Vanessa Gargallo creadora del proyecto Salamanchesa Cuentacuentos

Hoy entrevisto a Vanessa Gargallo creadora del proyecto Salamanchesa Cuentacuentos.  A través de esta entrevista la podéis conocer un poquito más.

“Yo creo que los cuentos te eligen a ti. Hay cuentos que ejercen sobre ti un magnetismo especial”.

¿Quién es Vanessa Gargallo y cuáles son sus sueños?¿hay alguno de los que tuviera que ya se han cumplido? Nací en Zaragoza, pero pase mi infancia en dos pueblos del Pirineo Aragonés, Berdún y Hecho. Desde que era pequeña, supe que quería ser profesora, por eso no tuve ninguna duda a la hora de estudiar Magisterio de Educación Física en la Universidad de Zaragoza.

Siempre he querido hacer del mundo un lugar mejor, y por eso me encanta trabajar con niños, ya que son los adultos del futuro y hacen mi mundo cada día mejor.
He trabajado con niños en muchos ámbitos de la educación no formal, pero mi sueño por cumplir es ser maestra algún día.
Otro sueño que tenía desde hace tiempo era publicar mi propio cuento, y eso, después de mucho trabajo y esfuerzo, por fin se ha hecho realidad.

¿Desde qué momento supo que quería plasmar en un libro, cuentos para niños? ¿cree que es un público con el que hay que tener especial consideración? Cuando cumplí 18 años, empecé a trabajar de monitora de tiempo libre en campamentos. Por las noches, me surgía la necesidad de contar cuentos a los niños, o bien en veladas bajo las estrellas, o bien antes de irse a dormir.

Empecé a leer cuentos, a comprar cuentos, a escribir cuentos, sólo para esas noches de verano que compartía con los niños en la inmensidad del Pirineo.
Un día, descubrí un curso de Cuentoterapia y supe que ese era mi lugar y no me equivoqué. Pase a formar parte de una gran familia de autores, cuentacuentos, cuentoterapeutas… y después de aprender muchísimo de ellos, me anime a contar cuentos bajo el nombre de Salamanchesa , y ahora 3 años después, he decidido publicar mi primer cuento.

Los cuentos infantiles están llenos de buenos valores y enseñanzas que nos ayudan a recorrer nuestro camino en la vida, y si a eso le sumamos diversión, unas bonitas imágenes y mucho entusiasmo a la hora de contarlo, hará del cuento un momento mágico. Los niños suelen ser receptivos a la hora de escuchar cuentos, pero dependerá del contador hacer que el cuento les atrape o no, y luego el poder de las historias, hará el resto.

¿Un dragón con suerte es el primer cuento que ha escrito o ha tenido otros proyectos? ¿qué nos podria contar o qué le sirvió de inspiración a la hora de escribir este cuento? ¿podria compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Un dragón con suerte es el primer cuento que he publicado pero he tenido otros proyectos que por diversas circunstancias no han visto la luz.

Así como en otros cuentos, había buscado la inspiración en los días de lluvia o en las largas noches de invierno, el cuento de Un dragón con suerte lo soñé entero mientras dormía, de principio a fin. A la mañana siguiente me levanté, encendí el ordenador y hasta hoy. Prácticamente no ha recibido ningún cambio  del texto que me vino a la mente mientras dormía.

Desde pequeña bailaba la Jota entre otros hobbies, y con 11 años entré a formar parte del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca. Con 13 años viajamos a un Festival Folklórico Internacional en Taiwán, y este viaje me impresionó muchísimos ya que era la primera vez que viajaba sola sin mi familia, cogía un avión, estaba tan lejos de casa y sobre todo, el choque cultural que viví; creo que inconscientemente fueron motivos suficientes para la inspiración de este cuento en China.

Un dragón con suerte comienza así:
Hace muchos años, vivía en el sur de China un dragón de la suerte, que donde quiera que fuese dejaba riqueza y prosperidad.
Cuando el dragón pasaba volando por el cielo sobre una aldea, esta a los pocos días se llenaba de dicha y alegría. Las lluvias aparecían, lo que hacía que los arrozales crecieran altos y fuertes, así como el resto de la vegetación. Los animales tenían pasto, el agua y el alimento abundaba y los habitantes de la aldea vivían felices pues tenían todo lo que necesitaban.

Pronto la gente empezó a relacionar el paso del dragón con la prosperidad de la aldea. Muchos de ellos lo veían volar en lo alto y recordaban cómo justo después la aldea había vivido una época brillante. No paso mucho tiempo hasta que alguien pensó que si el dragón estuviera en la aldea vivirían bien todo el año, y no pasarían penurias en verano con las sequias ni en invierno con los fríos.

¿Qué piensa de la influencia que podemos observar en relación de las redes sociales con la cultura? ¿cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? Creo que las redes sociales bien utilizadas, son una plataforma ideal para conocer y difundir cultura. Es verdad que podemos encontrar un montón de información en un solo clic, y a veces es complicado seleccionar entre tanta información, pero siguiendo páginas y foros de confianza, puede ser una herramienta muy enriquecedora.

Si bien es verdad, que las redes sociales deberían ser el escaparate para inspirarte a conocer la cultura en vivo, no a través de la pantalla. Acudir a presentaciones de libros, comprarlos o ir a las bibliotecas, visitar museos, ir a conciertos…Ese debería ser el verdadero fin, y no el de consumir cultura gratis sin salir de casa.

¿Qué nos puede contar de su proyecto Salamanchesa Cuentacuentos? ¿se dedica a realizar cuentacuentos en bibliotecas, centros culturales, etc.? El proyecto de Salamanchesa surgió hará unos 3 años, aunque ya llevaba unos años contando cuentos en una librería de Zaragoza “El pelo de la rana”, que lamentablemente ya no existe. Empecé a contar allí como Vanessa, pero cuando decidí contar en más sitios me puse el nombre de Salamanchesa. ¿Y qué es Salamanchesa os preguntaréis?

Pues quería llevar un poquito de Hecho, mi pueblo,  allá donde fuera, y las salamandras son animales mágicos, como los cuentos, que también tiene su magia, así que me pareció la unión perfecta.

Estos últimos años he realizado cuentacuentos en muchos colegios y bibliotecas con un proyecto de igualdad de género “Todos somos iguales”. Además tengo un cuentacuentos de leyendas de Pirineo que también he realizado en pueblos del Pirineo y en el PIR, que es un festival de música y cultura pirenaicas.

Ahora, estoy preparando un cuentacuentos de dragones donde sin duda habrá un hueco para “Un dragón con suerte” entre otros.

¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cuento para contárselo a los niños? Yo creo que los cuentos te eligen a ti. Hay cuentos que ejercen sobre ti un magnetismo especial. La portada, la ilustración, el mensaje… son cuentos que te atraen y eso se nota a la hora de contarlos, ya que esa emoción llega a los niños y los atrapa también.

Así que mi criterio personal, es elegir este tipo de cuentos, cuentos que me muevan emociones que yo pueda trasmitir, y por supuesto que me gusten. Nunca cuento cuentos que no me gustan, aunque estén bien considerados. No me considero actriz, sólo trasmito las historias que siento.

¿Cuál fue el primer cuento que leyó?¿lo recuerda? Pues no lo recuerdo pero seguro que fue alguno de Disney, ya que desde pequeña me han fascinado sus historias. Sé que hay mucha gente que no está de acuerdo con esas versiones dulcificadas de los cuentos, pero a mí me encantaba la fantasía, la ilusión y sobre todo los finales felices, y hoy en día, aunque valoro otro tipo de cuentos, me siguen emocionando los finales felices y las historias llenas de emoción y de amor.

 ¿Se está leyendo algún libro en la actualidad?¿cuál? y ¿por qué lo ha elegido? El latido de la Tierra de Luz Gabás. Me encantan todos sus libros y con este en especial me siento muy identificada ya que habla de la España vaciada; de todos esos pueblos que se han quedado vacios porque la gente se ha ido a las ciudades y lo difícil que es para aquellos que deciden quedarse. Yo he sido de las que se ha ido buscando trabajo pero me encantaría poder trabajar y vivir en mi pueblo.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Creo que no se le da la importancia que se merece y lo hemos visto en estos días de confinamiento. Hemos aguantado gracias a la cultura en todas sus manifestaciones: música, libros, cine, museos virtuales…los autores enseguida compartieron sus creaciones para que todo el mundo las disfrutara y hacer más ameno el encierro, pero luego a la hora de ser ayudados, no recibieron el mismo trato ni la misma generosidad. Y no es algo de ahora, sino que viene de largo…

Y con las bibliotecas pasa algo parecido. Conozco muchísimas bibliotecarias que se dejan la piel día a día en su trabajo, que realizan muchísimas actividades para promover el amor por la lectura y que harían muchisimo más si tuvieran los medios, pero muchas veces con los recursos que tienen no pueden llevar a cabo todas las actividades que se podrían realizar, y eso, obviamente, es un pérdida considerable para nuestra sociedad.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Alquibla es el ejemplo de cómo las redes sociales nos pueden ayudar en la difusión de la cultura. Poder descubrir autores y libros, contado con tanto mimo y profesionalidad, hace que una vez que te sumerges en el blog, tu lista de libros pendientes aumente y te falten vidas para poder leer todas las recomendaciones.

Además es un portal que te permite ponerte al día en todo momento acerca de novedades, premios, etc y a la vez aprender sobre libros o autores desconocidos u olvidados. Creo que detrás del blog hay un trabajo increíble y que merece mis felicitaciones y las de todos los que amamos la literatura.

Algo que añadir… Simplemente darte las gracias por esta oportunidad, me hace infinita ilusión formar parte de Alquibla y espero que los lectores niños y no tan niños, le den una oportunidad a “Un dragón con suerte” ya que es una bonita historia que nos habla del amor hacia los animales, hacia los demás y sobre todo hacia uno mismo.

Gracias. Espero que el dragón de la suerte os acompañe y os llene de felicidad. ¡Qué tengáis un feliz día!

Vanessa Gargallo creadora del proyecto Salamanchesa Cuentacuentos
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies