Bienvenidos a mi web. Gracias en primer lugar por vuestra visita. Soy la creadora y fundadora de Alquibla. Comencé mi experiencia en el mundo de la biblioteca en 2002 aunque siempre tuve claro que me quería dedicar a ello.

Me dedico al mundo bibliotecario desde el año 2002.  Comencé trabajando en la Biblioteca Gabriel Miró, referente en Alicante por la riqueza de sus fondos, especializada en temas alicantinos. Entre las funciones que desarrollé se encontraba desde la catalogación y clasificación de libros, elaboración de catálogos, preparación de exposiciones, atención a los usuarios, inventario de los fondos bibliográficos, reubicación de fondos, selección de adquisiciones, entre otras actividades. Desde la Biblioteca Gabriel Miró, coordinaba los actos de dinamización que incluía actividades relativas a la promoción de la lectura, actos culturales y exposiciones relacionadas temáticamente con el mundo de las bibliotecas, el libro y la lectura, jornadas de puertas abiertas, sesiones de cuentacuentos y varios clubs de lectura. Además trabajé en el Proyecto Biblioplaya del Ayuntamiento de Alicante, pionero en la ciudad, realizando también la labor de ayudante de Biblioteca y dando servicio a los usuarios que venían a hacer uso de ella. También he trabajado en otras bibliotecas, como en la de la Universidad de Alicante catalogando discos de vinilo y de Auxiliar de Biblioteca en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

He colaborado con los escritores en las presentaciones de sus libros en distintos centros culturales  y bibliotecas y he dado mi apoyo en soporte digital para todo aquél que me ha buscado para ayudarle a difundir su trayectoria literaria. Asimismo he dado voz a numerosos profesionales de la cultura, entre los que destacan, bibliotecarios, directores de museos, archiveros, profesionales de la música y un largo etc., para darles voz y total libertad a la hora de expresar su forma de trabajar y pensar siempre en relación con el mundo de la cultura.

He dado formación relacionada con el sistema de automatización de Bibliotecas Sabini, para instituciones en diversas ciudades destacando, Alicante, Madrid y Zaragoza llevando a mi cargo equipos de más de 10 personas, elaborando material para su formación así como aclaración de cualquier aspecto relacionado con la nueva implantación del servicio de catalogación.

Como historiadora, me licencié en la Universidad de Alicante en el año 2003, en la especialidad de Historia Antigua y Prehistoria, he colaborado en diferentes proyectos entre los que destaca la Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (COPHIAM), perteneciente al Patronato Municipal de Cultura de Alicante, realizando el inventario de materiales arqueológicos, labores de bibliotecaria e investigación en el Archivo Histórico Municipal de Alicante, acerca de la Guerra Civil Española; para el Centro de Cultura Tradicional, llamado también Museo Escolar de Pusol ubicado en la ciudad de Elche, colaboré en la clasificación de fichas de censura de cine de mediados del siglo XX y, para la Universidad de Alicante donde desarrollé la transcripción de textos procedentes del Archivo Histórico Nacional de España del siglo XVI.

En el 20 de abril de 2012, cree un proyecto en formato web llamado Alquibla: una mirada al mundo de las bibliotecas en la que se difunde el mundo de la cultura de forma divulgativa, de forma creativa e innovadora y pionera a nivel nacional, según opinión de algunos expertos, incrementando la oferta cultural a nivel local, nacional e internacional. El proyecto Alquibla incluye artículos culturales de gran interés sobre bibliotecas, archivo, museo, reseñas literarias, literatura, escritores, venta de libros, servicios, actividades culturales y enlaces de interés para todo aquel que la visite y tenga a su alcance toda la información que necesita.

Con Alquibla lo que quiero es dar visibilidad a todo lo relacionado con la cultura y que todo el mundo pueda conocer lo que son las Bibliotecas y todo lo relacionado con ellas, todo lo que alberga una biblioteca, desde los profesionales que trabajan en ella así como cuál es el funcionamiento de la misma así como los escritores de los libros que se custodian en las mismas. Alquibla va dirigido a un público tanto profesional como al público en general en el que pueden interactuar los usuarios.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

29 pensamientos en “Eva María Galán Sempere bibliotecaria e historiadora

  • 3 mayo 2012 a las 17:50
    Enlace permanente

    ¡Felicitaciones! acabo de darle una hojeada a su blog y me pareció muy bien diseñado e interesante. Con aprecio,
    Antonio Cajas
    Bibliotecario de la Universidad Católica
    Lima, Perú

    Responder
    • 18 febrero 2020 a las 16:10
      Enlace permanente

      Felicitaciones amiga querida Eva Galan . Los libros son mi pasion y alguan vez sueño ser tambien un bibliotecrio que se pasea entre miles de libros como amigos sinceros.

      Responder
  • 6 mayo 2012 a las 19:14
    Enlace permanente

    Es una alegría conocerla! Acabo de encontrar su blog y me gusta mucho. Soy argentina y estoy trabajando en una biblioteca pequeña, especializada en Ciencias Bíblicas, pero no tengo título de bibliotecaria pues si bien cursé un año y medio de la Carrera en la Biblioteca Nacional de mi país, no pude terminar por situaciones personales que vivía en aquel momento…(años 1984/85) Tengo 64 años y ahora estoy haciendo un curso de informática para actualizar mis conocimientos en el tema.
    Me gustaría mantenerme en contacto y recibir sus comentarios…
    María Rosario Borrazás Solé

    Responder
  • 20 mayo 2012 a las 16:51
    Enlace permanente

    ¡Enhorabuena por este blog! Gracias por invitarme a pasear por los rincones de este espacio y disfrutar de todo cuanto te apasiona y que has sabido recopilar en esta “cápsula virtual”.
    Un besazo enorme.
    Ángela.

    Responder
  • 11 junio 2012 a las 18:23
    Enlace permanente

    Felicidades! Tu sueño se ha convertido en realidad a base de esfuerzo y tesón y también de unas cuantas risillas que hemos compartido. Un abrazo y suerte en tu nueva andadura.

    Responder
  • 16 junio 2012 a las 08:22
    Enlace permanente

    Cuando algo te apasiona ocurren estas cosas…felicidades por ALQUIBLA!!!

    Responder
  • 16 julio 2012 a las 16:50
    Enlace permanente

    Excelente Licenciada muy preciosa que continuen los exitos, gracias por compartir tantas esperiencias en esta magnifica ventana FELICITACIONES.

    Responder
  • 23 julio 2012 a las 04:36
    Enlace permanente

    Te quiero felicitar porque se nota tu pasión por tu profesión y trabajo, saludos desde México

    Responder
  • 14 agosto 2012 a las 21:54
    Enlace permanente

    Muy oportuna y concisa la información colgada. Felicitaciones por tu esfuerzo y que continúen los éxitos, desde Perú. Mara.

    Responder
  • 18 agosto 2012 a las 16:02
    Enlace permanente

    Estimada, quiero felicitarte por el post LA PRESENCIA FEMENINA EN LOS LIBROS DE HISTORIA : EVOLUCIÓN Y RENOVACIÓN HISTORIOGRÁFICA.

    Se avanza tan poco en tema de GÉNERO! que cuando veo este tipo de información me alegra saber que hay mujeres y hombres trabajando en pos de la igualdad.

    Muchos éxitos en todo lo que emprendas!!

    Un gran saludo desde Argentina.-

    Patricia

    Responder
  • 6 diciembre 2012 a las 23:47
    Enlace permanente

    Hola Soy Benjamin Morin de Veracruz, Mexico, Te felicito esta muy completa la informacion, solo tengo una duda en la seccion de catalogacion refieres a 8 areas que estan listadas, pero en el “Área 3: Específica de material# no esta descrita como las demas ¿por que? o podrias recomendarme en donde buscar esa informacion faltante o expicarme esa parte, mil gracias por ser una fuente para los que necesitamos refrescarnos. [email protected]

    Responder
  • 1 enero 2013 a las 23:52
    Enlace permanente

    Muy interesante el blog, felicitaciones. Acabo de convertirme en una de sus seguidoras. Saludos y muy feliz año, desde Uruguay, de una docente de literatura e idioma español.

    Responder
    • 2 enero 2013 a las 09:47
      Enlace permanente

      Muchas gracias Adriana por sus palabras! Me alegro que le haya gustado mi blog y que lo siga desde Uruguay. Feliz Año!!!!!!!!!!!!!!

      Responder
  • 23 julio 2013 a las 20:00
    Enlace permanente

    Hola Eva: me encontré con tu sitio buscando información acerca del diseño de las bibliotecas pensando en los requerimientos para este siglo XXI, es decir más del presente hacia el futuro. Estoy organizando un Simposio para darle mayor formación a mis alumnos de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario (DIM) ya que me puse como desafío darles una formación desde mis cátedras (Metodología del Diseño y Taller de Investigación) más profunda abarcando para ello los espacios habitables de instituciones, especialmente públicas. Y el Simposio busca cruzar el DIM con la transformación social, centrando en este evento en las bibliotecas. Pensé que podrías guiarme en materiales específicos referidos a diseños de interiorismo y mobiliario renovadores e innovadores destinados a bibliotecas de distinto tipo (tengo alumnas trabajando por ejemplo, bibliotecas en centros de salud, o bibliotecas escolares). Vi que tenías amplia experiencia y que abarcaba estos intereses que yo tengo. Finalmente: yo también soy historiadora! Saludos.

    Responder
  • 27 marzo 2014 a las 09:13
    Enlace permanente

    Estimada Eva: he llegado a Alquibla de una manera azarosa. Me tomo la libertad de hacerte llegar información sobre una novedad expresamente destinada a la red de Bibliotecas Públicas con clubes de lectura. ¡Me mudo de sistema! es autoría de Cecilia Monllor, una profesional con más de 15 años de experiencia en coordinación de programas de animación a la lectura para adultos en Bibliotecas, autora de varias obras presentes en los catálogos de las bibliotecas públicas. El libro contiene un anexo de 50 páginas con un desarrollo completo de 11 sesiones mensuales destinadas a la lectura y el comentario en grupo. La obra investiga el impacto que produce un cambio advenido o buscado en la vida de cualquier persona. Explica, de forma amena, los movimientos que producen los cambios al movilizar emociones, sentimientos, pensamiento racional y comportamiento; y como la gestión de esta transformación abre un nuevo proceso donde se ve afectada de forma positiva la comunicación, las relaciones, la gestión del tiempo y del talento, la creatividad, la gestión emocional y otros aspectos relacionados con la mentalidad, la actitud y el sistema de creencias de la persona. Adjunto información sobre el libro por si puede interesar http://www.memudodesistema.com y un curioso Book trailer: https://vimeo.com/88336105
    Muchas gracias, por el espacio y enhorabuena por tu trabajo en este blog

    Responder
    • 27 marzo 2014 a las 15:22
      Enlace permanente

      Estimada Sonia. Gracias por sus amables palabras. Muy interesante la obra de Cecilia Monllor, habría alguna forma de contactar con ella para realizarle una entrevista??? Seria todo un honor. Que se ponga en contacto conmigo. Muchas gracias por todo y un saludo, EVa

      Responder
  • 13 septiembre 2014 a las 17:23
    Enlace permanente

    Buenas tardes, Eva. En primer lugar felicitarte por este blog y por la labor, el trabajo y el esfuerzo que supone todo lo que implica. De todo ello se desprende una gran profesionalidad por tu parte, no solo en el blog sino en tu precioso trabajo como bibliotecaria. Me alegra que me hayas dado a conocer este lugar, ojalá muchos siguieran tu ejemplo. Como era la primera vez que venía me he pasado un buen rato paseando por aquí, ha sido un bonito paseo. Prometo volver.
    Bárbara.

    Responder
  • 16 febrero 2019 a las 11:45
    Enlace permanente

    Muchas gracias Eva, por difundir la Literatura, ese Mundo Mágico, vivo, que nos abre las puertas a Nuevas vidas, culturas, emociones y nos hace más grandes como Seres Humanos. Acercándonos a un verdadero significado de la Humanidad.
    Un buen Libro es la semilla que nos despierta con otra mirada a la Vida.

    Responder
  • 9 febrero 2020 a las 19:48
    Enlace permanente

    Preciosa! Acabo de echar un vistazo a tu blog y me encanta! Súper interesante! Y muchos post sobre la vida después de la muerte con lo que me gustan a mí! jeje
    Te doy mi enhorabuena! Ya me he suscrito para que me envíes todo lo que publiques! Un gran abrazo!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies