Lo que opinan los expertos y profesionales sobre Alquibla

Desde que arrancó Alquibla en 2012 hemos acumulado entrevistas a todo tipo de autores, creadores de todo tipo de relatos, novelas e historias. A todos ellos les hemos preguntado por su opinión sobre proyecto como el de Alquibla, así como la influencia y apoyo que suponen para el mundo de la literatura y la biblioteca. A continuación puedes ver todos los comentarios que nos hacen.

Siempre coinciden en algo: ya no es una idea, es un portal tan necesario como importante y afianzado en el sector de la literatura y la biblioteca, muy necesario para dar altavoz a todos los que trabajan en torno a la literatura y la biblioteca, para poner en alza su labor y conocer un poco más de su personalidad e historias.

Un día pensé que sería buena idea intentar entrevistar a gente relacionada con la cultura, con las bibliotecas, con los libros, etc. y lo conseguí. A día de hoy más de 50 entrevistas llenan de colorido y de cercanía a escritores, bibliotecarios, periodistas, etc. que no han dudado un segundo en dedicarme una parte de su tiempo para contestarme a algunas preguntas que me surgían acerca de su forma de escribir, de sus técnicas, la visión de futuro, las nuevas tecnologías y un largo, etc. que os podría enumerar por todo lo que he aprendido de ellos.

Si pincháis en los nombres podréis leer las entrevistas completas. ¡No os las perdáis!

Dulce Xerach (escritora)

“Me encanta. Es una web muy actual, muy austera de formas y con un contenido sobresaliente. Además es un lugar que te ayuda a descubrir cosas nuevas relacionadas con la lectura, las bibliotecas, los escritores. Genial. Muchísimas gracias por invitarme”.

Carolina Iñesta (escritora)

“Me la descubrió un amigo escritor y enseguida me puse a leer entrevistas en ella, es muy profesional y he descubierto gracias a ella a estupendos escritores, como Patricia García-Rojo, así como artículos tan interesantes como el del archivo municipal de Banyeres de Mariola. Da gusto ver webs así, que tratan con seriedad el mundo de la literatura, nos dan voz a los autores, con tanto respeto, y nos acercan un poco más a los lectores”.

Adrián Belmonte y Carlos López (escritores)

“Que es completamente necesaria. A nuestras disciplinas les perjudica mucho, muchísimo, que la gente desconozca a qué nos dedicamos, qué es lo que realmente hacemos, como podemos facilitar su trabajo y optimizar sus recursos. A este respecto Alquibla hace una gran labor dando visibilidad a nuestras instituciones y sus fondos, y a los profesionales que trabajan en ellas, estableciendo así un canal de comunicación por el cual cualquier ciudadano pueda conocer de primera mano como nuestra labor le puede prestar servicios que, de no ser desconocidos para el mismo, utilizaría.

Por otra parte, la vertiente literaria de Alquibla resulta de inestimable ayuda para dar a conocer autores noveles como nosotros y sus operas primas, o escritores que aun no tengan la suerte de haber encontrado a alguien que apueste por ellos. Somos unos completos desconocidos, y por ello necesitamos todo el apoyo y la difusión que logremos conseguir. Que Alquibla nos ofrezca esta plataforma para darnos visibilidad constituye un inapreciable servicio y amparo”.

Ángela Stol (escritora)

“Me parece una página sobresaliente y de interés para todos los lectores que estamos ávidos de información y noticias relacionadas con la literatura y con las expresiones artísticas en general. Su contenido es invaluable, recomiendo ampliamente su lectura”.

Antonio Padilla (escritor)

Es una plataforma o escaparate muy importante para aquellos que iniciamos en esta apasionante incursión de la escritura. Es una labor altruista que merece un gran reconocimiento, aprecio y agradecimiento”.

Ainara Villacorta (escritora)

“Me parece una página sobresaliente, con una estética y un contenido muy cuidado y cultivado. Imprescindible para mentes inquietas como la mía que nunca se cansan de saber y aprender”.

María Beatobe (escritora)

“Me parece una pagina imprescindible para cualquier amante de la lectura y la literatura en general. La descubrí hace relativamente poco tiempo, pero me parece una iniciativa digna de conocer”.

Mercedes Guijarro Antón (Directora del Servicio de Archivo y Registro de la Universidad de Alicante)

“Creo que aporta información cultural de gran interés, ya que es el único medio de comunicación que tenemos en Alicante para las personas interesadas en las bibliotecas y archivos”.

Diana Antón (poetisa)

“Me parece una web interesante y con oportunidades para la gente que comienza hacerse un hueco en este mundo de la escritura”.

Antonio G. Iturbe (escritor)

“Me parece una idea estupenda, aunque ya que me preguntas te diré que el diseño gráfico de la página me parece poco seductor”.

Yolanda Sánchez Mateo (Responsable de la Biblioteca Gabriel Miró, Alicante)

“Esta página tiene el valor de aportar contenidos actuales de interés para todos los bibliotecarios y documentalistas. Considero que es importante que la Biblioteconomía y la Documentación ocupen el lugar que se merecen en el plano cultural y, en este sentido, Alquibla nos mantiene informados y “alerta” y contribuye de forma clara a este objetivo”.

Juan Eslava Galán (escritor)

“Hacen un trabajo estimable y comprometido por el que lectores y escritores deberíamos estarles agradecidos”.

Elena Marqués Núñez (escritora)

“Es una página muy completa en la que se nota una buena «mente pensante» detrás. Quiero decir que el hecho de que su administradora sea bibliotecaria, historiadora y amante de la literatura y de los libros hace que el campo se abra. Son muy interesantes las entrevistas y las reseñas, como también la información sobre presentaciones y conferencias. La sección de artículos sobre documentación y archivística es magnífica. Hay que divulgar esa tarea que a veces la gente desconoce y simplifica, y que nos facilita tanto la vida a quienes queremos investigar o simplemente mantenernos informados”.

Marielo García de Otazo (Coordinadora de la Biblioteca del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert)

“Me parece importante dar a conocer  los acontecimientos culturales y la bibliotecas como ésta  de instituciones  oficiales  en las redes sociales.  Creo que  esta página  es necesaria para los usuarios, que son muchos en  la red, como la constata el millón y pico de seguidores que tiene”.

Laura Hernández Alcaraz (Directora del Museo Arqueológico José María Soler en Villena – Alicante)

“Me encanta, es muy completa. Como aficionada a la lectura, disfruto leyendo las recomendaciones de libros y a través de ella accedo a facebook para conocer otras noticias y curisosidades. Hacéis un gran trabajo, enhorabuena”.

Reyes Monforte (escritora y ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2015)

Que debería cundir el ejemplo. Todo lo que sea difundir y hablar de la cultura es bueno para todos, tanto para los que la hacemos como para quienes la consumimos. Todos participamos de ello y por eso hay que cuidarla. Menospreciarla solo define a quien lo hace y no le deja en un buen lugar”.

José Antonio López Rastoll (escritor)

“Me parece una página seria, con una amplia oferta cultural y, por supuesto, la he enlazado en mi blog”.

Kris L. Jordan (escritora)

“Me parecen maravillosas las iniciativas que permitan dar a conocer las novelas de autores novatos como yo. Sois un peldaño, un gran apoyo y una mano que se tiende al escritor para difundir su obra”.

Clara Álbori (escritora)

“Me parece una Web muy completa y una gran forma de difundir la literatura y promocionar a los escritores más noveles, como yo. Permite dar oportunidad a mucha gente para que otras personas oigan sus nombres y se interesen por sus novelas”.

Carmina Verdú Cano (Jefa de Sección del Archivo del Ayuntamiento de Elche)

“He comprobado que es una página muy activa, de ahí el alto número de visitas que tiene, que no se puede separar, supongo, de la personalidad de su creadora que es quien le da el matiz que tiene centrándolo en aspectos de su interés pero con el objetivo de favorecer la difusión de muchos aspectos relacionados con la cultura escrita”.

Javier Muñiz (Escritor de la novela La chica del zapato azul)

“Me parece que haces una labor fantástica. Es importante que en la red existan contenidos de esta calidad que se dediquen a preservar y a difundir el amor por la cultura y, en especial por los libros. Espero que dure mucho mucho tiempo online :).”

Héctor Javier Viveros Reyes (poeta mexicano)

“Muy buena página y un esfuerzo honesto, valioso y trascendente para satisfacer las necesidades lectoras de este tiempo”.

Juana Castillo (Escritora)

Alquibla me parece un lugar interesantísimo en el que “perderse”, en el que podemos ponernos al día en todo lo que concierne a cultura y que, tal vez, no encontraremos en ningún otro lugar.Debo añadir que se trata de una página excelentemente coordinada por Eva Mª Galán en la que autores poco conocidos, como es mi caso, o en el caso de otros que comienzan a despuntar, ella nos ayuda con sus artículos y entrevistas a darnos a conocer.Para mí es todo un honor formar parte de ella”.

Edmundo Díaz Conde (ganador del LXVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla)

“Confieso que no había oído hablar de Alquibla hasta que no tuviste la gentileza de contactar conmigo. Ahora, sin embargo, estoy seguro de que tu página goza de un sello propio y de que el número de seguidores será creciente. Además, es mi deseo. En tiempos tan necesitados de altavoces culturales como éste, si queremos que los chiquillos de hoy sean espíritus críticos mañana, páginas como Alquibla son imprescindibles.”

Vicente Damián y Beatriz Bernad (escritores del cuento, Jaime quiere ser un árbol)

“Toda la ayuda que pueda recibir la cultura hoy en día es poca, por lo que el proyecto de Alquibla en sí mismo ya es digno de elogio. Si además dedica un espacio tan amplio a la literatura y los escritores, que es lo que directamente nos toca a nosotros, no podemos hacer menos que aplaudir la iniciativa.”

José Ramón Peces (poeta)

“Pienso que toda difusión es poca y que esta página hace una labor importante sin menospreciar otros entornos por los que me muevo, creo que entre todos podemos hacer llegar nuestra cultura a todos los rincones del mundo y como no compartirla a nivel general pues son formas de expresión, una lucha por enseñar y defender los valores y derechos de la vida. Alquibla es una mirada al horizonte de la cultura y un mar de letras que no menosprecia ningún género literario, una puerta abierta a todos desde el escritor más humilde como al consagrado haciendo de ella una página donde es fácil sentirse como en casa.”

Inés Poveda (estudiante del Grado de Información y Documentación en la Universidad de Barcelona)

“Pienso que Alquibla es una página muy buena, con contenidos de calidad y de interés. Su función como página de difusión me parece fantástica, porque es justo lo que antes decía, falta más difusión para que llegue a todos los ciudadanos el valor y la necesidad de la cultura y de los centros que la custodian.”

Albert Hagenaars (escritor holandés)

“Elk medium kan cultuur verspreiden, iets essentieels aan de wereld toevoegen, mensen kansen geven, vooral jonge mensen. Ik ben onder de indruk van de energie, het brede perspectief en de internationale nieuwsgierigheid van Alquibla. Ik vind de symbolische betekenis van de Arabische naam ‘al quibla’ even belangrijk als de spirituele betekenis.Ik dank Alquibla voor de belangstelling en wens alle betrokkenen veel succes en vooral ook blijvend plezier met de activiteiten.

Cualquier medio puede difundir la cultura, algo esencial para agregar al mundo, dando oportunidades de las personas, especialmente los jóvenes. Estoy impresionado por la energía, la perspectiva amplia y curiosidad internacional de Alquibla. Creo que el significado simbólico del nombre árabe “al quibla ‘ tan importante como el significado espiritual.”

Ángel Castillo de las Peñas (escritor)

“Que es importantísimo que existan páginas como Alquibla, la cultura, políticamente hablando, está en horas bajas, sin ayudas, sin difusión, con cientos de trabas…y es necesario que haya páginas y mucha gente que difunda todo esto. La cultura es la base de la sociedad, sin ella el pueblo estaría dormido.”

Ana Belén Rodríguez Patiño (escritora)

“Es tan necesaria una página así… En un momento en el que parece que la cultura en España no interesa, y donde parece haber cada vez menos lectores, iniciativas como la de alquiblaweb son imprescindibles para que podamos reivindicar el mundo del libro.”

Víctor Algarra y Paloma Berrocal (Directores de la Revista Digital de Arqueología Profesional, La Linde)

“Alquibla es un producto innovador y muy dinámico. A primera vista, se nota un exquisito cuidado en la presentación de los contenidos y, profundizando un poco más, el amplio bagaje que su creadora posee acerca de los temas tratados. Es un ejemplo de lo que veníamos diciendo sobre la experiencia que ha de poseerse a la hora de emprender proyectos de este tipo. La trayectoria de trabajo y dedicación son la mejor base para la continuidad de esta revista cuyo contador de visitas va a necesitar, dentro de nada, que se le añada algún dígito más. Enhorabuena, Eva!!!”

Alejandro Delgado Gómez (técnico del Archivo Municipal de Cartagena)

“Me parece esencial que en un momento en el que la cultura está deviniendo más volátil, desde la propia sociedad; y en el que se está bombardeando desde las instituciones, gracias a personajes como Wertz, haya individuos que asuman el enorme esfuerzo de sostenerla, difundirla y ponerla en valor. Es heroico luchar para que la cultura siga estando en la web, hoy en día.”

José Reyes (escritor)

“Me parece una gran apuesta por la cultura y la divulgación de la lectura. Es un proyecto valiente que ayuda a la difusión de las obras noveles y hace más cercano al escritor. Su labor es indiscutible. Su trabajo es útil. Por eso, gracias por su gran iniciativa y por su esfuerzo.”

Gloria Bruno Jover (escritora)

“Una gran iniciativa de difusión de la cultura desde todos sus aspectos y sobre todo una ventana al mundo para dar a conocer a escritores nuevos.”

Carmen López Sanchidrian (Directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila)

“Es una muestra más de lo bueno que tienen las nuevas tecnologías en la difusión de la cultura en general y en este caso de todo lo relacionado con el Patrimonio Documental y Bibliográfico que albergan nuestros archivos y bibliotecas. Enhorabuena y mucho éxito.”

Blanca Navarro (Directora de la Agencia de Promoción Cultural Disueño Comunicación)

“Me parece una iniciativa extraordinaria y una vez más de fomento a la cultura”.

José Luis Temes (músico y escritor)

“Me llamó muy favorablemente la atención cuando la conocí. Este tipo de iniciativas en torno a la cultura y surgidas «desde abajo» -quiero decir, no por formalismo institucional sino por inquietud de la sociedad de la calle- tienen un peso importante y van a jugar en el futuro un papel aun mayor del que ahora pueden jugar. Mis sinceras felicitaciones a Alquibla.”

Chus Seva (Gerente de Librería Chus Llibres)

“Solo decirte que gracias, gracias por ser un canal de difundir la cultura, de preocuparte por estas iniciativas locales, por promover la cultura y por interesarte por mi persona”.

Aida Herrera (escritora)

“Me parece muy interesante y además ayuda a las escritoras, que como yo, queremos abrirnos camino”.

Gaspar Belmonte (Director del Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant)

“Me parece una web muy interesante y con un contenido profesional de un nivel remarcable. Todo proyecto de difusión cultural es digno de elogio, y en el caso de los archivos, donde escasean iniciativas como la de esta web, mucho más.”

María Tena ( Secretaría de Estado de Cultura en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de  Archivos y Bibliotecas)

“Muy interesante. Una plataforma llena de futuro. Enhorabuena.”

Bárbara Fernández Pacheco (bibliotecaria del Ayuntamiento de Alicante)

“Lo primero que me sorprende es la frecuencia con la que Alquibla actualiza sus contenidos. Lo segundo, la calidad de los mismos. Es reconfortante haber topado con este punto de encuentro de tantísimas personas con intereses comunes: la literatura, la escritura, los libros en general. Altamente recomendable!”

Ángel Gas (poeta)

“Una página muy interesante, de gran contenido cultural, un gran trabajo de Eva María Galán Sempere, muy recomendable, yo desde aquí les invito a que la vean”.

Verónica Martínez Amat (escritora)

“Me parece una plataforma excelente para apoyar la cultura literaria. Espero que tenga una larga continuidad en el tiempo”.

Ismael Contreras Carmona (escritor)

“Me ha parecido una maravilla, sobre todo por la cantidad de entrevistas que ha realizado a distintos autores. Conocer sus opiniones y distintas formas de pensar hace que sea interesante, sobre todo para aquellos que quieran comenzar a escribir o que llevan poco tiempo haciéndolo. Le deseo la mejor de las suertes y ojalá continúe muchos años en funcionamiento”.

Mayte Esteban (escritora)

“Me gusta la difusión de la cultura que hacéis, de los autores y de sitios relacionados con la lectura muy interesantes; además, hay ofrece más porque revisando vuestra web he visto que orientáis sobre las bibliotecas o archivos en los que conseguir determinada información, muy útil a la hora de documentar una novela”.

y muchos más…..que podréis consultar en la sección ENTREVISTAS.