El museo tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Dispone de una exposición exterior y siete hangares que albergan aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación. Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de crear un museo que reflejara la evolución e historia de nuestra aeronáutica. Desde 1975 el Museo está en Cuatro Vientos y se han sucedido varias ampliaciones que le convierten en un referente europeo de la aeronáutica.

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/museodelaire/index.html

Cronología

1940

Precedentes

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de que al igual que existía en otros países, hubiera un museo en el que, como legado a la posteridad, se depositaran los objetos y aviones que reflejaran la evolución e historia de nuestra aeronáutica y se expusiera al público. es en esta época cuando el Ministro del Aire designa al coronel Társilo Ugarte Fernández para que prepare un proyecto para crear un museo aeronáutico.

1948

Primer proyecto

En diciembre se elaboró un proyecto fruto de los primeros estudios, proponiendo la creación del museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire.

1966

Decreto de creación del museo

Tras posteriores estudios y consultas se creó el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, por Decreto número 1437 de 16 de junio de 1966, dependiendo del Ministerio del Aire y con sede en Madrid.

1969

Estudios de ubicación

Inicialmente se consideró como lugar más idóneo las salas de la planta baja del ministerio, en la Plaza de la Moncloa, para exponer objetos, maquetas y documentos históricos y en uno de los patios exhibir los pocos aviones de los que al principio se disponía. La adquisición o donación de una serie de aviones históricos como el Vilanova Acedo, versión española del Bleriot XI, el «Dragón Rapide» del histórico vuelo Canarias-Tetuán y el gran tamaño de los Heinkel-l 111, DC-3, Junkers-52, etc., hizo desechar en 1969 este primer plan. La opción más considerada era disponer de un edificio propio, con vistas a futuras ampliaciones.

1975

Cuatro Vientos

Finalmente, el Aeródromo de Cuatro Vientos fue el destino seleccionado, las razones principales que fundamentaron esta decisión fueron la proximidad a Madrid, la cercanía a la Maestranza Aérea (lo que facilitaría muchas tareas de mantenimiento y auxiliares), la posibilidad de poder recibir material por vía aérea y el carácter histórico del conjunto de Cuatro Vientos. Para ello se utilizó el hangar de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos (hoy Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire) donde se trasladó el material aéreo existente.

1979

Se inician las obras

Las obras comenzaron el último trimestre, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones, así como dos lagunas para los hidroaviones DO-24 y Grumman Albatross, unidos por un pequeño canal.

1981

Apertura al público

El 24 de mayo el Museo de Aeronáutica y Astronáutica abrió sus puertas por primera al público, dotado de varios hangares y la exposición exterior. 18 aeronaves en su plataforma exterior y 25 más en sus hangares.

1993

Nuevos hangares

El aumento de las colecciones de motores (88), banderas, maquetas (118), armamento, uniformes, condecoraciones, cartas de vuelo, planos de operaciones, cuadros, fotografías, dibujos y efectos personales de aviadores y científicos aeronáuticos, así como de libros y documentos históricos, hacían necesaria una amplia reforma, que acabó en su primera fase el 18 de octubre con la presentación de dos hangares más para exposición, con lo que la superficie cubierta paso a 7.000 metros cuadrados en la parte cubierta y un total de 35.000 metros cuadrados.

2003

Inauguración del hangar 4

El 22 de agosto se inauguró el cuarto hangar que está dedicado a helicópteros. El museo se encuentra entre los cinco primeros museos de aeronáutica de Europa, por el número de aeronaves expuestas al público.

2019

El Rey visita el Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Su Majestad el Rey Felipe VI visitó el museo el día 27 de septiembre y descubrió una placa de inauguración del recientemente remodelado hangar 1. En el recorrido el Rey pudo ver la ‘Mentor’ de su suelta.

Donaciones

La donación de bienes culturales es una de las principales formas que tiene el Museo de Aeronáutica y Astronáutica (en adelante MAA), de aumentar sus colecciones.

Mediante el presente documento, el MAA pretende informar a todas aquellas personas que pretendan donar un objeto, de los trámites adecuados para hacerlo de acuerdo con la legislación vigente.

Procedimiento para donación de bienes culturales al Museo de Aeronáutica y Astronáutica

  • Es recomendable un contacto telefónico inicial con el Museo (915095644extensión: 5677), o a través del e-mail museodelaire@ea.mde.es para una evaluación previa del interés de la pieza; pero el paso principal es la Oferta de donación* por escrito por parte del propietario, que incluirá la descripción detallada del bien y una fotografía actual, identificación del titular, y declaración expresa de propiedad de dicho bien. Desde el MAA, podrán facilitarse formularios-tipo.
  • Si la oferta resulta de interés del MAA, podrá solicitarse del ofertante el depósito del bien en el Museo, para su estudio detallado. Finalmente, se emitirá informe sobre le pertinencia de la aceptación del bien, de acuerdo con los criterios científicos establecidos.
  • La Dirección del MAA informará de la oferta y remitirá la documentación al Ministerio de Cultura para su resolución Siguiendo los mandatos de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, disposición adicional octava.
  • En función de los informes presentados, si se acepta la oferta, se procederá a la tramitación de la Orden Ministerial; o bien se desestimará la oferta, procediéndose al levantamiento del depósito temporal.
  • La resolución adoptada se comunicará tanto al MAA como al ofertante interesado

Normas para visitar el Museo

¿Quieres disfrutar del museo con nosotros?… aquí puedes ver los pasos a seguir.

La visita al museo es gratuita, si bien puede aportarse un donativo de forma voluntaria para ayudar al mantenimiento de sus instalaciones.

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica comunica que ya está adaptado para recibir visitas con las máximas garantías de seguridad, en un entorno en el que se puedan apreciar los elementos expuestos.

La reserva para visitar el museo queda establecida de la siguiente manera:

  • Visita de grupos con guía: deberán ser de más de 10 personas y la reserva se realiza a través de atención telefónica entre las 08:15 y las 14:15 horas.

Normas

Los visitantes atenderán en todo momento las indicaciones de los controladores y personal del Museo.

Los visitantes deberán presentar su entrada siempre que sea requerida por los controladores o el personal del Museo, debiendo conservarla hasta la finalización de su visita.

El Museo está declarado zona libre de humos.

No está permitido tocar el material expuesto, ni salirse de recorridos señalados. Muchos fondos expuestos tienen superficies cortantes o punzantes, que requieren especial precaución.

El Museo no se responsabiliza de los daños que los visitantes se pudieran ocasionar como consecuencia del incumplimiento de esta norma.

Los comportamientos que supongan situaciones contrarias al orden natural de las visitas podrá originar la expulsión del recinto del Museo.

Prohibida la entrada de animales excepto perros guías y terapéuticos.

Horarios


Diario
 de 10:00 a 14:00 horas, excepto lunes. Cerrado los días: 1 y 6 de enero, jueves y Viernes Santos, 10 de diciembre (Patrona de Aviación), 24, 25 y 31 de diciembre y días establecidos en el calendario anual.

Parking gratuito, de 10.00 a 14.00 horas.

Cafetería de 10.00 a 13.30 horas.

Punto de venta de 10.00 a 13.30 horas.

Grupos

De martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas. Previa petición de autorización por carta o e-mail (museodelaire@ea.mde.es).

Se recomienda anticipar las peticiones por teléfono de lunes a viernes.

Fotografía y filmaciones

Para uso particular:

  • No es necesario pedir ningún tipo de autorización.
  • Prohibido el uso de flash dentro del Hangar 1.

Para medios de comunicación:

  • Es necesaria la solicitud de permiso previo mediante un correo electrónico a la dirección: museodelaire@ea.mde.es.
  • El permiso se ajustará a lo dispuesto en la Instrucción 65/2004, de 31 de marzo, del Secretario de Estado de Defensa:

Para más información contacten con el teléfono: 915095644.

Trasporte público

Transporte público Autobuses de la empresa ‘De Blas’, recorrido desde Madrid-Príncipe Pío, líneas 511, 512, 513, 514, 516, 518, 521, 522, 523, 528 y 539. Parada ‘Escuela de Transmisiones’.

La estación de Metro y RENFE más cercana es la estación de Cuatro Vientos, aproximadamente a 1 kilómetro de la entrada

Localización

El museo está situado en la base aérea de Cuatro Vientos.

Se entra desde la autovía A-5, en sentido Madrid, kilómetro 10.700.

Los vehículos pesados con un peso superior a 3.000 kilogramos deberán acceder al Museo de y Aeronáutica y Astronáutica por la entrada principal de la Base Aérea de Cuatro Vientos con previa coordinación de la Dirección del Museo.

Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros.

Contacto

Autovía A-5, kilómetro 10.700, 28024 Madrid

915095644

museodelaire@ea.mde.es

Si nos envías un correo electrónico para reservas, la confirmación o no de la reserva estará indicada en nuestra respuesta al correo, te atenderemos lo antes posible.

Horario

 Diario de 10:00 a 14:00 horas excepto lunes

Contacto

Autovía A-5, kilómetro 10.700, 28024 Madrid

915095644

915095676

915091690 (fines de semana)

museodelaire@ea.mde.es

(información extraída de https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/museodelaire/index.html)

Conoce el Museo del Aire y del Espacio en Madrid
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas