Laila R. Monge y su novela Ayúdame a salir. Vuelvo a entrevistar a Laila para que nos hable de su nueva novela.

 

«Se deberían potenciar las actividades culturales de las bibliotecas, que muchas pasan desapercibidas, para animar y atraer a los lectores».

 

¿Laila R. Monge ha cumplido alguno de sus sueños? A día de hoy podría decir que he cumplido varios. Por ejemplo, siempre soñé con ser mamá y lo soy, de familia numerosa. También soñaba con ver mi nombre en la portada de un libro y ya van, al menos, cuatro. Eso sí, seguiré esforzándome por conseguir muchos más, como por ejemplo conseguir esta campaña de Ayúdame a salir. ¡Que no nos falten sueños!

¿Qué nos puede contar de su próxima novela Ayúdame a salir? ¿qué le llevó a escribirla? ¿podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Ayúdame a salir es una novela basada en hechos reales. En ella se refleja cómo repercuten las adicciones en el seno familiar. Está ambientada en la ciudad de Alicante y es muy actual.

Me decidí a escribirla porque el tema de las adicciones es uno de esos que están, pero no todos ven. Hay quien bebe por placer y quien tiene un verdadero problema que hace que el alcohol sea una necesidad, la única que requiere su cuerpo.

Esta es la sinopsis: Una tragedia familiar separó a Esther de su melliza, Mónica. Desde entonces, se ha acostumbrado a su ausencia, disfrutando de su marido y sus hijos.

Quince años después, Mónica le pide ayuda.

Su repentina aparición no solo removerá las cenizas del pasado, sino que hará peligrar todo lo que ha conseguido en su vida.

Una historia de adicciones y familia basada en hechos reales.

Un fragmento del primer capítulo:

“No volví a tener noticias de ella en toda la semana. Siete largos días en los que miré mis redes sociales más que de costumbre y curioseé su perfil en busca de información sobre su vida. No sabía qué quería, por qué había decidido verme después de tanto tiempo, cuándo y por cuánto tiempo vendría…

De nuevo, domingo cargado de planes en familia para aprovechar nuestras vacaciones. Bip, bip, una notificación. No me gustaba tener el móvil en la cocina, pero aquellos días se había vuelto mi compañero inseparable. Me sequé las manos con un paño que había sobre la mesa, pulsé el botón para iluminar la pantalla y, en efecto, un nuevo mensaje de Mónica.

«Hola, Esther. Estaré en Alicante el viernes por la tarde. He reservado hotel por la zona del Pla. Te paso mi número de teléfono y así hablamos por WhatsApp. ¿Te viene bien que desayunemos juntas el sábado?».

A decir verdad, no entraba en mis planes dedicarle el sábado a mi hermana. Pero necesitaba verla, saber a qué se debía ese interés. Además, en caso de tener cosas que reprocharnos, mejor hacerlo pronto para terminar con el estrés que me producía solo pensarlo.”

¿Para qué tipo de público va destinada la novela Ayúdame a salir? ¿le ha llevado mucho tiempo escribirla? Esta novela está destinada, principalmente, a público adulto.

Pero puede ser interesante también para jóvenes que quieran adentrarse en esta cruda realidad. Puede leerla cualquiera.

Comencé a escribir esta historia en 2017. Pero aquello fue un borrador donde soltar todas las vivencias que me llevaron a plantear la novela.

Después trabajé en la trama y en la historia final y no terminé de pulirla hasta los primeros meses de este 2020.

¿Cuál es su técnica a la hora de escribir? ¿va escribiendo conforme le van viniendo las letras o hace un esquema?¿qué nos puede contar de sus personajes? Escribí el primer borrador siguiendo mi instinto para descargar todas aquellas ideas que quería plasmar.

Pero aquello no era una novela, sino más bien un mero boceto. A partir de esas primeras letras me senté para esquematizar bien la historia y cuidar que tuviese todos los puntos de giro necesarios para crear una trama atractiva y, sobre todo, realista. Esta es la misma técnica que he seguido con mis otras novelas.

Los personajes de Ayúdame a salir son ficticios, pero inspirados en personas reales.

Esther y Mónica son dos hermanas mellizas sin ningún parecido físico ni de personalidad. Una es introvertida y la otra mucho más sociable, una es responsable y la otra alocada. Pero, a pesar de las diferencias, son hermanas y tienen un lazo que las une, por mucho que se alejen.

¿Seguirá escribiendo? ¿hay algún tema que le gustaria abordar en su próxima novela? Sí, tengo varios proyectos en mente. Puede que mi próxima novela tenga ambientación árabe, sin alejarme de la novela realista.

¿Ha ido evolucionando en la forma de escritura?¿ se ha formado o lo ha realizado de forma autodidacta? Sin duda: a escribir se aprende escribiendo. Cuanto más escribes y más te corrigen, más se aprende.

Se podría decir que soy autodidacta puesto que no he asistido a cursos específicos, pero sí que he contado con la ayuda de profesionales para ir mejorando; además de leer mucho tanto ficción como técnicas de escritura.

¿Qué libro está leyendo actualmente?¿se decanta por algún tipo de escritor? Actualmente estoy leyendo a Agnès Martin-Lugand. Comencé con La gente feliz lee y toma café y no podía dejar a un lado su segunda parte, La vida vale la pena, ya verás.

Me gustan mucho las historias que puedo sentir como reales. Esas que te remueven las entrañas. Por poner algún ejemplo, disfruto mucho con las novelas de Khaled Hosseini.

¿Cambiaria algo con respecto a las bibliotecas y a la cultura en nuestro país? Creo que la sociedad no le da a las bibliotecas la importancia que merecen. Hay gente que nunca ha pisado una y que ni siquiera conoce las que tiene en su entorno.

Se deberían potenciar las actividades culturales de las bibliotecas, que muchas pasan desapercibidas, para animar y atraer a los lectores.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Alquibla tiene un contenido muy interesante para cualquier amante de la cultura.

Algo que añadir,.. Será un placer recibir vuestro apoyo en la campaña de Ayudame a salir.

Laila R. Monge y su novela Ayúdame a salir
Comparte en:
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Laila R. Monge y su novela Ayúdame a salir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas