Según José Martínez de Sousa la edición tiene los siguientes significados: Impresión o estampación de una obra o escrito para su publicación. Conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez sobre el mismo molde.

Texto de una sola obra preparado con criterios filológicos.  Número de ejemplares impresos a la vez cuando o el texto ha sufrido algún cambio o se han compuesto las tablas de nuevo, total o parcialmente o se ha cambiado el formato. Este término se aplica también a ejemplares que forman la primera tirada conocida como primera edición, así como también a las ediciones subsiguientes. (Definición de la ISBNA).

Una nueva edición ha de tener por base un molde distinto del que sirvió para la edición anterior; de lo contrario, si el molde es el mismo, no se puede hablar de nueva edición, sino de reimpresión o nueva tirada (esto es, aprovechar los mismos moldes de la edición anterior para hacer otra tirada).

El número de ediciones de una obra se hace constar, bien en la portada, bien en la página de derechos (4ª edición, por ejemplo); a veces se añade también el mes y año, sobre todo cuando son varias las ediciones alcanzadas por la obra, y en este caso se componen en columna.

En ocasiones se añaden expresiones como <<nueva edición>>, <<edición corregida y aumentada>>, <<edición reformada>>, etc.

Abreviada. Texto reducido o abreviado de un original, destinado a determinado tipo de lectores.

Acéfala. La de una obra sin portada o sin título. También se llama edición sin cabeza.

Ad úsum Delphini. Edición alterada o expuprgada con fines didácticos. La denominación proviene de las ediciones de los clásicos griegos y latinos que para su hijo el delfín ordenó hacer Luis XIV en Francia.

Anastática. Edición estereotipada.

Anónima. La de la obra que no lleva el nombre del autor.

Anotada. También llamada edición comentada, es la que lleva notas explicativas, al margen o al pie de texto, redactadas por personas distintas del autor, con el fin de aclarar o poner al día la obra.

Apócrifa. Son apócrifas: a) las obras de contenido más o menos verídico, cuyo título y autor no son del todo ciertos, b) aquellas en que el autor es supuesto o fingido ; c) aquellas que nunca han existido, siendo falsos o imaginarios, por consiguiente, autor, título y contenido.

Apostillada. Es la que lleva notas marginales autógrafas del autor o de algún personaje célebre; estas notas aumentan el valor de tales ediciones.

Artística. La que, por la acertada distribución de tipos y blancos, la armonía entre el texto y las ilustraciones, la cuidada impresión, amplios márgenes, etc. reúne en sí un grado apreciable de belleza. Es un tipo de edición de lujo.

Aumentada. La de una obra ya impresa anteriormente cuyo texto ha sido aumentado con relación al de la edición anterior.

Bibliófilo. Edición de bibliófilo.

Bilingüe. La publicada en dos lenguas. Este tipo de ediciones suele hacerse generalmente con fines pedagógicos.

Clandestina. La efectuada ocultamente, y en especial la que se hace sin permiso del autor o editor.

Clásica. Dícese de las de autores clásicos empleadas en las escuelas con fines pedagógicos. Generalmente van provistas de comentarios gramaticales y literarios.

Comentada. Edición anotada.

Corregida. La de una obra ya impresa anteriormente que se corrige por el autor o sus herederos antes de enviarla a la imprenta para una nueva edición.

Corriente. Edición normal.

Crítica. La confeccionada teniendo por base diversas fuentes manuscritas o impresas de otros autores y que se propone dar un texto limpio de errores de transmisión. Las variaciones existentes entre ellas se consignan en notas.

En las ediciones críticas se usan signos y clases de letras especiales con significados concretos.

SIGNOS USADOS EN EDICIONES CRÍTICAS

a) el antilambda o diple ( < >) sirve para encerrar las palabras, sílabas o letras añadidas por el editor o preparador

b) los corchetes ([ ]) sirven para encerrar las palabras que están en el manuscrito y que el editor suprime

c) el paréntesis [( )], para encerrar las frases que el editor juzga que deben ir así encerradas

d) tres asteriscos (***) sirven para encerrar el texto con que se completan las lagunas que se advierten

e) una cruz sirve para señalar los pasajes deteriorados o corrompidos; también puede hacerse con un signo de admiración (!) o con la voz sic entre paréntesis.

CLASES ESPECIALES DE LETRA

a) la cursiva sirve para señalar los añadidos del editor al texto

b) los caracteres de cuerpo menor indican que se trata de trozos textuales de otras fuentes

c) los caracteres de cuerpo menor espaciados indican  que el pasaje ha sido modificado por el autor.

Batalla. Edición económica.

Bibliófilo. También llamada de edición bibliófilo, es la edición de lujo de tirada reducida, destinada expresamente a personas que se interesan por los libros, no sólo por el contenido sino más bien, por lo que puedan tener de bello, de curioso o de excepcional. Suelen ser de limitado número de ejemplares, siempre numerados. Se dedican, sobre todo, a ediciones antiguas, pero actualmente se coleccionan obras modernas ricamente editadas, con papel de hilo, amplios márgenes, abundancia de blancos, etc. Algunas ediciones de bibliófilo se presentan en rama. Al principio de estas obras se dejan como mínimo dos páginas en blanco, antes de la portadilla (cortesía).

Bolsillo. La correspondiente a un *libro de bolsillo.

Consulta. Edición técnica cuyas obras se dedican a materias de consulta (diccionarios, enciclopedias, formularios, etc.)

Defintiva. Edición revisada por el autor o sus herederos y declarada por ellos como fija e invariable

Jubileo. Edición conmemorativa de una obra, generalmente para celebrar un aniversario de la aparición del libro; suelen tener, al propio tiempo, sentido de homenaje intelectual al autor.

Autor. La que efectúa el autor, a sus expensas.

Lujo. Este tipo de ediciones se caracteriza por la riqueza de los materiales y el trabajo pulcro. Las ediciones de bibliófilo son de lujo, pero esto no quiere decir que todas las ediciones de lujo sean de bibliófilo.

Variantes. La que recoge, sobre el texto de un manuscrito que es considerado el mejor, las modificaciones que ofrecen otros manuscritos o impresos de la misma obra.

Diamante. Se llama así a la edición de formato reducido, elegante y cuidada, compuesta con caracteres muy pequeños. También se llama edición liliputiense o edición microscópica.

Didáctica. Se dice de las ediciones de obras destinadas a la enseñanza

Diplomática. También llamada edición paleográfica, es la que reproduce el manuscrito original de la obra con absoluta fidelidad a sus características gráficas; esto no obsta para que a veces se suplan voces, se deshagan abreviaturas, etc., aunque también pueden ir con ellas.

Económica. También llamada de batalla, es aquella que se pone poco cuidado en cuanto a la presentación de detalles tipográficos, subordinándolo todo al precio. Algunas de estas ediciones resultan verdaderamente deleznables, ni siquiera acordes con el precio que por ellas hay que abonar.

Caja. Se dice de la que no ha llegado a imprimirse, aunque existan los moldes.

Papel. Dícese de la edición cuando los pliegos, ya impresos y plegados en cuadernillos, no han sido aún plegados ni cosidos

Rama. Dícese de la edición cuando los pliegos, ya impresos y plegados en cuadernillos, no han sido aún cosidos ni pegados (o encolados)

Estereotipada. La de la obra que se ha impreso por medio de estereotipos.

Expurgada. Se dice de la que ha sido acortada o reducida, por haberse suprimido algunos fragmentos por disposición de la censura gubernativa o eclesiástica.

Extracomercial. La de una obra no destinada a la venta pública.

Facsímile (o facsimil). Es la que reproduce exactamente tanto en el texto como en las ilustraciones, la edición original. Suele emplearse en textos con valor documental. También se llama edición facsimilar o en facsímile, edición fototípica.

Ilustrada. Aquella cuyo texto va ilustrado con dibujos o fotografías. No es fácil determinar el porcentaje de la ilustración en relación con el texto, pero en términos generales el libro es, fundamentalmente, texto, y por consiguiente la ilustración ha de ser sensiblemente menor que éste.

Inédita. La de una obra que se hace por primera vez. También se llama edición original.

Ínternacional. La de los periódicos, cuando éstos se envían a otros países.

Liliputiense. Edición diamante.

Limitada. La que consta de pocos ejemplares.

Literaria. La de una obra que contiene literatura (novela, reportaje, viajes, etc.). Se contrapone a edición técnica.

Mimeografiada. Aquella cuyo texto se ha compuesto mecanográficamente y se ha reproducido por medio del mimeógrafo.

Ne variétur. Edición definitiva, la cual ya no será corregida ni variada por el autor.

Normal. También llamada corriente, es la intermedia entre la de lujo y la económica o de batalla. En ella se armoniza la presentación con el precio, pero sobre todo se procura, aun no poniendo a contribución grandes recursos, que su presentación sea lo más correcta posible.

Numerada. Aquella en que los ejemplares van numerados. Suelen ser ediciones limitadas.

Oficial. La que ha sido autorizada, costeada y publicada por el Estado.

Paleográfica. Edición diplomática.

Pirata. La que se realiza sin el consentimiento del autor o editor. // En traducciones, la que se hace sin pagar los derechos correspondientes.

Políglota. La de una obra cuyo texto va en dos o más lenguas.

Póstuma. La de la obra publicada después de la muerte del autor. (Es requisito indispensable que no haya sido publicada nunca en vida del autor)

Preliminar. Edición de ensayo o de prueba de una obra; tiene carácter provisional. Suele hacerse en obras que, por su naturaleza, requieren la colaboración de la crítica; una vez completados los datos y observaciones pertinentes, se realiza la edición definitiva.

Preoriginal. Dícese del conjunto de los periódicos o revistas donde aparecieron los trabajos que posteriormente se recogieron en volumen.

Príncipe. La primera edición de una obra, precisamente cuando se han hecho varias ediciones  de la misma. También se llama edición principal o editio princeps.

Privada. La que realiza un particular y cuyos ejemplares no se venden al público.

Reformada. La de una obra cuyo texto ha sido reformado.

Refundida. Aquella que incluye o comprende dos o más ediciones anteriores de la misma obra, a la cual el autor cambia la forma o disposición con el fin de mejorarla o modernizarla.

Revisada. Dícese de la que ha sido puesta al día por su autor, sus herederos, el editor o un especialista.

Supuesta. También llamada edición hipotética, es la de una obra regisrada en alguna bibliografía o citada por algún autor, pero de cuya existencia no se tienen pruebas fehacientes.

Técnica. La de una obra cuya materia es técnica o científica. Se contrapone a edición literaria.

Variórum. La anotada por varios comentadores.

Contrato de edición. Documento en virtud del cual el autor de una obra intelectual concede el derecho de explotarla a un tercero llamado editor.

Es muy difícil concretar las normas porque se rige un contrato de edición. Sin embargo, podrian resumirse aquí algunos detalles a este respecto.

1) Todo autor debe garantizar al editor la originalidad de la obra y el derecho de explotarla, el cual es privativo de éste, que lo adquiere en monopolio en virtud del contrato; este derecho es sólo temporal, ya que el autor puede recobrarlo una vez agotada la edición o ediciones a que se concrete el contrato.

2) Todo contrato debe formalizarse con un acto jurídico auténtico. Debe redactarse por escrito y estar firmado por las partes contratantes.

Director de edición. Persona que tiene a su cargo la edición de una obra o de una colección; generalmente participa en ella con un trabajo propio

Primera edición. <<La primera publicación  de un manuscrito original o traducido>> (Definición de la UNESCO)

Proyecto de edición. Proyectar una edición es darle forma gráfica, coordinando técnica y estéticamente los elementos que la integrarán. Hay que tener en cuenta, para ello, el tema desarrollado y su extensión, en función de lo cual se elegirán el tamaño más adecuado, la clase de tipo, el número y la clase de ilustraciones, cuadros, tablas, folios, disposición general de la compaginación, papel. etc.

Resto de edición. Número de ejemplares de una edición que, transcurrido cierto tiempo razonable, no han sido vendidos y que, por consiguiente, procede desvalorar para una colocación rápida de ellos en el mercado. Esta decisión deben tomarla autor y editor de mutuo acuerdo, cuando aquél perciba sus derechos de autor por partidas de ejemplares vendidos. La casuística a este respecto, si no se llega a un acuerdo, es muy amplia, y según las legislaciones de los países puede incluso ser llevado el asunto ante un tribunal.

La edición y sus tipos en las obras literarias
Comparte en:
Etiquetado en:                

3 pensamientos en “La edición y sus tipos en las obras literarias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas