Si marzo es conocido por ser el mes de la mujer, sin lugar a dudas abril es el mes de la literatura (¡el 23 es el Día del Libro!). Sin embargo, en este mes existen también varias efemérides que envuelven tanto a mujeres como a libros.

Abril nos trae el aniversario del nacimiento de tres escritoras que probablemente ya conoces: Gabriela Mistral, poetisa chilena que recibió un Nobel a la literatura en 1945; la novelista francesa Marguerite Duras (4 de abril de 1914) autora de El amante; la escritora argentina Victoria Ocampo (7 de abril de 1890). Y también se recuerda el fallecimiento de Simone de Beauvoir (14 de abril de 1986) y de Corín Tellado (11 de abril de 2009), escritora en español más leída después de Cervantes.

Aprovechando este mes cargado de energía literaria femenina, queremos recomendar a otras mujeres escritoras. Pero esta vez, mujeres de ahora, de nuestra época, que se atreven a hablar de amor y de rechazo de la forma más cruda.

Elvira Sastre

Foto: Revista Elle

No podíamos comenzar este ranking de otra forma. Elvira Sastre es, sin duda, un referente entre las escritoras contemporáneas y españolas. Podemos decir que sus poemarios han revivido el amor por la poesía, cruda y sentimental.

Traductora, filóloga, poeta y escritora, con 29 años, Elvira es la autora más vendida de poesía en español y es una de las más destacadas de su generación a nivel nacional e internacional.

La revista Forbes la incluyó entre los “Cien más creativos”. Y esto es solo uno de los muchos méritos de Sastre. En 2019 recibió el Premio Biblioteca Breve con su primera novela “Días sin ti”, que es, de hecho, la obra que queremos recomendar aquí.

Este relato desarrolla una trama con temas como la vida y el amor, a través de una abuela y su nieto. La señora confiesa sus emociones a Gael, un joven que está atravesando una dura ruptura. Días sin ti pasa por caminos en los que todos nos sentimos identificados, ya que tanto la vida como el amor siempre tienen un final. La crudeza de la melancolía es transmitida entre generaciones que han vivido experiencias muy diferentes pero que encuentran un punto en común: un amor truncado y emociones que nos quiebran.

Elena Medel

Foto: diario El Perdiódico

Siguiendo la línea de poetas españolas contemporáneas, no podemos dejar de recomendar a la andaluza Elena Medel. Además de ser fundadora y directora de la editora La Bella Varsovia, con 36 años, Medel ya ha dejado un legado de poemas que fueron traducidos al inglés, árabe, portugués e italiano. Además, recibió el XXVI Premio Lowe de Jóvenes Creadores, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 y orgullosamente fue la primera mujer en ganar el Premio Francisco Umbral por su primera novela Las Maravillas.

¿Qué estás dispuesto a arriesgar para ganar más dinero? ¿Qué elecciones de vida harías si hubieras nacido en otro cuerpo, en otro sitio, en otras circunstancias? Las Maravillas es la historia de tres mujeres, madre, hija y nieta, atravesada por la precariedad, los sacrificios y la supervivencia. Esta obra explora la lucha de la maternidad en la vida de mujeres que -además de ser mujeres- enfrentan la pobreza en un mundo de hombres que se aprovechan. Traumas y padrones que se repiten de generación en generación, estas mujeres quedan varadas en los mismos problemas en un Madrid que tiene diferentes caras. Caras que están siempre de espaldas a todas estas mujeres luchadoras.

Camila Sosa Villada

Foto de Wikimedia

Atravesamos el Atlántico y encontramos a esta escritora, cantante y actriz de Córdoba, Argentina. Licenciada en Teatro, Sosa Villada viene haciendo ruido desde el underground, poniéndole cuerpo y voz a un sector de la sociedad siempre rechazada: la comunidad travesti. Desde abajo pero pisando fuerte, Camila estrenó su primera obra de teatro a los 27 años (Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti), y desde ese entonces hasta hoy, no paró: publicó La novia de Sandro (poemario), El Viaje Inútil (autobiografía), Las malas (novela) y Tesis sobre la domesticación (novela) y Soy una tonta por quererte (relato).

La vida de Camila se puede resumir en una palabra: torbellino. Y aunque no se trate de una historia autobiográfica, en su novela Las Malas nos revela un poco de lo que fue su vida en sus primeros años de vida hasta llegar a ser Camila. Esta novela, publicada en 2019 y traducida a seis idiomas, ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro. Y no es solo por esto que la recomendamos.

Si la realidad de una mujer está en desventaja por el simple hecho de ser mujer, ¿cuánto más en desventaja puede estar una mujer pobre? Y más aún: ¿cuánto más vulnerable puede ser la vida de una mujer trans? Las Malas revela la realidad de las trabajadoras sexuales trans de una forma casi poética, mezclando lo fantástico y lo queer en un lenguaje tan crudo y hermoso que nos hace repensar nuestros pocos privilegios y el poder de la familia elegida. Las Malas nos abre la puerta a una realidad que se vive en cada esquina y que no la vemos. Son historias de vidas que están llenas de extremos: violencia, precariedad y amor. Mucho amor por parte de madres que no son biológicas y que le hacen frente al odio de una sociedad que no tiene piedad.

 

3 escritoras contemporáneas para leer en el mes de la literatura
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas