Entrevista a José María Galán Boluda, técnico de museo en difusión y gestión cultural en el MARQ

1.- ¿Quién es José María Galán Boluda y cuáles son tus sueños?

Pues un alicantino, borracho y fino… jejej es broma. Bueno no, es un poco verdad. Pero en definitiva, un ciudadano más que como todos está de paso, y al que le encantaría que este tránsito sea lo más provechoso posible, tanto para mí como para los que me rodean.   

2.- ¿Qué puesto ocupas en el Museo Arqueológico de Alicante, considerado Mejor Museo Europeo del año 2004?

Pinche aquí

Formo parte de la plantilla de Didáctica, realizamos actividades orientadas a niños y familias básicamente. IMG-20170512-WA0010

Pinche aquí

3.- ¿Sabías desde siempre que tu profesión iba orientada al mundo de la cultura?

Pinche aquí

 Pues prácticamente desde que pasé por la Universidad y estudié Historia vi claro que esto me gustaba y sería muy afortunado si pudiera aportar mi granito de arena en la difusión de la cultura, así que se puede decir que me siento realizado.

Pinche aquí

4.- ¿Qué puedes destacar de ese museo como la pieza estrella?

Pinche aquí

No soy partidario de una pieza estrella, o elemento destacado, creo que el lugar donde trabajo destaca precisamente por el enfoque de su diseño expositivo, como conjunto, y seguramente eso es lo que le confiere esa magia que lo hace especial y que tanto gusta.

Pinche aquí

5.- ¿Cómo definirías el patrimonio cultural? y ¿de qué manera se puede difundir?

Pinche aquí

Cualquier tipo de patrimonio es imprescindible porque es algo que nos pertenece y es lo que nos diferencia del resto de otros seres vivos. Lo que nos humaniza y nos hace únicos. La cultura nos hace racionales. es necesario, obligatorio, preservarla, difundirla, darla a conocer, promoverla….

Pinche aquí
Pinche aquí

 6.- ¿Qué tipo de actividades se realizan en dicho centro?

Las habituales de un museo, visitas guiadas principalmente, pero también actividades lúdicas y didácticas para escolares, familias, visitas animadas y teatralizadas, material didáctico, actividades específicas para grupos especiales, cursos de formación para profesores, charlas, conferencias, publicaciones, y muchas más cosas, siempre relacionado con la exposición permanente del museo como con las temporales.

7.- ¿Dónde se ubica el Museo y qué horario tiene para poder visitarlo?

En la plaza doctor Gómez Ulla de Alicante, el en Pla del Bon Repós, detrás de castillo de Santa Bárbara. Menos los lunes que está cerrado, de martes a viernes de 10 a 19 horas, sábados hasta las  20:30 y domingos y festivos hasta las 14 horas. En verano suele haber un horario adaptado.

8.- ¿Crees que las redes sociales han contribuido al desarrollo y difusión de los museos?

Pinche aquí

Como con todo. Las redes sociales lo están cambiando todo. Los museos o instituciones culturales que sepan utilizar estas herramientas tienen mucho que ganar.

9.- ¿Qué es lo que hace diferente este Museo de otros?

Ha sido un museo pionero en el uso de tecnologías y disposición didáctica de las exposiciones. Un concepto nuevo, innovador, que están imitando en muchos lugares. Es la clave de que en 2004 se le concediera el premio al mejor museo de Europa.

10.- ¿Piensas que el mundo de la cultura, bibliotecas, etc. está infravalorado en nuestro país?

Por desgracia el mundo de la cultura siempre ha sido secundario o terciario en este país. Los pueblos que cuidan y son respetuosos con la Cultura suelen ser pueblos más avanzados y donde se puede crecer, progresar mucho mejor socialmente. No olvidemos que el ser humano es un ser social. La cultura es enemiga de los totalitarismos, no interesa un pueblo capaz de pensar por si mismo, de reflexionar, de utilizar la inteligencia. Pero por desgracia, democracias consolidadas tampoco luchan por darle el protagonismo que debería tener. Siempre hay intereses de más peso.

Pinche aquí

11.- ¿Qué relación guardan los museos con el mundo de los archivos y las bibliotecas?

Son espacios que conservan documentos y materiales del pasado, o del presente pero para preservarlo de cara al futuro, y con la finalidad de acercarlos a la ciudadanía. Básicamente lo que comentábamos antes, lugares imprescindibles para conocernos a nosotros mismos.

12.- ¿Tenéis proyectos futuros en marcha?

Muchísimos. Esto es un no parar. No salimos de uno y tenemos otro u otros en marcha. El plato fuerte es la campaña de verano, que es como una escuela de verano para niños de entre 6 y 12 años, con una inscripción muy barata, y es semanal, de lunes a viernes toda la mañana. También finalización de curso con entrega de premios a proyectos, cursos de formación, etc.

 13.- ¿Alguna anécdota que contar?

Pinche aquí

Ufff muchas, cada día ocurren entre 16 y 20 historias dignas de contar. Ojalá un día tenga algo de tiempo libre y me ponga a escribir. Podría ser un super ventas, combinaría humor, drama, pasión, terror, surrealismo…

14.- ¿Qué piensas de Alquibla www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Una enorme aportación y muy interesante. Es una gran idea y tiene mucho valor el enfoque que tiene y el trabajo que hay detrás.

 Algo que añadir….

Pues que siga esta web por mucho tiempo, que tenga muchos impactos, y que consiga el reconocimiento que merece.

Pinche aquí
Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: