Hoy entrevisto de nuevo a Ana Esmeralda P. Recuenco que viene a hablarnos de su poemario recién publicado Invencible que escribió después de superar un cáncer de mama.

Me gusta definir a “Invencible” como un poemario de autoayuda, con el que cualquier persona que esté pasando por un mal trago se va a sentir identificado y espero servirles de ayuda, de soplo de aliento.

¿Quién es Ana Esmeralda P. Recuenco y en qué momento de la vida se encuentra? Hola a tod@s de nuevo. Pues Ana Esmeralda es una soñadora nata para la cual la escritura es una necesidad vital. En estos instantes debido a la crisis sanitaria estoy conmocionada. Espero que esta pesadilla pase muy pronto y mi país pueda superar este horror más pronto que tarde, pero para ello nos tenemos que quedar tod@s en casa.

Ya la he entrevistado anteriormente en Alquibla, pero ¿que quiere compartir en estos momentos con los lectores de Alquibla? Quisiera compartir que si aman la poesía, le den una oportunidad a “Invencible”, mi libro más intimista y vital.

 

 

¿Qué nos puede contar del poemario Invencible?¿podria compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? El 4 de octubre de 2018 me diagnosticaron un cáncer de mama. Supongo que cualquiera que haya pasado por mi misma situación no olvidará jamás ese primer momento del diagnóstico. Personalmente lo recuerdo como una gran explosión, que nubló todo lo que había sido mi vida hasta ese preciso instante.  No puedes ver más allá de lo que conlleva la propia enfermedad. Ese mismo día comencé a escribir este poemario.

Poco después y gracias a la gente que te rodea y con la ayuda de los médicos, vas superando etapas hasta que llegas al punto que la enfermedad pasa a ser cosa del pasado.

En cuanto al fragmento, me gustaría compartir el poema más icónico del libro y que aparece en la contraportada. Lo escribí justo un año después del diagnóstico, día además en el que recibí la feliz noticia de que había vencido al cáncer.

MI ALMA EN TU ALMA

Acunaste mis sueños

azuzando mis demonios,

tornándolos nada…

Miraste debajo mi cama

para cerciorarte

de el monstruo del cáncer

ya no estaba.

Volvimos al punto exacto

donde la noche comenzaba

y nos amamos como nunca,

como si no hubiera un mañana;

porque la vida consiste en eso,

en tu cuerpo dentro de mi cuerpo,

en mi alma en tu alma.

¿Qué consejo le daría a una persona que le detectan esta mala enfermedad y que tiene que sacar todas las fuerzas para luchar contra ello? Que hoy por hoy del cáncer es una enfermedad de la que se sale. Solo tienes que agarrarte muy fuerte de la mano de la gente que te quiere y confiar en los médicos, que hoy por hoy son unos verdaderos héroes, en todos los sentidos.

¿Invencible fue escrito mientras luchaba contra el cáncer de mamá? ¿qué tipo de apoyo recibió mientras la duración del tratamiento? Sí, es un resumen de lo que ha sido mi vida desde aquel 4 de octubre, el día en el que comencé a ser Invencible. Además, quiero resaltar que no solo trato el tema del cáncer, también hablo sobre el tema de la mujer, el resurgir de mis propias cenizas desde un punto de vista más general… Me gusta definir a “Invencible” como un poemario de autoayuda, con el que cualquier persona que esté pasando por un mal trago se va a sentir identificado y espero servirles de ayuda, de soplo de aliento.

 Mi principal punto de apoyo fue mi marido, el cual peleó conmigo codo con codo durante cada uno de los momentos de la enfermedad. Él es el motor de mi vida y quien me empuja a seguir adelante, pase lo que pase. Además tengo unas amigas maravillosas que han estado conmigo cada día y han sabido sacarme una sonrisa cuando más lo necesitaba. Además, en el Hospital del Vinalopó he tenido una atención integral de mi enfermedad excepcional, con un trato exquisito en todos los aspectos, tanto médico como psicológico. Desde aquí, a tod@s, gracias infinitas por hacerme “Invencible”

¿Le sirvió escribir para «olvidarse» un poco del cáncer, como terapia? Creo que he reflejado en el negro sobre blanco muchos aspectos trascendentales de mi vida y éste no iba a ser menos. Para mí, desnudar mis emociones en mis versos es una necesidad vital, más que una terapia.

¿Tiene proyectos en marcha?¿presentaciones literarias? Durante el segundo semestre de 2020 saldrá un nuevo poemario con Ediciones Hades. Sí, tengo una infinidad de actos programados que espero retomar una vez acabe la alerta sanitaria.

¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿tiene algún maestro al que seguir sus pasos? Estoy leyendo “El visitante” de Stephen King. Y como maestro, ¡hay tantos! En poesía sin lugar a dudas mi predilecto es Miguel Hernández y mi gran pasión por sus versos es responsabilidad de mi madre, la cual ya me cantaba desde pequeña las míticas “Nanas de la cebolla”. También adoro los poemas de Pablo Neruda, Antonio Machado, Bécquer, Marwan, Ángel González… En prosa me encantan las novelas de Marc Levy, aunque también me entusiasman Stephen King, Carlos Ruíz Zafón, Nora Roberts…

¿Cambiaría o añadiria algo a Alquibla www.alquiblaweb.com? Me encanta la extraordinaria labor que hacéis en Alquibla, sigo tanto vuestra gran difusión literaria contemporánea, como cada día sigo vuestras efemérides en Facebook. Muchas felicidades por vuestra gran labor.

Algo que añadir,,. Gracias infinitas por tu gran disposición a hacerme un huequecito en tu extraordinaria página cultural. También quiero agradecer a mis lectores y lectoras su apoyo incondicional, e invitar a todo aquel que aún no me conozca a descubrirme con “Invencible”, un libro positivo y vital que a buen seguro le sorprenderá.

Os dejo el enlace de compra, que de momento es solo a través de la página web de la editorial: https://librosindie.com/producto/invencible/

Ana Esmeralda P. Recuenco y su poemario Invencible
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas