La biblioteca pública municipal de Abanilla, fue inaugurada en el año 1959, y después de pasar por varios edificios, se encuentra desde hace más de 15 años en un edificio antiguo llamado “La Casa de la Encomienda”.
La Casa de la Encomienda se construyó en el siglo XVII. Constituye este inmueble una soberbia y sólida edificación, amplia, con grandes graneros y tinajas de enorme dimensión, que se utiliza ahora como salón de exposiciones. En la 1ª planta se ubica la biblioteca con una superficie de 199 m². Consta de una sala, dividida por un espacio infantil con 12 puestos de lectura y organizada por colores, el resto para adultos con 48 puestos de lectura.
El perfil de usuarios es muy variado, tanto niños como adultos procedentes del casco antiguo del pueblo como de sus pedanías. También ha aumentado el número de extranjeros. Desde que estamos en Red, también tenemos un número bastante elevado de adultos que acuden desde los distintos pueblos de la Región.
Nuestro objetivo primordial es acercar el mundo de los libros a todos los vecinos de nuestro municipio y del entorno. Para ello, llevamos a cabo talleres de animación lectora, encuentros con autores, visita de influencers literarias, cuentacuentos, espectáculos de bibliotecas encantadas con magos, etc.
Nuestra biblioteca, vista desde nuestros visitantes, es un lugar donde parece que se ha parado el tiempo. Sentarse en un rincón y poder contemplar el juego de luces que se forma con los destellos del sol pasando por las bóvedas, es magia.
Disponemos de una extensa colección conjugando fondos antiguos y modernos, contando con las últimas novedades editoriales.
Finalmente, quisiéramos invitaros a conocer Abanilla. Un remanso de paz, de sosiego, de tradiciones, de una gastronomía muy variada, de unos paisajes de contrastes y llenos de magia. ¡ Os esperamos ¡