Hoy vuelvo a entrevistar a Constantino Yáñez escritor de su poemario Metamorfosis y su novela Tardes de verano. ¿De dónde es y a qué se dedica Constantino Yáñez?¿y ha cumplido alguno de sus sueños pendientes? Yo soy nativo de Petrer, Alicante. Actualmente soy pensionista y me encuentro confinado como todos. En cuanto si he cumplido alguno de mis sueños pues…, sí, puedo decir que sí, porque a parte de escribir y haber publicado tres libros he conseguido consolidarme como poeta y como escritor, aunque suena algo pretencioso, pero es como me siento.

«Durante el confinamiento hemos sido el público quienes les hemos dado consistencia a la cultura»

¿Qué evolución ha experimentado a la hora de la escritura de Subsahariano a las puertas del paraíso a Tardes de verano? ¿para qué tipo de público va dirigido Tardes de verano? La evolución quizá es poco notoria con estas dos obras porque las escribí casi simultáneamente, pero si es cierto que, en algunos de los relatos sí se aprecia un poco más de aplomo, quiero decir que no están escritos con la escritura visceral de la novela de Subsahariano a las puertas del paraíso.

Bien, Tardes de verano, es un libro que incorpora 19 cuentos y seis relatos, escritos exclusivamente para público adulto, aunque es cierto que hay algún cuento que podría valer para público juvenil, por su temática humorista y su vocabulario más campechano. En todo caso, como el tema central de las narraciones es la violencia sobre la mujer, son poco adecuados para un público más joven.

¿Qué es lo que desea transmitir con su poemario Metamorfosis?¿qué le llevó a escribirlo? ¿va dedicado a alguna persona en especial? Con Metamorfosis, realmente, lo que pretendía era, primero, decirme a mi mismo que yo podía con la poesía blanca. Porque nunca la había escrito y me consideraba encasillado en la poesía clásica, rimada y medida, aunque a veces escribía con rima asonante; de ahí el título, que no tiene nada que ver con su contenido. Y, segundo, exteriorizar mi estado de sentimientos contradictorios que en aquellos momentos padecía.

Por otra parte, quería dejar constancia del cariño que tenía a mi yerno Fran, bueno el que se le tenía por todos los componentes de mi familia. No le teníamos como un yerno, sino como a un hijo. Y en su fallecimiento (murió en un accidente de montaña), consideré que podía ser un buen motivo para romper con todos los encasillamiento que yo tenía. De hecho, en la presentación expresó levemente el estado de confusión en el que me encontraba.
Después hay una segunda parte que la dedico al amor y desamor, porque me resultaba muy doloroso seguir con un monográfico sobre la muerte.

¿Qué significa para usted la poesía? ¿y la narrativa? ¿con qué género se siente más a gusto escribiendo? Para mí la poesía era mi mundo literario. Yo no me imaginaba escribiendo una novela. Desde muy joven escribí poesía, aunque es cierto que resultaba poco publicable, jajajajaja.
En cuanto a la narrativa, ya de adulto, la Asociación Musical Virgen del Remedio, de mi pueblo -yo era directivo entonces- empezó a publicar un boletín informativo: «El Pentagrama», del que fui director y redactor y eso despertó en mi una necesidad que yo desconocía.
Hoy he de confesar que me cuesta menos esfuerzo mental escribir una novela que una poesía, aún siendo, la novela, un proceso mucho más largo. Pero con la poesía me exijo mucho por la condensación del mensaje a reflejar.

¿Podria compartir un fragmento con los lectores tanto de Metamorfosis como de Tardes de verano?
– De Metamorfosis un poema:
ANUNCIO DE UNA MUERTE
Imágenes apáticas y trémulas
se precipitan en mi mente.
Pájaros surcan los mares,
otrora, ilusionados y dóciles
en busca de otras fuentes,
ahora vuelan tristes
y se tornaron silenciosos.
Sólo unas lágrimas impertinentes
golpean los gritos coléricos
de mi alma que presiente
el anuncio de una muerte.

De TARDES DE VERANO
«Jairo, con mal humor, dejó caer sobre el capazo un melón que acababa de recolectar, con tan mala fortuna que el capazo volteó rodando la calabaza, el melón, los pimientos y los tomates ladera abajo. Don Crisantemo se incorporó como un resorte, se arremangó las sotanas y corrió en pos de calabaza, melón, pimientos y tomates ante el regocijo de Jairo con los brazos en jarras».

¿Tiene proyectos futuros en marcha que está programando en cuanto pase este periodo por el que estamos atravesando? Sí, claro. Ahora mismo estoy con una nueva novela que no sé si resultará de terror o de ficción, jajajajaja. Lo cierto es que no quiero encasillarme en un tipo de escritura determinada, como no vivo de esto… Y poesía siempre estoy escribiendo alguna, sobre todo en Rima Jotabé, que es una forma novedosa de escribir poesía clásica y, que por cierto, creó un valenciano ilustre: Don Juan Benito Rodríguez Manzanares, del que me jacto tener por amigo, no en vano soy Maestre Fundador de la Orden Poetico-literaria Juan Benito, y embajador de dicha rima en mi población de Petrer.

¿Qué editorial ha publicado su novela y su poemario? ¿tuvo dificultades a la hora de encontrarla? La editorial que publicó «Subsahariano a las puertas del paraíso», fue Editorial Seleer, de Málaga. Cuando le mandé el manuscrito a los quince días me comunicaron que publicaban y firmamos el contrato.
Después una segunda edición se hizo en Publiberia, de Burjasot, Valencia. A su vez, esta misma editorial me publicó «Tardes de verano».
Finalmente he publicado en Amazon mi poemario «Metamorfosis». Actualmente mis tres libros se encuentran en esta plataforma, tanto en eboock como en tapa blanda.

¿Qué consejo le daría a una persona que quiere dedicarse a la escritura? o ¿le daría algún consejo si no sabe cómo empezar a escribir? Le diría que lea mucho y que trate de distinguir las distintas formas con las que explican las situaciones cada escritor (bastante complejo), pero si a pesar de ello, sigue manteniendo esas ganas de escribir, adelante que escriba todo aquello que necesite contar, aunque sea atropellada mente. Más tarde ya le dará la forma, que tiempo tendrá, seguro. Porque al final, te aprendes la novela de tanto corregirla, jajajajaja. Pero: — futuro escritor, es muy apasionante.
Si no supiera por dónde empezar le diría que madure alguna o algunas ideas que tenga, que anote todo aquello que se le ocurra con cada idea y después que compare y tome la que crea que más partido le va a sacar; y sacrificarse, no hay más que sacrificarse por una causa.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en este periodo de confinamiento? Al principio del confinamiento el trato era tan rudimentario como antes. Durante el confinamiento hemos sido el público quienes les hemos dado consistencia a la cultura, enviando cartas anónimas a los enfermos o como yo mismo que envío un capítulo y un poema diario al hospital de Elda para que los distribuyan entre los enfermos.
Ahora que han bajado el IVA de los libros al 4%, podría ser que le dieran un impulso importante. Ojalá sea así.

¿Añadiría o cambiaría algo de Alquibla www.alquiblaweb.com? Yo creo que todo es mejorable, pero, al mismo tiempo, estoy convencido de que Alquibla está muy bien conformada y realiza una actividad informativa y pedagógica encomiable. Yo estoy muy agradecido a Alquibla tal y como funciona y me siento muy bien siguiéndola.

Algo que añadir… Simplemente agradecerles, de nuevo, la labor que realizan en favor de la cultura en general y de la literatura en particular. Sigan así.

Constantino Yáñez escritor de Tardes de verano y Metamorfosis
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas