Llega a mis manos el libro Soy mujer y estas son mis reglas de la autora Yolanda García y publicado por la Editorial Grijalbo, y he de deciros que me ha fascinado. Es un manual que debería leerse todo el mundo tanto hombres como mujeres y que consiste en el conocimiento del cuerpo de la mujer a nivel emocional, personal y físico. El libro va dedicado a todas las mujeres que amamos entre las que se incluye. La estructura del libro se compone de tres partes y dentro de ellas capítulos cortos que facilitan su lectura. A lo largo de todo el libro, la autora comparte con el lector historias de consulta y también hay anotaciones a pie de página para algunas aclaraciones.

En la introducción la autora nos comenta que este libro fue un reto para ella y que tuvo dudas sobre escribirlo pero que fue una propuesta de la Editorial. Lo califica como un libro de autoconocimiento, y un manual de instrucciones para aprender a leer el cuerpo, para mirar al cuerpo con una mirada más allá del ciclo menstrual y, cómo no, para la reflexión sobre los aspectos más allá de la construcción como mujeres. También la autora nos cuenta qué es lo que nos vamos a encontrar en el libro y pide disculpas a las mujeres trans, así como hace extensible su agradecimiento a las mujeres de cualquier edad y hombres que han escogido su libro. Yolanda quiere darnos una visión de 360º sobre nuestra biología que no va de serie y que conforma la mujer que eres, la que hubo y la que habrá en ti.

La primera parte trata sobre Comprender la ciclicidad. La autora nos cuenta qué es la naturaleza cíclica y cómo influye en las mujeres. Es la parte más densa del libro y el inicio a un viaje hacia el interior. Las mujeres somos cíclicas, se nos explica el significado cíclico y que no se puede separar de la existencia, así el cómo afecta a nuestra vida. Debes comprender tu naturaleza y aprender a gestionarlo porque es un regalo para ti.

Se nos habla del ciclo menstrual más allá del sangrado, y que la duración varía según la mujer, el ciclo es un proceso costoso para el cuerpo y cómo fue su educación al respecto. Yolanda nos hace un repaso del cuerpo explicándonos los conceptos que considera necesarios y cuáles son nuestros órganos protagonistas (internos y externos), dónde están y cómo los sientes. También se nos cuentan un montón de curiosidades que yo por lo menos desconocía y la relación de tu cuerpo con tus antepasados.

Los ovarios como los encargados de producir hormonas sexuales y el óvulo como la célula del cuerpo más grande del cuerpo. Las trompas de Falopio como el lugar donde empieza la vida, y del útero conocemos sus medidas y lo que lo conforman que está muy vinculado con las emociones. Según F. Leboyer el útero es considerado el segundo corazón, ya que los dos laten. La vagina la diferencia de la vulva y nos habla de los otros órganos implicados en el ciclo: estrógenos, progesterona, FSH, LH, andrógenos, etc. nos da un esquema con los más importantes y lo que producen que son desequilibrios hormonales.  Conocemos el ciclo uterino y sus fases (lútea y folicular), así como el trabajo que realiza el cuerpo (que nos lo ilustra la autora con dibujos).

Cómo debería ser tu menstruación y de la importancia de no confundir la duración del ciclo con el sangrado y que lo ideal es que sea estable. Califica a la menstruación igual de importante que el ritmo cardiaco y de que el sangrado debe empezar y acabar de forma clara, la autora nos da datos como la cantidad de sangre que perdemos, aunque parezca más y nos da pistas para ayudarte a saber si tu sangrado es funcional. El color también nos aporta información que nos dice nuestro cuerpo y debes observar los tonos de tu menstruación y la textura así como sus variaciones. Lo normal y lo frecuente con sus características y un cuadro para comparar tu ciclo y los beneficios de menstruar, problemas de no hacerlo y los mitos sobre el ciclo menstrual. También conocemos las leyendas negras vinculadas con la menstruación y algunos ejemplos, así como los nombres para llamar a la menstruación.

La autora nos hace hincapié en que tu cuerpo y salud son tuyos y las enfermedades nos ayudan a cambiar de hábitos, ya que la salud y la enfermedad van unidas. Lo que quiere la autora es visibilizar la salud femenina y también da las gracias a las doctoras y mujeres que se dedican a la salud femenina hoy día. Nos explican el ciclo menstrual que une a todas las mujeres en el mundo actual sin realizar separación de religión, raza, ni cultura. Conocemos los mamíferos que menstrúan y lo que compartimos con ellos, así como su evolución a lo largo de la historia.

“Tienes que entender qué te ocurre y hacerte cargo, con ayuda si hace falta”

También nos explica el diseño de la reproducción femenina y masculina y la importancia de conocer cómo funciona de manera lineal tu cuerpo. La menarquia es el primer sangrado y aún es un tema tabú en nuestra sociedad, la autora asegura que “el ciclo” sigue siendo un desconocido. Nos explica un ritual para darle la bienvenida a la ciclicidad y que la niña disponga de información, transmitírselo con cariño y conciencia de algo que le va a acompañar durante más de cuarenta años de su vida.

La menopausia como fin de la vida fértil de la mujer, pero no concebirla como algo negativo. La autora nos dice que no se considera menopausia hasta que no ha trascurrido un año completo sin el ciclo menstrual. Cuando nos llega la menopausia es una etapa de plenitud y te lleva a otra etapa de transformación. Hay una creencia errónea que se asocia la menopausia a la vejez y no es correcto. Genera síntomas incómodos y nos habla de la menopausia desde el nivel espiritual. También nos habla de la amenorrea (ausencia de menstruación) su origen, sus tipos y las pausas de la ciclicidad.

Se nos explica cada cuánto se repite el ciclo menstrual y la poca información que tenemos de ella. La menstruación es un regalo que te ofrece el cuerpo para saber sobre tu estado físico y emocional. Y cómo los ciclos van ligados a la tierra, al sol y a la luna y sus cuatro fases unidas a ciclo lunar. Se habla de los arquetipos y de las cuatro mujeres que viven en ti, aunque no se trata de algo rígido y de la importancia de las cuatro fases que pretenden enseñarnos a entender nuestra naturaleza y de que no hay nada malo en nosotras.

“Si no te comprendes eres una intrusa en tu cuerpo”

En el capítulo de los pilares de la salud femenina se comienza con una frase de Hipócrates y la autora nos explica los aspectos a tener en cuenta en la hoja de ruta

• Alimentación. En torno a tu ciclo menstrual y de los pilares de la buena alimentación, así como los nutrientes claves para el ciclo y cómo elegir lo que comemos para tus hormonas. Se habla de que tenemos cuatro cuerpos: físico, emocional, cognitivo-intelectual y espiritual y cuál de los cuatro debes cuidar más.
  • Sueño. De su importancia y de su relación con el comer y el ejercicio, así como los errores que cometemos y consejos para un buen sueño, la autora nos habla de la teoría de la lunacepción.
  • Ejercicio físico. Entrenar fuerza y diferencias entre la actividad física y el ejercicio físico (deporte). Los beneficios del ejercicio en el cuerpo y los consejos de las mujeres que hacen ejercicio y las que no. Es importante hacer ejercicio escuchando tus necesidades

“Ningún libro ni experta sabrá más que ti que tu misma”

• Todas las emociones son necesarias y de la importancia de la educación en los colegios sobre el aprendizaje de las emociones. La autora se basa en sus teorías en la medicina china (MTC) y el cómo las hormonas influyen en nuestro organismo y cómo afectan las emociones a nuestro ciclo menstrual.
  • Exposición al sol. Afectación a nivel de secreción de FSH y en ovulación. La autora nos da consejos sobre la buena relación con el sol y cómo son los ciclos menstruales en verano.
  • Naturaleza, grounding. La importancia de estar en contacto con la naturaleza y de caminar descalzos. Nos habla de otro autor R. Louv que en 2008 creó el “trastorno por déficit de naturaleza”.
  • Hidratación y las funciones del agua en nuestro cuerpo. La sangre menstrual la necesita y nos habla del caso de una investigación M. Emoto.
  • Microbiota. Su definición y su creación, así como consejos de cómo cuidarla
  • Tóxicos ambientales. Conservantes, metales pesados y demás tóxicos. Lo que puedes hacer para mantener tus ventanas abiertas. Consejos para minimizar la exposición a tóxicos ambientales
  • Disruptivos endocrinos. Se acumulan en la grasa, los más destacados y qué debes evitar, así como el cómo funciona la detoxificación hepática.
  • Estrés. Crítica al no saber no hacer y considerado como un enemigo de las hormonas y que puede desequilibrar otras. Consejos para mantener el cortisol en papel positivo y consejos para evitar el estrés.
  • La inflamación. Es una alarma del sistema inmunológico y sus tipos. Entre ellos la endometriosis y los factores que promueven la inflamación de bajo grado y los síntomas que sospechas de que algo no va bien en tu cuerpo. Consejos para reducir la inflamación de forma natural

“Ocuparte de lo que tienes cerca es otra manera de cambiar el mundo”

También se habla de los trastornos relacionados con el ciclo y sus soluciones, y de que no debería doler, pero a veces duele. La autora nos habla de los países que cuentan con la baja laboral por el motivo del dolor durante la menstruación y lo que se ha normalizado. Se nos dan las causas más habituales del dolor, y los consejos de alimentación para mantener sanas las membranas celulares y que el cuerpo repare la inflamación fisiológica producida por la menstruación.

Los trastornos vinculados a la regularidad SOP y la ovulación. Consejos para controlar la ovulación. Se nos habla de los estrógenos y del hiperestrogenismo, así como una serie de consejos para regular los estrógenos por déficit de progesterona y sus síntomas, así como la manera de potenciar la progesterona. También se habla de la hiperprolactinemia y consejos para bajar la prolactina bajo la supervisión de un experto. Al finalizar cada una de las partes la autora nos da unas pautas para reflexionar.

La segunda parte trata sobre la gestión de la ciclicidad. El cómo debes descubrir y amar las mujeres que hay en ti y de la importancia de conocerte mejor a través de tu cuerpo y autoevaluar el estado de vida. Se nos habla de los tres tipos de ritmo y lo que influyen en las zonas del cuerpo. Biohacking para mejorar la calidad de vida “mujer medicina”.

Conocemos lo que lleva la sangre, que no son solo residuos biológicos y sí células madre. Es un fluido que genera rechazo y la autora nos cuenta lo que se puede hacer con él. La autora nos explica los tipos de sangrado y los métodos para recoger la sangre. Se habla de ecología por el uso de las compresas y de la importancia de ser ecofriendly. También de la higiene íntima, no recomienda jabón, sobra con el agua, y se habla de la sustancia que tenemos en la vagina que huele mal “esmegma” y consejos para tu higiene. La autora en varias ocasiones quiere hacer reflexionar al lector y aquí es uno de los momentos en que nos da el dato de que el 40% de la población mundial no puede acceder al lavado, califica que la higiene es cara .

“Cada sangrado es una nueva oportunidad para ver de qué modo te relacionas con tu cuerpo y qué partes siguen no sanadas en ti”

De cómo gestionamos la fertilidad y la autoconcepción. Se mezclan los anticonceptivos con la medicación y conocemos la calificación de los anticonceptivos, y también de la marcha atrás como método no fiable. La autora analiza los pros y contras de los métodos anticonceptivos y los elegidos por las mujeres y nos da su punto de vista como profesional. Si tomabas anticonceptivos y los dejas consejos que debes tener en cuenta y los mitos erróneos sobre la píldora.

Gestionar la vida desde el ciclo para aprovechar mejor cada etapa, y la gestión cíclica de la alimentación y los nutrientes a tener en cuenta. Nos detalla cada una de las fases por las que pasa la mujer y los aspectos que debe conocer y considerarse. De cómo debes alimentar el ciclo y nos da ideas de menús. Es importante adaptar el ejercicio a tu gestión cíclica.

La gestión cíclica desde la sexualidad también tiene lugar en este libro, y su influencia en todas las áreas de nuestra vida en las cuatro mujeres que habitan en nosotras cada mes, y del ciclo en lo laboral en el que nos habla de su ciclo mientras escribió el libro y la adecuación de tareas que realizó. También influye en la vida social porque las hormonas influyen en ella. Nos asegura que cuando comprendemos las fases estamos preparadas para organizarlo y nos da un cuadro para apuntar tus sensaciones en próximo ciclo y más herramientas para ubicar la fase del ciclo en las que te encuentras: TBC, Diagrama lunar, diario o agenda menstrual.

La tercera parte y última habla sobre más allá del ciclo menstrual. La autora nos ayuda a crear tu propio manual y a seguir tus propias normas. Nos confiesa que es la parte que más le ha costado escribir. La mujer es el origen de la vida, y a pesar de ello ha tenido que hacerse un hueco en la sociedad. Es momento de que la mujer cambie el enfoque en torno a nuestras necesidades. Se nos dan conceptos para reflexionar como patriarcado vs machismo ; feminismo, feminidad y femenino y de la importancia de encontrar en la vida la dominancia masculina y la femenina y sus características. También sobre el tiempo que la mujer tenia que ser de una forma y lo que queda por hacer en el tema femenino, porque sigue habiendo una desigualdad con respecto al hombre.

De la importancia de conocer quienes somos, y de conocer tu esencia, eliminar lo que dicen de ti y responder que somos más que una estructura física y reflexiones también sobre el cuerpo masculino. El cuerpo femenino también sufre esclavitud por el envejecimiento y debes honrarlo.

“La vida que perdemos no vuelve”

La mujer en relación al trabajo, las dificultades con las que se encuentra, la incomprensión y la desigualdad con los hombres. La autora nos lanza una pregunta, ¿qué es una mujer exitosa? Te anima a elegir una profesión unida con tu motivación y misión en la vida, un alegato para que la mujer luche por trabajos dignos y conciliar la vida familiar con la laboral.

La mujer en relación con la maternidad, si quieres ser madre o no lo eliges tú, porque el embarazo cambia tu vida y la autora nos da mensajes reales sobre la maternidad. Cada mujer/madre es diferente, y no debe llenar el vacío personal, porque puedes arrastrar tus heridas emocionales a tus hijos. Se nos habla de lo que es ser buena madre sin olvidarte de ti y de nuevo la crítica está presente con una crítica a la conciliación y al poco permiso de maternidad en España no modificado desde 1988. También nos da recomendaciones por si tienes que ir a una clínica de fertilidad.

La mujer y la sexualidad, es urgente recuperar cuerpo y que no se quede solo en el dormitorio, sino conectarse con la vida más que la genitalidad. Disfrutar del sexo, pero escuchando las necesidades de tu cuerpo. Recomendación de un libro Calibán y la bruja de Silvia Federici. De la importancia de no dejar el disfrute en manos de otra persona. La autora nos hace una recopilación de dudas frecuentes y conceptos a redefinir como: la lívido, obsesión por el orgasmo, eyaculación femenina, masturbación, entre otras. Es importante observar las relaciones que tuvieron tus antepasados porque puede marcar tu vida actual porque hayan dejado huella en tu inconsciente. También te da consejos para una vida sexual sana.

La mujer y las relaciones. Cuáles y cómo son tus relaciones y la necesidad de eliminar mitos. Lo que nos atrae de nuestra pareja. La autora nos lanza una pregunta ¿cuál es la persona más importante para ti? Que debéis responder. “Antes de amar debemos amarnos a nosotras mismas” y resumir las emociones en: no controlar si fluir y no confundir egoísmo con el autocuidado. Ser adulta significa hacerte cargo de tus necesidades. Debes ser amada o sentirte amada y llevar cuidado con los boicoteadores de tu autocuidado, es muy importante vigilar tu dialogo interno.

“Si no te gusta la vida, observa cómo hablas y descubrirás la energía desde la que estás creando tu realidad”

De la importancia de aprender a estar sola y de disfrutar de la soledad como una manera de amarnos, y no proyectar en otra persona para que cubra tus necesidades. Saber también cuales son tus dones y empoderarte siendo independiente de los hombres. Se habla de la violencia contra las mujeres, así como la microviolencia silenciosa, y lo que queda por hacer en cuanto a la crianza.

La mujer hoy contiene otras mujeres que fuiste en el pasado y que conviven contigo, la autora nos propone un juego el de las matrioskas. Y nos da herramientas que le han ayudado en el camino del crecimiento personal y en comprensión con el mundo, el cuerpo y la vida: astrología psicológica, aromaterapia, acupuntura, reiki y biodescodificación.

Hay un apartado muy curioso dedicado a los hombres para ayudarlos a que nos comprendan. Y otro para acompañar a las niñas premenstruales, cómo acompañarlas a través de un decálogo. La autora cierra los capítulos con uno dedicado a la mujer enfadada con su ciclo que también las hay y que debes reconciliarte porque vas a pasar toda la vida contigo. Afirma que este capítulo tenía que estar.

Para terminar la autora nos da unas últimas pinceladas sobre la forma de averiguar cómo funciona el cuerpo y el cómo has aprendido a cuidarlo, y se siente halagada si te ha servido este libro para que te conozcas, te disfrutes y te ames tanto como mereces.

El libro acaba con un apartado de agradecimientos a los que han contribuido a que este libro viera la luz, a su familia de origen, a la que creó, a sus amigas, a sus terapeutas, a Nuria Coll y a su editora por el entusiasmo que puso en este proyecto.

Como veis un libro completo sobre el cómo tu mujer debes conocerte, respetarte y amarte. ¡Mi más sincera enhorabuena a la autora!

Reseña del libro Soy mujer y estas son mis reglas de Yolanda García