El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como «Museo de pinturas», por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado en unos  terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.

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El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.

Desde su fundación como museo, el edificio ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera, entre 1868 y 1898, con la restauración de las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. La segunda, entre 1942 y 1945, con la apertura del Patio de las Conchas en el espacio de la antigua sacristía y el traslado de la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén. La tercera, iniciada en 1987 y culminada en 1993, se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio y su adecuación a las múltiples exigencias de la moderna museografía.

Claustro del Aljibe 

De planta ligeramente trapezoidal, cuenta con tres niveles con galerías de arcos de medio punto que alternan espacios cerrados y abiertos  Estaba dedicado esencialmente a la vida doméstica ya que en él estaban situados los lugares de habitación y vivienda de los religiosos. En el centro hay un aljibe que recogía el agua de lluvia para suministro del convento.
Actualmente está decorado con azulejería procedente de conventos exclaustrados.  Destaca la Virgen del Rosario de Cristóbal de Augusta, en la que María protege bajo su manto a varios santos, según modelo iconográfico gótico de la Virgen como protectora que, más tarde, adoptará Zurbarán en la Virgen de las Cuevas expuesta en la sala X.

Claustro de los Bojes

Representa una elaboración más esmerada que el Claustro del Aljibe ya que fue antesala del refectorio, actual sala II. Ofrece un variado repertorio ornamental. Los entrepaños de la segunda planta tenían decoración pictórica, hoy desaparecida.
Podemos admirar en él la Portada de la capilla del Castillo-palacio de la Calahorra (Granada), realizada en lenguaje renacentista por Egidio de Grandia.  También, el Frontal de altar cerámico dedicado a las santas Justa y Rufina, realizado por Hernando de Valladares hacia 1600, y el panel de la Inmaculada Concepción y monjas de la Orden Mercedaria, concebido como un cuadro.

Claustro Mayor

Resulta el claustro más majestuoso de todos. Fue trazado por el arquitecto Juan de Oviedo siguiendo modelos italianos, como así lo atestigua la doble columna sobre plinto elevado de su planta inferior.
En 1724 Leonardo de Figueroa transformó su planta superior, que queda con una balconada entre pilastras gemelas de orden jónico y entablamento continuo.
Estaba decorado con el ciclo pictórico encargado a Francisco Pacheco y Alonso Vázquez en el que se narraba, de manera didáctica, la historia de la Orden Mercedaria. De esta amplia serie, cuatro cuadros, dos de cada pintor, se exponen, afortunadamente, en la sala III del Museo.

Escalera imperial

Constituye, junto a los tres patios y la iglesia, el núcleo de la construcción.
Su situación centrada, lejos del área de acceso del edificio, pone de manifiesto su finalidad de uso íntimo y privado en la vida cotidiana del convento. Con doble arranque en sus dos tramos, la escalera consta de dos cuerpos coronados por una cúpula octogonal sobre trompas. Estaba ricamente decorada con un interesante programa iconográfico mariano, hoy prácticamente desaparecido.
La acertada composición de esta escalera y su belleza plástica la convirtieron en el origen de un modelo que alcanzó gran difusión en Iberoamérica.

Iglesia

La iglesia es un ejemplo de sobriedad arquitectónica, de planta de cruz latina formada por una nave y un crucero. De su antiguo esplendor, consistente en el coro a los pies y ricos retablos, desafortunadamente desaparecidos, solo se conserva la decoración pictórica  de las bóvedas,  cúpula, entablamentos y pilastras, realizada en el siglo XVIII por Domingo Martínez. Su iconografía muestra una fastuosa exaltación de la orden mercedaria en relación con su misión principal: la liberación de cautivos. Esta intención se advierte también en la presencia alegórica en la cúpula de jueces y reyes del Antiguo Testamento, liberadores del pueblo de Israel.
Actualmente es la sala más emblemática del Museo pues acoge los grandes cuadros de altar de los más importantes pintores del barroco sevillano como Herrera el Viejo, Roelas, Zurbarán, y las pinturas que Murillo realizó para el Convento de Capuchinos de Sevilla.

COLECCIONES

El Museo de Bellas Artes de Sevilla nace al amparo de las medidas desamortizadoras surgidas a partir de las leyes promulgadas en 1836, reuniéndose una selección de los contenidos de conventos y de otras propiedades eclesiásticas sevillanas.

A partir de las primeras décadas del XX los fondos del museo van a experimentar un notable crecimiento tanto en número como en variedad. Algunos eruditos sevillanos, al igual que ocurrió en el resto de Europa y Norteamérica, van a cultivar un coleccionismo enciclopédico que será, gracias a las donaciones de estas propiedades, el origen del gran desarrollo de los museos en las primeras décadas del siglo. En España, asistimos en estos años al nacimiento del Museo Cerralbo o del Museo Lázaro Galdiano, entre otros. Del mismo modo, en Sevilla, fueron donadas al museo notables colecciones de destacados personajes locales, originando así la diversificación de los fondos. Destacan las donaciones realizadas por Rafael González Abreu (1928), José Gestoso (1931) y, algunos años más tarde, por Andrés Parladé (1945), todas ellas compuestas por pinturas y esculturas de temática diversa, así como armas -blanca y de fuego-, cerámica antigua, tejidos, etc. Estas donaciones provocaron una nueva museografía, abigarrada y escenográfica, de casa-museo, donde cada donante tenía dedicada una sala.

En la década de los setenta del pasado siglo, siguiendo la tendencia acaecida en el resto de España, se fue implantando en el museo una nueva museografía que propugnaba la reducción de los contenidos y una mayor limpieza en la presentación de la colección permanente, para tratar de adaptarse así a los nuevos tiempos. No interesaba ya tanto la cantidad sino, sobre todo, el sentido de cada pieza dentro de la exposición.

En los últimos años, desde que el museo es gestionado por la administración autonómica, han ingresado en las colecciones un notable número de obras, entre pinturas y esculturas, algún ejemplar de cerámica, mobiliario u orfebrería, lo que ha supuesto para la historia del museo un importante capítulo en cuanto a incremento de fondos. El concepto de ingreso no solo incluye la adquisición, sino también el depósito, la donación y la dación de obras por pago de impuestos.

La mayor parte del incremento de la colección se ha debido a los ingresos de las adquisiciones efectuadas en los últimos años por la Junta de Andalucía o el Estado, pero las donaciones de particulares configuran el otro importante conjunto de obras. De éstas, destacan las realizadas por los descendientes de artistas de la escuela sevillana de comienzos del siglo XX. Son ejemplos de ello, las donaciones de los herederos del pintor Javier de Winthuysen, de Eugenio Hermoso, Diego López o Félix Lacárcel. Asimismo, han sido donados retratos de los pintores Miguel Ángel del Pino, López Cabrera, Jiménez Alpériz o González Santos.

De entre las más recientes donaciones, merecen mención especial la colección reunida por Francisco Luque Cabrera de grabados y litografías de temas sevillanos, que incluye obras desde los siglos XVII hasta el XX, así como la donación de dos retratos realizados por el pintor Daniel Vázquez Díaz, efectuada por María Luisa González-Barba Quintero. Destacan también el conjunto de obras de diversa índole de la Donación Oyarzábal Delgado, con obras de José Gutiérrez de la Vega, Alfonso Grosso o Delgado Brackembury . Por último, el retrato titulado Conchita del pintor José Rico Cejudo, y que ha sido donado por Concepción Trigo Pérez.

En definitiva, incorporaciones que han contribuido notablemente a incrementar el número de obras de pintores locales realizadas en los comienzos del siglo XX, completando una importante etapa de la escuela sevillana.

OBRAS SINGULARES

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PROPUESTAS DE RECORRIDO

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RESTAURACIÓN/CONSERVACIÓN

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ACCESO A FONDOS

Este buscador le permite el acceso a los Fondos Museísticos catalogados en Domus. Domus es un Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura e implantado en los Museos de Andalucía por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para facilitar el acceso de la ciudadanía al patrimonio andaluz. Domus es una aplicación informática para el catálogo y Gestión de los bienes culturales custodiados por los museos. La Información de catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de esta página web. La Información textual e imágenes de este catálogo son propiedad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta base de datos se presenta únicamente para fines de estudio e investigación; cualquier otro uso deberá ser consultado al museo.

PUBLICACIONES

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ASOCIACIÓN DE AMIGOS

La Asociación de Amigos del Museo nace en 1982 para canalizar los esfuerzos de un grupo de personas privadas en beneficio del museo. Colaboran con el museo en diversos campos, destacando además por el propio programa de actividades culturales que ofrece a sus asociados.

La colaboración con el museo se canaliza a través de los siguientes aspectos:

  1. Adquisición y donación de fondos para el museo, como han sido los dos cuadros de Manuel Cabral Bejarano Baile en un salón y Baile en una caseta de feria.
  2. La colaboración en la organización de actividades como el programa Ver un Cuadro.
  3. La organización de cursos, seminarios y conferencias.
  4. Destaca especialmente en estos últimos años la labor de voluntariado de un importante grupo de socios, que constituyen un colectivo de guías voluntarios que organizan visitas guiadas gratuitas a asociaciones y colectivos que, de otro modo, no podrían acceder a un conocimiento adecuado del museo. Esta actividad se está consolidando y en la actualidad, además de atender a la demanda de los grupos, ofrece una visita guiada para público general  una vez al mes entre octubre y junio.

Las ventajas que ofrece pertenecer a la asociación son principalmente:

  1. Asistencia a conferencias, cursos y seminarios organizados en exclusiva para los socios.
  2. Participación en viajes nacionales e internacionales y visitas culturales.
  3. Reducción en un 50% en el precio de entrada de los museos de titularidad estatal.
  4. Recibir información periódica sobre las actividades programadas.

Presidente
Ignacio Villa

Información
Teléfono 954 560956.   En la sede de la Asociación, que se encuentra en el propio museo, en el siguiente horario:

Martes: de 18,00 a 20,00 hrs.
Miércoles, jueves y viernes, de 11 a 13,00 hrs.

Pagina web de la Asociación
http://www.amigosmuseobbaasevilla.com

Visitas guiadas para grupos

La asociación ofrece la oportunidad de concertar una visita guiada para grupos de adultos pertenecientes a asociaciones o colectivos culturales, vecinales, de distrito, etc..sin ánimo de lucro, previa cita en el 954786491 o en el formulario electrónico que aparece en esta web en la sección Servicio Educativo.

Programación de visitas guiadas para público general
La asociación ofrece la programación de visitas guiadas a las 11:30 horas el tercer miércoles de cada mes entre octubre y junio.

El punto de encuentro será el patio del Aljibe.

Entrada libre hasta completar aforo.

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección:

Plaza del Museo 9, 41001 Sevilla

Teléfono:

954 786 498 / 954 786 501

Correo electrónico:

museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es

Responsable:

María del Valme Muñoz Rubio

Horario:

Del 1 de agosto al 31 de agosto

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto vísperas de festivo, en horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.

Del 1 de septiembre al 31 de julio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, en horario de festivo) Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. ATENCIÓN: 45 minutos antes del cierre y si el aforo lo permite, se expenderán las últimas 25 entradas. 30 minutos antes del cierre, se cerrarán los accesos a sala. Estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID – 19. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web del museo. .

Festivos de apertura (hasta las 15 horas)
14 y 15 de abril, 4 de mayo, 16 de junio, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.

Lunes de apertura (hasta las 15 horas)
2 de mayo, 15 de agosto, 31 de octubre, 5 y 26 de diciembre.

Entrada
Precio 1,50 euros
Gratuita: para ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM.

Normas de visita
– Siga en todo momento las indicaciones del personal.
– No está permitido el acceso con mochilas o equipaje. Los únicos objetos permitidos en sala no pueden sobrepasar las medidas de 20 x 30 x 10 cm. Existen consignas a su disposición.
– No está permitido tocar las obras ni acercarse a ellas demasiado, debiendo guardar una distancia de seguridad de, al menos, 50 cm.
– Hable en el tono adecuado y no elevar la voz de modo que la visita resulte agradable para todos.
– Los dispositivos móviles deben permanecer apagados o en silencio.
– No está permitido comer, beber, correr o fumar en el edificio.
– Los adultos acompañantes de menores son los responsables de su comportamiento y seguridad y deben de permanecer junto a ellos en todo momento.
– Los únicos materiales permitidos para escribir o pintar en las salas son los lápices de punta seca.

Grupos
– La reserva es obligatoria, a través de la plataforma de reservas de esta web, para grupos de 10 o más personas guía incluido.
– El máximo de personas será de 30 para la exposición permanente y de 20 para las exposiciones temporales, guías incluidos.
– Es obligatoria la utilización de un sistema de guiado de grupo (micrófono y auriculares) excepto para los grupos de infantil, primaria y educación especial. El museo no lo proporciona
– Programe su llegada minutos antes de la hora señalada. Pasada la hora asignada la reserva se considerará anulada pudiendo acceder en caso de que haya huecos libres.
– Si hay menores en su grupo, recuerde que los adultos acompañantes son los responsables de su comportamiento y seguridad y deben de permanecer junto a ellos en todo momento.

Fotografías
– No está permitido el uso de trípode, flash, vídeo o palos de selfies. En la sala de exposiciones temporales no está permitido realizar fotografías.

Reproducciones de obras
– La reproducción fotográfica de obras de la colección del museo en cualquier soporte está sujeta a derechos. Debe solicitarse autorización en museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es
– Los copistas deben de solicitar permiso expreso dirigiéndose a museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es
– Para realizar dibujos en las exposiciones temporales es necesario permiso expreso.

App
Puede descargarse gratuitamente la aplicación para la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales en Espacios Junta. Recuerde tener activado el bluetooth.

Folletos

Español

Inglés

Sugerencias y reclamaciones
Existen hojas de sugerencias y reclamaciones a disposición de quien las solicite

ACCESO

Transporte Público
Autobuses urbanos: C3, C4, C5, 6, 43, CC, 13, 14, B2 y B5
Paradas de taxis cercanas: Calle Marqués de Paradas, Plaza del Duque y Hotel Colón
Estación autobuses interurbanos: Plaza de Armas

Aparcamientos públicos
Plaza de Armas y Plaza de la Concordia

Transporte Privado
Aparcamiento público más cercano: Plaza de Armas.

Acceso para discapacitados
El museo dispone de sillas de ruedas, ascensores y aseos especialmente diseñados para su uso. Puede solicitar su utilización en la taquilla o a cualquiera de los vigilantes.

SERVICIOS E INSTALACIONES

Biblioteca

Uso restringido a investigadores.

Para su consulta concertar cita en: museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia

Tienda

El museo dispone de una tienda en la que adquirir recuerdos y las publicaciones de la institución.

Ir a tienda virtual

Reproducción de fondos 

Para solicitar la reproducción de fondos, contacte con el museo a través de: museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es

Otras instalaciones

Taller de restauración dedicado a la restauración de las propias colecciones

(información extraída de https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/inicio)

Conoce el Museo de Bellas Artes de Sevilla
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Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
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