realiza a través de la adquisición, documentación y conservación de sus fondos, así como a través de la investigación, la exposición y la difusión de sus colecciones.

Historia

El Museo del Carlismo es una infraestructura que ha realizado y financiado el Gobierno de Navarra, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad Foral.

En el año 2000 el Partido Carlista cedió en depósito indefinido al Gobierno de Navarra un conjunto de bienes que forman su legado histórico (banderas, uniformes, condecoraciones, cuadros, fotografías…). Junto a piezas de este depósito, el museo muestra otros bienes culturales del Gobierno de Navarra, muchos de ellos adquiridos para este museo, así como bienes cedidos por instituciones y particulares.

En 2004 se comenzó a trabajar en el Plan Director del museo siendo redefinido y desarrollado hasta el 2007 y contando con un guion científico sobre el carlismo elaborado por los vocales del Comité Científico.

El Museo del Carlismo inició sus programas públicos en 2007 con la celebración de las I Jornadas de Estudios del Carlismo a las que han seguido las ediciones de 2008, 2009 y 2010. Las actas de las cuatro ediciones han sido publicadas por el Departamento de Cultura- Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

El Palacio del Gobernador

Este palacio, construido entre 1608 y 1613 en la calle de La Rúa, por donde discurre el Camino de Santiago, presenta características arquitectónicas poco comunes en la zona. Su construcción se enmarca en el desarrollo que alcanzó Estella en los siglos XVI y XVII, con un potencial mercantil superior a Pamplona o Tudela.

Fue encargado por Juan de Echávarri y Larráin, perteneciente a una familia estellesa muy ligada a la monarquía Navarra desde el siglo XIV, con gran poder en la Estella de los siglos XVI-XVII. Vivió entre su tierra y la corte de los Austrias. En Estella ejerció como Justicia, autoridad real para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes, y Merino, juez nombrado directamente por el rey, con jurisdicción en la ciudad y en la merindad de Estella. En la corte fue miembro del Consejo de su Majestad y contador de la Santa Cruzada. Como consecuencia de sus dotes personales y de sus tres enlaces matrimoniales con familias de ilustre abolengo, acumuló una cuantiosa fortuna y alcanzó una alta posición social. En 1609 Felipe III le concedió el título de Barón de Purroy.

Aunque no se sabe con seguridad quien proyectó el edificio, se piensa en Juan Gómez de Mora debido a sus características formales y a la estrecha relación entre Juan de Echávarri y el duque de Lerma para quien Gómez de Mora trabajó.

El edificio destaca por sus excelentes proporciones y su ordenada composición arquitectónica tanto en la fachada como en el interior. Se organiza en torno a un elegante patio de dos pisos con triples arquerías sobre columnas de orden dórico. En la fachada presenta tres escudos: el central ostenta las armas de Juan de Echávarri; a su derecha, las armas de su hijo, y a su izquierda, las de su segunda esposa, Felipa Enríquez de Cisneros y Albornoz, timbrado con una corona por su parentesco con la dinastía real.

El edificio perteneció a sus descendientes hasta 1880. En ese momento pasó a manos de otros particulares. En el año 2000 el Ayuntamiento de la ciudad adquirió el inmueble, en estado ruinoso, y lo cedió al Gobierno de Navarra para la instalación en él del Museo del Carlismo.

A partir de ese momento se han realizado trabajos de consolidación estructural y restauración y se ha adecuado su interior para su uso como museo. La rehabilitación ha logrado recuperar su valor arquitectónico y su apariencia original, muy alterada por el paso del tiempo y los distintos usos que se le había dado, secador de pieles y taller mecánico, entre otros.

Además, se ha construido un nuevo edificio en el solar colindante para la instalación de los servicios administrativos y el centro de documentación.

El edificio es conocido entre los estelleses como Palacio del Gobernador. Se desconoce el origen de esta denominación ya que no existió este cargo en Navarra. Una hipótesis es que pudo haber sido la residencia del gobernador militar de la plaza de Estella durante el gobierno carlista (1872-1875).

Exposiciones

El Museo del Carlismo cuenta con una exposición permanente, ubicada en el primer piso del edificio.  En la planta baja existe otra sala, reservada para la exposición temporal que se organiza anualmente.

¿Sabe dónde localizarnos?

Museo del Carlismo

Calle de la Rúa, 27-29 – Palacio del Gobernador
31200 Estella-Lizarra (Navarra)

Teléfono: 948 552 111

Correo electrónico: museo.carlismo@navarra.es

Vista aérea del Museo

Museo del Carlismo – Atrapa el Norte

Horario:

  • Martes a sábado: 10-14 y 16-19 horas.
  • Domingos y festivos: 11-14 horas.
  • Lunes: cerrado. Excepcionalmente, los lunes en día festivo el Museo permanecerá abierto con horario de 11 a 14 horas (6 de enero, 6, 7 y 10 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto 12 de octubre, 1 de noviembre y 4, 6, 8 de diciembre de 2023).
  • Días de cierre: 1 de enero, fiesta patronal de Estella (5 de agosto de 2023) y 25 de diciembre.

Tarifas:

  • Ordinaria: 2€.
  • Reducción del 50%:  previa acreditación para titulares del carné joven (European Youth Card), titulares del carné de estudiante, y grupos (a partir de 10 personas), previa solicitud de visita.
  • Gratuita: previa acreditación para menores de edad civil, mayores de 65 años y jubilados, miembros de ICOM, parados (tarjeta del INEM), profesorado con acreditación de la dirección del centro, y personas con discapacidad.
  • Días de entrada gratuita para todo el público: sábados por la tarde, domingos, Día Internacional de los Museos, Noche Europea de los Museos (18 de mayo), Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), Día Nacional de España (12 de octubre), Día de Navarra (3 de diciembre), y Día de la Constitución (6 de diciembre).

Grupos:

Es necesaria cita previa.

Visita:

Consulte las normas y recomendaciones para la visita del Museo del Carlismo.

Hoja de mano

MUSEO DEL CARLISMO (Guía)

KARLISMOAREN MUSEOA (Gida)

CARLISM MUSEUM (Guide)

MUSÉE DU CARLISME (Guide)

Sugerencias:

Puede enviarnos sus sugerencias a través de nuestro formulario online. Atenderemos su petición lo antes posible.

Centro de Documentación del Museo del Carlismo

El Centro de Documentación del Museo del Carlismo es un espacio de estudio e investigación abierto al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 h.

Cuenta con una sala dedicada a la consulta presencial, a la que se accede con cita previa telefónica, llamando al 948 55 21 11, o a través del correo electrónico museo.carlismo@navarra.es

Para otras consultas: consulta.cdmc@navarra.es

(información extraída de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Museos/Museos+y+colecciones+permanentes/Museo+del+Carlismo/)

Conoce el Museo del Carlismo en Navarra
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas