Tras terminar de leer el libro 20 preguntas existenciales de Francesc Miralles me gustaría compartir con los lectores lo que ha significado para mi este libro. Siempre me ha llamado la atención este tipo de libros, pero éste en particular ha dejado una huella imborrable en mí.

Reseña del libro 20 preguntas existenciales de Francesc Miralles

El libro está dedicado a Gabor Mate y podría decirse que es un libro imprescindible para la lectura de todo aquél que esté en el camino del autoconocimiento personal.

“El ser humano es pura contradicción”

El comienzo de la lectura va iniciado sobre una reflexión sobre los dos tipos de persona que divide el autor, que las divide entre las que se no se cuestionan nada y las que sí. De cómo vivimos en una sociedad que va a contracorriente y en la que no hay tiempo para hacerse preguntas, así como de los miedos que nos acechan.  Una frase de Tom Morrison Premio Nobel de Literatura nos da inicio a la lectura “Si hay un libro que te gustaría leer, pero aún no se ha escrito, entonces debes escribirlo”.

Si hay algo que me ha gustado en la lectura del libro es que este libro se podría clasificar como una guía y un acercamiento del escritor al lector aventurándose a decir que es un libro que le hubiera gustado leer en época de sus crisis existenciales. Lo que da un toque de humanidad al escritor. ¿Quién no ha atravesado una etapa más dura en su vida?

“Tanto lo bueno como lo malo tiene su fin”

El libro se divide en 20 capítulos cortitos, pero que tienen mucho que enseñarnos. En el que no hay un tema que se deje en el tintero. Comenzamos con ¿hay alguien ahí? Y terminamos con Y si al final no hay nada. Para pasar por todo tipo de emociones que nos acompañan y te van a dejar momento para la reflexión.

Se habla sobre Dios y de lo que la mente racional no entiende, también de la confusión entre la religión con la espiritualidad y sobre la resiliencia.

De cómo alcanzar el propósito de la vida con la ayuda de dos libros de mitad del siglo XX, El hombre en busca de sentido y Trilogía de Auschwitz de Primo Levi. Así como de la ilusión por tener algo en la vida y de la aparición de una persona que tuvo influencia en la vida de Francesc y que le enseñó el significado de Ikigai. Se habla sobre la soledad en diferentes aspectos de la vida, en la familia, en lo digital. Y a raíz de ello la autosuficiencia.

“Cuando te aceptas y amas como eres, dejas de necesitar parches sociales”

Sobre el autoconocimiento en la pregunta de ¿quién soy yo? En el que cada una de las personas que componemos el mundo tenemos la tarea que nos ocupa toda la vida de conocernos. Se nos hace referencia a diversos filósofos y a la meditación con el objetivo de adentrarnos en nosotros mismos. También de la manera de escribir que nos ayuda a expresar lo que pensamos.

Francesc también trata el tema del destino, en el que se reflexiona sobre la importancia de mirar hacia dentro de nosotros mismos ya que nadie mirará por nosotros y que debemos mirar por nosotros mismos con nuestras decisiones. Se lanza una pregunta ¿qué hubiera pasado si…?

“Lo que has sido no cuenta, sino lo que serás a partir de ahora”

Se hace referencia a los valores y al dolor que ocasiona el paso de los años. En este apartado destacar una frase de Jenny Moix “entender y aceptar lo que estamos sintiendo es un primer paso hacia la liberación”, en la que también se hace referencia a la meta emoción.

“Sufrir es aquello que sucede cuando no estamos haciendo”

La felicidad es otro de los puntos de los que se reflexiona en el libro, y el autor recuerda un viaje que tuvo a Marruecos y de la sensación que tuvo de atrapar momentos. De la imposibilidad de disfrutar del momento si crees que viene alguien a arruinarlo y la manera de cambiar el rumbo mental de una persona que desea sufrir.  Compara la felicidad con los libros y de la manera que es posible prolongarla.

Sobre el deseo y el minimalismo que simplifica la vida, así como de la acumulación de recuerdos de sus seres queridos. De la necesidad de desprenderse en vida de las cosas que no se necesitan y de una lista de deseos y de ilusiones por cumplir que deben ser los objetivos a cumplir en cada persona.

Reflexión sobre la entrada y salida de personas y de cómo afrontar la pérdida de un ser querido. Sobre si lo que se siente es culpa o melancolía y de nuevo se hace mención a escritores para hablar de este tema como Borges, Gabriel García Márquez (“que se despedía de la vida”) y Steve Jobs.

“La tranquilidad de saber que en todo momento lo dimos todo y fuimos genuinos”

La amistad desde el punto de vista filosófico, y de su división en tres categorías: por interés, placer y perfecta. Una amistad de la que se habla de bolsillo, relacionado con los libros y que han cambiado la vida de muchas personas haciendo referencia a que “los libros cambian vidas”.

También se habla del amor, y de dónde lo puedes encontrar de verdad. Sobre las cosas que molestan y se deben decir cuanto antes “lo que nos sucede en nuestras relaciones con los demás es una expresión de cómo nos relacionamos con nosotros mismos”. Y de cómo debes buscar el verdadero amor en ti mismo.

No hay capítulo que no te deje una impronta como el que nos ocupa sobre nuestros verdaderos maestros, de las personas que marcan un antes y un después en nuestras vidas. Y de la manera de vivir sin sufrimiento, en el que de nuevo se hace referencia al libro de Viktor Frankl El hombre en busca de sentido, en el que observamos reflexiones sobre que todo sucede por algo y para algo. Del sentido que hay que darle a la vida para seguir viviendo y de las razones para celebrar la vida, así como el camino para la próxima reencarnación.

De cómo se puede lidiar con personas difíciles y sobre lo positivo que podemos sacar de ellas, así como técnicas para soportarlas como la compasión, el miedo o la curiosidad. De aceptar a las personas como son y no querer cambiarlas. Así como no entrar en juicios, y mantenerte en tu lugar y no perder el sentido del humor frente a las situaciones cotidianas. Se dan fórmulas que existen para contrarrestar y el llamado “judo verbal” con cinco verdades universales de la interacción humana.

Se habla sobre la tristeza, de la depresión y de cómo superarla. De consejos útiles para el lector y de su experiencia en primera persona con los terapeutas. También sobre las personas que estuvieron en ese momento a su lado y la necesidad de reinventarse creando música. Se nos ofrece también una serie de pautas para este periodo, entre los que destaco el dejarse sentir, mantener hábitos y ser conscientes de la temporalidad aceptando que “esto también pasará”.

Sobre la paz en un mundo frenético y de los beneficios de vivir más despacio y con más atención. Se nos habla sobre la filosofía Chowa, de origen japonés del que el primer objetivo es la búsqueda de la paz y el de guardar silencio cuando se habla. Se nos relata un decálogo de la serenidad.

De cómo afrontar el miedo a la vejez y a la muerte, de la importancia de envejecer con orgullo y alegría. En este punto se nos hace referencia a un pueblecito japonés en el que las personas llegan fácilmente a nonagenarios con una salud de hierro y de cómo consiguen mantenerse tan longevos, de sus herramientas. Y en cuanto a la muerte, se nos habla de sobre lo que hay después de la muerte.

De la importancia de vivir enamorado de la vida, con pasión. De los indicios que nos señalan que hay una etapa que estamos terminando y que hay que inventar una nueva vida, el cómo identificar tu Flow y explorar los talentos trabajando desde la negatividad y recordando quién eres.

“Enamórate de la vida una y otra vez y siempre estarás empezando”

Acabamos con un capítulo dedicado a la muerte en el que se desvela el misterio y se finaliza con una frase de Mae West “solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente”.

Terminamos con un apartado de agradecimientos, entre los que destaca a su editorial RBA, a Jaume Roselló, Pere Valls, Víctor Jurado y al lector que sostiene el libro le agradece el haberle acompañado hasta el final. También contamos con una extensa bibliografía.

¡Es un libro para regalar, para disfrutar, para aprender y para releerlo una y mil veces! Mi agradecimiento a Francesc Miralles por compartir con los lectores tal joya literaria y sus experiencias que nos ayuda.

Reseña del libro 20 preguntas existenciales de Francesc Miralles
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas