Hay libros que en la historia de España han marcado un hito en la cultura y en la literatura y que a lo largo de los años, ha ido ganando importancia y peso por ser considerados los libros más vendidos de la historia. Os voy a contar las curiosidades que rodean cada una de las novelas que os voy a detallar

Entre la selección que he elegido como los más representativos, y los que figuran en las listas como los más vendidos en la historia de España destaco los siguientes.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha fue escrita en la cárcel de Sevilla mientras Cervantes cumplía condena en el siglo XVI.

Su delito fue apropiarse de dinero público, eso es lo que dicen las fuentes. A pesar de que la novela de caballerías no describe a Sancho Panza como un señor gordito, la imagen que se ha trasladado ha sido la de un hombre bajito y regordete. Fue escrita para ser leída en voz alta.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. La portada de la primera edición fue improvisada. Se imprimieron más de 5000 ejemplares. Su título iba a ser “La Casa”.

Antes de su publicación algunos capítulos se publicaron en revistas y periódicos. Cuando fue traducida al ruso fue censurada por la Unión Soviética. Los personajes que uso Gabo fueron utilizados de otras obras literarias creados por escritores reconocidos de América Latina.

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Al ser publicada consiguió en poco tiempo ser best-seller mundial. Traducido a más de 30 idiomas diferentes y más de diez millones de ejemplares vendidos.

Santa Evita de Tomás Eloy Martínez. Mezcla de hechos reales y ficticios enfocados en la vida de Eva Perón. Fue un gran éxito en la ciudad en la que fue publicado en Argentina y consiguió una cifra de ventas de muchos millones de copias.

La casa de los espíritus de Isabel Allende. Fue una carta que quiso escribir a su abuelo al final de su vida y acabó convirtiéndose en una magnífica novela. Nos cuenta la visión de Chile en el siglo XX.

Los personajes femeninos de la novela son sinónimos porque nos encontramos con Blanca, Clara, Alba. Desde entonces, cada novela que va a escribir Isabel empieza los 8 de enero. Al igual que ese día empezó su primera novela.

Romancero gitano de Federico García Lorca. Sus poemas tratan sobre la cultura gitana. Publicada en 1928. Fue englobado en los libros más vendidos según Le Monde.

Rayuela de Julio Cortázar. Escrita en París y publicada en 1963. Constituye una de las obras principales del boom latinoamericano y la literatura española.

Niebla de Miguel de Unamuno. Es una obre cumbre de la Generación del 98 y se sitúa literariamente dentro del periodo del Existencialismo.

La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Antes de titularse así, pasó por La morada del héroe y Los impostores, finalmente se quedó con el título con que la conocemos La ciudad y los perros.  Fue rechazada por muchas editoriales. En el franquismo fue obligado a cambiar algunas palabras o frases hechas del libro. Es una novela que no tiene dedicatoria.

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Ha sido reeditada más de cuarenta veces. Está basada en Venezuela y está dividida en tres partes. Entre sus personajes destaca Doña Bárbara, Santos Luzardo y Marisela. Fue llevada al cine.

El tiempo entre costuras de María Dueñas. Novela que narra la vida de Sira Quiroga una modista que abandona Madrid. Ópera prima de María Dueñas con la que ha conseguido vender más de cinco millones de ejemplares y traducida a más de cuarenta idiomas.

Ha recibido una gran aceptación tanto por el público como por la crítica. En 2010 una cadena de televisión se interesó por la novela y preparó la adaptación.

 

Los libros en español más vendidos de la historia
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas