Reseñas Literarias
Entrevistas
Bibliotecas
Archivos

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" Miguel de Cervantes

Difusión Cultural de Museos y sus profesionales

Escritores

Literatura

Eva María Galán Sempere bibliotecaria

Bienvenidos a mi web. Gracias en primer lugar por vuestra visita. Mi nombre es Eva María Galán Sempere y soy la fundadora de Alquibla, una web de difusión cultural que surgió debido a mi pasión/vocación por el mundo de las bibliotecas y la cultura en general. En 2003 obtuve la Licenciatura en Historia por la Universidad de Alicante, y posteriormente…

El rincón del escritor novel

Escritores y poetas Azerbaiyanos

Cultura Latina

¡Querida Ucrania! por Afag Masud    

¿Cómo podrían hacerte esto? ¿Por qué actuaron tan despiadadamente? Con tus cielos brillantes que contrastan con las blancas nubes, y que crean un paisaje único con la nieve. Con tus tierras fértiles y ese típico aroma del trigo. Y hoy, esas nubes lloran por ti, porque están tratando de extinguir tu llama con las balas que penetran tu alma. Están tallando los nombres de tierras que son regadas por la sangre de tus valientes hijos e hijas, de inocentes niños. Cientos de ellos ya han sacrificado su vida y se han elevado a la cima de eternidad de la historia humana… Y ahora, con el sufrimiento que se vive bajo esas nubes, se han despertado un sueño de libertad desde tu valentía e invencibilidad. Pero también, se han derramado lágrimas y gemidos por el dolor de tus heridas… Esos gemidos calan profundo en el dolor de tus venas, con el mismo sentimiento que se ha vivido por miles de años, ya que son ríos de lágrimas derramadas a lo largo de varios siglos…Son las lágrimas sangrientas que caen con una total entrega, con sentido humano y con espíritu de libertad contra la violencia y la fuerza opresora que ha asechado…

Poemas de Nabi Khazri (1924-2007)

  PALABRA Lo que toma el poder de los corazones, Y siempre ha sido la clave de los secretos es la Palabra. Lo que sigue siendo un remedio para los problemas Y da esperanza, da alegría, da pena es la Palabra …   Lo que puede ser el primer elogio Y la primera arma para todos es la Palabra. Lo que se dice en su lugar, Y puede ser más afilada que las espadas es la Palabra.   En este mundo lo que puede elevar al hombre Y gracias a que el mundo va a querer al hombre es la Palabra. Así como lo que puede ser causa De la pérdida del respeto también es la Palabra.   Nabi, trata de crear días y noches, Amigo, tira las malas palabras de tu corazón. Si eliges perlas y recoges gemas, En este mundo, tu palabra seguirá siendo un signo. 1944 El poema fue traducido por el Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán. La traductora es Aysel Aliyeva. La editora es Fátima Estela Benitez Dimas, la joven poetisa salvadoreña. ¿CUÁNDO OCURRE LA MAYOR TRAGEDIA?   Cuando… el codicioso habla de la generosidad, el cruel de la equidad, el adulador de la ingeniosidad….

«Las siete princesas” del gran poeta azerbaiyano, Nizami Ganjavi

Inicio del cuento y nacimiento de Bahram El joyero del tesoro del Misterio descubre así el cofre de las perlas: el cielo posee una balanza con dos platillos, en el uno hay una piedra, en el otro, una joya; de su balanza, recibe este mundo bicolor ora una joya, ora una piedra. Las espaldas de los reyes están sometidas al mismo influjo: el hijo que nace, puede tener de la joya o de la piedra. Unas veces, de la joya nace la piedra; otras, de una piedra falsa surge un rubí. La relación entre Yazdegerd y Bahram era exactamente la de la piedra y la joya y, lo que aún maravilla más es que, donde uno golpeaba, el otro aplacaba; piedra contra rubí, espina contra dátil fresco; aquel que del uno había sufrido la persecución, en el otro encontraba la medicina.   El primer día, cuando el alba victoriosa de Bahram arrebató su negrura infamante a la noche, los astrólogos, alquimistas del cielo, sabios de sol y de luna, buscaron en las balanzas pesadoras de cielos plata de pocos quilates, pero encontraron oro purísimo: del mar había surgido una perla; de la piedra, una joya. Hallaron también un horóscopo victorioso…

Mi vida en una maleta por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Tres franelas, dos pantalones y muchos sueños, no entraban en aquella maleta… Mientras me despedía de mi tierra, miré con tristeza todo lo que me arrebataban. Un futuro incierto me esperaba, salí con muchos sueños que huían y se despedían. Me quedé solo con tres franelas y dos pantalones, en medio de lo que pensé era un comienzo, pero que luego descubriría sería el fin de ilusiones… de sueños rotos y de caminos inútiles, donde no hay cabida para una maleta de fantasía, pues es justo aquí donde empieza mi travesía. Tres franelas y dos pantalones, no eran suficientes para dejar atrás todos mis rincones. Ese día no alcancé a mirar aquella montaña, que cada mañana me acompañaba… No fui capaz de despedirme de todos mis alrededores, pues todo no puede entrar en una maleta… caramba! Aquella tarde oscureció temprano, mi mundo se hizo más pequeño, y con tres franelas y dos pantalones, me tocó seguir adelante sin condiciones… Aquella tarde oscureció temprano, o quizá el camino se hizo largo. Cerré mis ojos como lo haría una cobarde, pues no estaba preparada para perder tanto en una tarde. Hice parecer que aquella despedida no dolía, pero lo cierto es que…

Celebremos el día del médico de familia por Fabiola Maldonado

A quienes están ahí para ayudarnos y para ofrecer a los pacientes la primera atención. Estos médicos que nos brindan orientación adecuada y pertinente, para prevenir enfermedades. Médicos que tras sus batas blancas, son ciudadanos comunes, que sienten y padecen como cada uno de nosotros; pero que tienen la facultad de ayudarnos en los momentos en los que nuestra salud se encuentra en riesgo. Hoy 19 de mayo se celebra el día internacional de los médicos de familia. En primer lugar agradecer por su labor, esfuerzo y en muchos cansos por su profesionalismo. Celebrar que tenemos personal capacitado para brindarnos una mano en momentos de dificultad; tomando en cuenta que sin salud no somos nada. Agradecer a todos lo que tras sus batas blancas hacen su mayor esfuerzo por ayudar al paciente en sus necesidades. Como alguna vez nos tocó levantar los brazos y aplaudir a todos los médicos que luchaban en los centros de salud del mundo para salvar las vidas de todos los contagiados por la pandemia del Covid; poniendo en riesgo sus propias vidas. Hoy nos ponemos de pie para agradecer su atención, su capacidad de prestación de servicio, su entrega. Este día no puede “pasar bajo…

Cuando desaparezcan los escritores por Fabiola Maldonado Mastrojeni

Con vergüenza llega a mis manos los porcentajes de ganancias del autor de algún libro, frente al editor, distribuidor y el minorista. Lo cierto es que por desgracia, quien pasa horas, días, semanas, meses y hasta años, creando una obra literaria, solo recibe el 10% de las ganancias de la misma. Mientras que el editor del libro, llega a tener un porcentaje del 30%, al igual que el distribuidor y el minorista. Lo cierto es que sin ese pequeño 10%, que vendría siendo el escritor, no existiría ganancia alguna. El porcentaje que recibe el autor de un libro, es sin duda más que vergonzoso; no llega a ser significativo con respecto al trabajo que lleva crear un libro, plasmar una historia y atreverse a mostrarla al mundo. Cuando desaparezcan los escritores, no habrá que editar, ni que vender y lamentablemente, no existirá buena literatura actual; pues el mercado egoísta, acaparador y codicioso, no valora de forma equilibrada al creador de una obra. Entre la tecnología y las crecientes herramientas digitales, terminarán por acabar completamente con las ilusiones de quienes desean ver plasmado en papel su libro. Horas de trabajo sin compensación Mientras un escritor pasa años dándole forma a una…

Mis enlaces amigos

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas