Una portada llamativa da paso a la novela de Francisco Javier Sánchez Manzano, Las tres vidas de Benjamín Cazenave publicado por la Editorial Nazarí que a lo largo de sus 164 páginas y treinta capítulos nos hace disfrutar de una buena lectura. Y cuyo libro va dedicado a Lucas y que da comienzo con unas frases de W. Shakespeare, Murakami y Max Aub.
Una Sala de los espejos con Milena esperándole da comienzo la novela afirmándole que hoy es el día. Cada uno de los capítulos contiene un título y algunos de ellos van acompañados de una frase en letra cursiva.
El autor nos sitúa la escena en la Granada de 2025, la vida es blanca y negra y los días nublados en el que nadie comprende el color. Nuestro protagonista trabaja en una agencia inmobiliaria Lucasa con Máximo Lidueña. El conserje le entrega un paquete de una persona fallecida identificado como “solitario absoluto” y cuya última voluntad es que vendan su piso.
Francisco Javier nos habla del gobierno entre líneas y del uso del papel que fomentará la desaparición de los bosques del planeta porque es peligroso, para enlazar con el abandono de las salas de cine ya lo que hacen las películas es ayudar a pensar a la población y la memoria desaparece en forma del color. Crítica en toda regla hablando del control del gobierno a la población sin recuerdos y sanciones por la no vacunación.
Benjamín duerme mal, es hijo único y está solo porque sus padres fallecieron en un accidente de tráfico. Él sueña con ser escritor le gusta su trabajo y habla con la IA (con Máximo o Greca). No se adentra en la ramificación del destino porque por una parte tiene miedo y por otra también. Al entrar en la casa del hombre que expone sus últimas voluntades se encuentra una casa llena de libros y eso va a marcar un antes y un después en la vida de Benjamín, ya que su vida no será igual.
A partir de ahora el autor utiliza un recurso en forma de Diario entre capítulos y nos lo va ubicando en fechas empezando por el 1 de septiembre y así sucesivamente. Llama al dinero entes y conocemos su primer libro titulado El maestro y Margarita. Un recurso que utiliza el autor es usar las () para aclaraciones en la narración mientras sobrevuela a través de los sueños.
Francisco nos hace reflexionar sobre qué hay de malo en la lectura que nos hace soñar, recordar, aprender, viajar, etc. acompañado de la música de Chris Isaak. Benjamín es una persona que lee durante horas y a lo largo de la novela se hacen referencias a diferentes obras literarias.
Empieza la fantasía y vemos lo que ocurre al otro lado del espejo de la mano de un niño Tommy de 10 años y un Teatro, el Infanta Isabel donde se representa Drácula y en el que conocemos también a Quincey y a Lucy. Mientras el niño simplemente buscaba la librería Padrino y a ellas les interesa su historia.
El autor se recrea con los beneficios que da la lectura y la amplia capacidad de concentración que aporta al son de Beethoven. Además de que cada libro es para un tipo de persona.
“Los libros son como las personas todos se parecen, pero ninguno es igual a otro”
Tommy es un enigmático personaje y le va a contar a Lucy la manera en la que llega al teatro. Su padre es asesor comercial y quiere que sus padres recuperen la ilusión por lo que se plantea un viaje en el tiempo. Cada acción que ocurre en el libro va acompañada de una referencia literaria. Ahora llegamos a la sorpresa de Rebelión en la granja donde priman la libertad y el autoritarismo. Ha aprendido muchas lecciones extraídas de la novela y sabemos la manera en que se escribió Frankestein. Mientras Milena viene a los pensamientos a través de ataques.
Conocemos también el pasado de su padre quien en 2009 fue corrector editorial y el autor aprovecha para hacer una cierta crítica a los cientos de manuscritos que llegan a las editoriales y la dificultad para publicar. Siempre creyó en su historia y descubre la librería Padrino que afirman que es “una delicia para los escritores y bibliotecas”.
No solo se mezclan las referencias literarias sino también las cinéfilas a través de Regreso al futuro donde el profesor Van Helsing le cuenta la historia del niño viajero en el tiempo y que salvará a su familia. Pero también se reflexiona sobre la vida que pudo ser y no fue recordando cuando rompió la relación.
A Tommy le gusta Drácula, pero se realiza una crítica sobre que la gente no ve televisión, y los cines y teatros no están abiertos. Nos da un punto de vista diferente sobre las curiosidades de la novela y de cómo el padre perdió el manuscrito y fue plagiado con otro título, en el que el autor aprovecha para hacer hincapié a los casos de plagio.
“Cada día debemos elegir y cada decisión abre varias puertas”
El libro es también una crítica social por todo lo que relata, incluso yendo al tema de la vivienda en el que en un piso de dos habitaciones no caben seis personas, además de que no admiten mascotas. El desorden es la orden del día y se dirige a visitar un piso del Poeta Manuel de Góngora e incluyéndonos todo lo que lee y en el que el autor aprovecha para incluir un poema a mitad de la narración.
Pero Tommy desvela un secreto en relación a Lucy y conocemos sus predicciones. Es momento de recrear la vida de Benjamín con Milena mientras estaba a su lado y sonaba buena música Phil Collins y Freddy Mercury. Cómo la conoció y cómo descubre en el periódico el ganador del concurso literario que es un libro plagiado del suyo. Ahora el autor también aprovecha para hablar de la propiedad intelectual. Pero él se embauca en un proyecto ilusionante a pesar de que pelear con la editorial no es tarea fácil. Su proyecto es escribir un nuevo libro La soledad del buscador de sueño.
Benjamín cree en el destino y en las segundas oportunidades, pero ese libro es guardado en un cajón esperando su momento y conocemos su vida a través del repaso de varios años y en el que ahora está impartiendo literatura del siglo XX. Vivimos como en la película de Benjamín Button a través de un salto cuántico de su vida para repasar el pasado.
Ahora se les da la oportunidad de cambiar cosas del pasado y Tommy y Olivia mantienen una conversación sobre el cómo pueden salvar a la gente y ayudar a su padre a desplazarse en el tiempo. Francisco realiza una reflexión sobre hacia donde nos llevan los sueños profundos en el que se entremezcla con la conciencia para ir al ayer y hacer caso al instinto.
“No estamos preparados para descubrir la luz de la hoguera que ilumina nuestra espalda”
Ahora los recuerdos del pasado no existen ni Stephen King pero si los videoclubs como el olor a biblioteca cuando entras y su interés en varias películas. Es momento de conocer también su historia con Marta posterior a Milena en la que primaba una mirada o gesto para extraer información de esa persona. Él sabe mucho del futuro incluso quienes van a ganar los torneos de tenis y el avance en cuanto a los coches y la tecnología.
En su etapa de profesor relata a Stevenson y el cómo construía a sus personajes y lo que destacaba de ellos y el enfrentamiento entre escritores por ego y orgullo. Para pasar a unas recomendaciones literarias.
Llegamos a un diciembre en el que quiere conocer la vida a la que renunció, volver a la universidad de origen y conocer cómo es Marta. También se nos afirma que las pantallas nos dominan y en algún momento nos volveremos locos. Y es precisamente tras el nacimiento de Tommy que Benjamín mostró menos interés en Marta al equipo que formaban por su vida se había hecho al revés.
Es precisamente su hijo Tommy quien va a llevar el peso de la novela, del necesita que su madre perdone a su padre y el cómo se padre cambió a través del robo del manuscrito. Tras una discusión en una vida en la que todo el mundo se comunica por teléfono Tommy lo escucha todo y junto a su padre encuentran su primer cuento titulado Superman contra Godzilla, pero no es capaz de conectar con su otro yo.
“Quizá la realidad no existe hasta que la observamos”
Tommy es un personaje que no tiene miedo a nada y es por ello que también decide realizar un viaje en el tiempo, a través de un fragmento de Drácula se ubica en el escenario y es Olivia quien se funde en aplausos. Mientras Marta está asustada. En el pasado Tommy ve a su padre y no lo reconoce. Su padre está centrado en los clásicos del siglo XIX y ellos tanto Tommy como Olivia en los de ciencia ficción. Una acción del padre con un mendigo hace que todo vuelva a su cauce.
A finales de diciembre es momento de descubrir los mundos en los que ha estado a través de un juego eligiendo películas al lado de Milena y en el que viajarán a las estrellas para recuperar el tiempo perdido. Es momento de reflexionar también sobre si la vida paralela existe o no y de que Benjamín empiece a leer unas notas que ha dejado escritas en un momento de su vida pasada y que nota que es algo que le calma
Viajamos también a un futuro hipotético en el que Benjamín en Granada ha recibido una carta en 2029 donde los robots no hacen los bocatas con el mismo cariño que las madres y esa carta es escrita por Olivia. Ahora las enhorabuenas van hacia su padre porque con su novela ha sido galardonado en un concurso literario. La vida de Tommy se resume en una hora pero a la vez contiene muchos misterios que deberéis ir descubriendo conforme vayáis leyendo la novela.
El autor acaba con un prologo al que acompaña una frase de Virginia Woolf. Benjamín no recuerda los sueños pero si un pitido estremecedor en su oído, ve una nota y busca a Tommy, a Marta y a Milena en el país de los recuerdos y desde donde va a decidir su destino acompañado de un calendario en casa de su abuela del año 1994 y en el que una nota en el bolsillo le hace entender que el destino cambia la vida de las personas
Terminamos la novela con los agradecimientos dedicado a su hijo Lucas con quien se ha inspirado para el personaje de Tommy. A su mujer, a Ángela Salmerón por la primera corrección, a Mercedes Lara por haberse leído la novela de un tirón, a las personas que le han ayudado con las dudas sobre la mecánica cuántica, y a los autores y obras que cita en el libro agradeciendo también la confianza depositada en él a la editorial Nazarí.






