El Museo de Pontevedra fue fundado el 30 de diciembre de 1927 por la Diputación Provincial a propuesta de los diputados Gaspar Massó García, César Lois Vidal y Alfredo Espinosa Orrea. Sin embargo, no será hasta el 10 de agosto de 1929 cuando abra por primera vez sus puertas al público, coincidiendo con la víspera de las fiestas grandes de la ciudad dedicadas a la patrona de la provincia, la Virgen Peregrina.

https://museo.depo.gal/es/

En su origen es fundamental la labor previa de salvaguarda patrimonial que venía realizando la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, fundada en 1894 por Casto Sampedro y Folgar, ya que el Museo nace con el fin de completar y continuar dicho cometido. Tras el fallecimiento de su fundador en 1937, en ese momento también director del Museo, pasará a ser esta nueva institución quien reciba y custodie la extraordinaria colección de obras de arte, piezas arqueológicas, documentos, libros, fotografías y demás bienes que dicha sociedad había atesorado.

Constituyeron el primer patronato encargado de la gestión del Museo:

Presidente: Daniel de la Sota

Director: Casto Sampedro y Folgar

Vicedirector: Gerardo Álvarez Limeses (fue director accidental desde el 9 de abril de 1937 hasta su muerte el 12 de febrero de 1940)

Secretario: José Fernando Filgueira Valverde (director desde el 23 de marzo de 1940 hasta el 23 de diciembre de 1986)

Tesorero: Raimundo Riestra Calderón, marqués de Riestra

Patrono encargado de la biblioteca: José María Millán

Vocales: Antonio Losada Diéguez, Enrique López de la Ballina, Juan Argenti y Navajas, Francisco Javier Sánchez Cantón y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

El Edificio Castro Monteagudo fue el elegido como la primera sede del Museo, un pazo del siglo XVIII situado en el centro histórico de la ciudad que la Diputación adquirió y rehabilitó para tal fin.

Desde su apertura, el Museo exhibió no solo obras de ámbito pontevedrés o regional, sino también nacional e internacional, como las depositadas por el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El rápido y continuo crecimiento de sus colecciones es una constante en su devenir histórico. Compras, depósitos y donaciones, tanto de particulares como de instituciones, explican la sucesiva incorporación de nuevas sedes hasta llegar a las seis actuales.

Desde 1986 hasta 2018 estuvo al frente de su dirección José Carlos Valle Pérez y, actualmente, José Manuel Rey García.

EDIFICIOS

Si algo ha caracterizado desde sus orígenes al Museo de Pontevedra es su constante crecimiento, tanto de sus colecciones como de las sedes que las custodian. Actualmente, seis son los edificios que lo componen, todos ellos situados en el casco histórico de la ciudad. También todos, a excepción del más reciente, de nueva planta, son edificios históricos o incorporan algún inmueble de estas características, por lo que su rehabilitación y su uso han estado siempre unidos a esta singularidad, que los dota de belleza e historia.

EDIFICIO CASTRO MONTEAGUDO

El edificio escogido para albergar los fondos del Museo fue una casa del siglo XVIII situada frente a la plaza de A Leña, concretamente el número 12 de la calle Pasantería, propiedad de Casimiro Gómez Cobas, a quien se le compró en mayo de 1928. La casa había sido construida en 1760 como vivienda de José de Castro Monteagudo, primer auditor en la provincia marítima de Pontevedra, de quien toma su nombre.

En su historia, además de vivienda y museo fue también, en el bajo, el local comercial La Imperial, la casa de comidas La Flor y el taller de carpintería de Rarrá; en el primer piso, la Escuela Unitaria de Niños; y en la parte del actual jardín con balaustrada, una cuadra de cerdos.

En su restauración intervino de manera decisiva el artista y patrono fundador, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, como testimonia la correspondencia que sobre este asunto mantuvo con otro de los patronos, Francisco Javier Sánchez Cantón, por aquel entonces subdirector del Museo del Prado. La mayoría de sus ideas fueron tenidas en cuenta por el arquitecto al frente del proyecto, Juan Argenti Navajas.

Algunos de los cambios más destacados que le confirieron su aspecto actual al edificio fueron la construcción de un pequeño patio ajardinado, decorado con la balaustrada procedente del palacio de los condes de San Román; la construcción en 1943 del puente de piedra que lo comunicó con la nueva sede, el pazo vecino de la familia García Flórez; la reforma completa de la planta baja en 1951, por Robustiano Fernández Cochón; y, en 1955, la construcción de la actual torre.

Actualmente permanece cerrado para su rehabilitación.

RUINAS DE SANTO DOMINGO

Se trata del edificio más antiguo de los seis que forman el Museo. Está constituido por los restos de la antigua iglesia y del convento dominico de la ciudad, fundado hacia 1282, aunque lo que se conserva —la cabecera de la iglesia de cinco ábsides, excepcional en el gótico gallego, parte del muro sur de la iglesia y la entrada a la sala capitular— se corresponde con las obras realizadas a partir de 1383.

El convento se cerró el 8 de diciembre de 1836 debido a la ley de exclaustración. Fue entregado a la Junta de Enajenación de Edificios y Efectos de los Conventos Suprimidos de la Provincia de Pontevedra, la cual, a su vez, lo cedió en usufructo al Ayuntamiento para instalar una casa asilo. Durante el siglo XIX también tuvo otros usos, como cárcel de mujeres, hospicio, casa cuartel de la Guardia Civil, escuela de párvulos o caja de quintos.
En 1846, debido a su estado ruinoso, las autoridades municipales inician el proceso de derribo y reutilización de la piedra en varias intervenciones urbanísticas, como la pavimentación de las calles. Nuevos derribos sucederían en 1880 y en 1886 por parte del Ayuntamiento, que no cesaba en su empeño, pero de nuevo serían interrumpidos por la intervención de una parte de la ciudadanía pontevedresa y, en especial, de la figura de José Casal y Lois y de la Comisión Provincial de Monumentos.
Salvado de la demolición, en 1894 se cedería a la recién creada Sociedad Arqueológica de Pontevedra, que lo había elegido como el lugar idóneo para instalar su museo.

El 14 de agosto de 1895, las Ruinas de Santo Domingo fueron declaradas Monumento Nacional, con lo que se convirtieron en el primero de Galicia junto con la colegiata de Santa María la Real del Sar, en Santiago de Compostela.

Tras la muerte de Casto Sampedro y Folgar, el 8 de abril de 1937, y la consecuente extinción de la Sociedad Arqueológica, las Ruinas de Santo Domingo y todos los fondos que albergaban se incorporaron definitivamente al Museo de Pontevedra y se convirtieron, así, en la segunda sede de la institución tras el Edificio Castro Monteagudo.

En la actualidad, además de los restos arquitectónicos y escultóricos conservados del complejo conventual, se expone una interesante muestra de escultura funeraria, con sepulcros nobiliarios y laudes gremiales, y la colección de heráldica.

EDIFICIO GARCÍA FLÓREZ

Se trata del pazo construido a finales del siglo XVIII por Antonio García Estévez Fariña y su esposa Tomasa Suárez Flórez, para lo cual se aprovechó y respetó otro pazo anterior de menores proporciones.

Es una casa señorial urbana con pórtico de tres arcos sobre columnas en su fachada principal, en la que se sitúa un gran escudo rematado con las armas de esta familia. En el lateral que da a la calle Pasantería ofrece una distribución de huecos escalonada, que marca el ritmo de las escaleras del interior.

En el momento de ser adquirido para el Museo, los dos pisos estaban alquilados al Ayuntamiento y el bajo a la viuda de Paz Vidal como almacén de su funeraria. Entre 1881 y 1930 fue la sede de la Escuela Normal de Maestras y, a comienzos de los años treinta, el primer piso pasó a albergar la Escuela Graduada de Niños y el segundo la vivienda de su director.

Para su adecuación para sede de Museo, las reformas exteriores fueron mínimas: se retiró el enlucido del exterior y se construyó el puente que lo uniría con la primera sede del Museo a través de una ventana convertida en puerta, entre otras cosas. En la fachada principal y sobre las esquinas del tejado se colocaron las esculturas de la Esperanza y la Fortaleza, procedentes de la portada del palacio de los condes de San Román, salvaguardadas por la Sociedad Arqueológica.

Las reformas en el interior afectaron sobre todo a la división y la distribución de espacios en el primer y segundo piso para adaptarlo a las necesidades expositivas y se inauguraron el 15 de agosto de 1943. Tres años después, en 1946, se modificó sustancialmente el bajo para la exposición de elementos arquitectónicos de interés histórico-artístico ajenos al edificio y la instalación de la reconstitución de la cámara de oficiales de la fragata Numancia.

Actualmente permanece cerrado para su rehabilitación.

EDIFICIO FERNÁNDEZ LÓPEZ

Es un edificio de nueva planta pensado ex profeso para fines museísticos, con la incorporación y conservación de viviendas históricas del siglo XVIII. Las primeras fueron dos casas, la número 10 y la número 8 de la calle Pasantería, que se compraron junto con el solar anexo a la última. El 7 de abril de 1962 se iniciaron las obras, gracias, en buena medida, a la generosa aportación económica del empresario y filántropo José Fernández López, que le da nombre al edificio por acuerdo unánime del patronato.

El 25 de abril de 1962 se aprobó el proyecto definitivo para su construcción, que se prolongó hasta finales de 1965.

El edificio de nueva planta, a base de sillería de piedra, cuenta con bajo, dos pisos y soportales sobre pilares cuadrangulares en parte de la fachada principal, que mira hacia el Edificio Castro Monteagudo y en la que se instaló un escudo de la ciudad. Esta fue remodelada en 1972, al añadir en los soportales los arcos sobre semicolumnas procedentes del pazo de los marqueses de Leis de Campolongo.

La casa número 8, a pesar de ser integrada en el nuevo edificio, recibió un tratamiento individualizado, ya que se mantuvo su fachada primitiva hacia la calle Pasantería, gracias a lo cual se puede apreciar en el dintel de la puerta del balcón del primer piso una inscripción con la fecha de 1714. Se siguió el mismo criterio para la incorporación de la casa número 6 en 1976, aunque en los años noventa, con una nueva y definitiva ampliación, tras comprar las casas número 4 y número 2, el planteamiento fue algo novedoso. Los arquitectos Celestino García Brañas y Javier Reboredo, autores de esta última ampliación inaugurada el 2 de mayo de 2003, conjugaron tradición y modernidad, respetando las fachadas con sus huecos, pero incorporando nuevos volúmenes y materiales en la parte del jardín, en la que destacan las estructuras acristaladas y la cubierta de cobre.

A día de hoy, el Fernández López es, fundamentalmente, el centro administrativo del Museo y la sede de su archivo, de su biblioteca y de su sala de investigación.

EDIFICIO SARMIENTO

Construido entre 1685 y 1714 en estilo Barroco bajo la dirección del arquitecto gallego Pedro de Monteagudo, el Edificio Sarmiento se levantó como sede del Colegio de la Compañía de Jesús junto a su iglesia, la actual parroquia de San Bartolomé.

Su fachada principal da a la calle del mismo nombre, Sarmiento, realizada en cantería de sillares de granito. En su sencillez de líneas destaca la portada adintelada en el ángulo más próximo a la iglesia, decorada con placas y pilastras y sobre la que figura el escudo del rey Carlos III, responsable de la expulsión de los jesuitas en 1767.

En el interior son dos las zonas más destacadas: el claustro de dos plantas y la suntuosa escalera pétrea que comunica la planta baja, de fuertes y hermosas arcadas en la zona este, con el primer y segundo piso, firmada por el arquitecto Isidoro López y fechada en 1722. Al edificio se le añadió posteriormente la parte que da a la calle Padre Amoedo con una fábrica de menor calidad.

Tras la expulsión de los jesuitas, el colegio fue sede de las más variadas empresas: las escuelas de Primeras Letras y Latinidad, patrocinadas por el Ayuntamiento, la fábrica de tejidos de los hermanos Lees, almacenes o el primer instituto de la ciudad. Entre 1903 y 1974 estuvo ocupado por el Hospicio y por la Inclusa, unificados bajo el nombre de Hogar Provincial en 1955.

No será hasta 1978 cuando el Ministerio del Interior autorice la cesión del inmueble al Museo de Pontevedra y en 1979 se iniciarían las obras, según proyectos de los arquitectos Ricardo Aguilar Argenti y Rafael Fontoira Surís. Aunque en septiembre de 1981 se celebró en el claustro una exposición de grabados de Goya, la inauguración definitiva tuvo lugar el 11 de agosto de 1984. Sin embargo, su aspecto actual se debe a la intervención que se acometió a partir de 2008, bajo el proyecto de Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui, e que se inauguró el 21 de agosto de 2013.

En sus salas permanentes se exponen los fondos arqueológicos de la prehistoria y la Antigüedad, las colecciones de loza de Sargadelos, cerámica de Pontecesures, una selección de los alfares nacionales más representativos (Manises, Paterna, Sevilla, Toledo y Talavera) y la colección Sánchez Mesas-Fernández de Tejada, de arte español contemporáneo y asiático-oriental.

EDIFICIO CASTELAO

El Edificio Castelao es el único del conjunto construido íntegramente de nueva planta y pensado desde su origen como museo. Emplazado en el solar que antaño ocupó la huerta del Colegio de los Jesuitas, detrás de la iglesia parroquial de San Bartolomé y del Edificio Sarmiento, sustituyó a una edificación previa de la primera mitad del siglo XX, levantada como una ampliación del Hogar Provincial.

Para la elección del nuevo proyecto, la Diputación Provincial convocó un concurso de ideas en el que resultó elegido el de los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui. Las obras comenzaron en el 2004 y finalizaron en el 2007, y su inauguración definitiva fue el 4 de enero de 2013.

El edificio consta de seis pisos y una superficie de 10.000 metros cuadrados, dedicados a salas de exposiciones permanentes y temporales, talleres de restauración y montaje, salas de reserva, cafetería, un auditorio y varios espacios multifuncionales.

Está organizado en dos bloques bien diferenciados: uno acristalado, que une el Edificio Castelao con el Edificio Sarmiento a través de unas pasarelas voladas, y un segundo bloque de aspecto compacto y pétreo al exterior, en el que se encuentran las salas de exposición.

En los veintitrés espacios en los que se muestra la colección permanente se puede recorrer la historia y el arte de Galicia desde la Baja Edad Media hasta la contemporaneidad, en un diálogo paralelo con el arte español de otras regiones. Algunas de las obras más representativas son de la autoría de figuras como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, a quien debe su nombre, Maruja Mallo, Joaquín Sorolla, Ramón Casas o Fernando Álvarez de Sotomayor, entre otras.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

El Museo de Pontevedra es una institución pública, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo. Desde su fundación en 1927 su misión es conservar, exhibir, investigar y difundir una amplia colección de objetos arqueológicos, artísticos, históricos y etnográficos; ofrecer exposiciones temporales y contribuir al desarrollo artístico y cultural de la provincia, llevando a cabo y participando también en actividades de relevancia nacional e internacional.

Además de difundir la cultura y las humanidades en los ámbitos de interés gallego, español y universal, el Museo realiza una labor de investigación propia centrada principalmente en sus fondos pero también en diferentes aspectos de la historia de la ciudad, de la provincia o de Galicia. Al mismo tiempo colabora en otros programas de investigación y con diferentes instituciones.

VISIÓN

El Museo de Pontevedra es un museo del siglo XXI, de orientación claramente social, enfocado a la reflexión en torno a las cuestiones sociales y formas de vivir y pensar que modelaron el territorio provincial a lo largo del tiempo. Distinguido por la singularidad de sus colecciones, por la capacitación técnica de sus profesionales, por la calidad de la experiencia cultural y educativa que promueve, por la capacidad para innovar y buscar la eficiencia en todas las áreas de gestión, y por su voluntad de proyección exterior a través de la cooperación y el intercambio de ideas y experiencias.

VALORES

Representan todo aquello en lo que se cree, las ideas fuerza que guían la acción diaria y que se fomentan desde el Museo de Pontevedra en el desempeño de un servicio público que busca la excelencia:

  • Confianza en el equipo de trabajo a partir de una visión compartida del Museo
  • Creencia en la colaboración interadministrativa e interinstitucional
  • Vocación de servicio público que opera bajo criterios de calidad y excelencia
  • Compromiso social y orientación hacia la participación ciudadana
  • Respeto a la diversidad y transmisión de principios y valores transversales
  • Espíritu creativo e innovador
  • Sustentabilidad y eficiencia en la gestión de los recursos
  • Transparencia y comunicación

DATOS IDENTIFICATIVOS Y FINES DEL MUSEO

DATOS IDENTIFICATIVOS

El Museo de Pontevedra es una institución de titularidad pública dependiente de la Diputación de Pontevedra. Creado el 30 de diciembre de 1927, abre sus puertas al público el 10 de agosto de 1929. Forma parte del directorio de Museos de España perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte y, desde 1993, del Censo Galego de Museos.

El Museo se distribuye por seis edificios que conforman una superficie aproximada de 28.000 m2, que lo convierten en uno de los museos provinciales más relevantes de España.

Los edificios que integran el Museo de Pontevedra son:

  • Edificio Castro Monteagudo: construido en 1760 como vivienda particular de José Castro, a quien le debe su nombre, fue el primero en albergar sus colecciones luego de su adquisición en 1928. Actualmente permanece cerrado y pendiente de rehabilitación.
  • Ruinas de Santo Domingo: entró a formar parte del Museo en 1937. De los restos de la antigua iglesia del convento dominico, destaca la arquitectura gótica de su cabecera y lo que nos queda de su decoración escultórica. Alberga, además, la colección de heráldica y arte funerario, con sepulturas de nobles, frailes y varias laudas gremiales.
  • Edificio García Flórez: antiguo pazo dieciochesco perteneciente a la familia homónima, se incorporó al Museo en 1943, en la primera gran ampliación. Actualmente se encuentra cerrado por obras de rehabilitación.
  • Edificio Fernández López: inaugurado en 1965, sufrió sucesivas ampliaciones, la última en 2003. Alberga los servicios administrativos y los fondos documentales, fotográficos y bibliográficos, así como la sala de investigación.
  • Edificio Sarmiento: antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, se incorporó al Museo en 1979 y fue rehabilitado en 2013. Hoy alberga la colección arqueológica, Sargadelos, cerámica española, y la colección de arte asiático-oriental Sánchez Mesas–Fernández de Tejada, que incluye también arte contemporáneo.
  • Edificio Castelao: de nueva planta, fue inaugurado en 2013. Presenta la evolución del arte de Galicia desde el siglo XIV hasta la actualidad, así como una importante muestra de arte español de los siglos XIX y XX. Es también sede de exposiciones temporales, acoge los talleres de restauración y montaje y es el espacio principal para la programación de eventos diversos.

FINES

El Museo de Pontevedra tiene por objetivo la consecución de los siguientes fines:

  • Conservar, proteger, estudiar y difundir los bienes culturales que tiene asignados y que forman parte de sus colecciones.
  • Exhibir sus colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.
  • Promover la investigación en torno a sus colecciones y ámbitos de especialización.
  • Organizar periódicamente exposiciones temporales relacionadas con sus ámbitos de especialización o que resulten de interés.
  • Elaborar y editar publicaciones relacionadas directamente con sus colecciones y temas con ellas relacionadas para su conocimiento y difusión.
  • Favorecer el desarrollo de programas de educación y de actividades de divulgación cultural, reforzando la participación y potenciando la inclusión social.
  • Cooperar y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, de ámbito nacional o internacional, para el cumplimiento de sus fines.
  • Prestar servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por la Diputación de Pontevedra.

SERVICIOS DEL MUSEO

EXPOSICIÓN PERMANENTE

El Museo de Pontevedra exhibe en la actualidad en torno a tres mil piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, objetos de carácter arqueológico y de artes decorativas, ubicados en las diferentes sedes que lo conforman.

RUINAS DE SANTO DOMINGO

Es el edificio más antiguo de todos los que forman parte de Museo. Se conserva únicamente la cabecera del siglo XV, de cinco ábsides —excepcional en el gótico gallego—, junto con parte del muro sur de la iglesia y la entrada a la sala del Capítulo del convento de Santo Domingo.

Al carecer de techumbre, permanece cerrado en invierno o cuando las condiciones climáticas son adversas. La visita puede realizarse por libre o acompañada por el personal del departamento de Educación del Museo para grupos de máximo de 30 personas.

EDIFICIO SARMIENTO

En la primera planta se disponen tres salas de exposición permanente dedicadas a los fondos arqueológicos de la Prehistoria y la Edad Antigua de Galicia.

A través de objetos de gran relevancia, como utensilios de caza, de adorno personal, armas, cerámica o elementos simbólicos, entre otros, podemos acercarnos a las sociedades pretéritas y realizar un recorrido a través del tiempo desde el Paleolítico hasta la época galaico romana.

En la segunda planta encontramos las colecciones de loza de Sargadelos, cerámica de Pontecesures y una selección de los alfares nacionales más representativos, entre ellos Manises, Paterna, Sevilla, Toledo y Talavera. Igualmente, se exhibe el legado Sánchez Mesas-Fernández de Tejada de arte contemporáneo y asiático-oriental.

EDIFICIO CASTELAO

El Edificio Castelao, de reciente construcción, supone para el Museo una ampliación de diez mil metros cuadrados dedicados a salas de exposición de la colección permanente, espacios para las exposiciones temporales, talleres de restauración y montaje, salas de reserva, auditorio y un espacio café con autoservicio.

En las veintitrés salas de exposición permanente, repartidas en tres pisos, se presenta una evolución del arte gallego desde el gótico hasta la actualidad, así como las manifestaciones artísticas realizadas en otros puntos de España desde los tiempos de Goya hasta mediados del siglo XX.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Como complemento a su exposición permanente el Museo ofrece anualmente una programación de exposiciones temporales que se desarrolla, principalmente, en la planta cero del Edificio Castelao y en la segunda planta del Edificio Sarmiento.

A través de las diferentes exposiciones temporales se pretende satisfacer los siguientes objetivos:

  • Programar exposiciones atractivas y sugerentes para el público a partir de las colecciones propias o de otras que complementen y enriquezcan la visita al Museo.
  • Complementar las líneas de investigación propias del Museo.
  • Incentivar la cooperación con otros museos y organizaciones a través de la programación de exposiciones itinerantes.
  • Alcanzar nuevos públicos y diversificar la audiencia.

La entrada a las exposiciones temporales es libre y gratuita y se llevan a cabo en el mismo horario que el propio del Museo.

ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS

El Museo programa a lo largo de todo el año una amplia actividad educativa y cultural en torno a la colección, las exposiciones temporales y la celebración de eventos relevantes para el Museo. Orientadas a públicos diferentes, y con la finalidad de facilitar su disfrute y comprensión de forma amena y didáctica, se ofrecen diferentes propuestas de visitas y actividades:

PÚBLICO GENERAL

  • Itinerario general para realizar una aproximación a la riqueza y variedad de las colecciones.
  • Itinerarios temáticos. El Museo ofrece recorridos tematizados a partir de una selección de obras representativas.
  • Conoce las ruinas de Santo Domingo: visita destinada a conocer la historia del convento y de sus principales elementos constituyentes.
  • Claves para ver las exposiciones temporales: breve presentación para facilitar al público la visita autónoma a las exposiciones temporales
  • Ciclos de conferencias. Conferencias programadas en torno a diferentes temas relacionados con el Museo y sus colecciones.
  • Talleres. Permiten conocer detalles, aspectos o técnicas relacionadas con la colección de una manera lúdica y participativa.
  • Mesas redondas y presentaciones.
  • Cursos especializados para público general, especialistas y universitarios.
  • Conciertos.

PÚBLICO ESCOLAR

El departamento de Educación propone a la comunidad escolar diferentes actividades adaptadas a los diferentes ciclos como complemento a la educación que se recibe en el aula en las que los contenidos temáticos se complementan con temas transversales.

  • Itinerario general para realizar una aproximación a la riqueza y variedad de las colecciones.
  • Visitas dinamizadas para Educación Infantil y primer y segundo ciclo de Educación Primaria
  • Visitas temáticas a las colecciones de Arqueología, Castelao y Bellas Artes.
  • Visitas con material didáctico que facilitan la visita libre y la autonomía del grupo

PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

  • Visitas en familia.
  • Talleres para familias.
  • Talleres de Verano
  • Talleres de Navidad.
  • Talleres de Exposiciones Temporales.

VISITAS EN GRUPO

El Museo de Pontevedra puede visitarse en grupo, guiados por el personal del Departamento de Educación, durante su horario de apertura atendiendo a las siguientes condiciones:

  • Es preciso realizar una reserva con antelación a través de la dirección de correo electrónico ​​​​​​​educación.museo@depo.gal
  • Para que la reserva sea válida deberán recibir previamente la confirmación por parte del Museo de la fecha y la hora concedida a la solicitud realizada.
  • Los grupos deberán ir acompañados siempre por su propio guía o profesor.
  • El número de integrantes del grupo no será inferior a 8 ni superior a 25 personas. En caso de superar este número el grupo será dividido hasta un máximo de tres grupos simultáneos.
  • La duración máxima de la visita será de 90 minutos.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

El Museo de Pontevedra pone a disposición de sus visitantes y personas usuarias un servicio de atención al público de forma presencial o bien a través de llamada telefónica o correo electrónico.

El horario de atención telefónica es de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas en el teléfono 986 804 100.

La gestión de reservas o la información relativa a actividades Culturales y Educativas se realizará de lunes a viernes (de 8:30 a 14:30 horas) a través de la dirección de correo electrónico educación.museo@depo.gal o del teléfono 986 804 100 (extensiones 42416, 42412 y 42413). Los sábados, domingos y festivos a través del teléfono: 986 804 100 (extensión: 42493).

DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIO

El Museo de Pontevedra, como centro de investigación especializado, pone a disposición de las personas investigadoras diferentes recursos.

BIBLIOTECA

El Museo de Pontevedra dispone de una magnífica biblioteca integrada por más de 120.000 registros bibliográficos y alrededor de 4.200 cabeceras de revistas y periódicos. Generada a partir de una primera incorporación de los impresos de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra y de su director Casto Sampedro, fue enriquecida con aportaciones posteriores tan importantes como las legadas, entre otros, por Alfonso Rodríguez Castelao, José Filgueira Valverde, Francisco Javier Sánchez Cantón, José Casal y Lois, o Antonio Odriozola. La biblioteca está especializada en artes plásticas, sin descuidar el interés por los fondos de Arqueología, Historia de Galicia o Historia Local. Además de monografías, desde de la biblioteca se gestiona también una rica hemeroteca y una notable colección cartográfica.

ARCHIVO

El archivo del Museo de Pontevedra se articula en torno a dos ámbitos bien definidos: el Archivo Gráfico y el Archivo Documental.

El Archivo Gráfico conserva imágenes que se remontan a la década de los sesenta del siglo XIX. Además de material propio incorpora otras imágenes procedentes de donaciones, depósitos o compras de fotógrafos profesionales o aficionados de Pontevedra y otros lugares de Galicia como Joaquín Pintos, Rafa Vázquez o Tino Martínez.

Al margen de la fotografía propiamente dicha cuenta con otros materiales gráficos como videos, carteles, tarjetas postales, láminas de distinta temática, o colecciones de ephemera (cromos, estampas, recordatorios, calendarios…).

El Archivo Documental se compone de la documentación histórica heredada de la Sociedad Arqueológica, fundada por Casto Sampedro, o el de miembros que habían pertenecido a ella, como el médico pontevedrés José Casal. A este núcleo primigenio se fueron añadiendo las colecciones personales de otros fundadores, directores o colaboradores de la entidad objeto de donaciones, legados o compras (Castelao, Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Antonio Odriozola, etc.). En cuanto a contenidos, es destacable la serie de documentación medieval, tanto en papel como en pergamino, el archivo musical de partituras o grabaciones sonoras y la rica colección de cantorales de los siglos XVII y XVIII.

Además, este archivo gestiona la documentación administrativa que genera diariamente la entidad, fundamental para el estudio y catalogación de las piezas de su colección.

DOCUMENTACIÓN

Los servicios técnicos del Museo de Pontevedra recopilan e integran toda la información de carácter histórico, científico o técnico relacionada con la historia del Museo y con sus edificios y colecciones.

ACCESO Y CONSULTA DE LOS FONDOS:

La consulta de los materiales de Biblioteca y Archivos se puede realizar a través de diferentes medios:

  • Consulta presencial de lunes a viernes en la Sala de Investigación de 9:00 a 14:00 horas, previa cita en museo.citaprevia.salainvestigacion@depo.gal. Aquí los investigadores e investigadoras tienen a su disposición las distintas herramientas de descripción y catalogación: la base de datos KOHA para el catálogo de monografías, publicaciones periódicas, material gráfico o grabaciones sonoras en distintos soportes, y el programa ATOM, utilizado para el tratamiento de fondos documentales, partituras y manuscritos.
  • Consulta on-line, a través de la página https://atopo.depo.gal desde donde también es posible acceder a otros archivos y bibliotecas dependientes de la Diputación de Pontevedra.​​​​​​​
  • Consulta telefónica o por correo electrónico en las siguientes direcciones: arquivografico.museo@depo.gal, arquivodocumental.museo@depo.gal, biblioteca.museo@depo.gal​​​​​​​

Para solicitar la reproducción de documentos es necesaria la previa cumplimentación de un formulario específico con las condiciones de reproducción y uso, disponible en el siguiente enlace:

https://sede.depo.gal/web/public/catalog-detail/92584148​​​​​​​

En caso de no disponer de firma electrónica, imprescindible para la presentación on-line de la solicitud, es necesaria la firma ológrafa en la petición, que será enviada por correo postal al Museo:

Museo de Pontevedra, C/ Pasantería, 2, 36002 Pontevedra.

Igualmente, los/las responsables de cada Área o Departamento del Museo podrán prestar asesoramiento técnico, tanto de forma directa con los investigadores como por medio de teléfono o correo electrónico.

PUBLICACIONES

Las publicaciones del Museo de Pontevedra responden al objetivo de dar a conocer las riquezas de sus colecciones al público y constituyen el principal canal de difusión de su labor de investigación y conservación. La actividad editorial de la Institución incluye:

  • Catálogos de las exposiciones temporales (ediciones bilingües gallego/castellano. Ocasionalmente también inglés)
  • Monografías.
  • Revista El Museo de Pontevedra
  • Publicaciones educativas (fichas didácticas para visitas escolares) / Material educativo (complementarios de actividades didácticas)
  • Folletos y planos de los edificios

Todos están disponibles en el punto de venta del edificio Castelao o a través del correo electrónico: publicacions.museo@depo.gal, teléfono: 986 804 100 (extensión 42365).

PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

Con la finalidad de incrementar su presencia en distintos medios y para buscar una mayor visibilidad y proyección social, el Museo tiene una importante presencia en internet a través de su página web y redes sociales.

A través de súa páxina Web (museo.depo.gal) o Museo de Pontevedra ofrece:

  • Información general sobre el Museo: horario, contacto y dirección.
  • Información sobre su historia y sus colecciones.
  • Información actualizada sobre la programación cultural y educativa.
  • Información sobre las exposiciones temporales.
  • Acceso al Catálogo online sobre las colecciones.
  • Acceso al Catálogo Editorial online.

Además de la propia página web, el Museo ésta presente en redes sociales como​​​​​​​ FacebookYoutube Instagram.

OTROS SERVICIOS

LIBRERÍA Y TIENDA

En el vestíbulo del edificio Castelao se encuentra un pequeño espacio destinado a la exposición y venta de publicaciones propias del Museo, catálogos de exposiciones temporales, así como objetos de merchandising relacionados con las colecciones.

CAFETERÍA

El Museo cuenta con un restaurante en la planta baja del Edificio Sarmiento y dispone de un servicio de cafetería-autoservicio en la tercera planta del edificio Castelao.

AUDITORIO

El Museo tiene en el edificio Castelao un auditorio con capacidad para 242 personas y está equipado con tecnología audiovisual moderna que hace posible la celebración de todo tipo de actos y actividades culturales como proyecciones, conferencias, congresos o conciertos.

CESIÓN DE ESPACIOS

Tanto el Auditorio como otros espacios propios pueden acoger actos de organización externa, previa autorización de la dirección del Museo, y siempre que sea compatible con la actividad natural del museo y su interés general.

TAQUILLAS

El Museo cuenta con un servicio de taquillas gratuito a disposición del público con habilitación de un 10% para personas con diversidad funcional de carácter físico.

PRÉSTAMO DE SILLAS DE RUEDAS

Se dispone de un servicio de préstamo de sillas de ruedas gratuito a disposición del público, con el objetivo de promover y facilitar la participación de personas con problemas de movilidad.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS

Como Institución dependiente de la Diputación de Pontevedra, el Museo es un servicio público sujeto a la normativa vigente sobre los derechos de las personas usuarias:

DERECHOS CONSTITUCIONALES

Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho (artículo 44.1 de la Constitución Española).

Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley (artículo 29.1 de la Constitución Española).

DERECHOS GENÉRICOS

Las personas usuarias y visitantes tienen derecho a:

  • Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones (artículo 13e LPACAP).
  • A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y autoridades, cuando así corresponda legalmente (artículo 13f LPACAP).
  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes (artículo 13f LPACAP).

DERECHOS ESPECÍFICOS

Las personas usuarias y visitantes tendrán derecho, además, a:

  • Obtener información sobre los requisitos y condiciones para la realización de visitas o consultas sobre los fondos de la colección.
  • Acceder a la información sobre las diferentes actividades de la programación del Museo.
  • Acceder gratuitamente al Museo.
  • Acceder a la Biblioteca y a la Sala de Investigación del Museo.

OBLIGACIONES

  • Cumplir con la normativa del Museo de Pontevedra
  • Respetar la integridad de los fondos del Museo
  • Tratar con respeto y corrección al personal del Museo

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS

Las personas usuarias podrán ser parte activa en la mejora y mantenimiento de la prestación de los diferentes servicios del Museo de Pontevedra por medio de:

  • Realización de quejas, sugerencias o agradecimientos según se recoge en esta Carta de Servicios.
  • Realización de escritos dirigidos a la Dirección del Museo de Pontevedra
  • Cumplimentación de encuestas de satisfacción para visitantes.

Dicha participación se podrá realizar a través de acciones presenciales o de carácter telemático.

NORMATIVA APLICABLE

El Museo de Pontevedra se encuentra regulado por leyes estatales autonómicas y locales.

  • La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de Autonomía para Galicia
  • Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.
  • Ley Básica de Régimen Local de 1985 (reformada con la Ley 27/2013).
  • Ley 7/2021, de 17 de febrero, de museos y otros centros museísticos de Galicia.
  • Ley 3/20218 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.
  • Ley 40/2015 Régimen jurídico del sector público.

QUEJAS Y SUGERENCIAS

Los usuarios podrán presentar sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento del Museo de Pontevedra de forma presencial u online, a través de los formularios disponibles en la sede electrónica de la Diputación de Pontevedra.

Para acceder al formulario pinche aquí: Formulario de presentación de quejas y sugerencias.

Las sugerencias y quejas podrán ser formuladas por personas físicas y jurídicas, individuales o colectivas.

Todo el personal puede recibir una queja o sugerencia de un cliente, ya sea verbal o escrita.

Para las quejas no se aceptará el anonimato en ningún caso. Para admitir una queja, deberán figurar los datos identificativos de la persona o personas que la presenten.

Las quejas formuladas que no sigan lo establecido en las normas legales aplicables, no iniciarán, en ningún caso un procedimiento administrativo ni condicionarán, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer aquéllos que se consideren interesados en el procedimiento.

COMPROMISOS DE CALIDAD

El Museo asume los compromisos de calidad que se detallan a continuación para una mejor presentación de sus servicios:

  • Proporcionar información a las personas usuarias y visitantes sobre los servicios, exposiciones temporales, actividades culturales, educativas y didácticas a través de la página web, cartelería, redes sociales, medios de comunicación y correo electrónico.
  • Proporcionar a las personas visitantes planos de los edificios del Museo donde se expone la colección permanente en gallego, castellano, inglés y francés, además del posible material que se pueda generar a través de las exposiciones temporales.
  • Realizar, al menos, 7 exposiciones temporales al año.
  • Realizar, al menos, 10 actividades culturales, educativas y didácticas al año.
  • Realizar, al menos, 200 visitas guiadas al año a diferentes colectivos y escolares.
  • Responder a las solicitudes de reserva de actividades en el plazo máximo de 24 horas de lunes a viernes y 48 horas en fin de semana.
  • Responder a las solicitudes de visitas guiadas para grupos y escolares en el plazo máximo de 24 horas de lunes a viernes y de 72 horas en fin de semana.
  • Responder a las solicitudes de investigadores e investigadoras para consulta de los fondos documentales y museísticos en el plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Responder a las solicitudes de reproducción fotográfica de fondos museísticos en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Responder a solicitudes de reserva de espacios en un plazo máximo de 7 días hábiles.
  • Responder a quejas, sugerencias y felicitaciones en el plazo de tiempo más breve posible según la complejidad de las mismas.

INDICADORES DE CALIDAD

El Museo evaluará anualmente el cumplimiento de la calidad de sus servicios a través de los siguientes indicadores:

  • Información y reseñas sobre servicios, actividades culturales, educativas y didácticas, exposiciones temporales, a través de página web, cartelería, redes sociales, medios de comunicación y correo electrónico.
  • Planos editados anualmente, con desglose por idiomas, y quejas recibidas por falta de los mismos.
  • Cumplir con el número de exposiciones temporales celebradas al año.
  • Cumplir con el número de actividades culturales, educativas y didácticas celebradas al año.
  • Estudiar el número de visitas guiadas realizadas durante el año, su aumento o disminución respecto de datos anteriores y análisis de las causas para la mejora, en su caso.
  • Análisis del cumplimiento sobre las respuestas a las solicitudes de reserva de actividades culturales dentro de los plazos fijados.
  • Análisis del cumplimiento sobre las respuestas a las solicitudes de visitas guiadas para grupos y escolares dentro de los plazos fijados.
  • Respuesta a las solicitudes de investigadores/as para consulta de los fondos documentales y museísticos en el menor plazo posible.
  • Respuesta a las solicitudes de reproducción fotográfica de fondos museísticos en el plazo máximo de 15 días hábiles
  • Respuesta a las solicitudes de reserva de espacios en un plazo máximo de 7 días hábiles.
  • Análisis del cumplimiento sobre las respuestas a quejas, sugerencias y felicitaciones.

MEDIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para asegurar la igualdad de género el Museo de Pontevedra presta sus servicios de acuerdo con criterios objetivos y no discriminatorios, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente con el objetivo de garantizar el trato igualitario a la ciudadanía.

Presta especial atención al lenguaje en textos y dispositivos audiovisuales con el objetivo de evitar palabras o expresiones que puedan llevar a error interpretativo en cualquier sentido.

Asimismo, el Museo visibiliza la contribución de las mujeres en cualquier ámbito relacionado con la historia, el arte o la etnografía, e integra la perspectiva de género en los sistemas de gestión de calidad.

Los compromisos de calidad recogidos en esta Carta de Servicios son aplicables a todas las personas usuarias y garantizan la igualdad de género a todos los servicios

Para facilitar el acceso y mejorar las condiciones del servicio, el museo dispone de:

  • Señalización exterior e interior con información general sobre horarios, pantallas, paneles informativos.
  • Información, atención y orientación presencial a las personas usuarias y visitantes.
  • Folletos informativos en diferentes idiomas con acceso en soporte digital a través de QR.
  • Bancos de descanso en zonas de tránsito.
  • Servicio de taquillas en la zona de recepción del Edificio Castelao
  • Cambiadores de bebés en los aseos.
  • Zona de restaurante y cafetería-autoservicio.

En lo relativo a la accesibilidad a personas con diversidad funcional el museo ofrece:

  • Accesibilidad plena permitiendo el acceso a las personas con discapacidad motora a todos los espacios públicos y exposiciones.
  • Servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas.
  • Aseos señalizados y adaptados.
  • Ascensores accesibles.
  • Se permite el acceso de perros guías.
  • Visitas guiadas con intérprete en Lengua de Signos Española.
  • Bucles magnéticos.

Para ofrecer una atención optima a las personas usuarias, el personal del museo asume un compromiso ético en su actuación y debe actuar de acuerdo con los siguientes principios básicos de atención:

  • Atender a los usuarios con predisposición, amabilidad y cortesía.
  • Trato individualizado.
  • Escucha activa.
  • Respeto.
  • Lenguaje inclusivo y comprensible.
  • Capacidad de resolución ante dudas o problemas.

SISTEMAS NORMALIZADOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GESTIÓN DE LA CALIDAD

Para garantizar una adecuada atención a la ciudadanía existen distintos procedimientos normalizados de trabajo cuyo fin es prestar un correcto, sistematizado y homogéneo servicio de calidad en la atención al público.

El Museo realiza encuestas de satisfacción entre las personas usuarias con el fin de valorar los servicios que presta y mejorarlos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Con el objetivo de dar cumplimiento a las normativas y garantizar la seguridad de las personas usuarias así como del personal propio o ajeno que presta servicios en el Museo de Pontevedra, existe un Plan de autoprotección que sirve de sistema de acciones y medidas adoptables por los titulares o responsables, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencias y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de Protección Civil.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Museo dispone de las siguientes actuaciones para avanzar en la mejora de la Gestión medioambiental:

  • Control de las condiciones medioambientales en el Museo (humedad, temperatura, iluminación, contaminación atmosférica).
  • Recogida selectiva de papel y cartón.
  • Recogida selectiva de pilas y bombillas.
  • Reciclaje de tóneres y cartuchos de impresoras.
  • Iluminación de bajo consumo a través de tecnología led.
  • Análisis de las fichas técnicas y de seguridad de los distintos productos utilizados por las áreas y departamentos del Museo buscando reducir la huella de carbono y los posibles impactos medioambientales.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

Todas aquellas personas que consideren que el Museo de Pontevedra ha incumplido los compromisos declarados en esta Carta de Servicios, podrán dirigirse por los medios habilitados a la Dirección del Museo.

En caso de incumplimiento, la dirección del Museo dará respuesta a las personas afectadas informándoles de las causas del incumplimiento, así como las medidas adoptadas para la corrección de la deficiencia o incumplimiento detectado.

En ningún caso, el incumplimiento, dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

HORARIOS

Apertura general al público:

  • De martes a sábados: de 10:00 a 21:00 h
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h
  • Lunes: cerrado

1 e 6 de enero y 24, 25, 31 de diciembre: cerrado

Ruinas de Santo Domingo:

Del 15 de marzo al 31 de octubre

  • De martes a sábados: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:30 h
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h
  • Lunes: cerrado

Del 1 de noviembre al 14 de marzo: cerrado

Pueden concertarse visitas para grupos. Estas dependen de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad del departamento de Educación.

Más información y contacto en ​​​​​​​educacion.museo@depo.gal  Teléfono 986 804 100 extensión 42416 (de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h)

Administración

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

Biblioteca y fondos documentales

Atención al público en la Sala de Investigación (Edificio Fernández López – Calle Pasantería, 2)

  • De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h
  • 1 y 6 de enero y 24, 25, 31 de diciembre: cerrado

PRECIOS

Entrada gratuita.

DIRECCIONES Y CONTACTOS

MUSEO DE PONTEVEDRA

Edificio Fernández López

Pasantería, 2

36002 Pontevedra

CONTACTOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE MUSEO DE PONTEVEDRA

Dirección: direccion.museo@depo.gal

Administración: administracion.museo@depo.gal

Información general: secretaria.museo@depo.gal

Educación: educacion.museo@depo.gal

Arqueología: fondosarqueoloxicos.museo@depo.gal

Archivo Documental: arquivodocumental.museo@depo.gal

Archivo Gráfico: arquivografico.museo@depo.gal

Biblioteca: biblioteca.museo@depo.gal

Fondos generales / Conservación: fondosxerais.museo@depo.gal

Restauración: restauracion.museo@depo.gal

Difusión y Publicaciones: difusion.museo@depo.gal

Informática: informatica.museo@depo.gal​​​​​​​

REDES SOCIALES

Facebook.

Youtube.

Instagram.

COMO LLEGAR

LOCALIZADOR

Localizador de los edificios del Museo de Pontevedra

  • Ruinas de Santo Domingo. Avenida Montero Ríos, 1, 36002 Pontevedra
  • Edificio Fernández López. Calle Pasantería, 2, 36002 Pontevedra
  • Edificio Castro Monteagudo. Calle Pasantería, 12; 36002 Pontevedra
  • Edificio García Flórez. Calle Pasantería, esquina Sarmiento; 36002 Pontevedra
  • Edificio Sarmiento. Calle Sarmiento, 51; 36002 Pontevedra
  • Edificio Castelao. Calle Padre Amoedo Carballo, 3, esquina Sierra; 36002 Pontevedra

DÓNDE APARCAR

El Museo no dispone de aparcamiento público en sus instalaciones.

En el caso de necesitar un aparcamiento, le informamos de los aparcamientos más próximos:

APARCAMIENTOS GRATUITOS

Aparcamiento del Pazo de Cultura

Rúa Alexandre Bóveda, SN

Abierto 24 horas

Aparcamiento del Recinto Ferial de Pontevedra

Paseo Enxeñeiro Rafael Areses

Abierto 24 horas

Aparcamiento del Pabellón de Deportes

Av. Compostela,1

Abierto 24 horas

APARCAMIENTOS PÚBLICOS CERCANOS (DE PAGO)

Aparcamiento Santa Clara

Rúa Santa Clara, 2 · 986 86 65 13

Abierto 24 horas

Aparcamiento Mercado de Pontevedra

Rúa Serra, 5 · 986 84 84 22

Abierto 24 horas

Sitio Web

Aparcamiento Praza Barcelos

Praza de Barcelos, s/n · 986 89 66 04

Abierto 24 horas

Sitio Web

Aparcamiento Plaza de España Empark

Praza de España, s/n · 986 84 66 73

Abierto 24 horas

Sitio Web

TRANSPORTE PÚBLICO

Autobuses

Estación Autobuses Pontevedra (a 20 minutos Edificio Castelao)

Avenida da Estación, s/n

Pontevedra

36003- PONTEVEDRA

Ferrocarril

Estación de ferrocarril de Pontevedra (a 20 minutos edificio Castelao)

Avenida de la Estación, s/n

Pontevedra

36003- PONTEVEDRA

VISITA

COMO LLEGAR

EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y SALA DE INVESTIGACIÓN

  • EDIFICIO FERNÁNDEZ LÓPEZ

Calle Pasantería, 2

36002 Pontevedra

EDIFICIOS CON COLECCIONES VISITABLES*

  • EDIFICIO CASTELAO

Calle Padre Amoedo Carballo, 3 esquina Sierra

36002 Pontevedra

  • EDIFICIO SARMIENTO

Calle Sarmiento, 51

36002 Pontevedra

(acceso por Edificio Castelao)

  • RUINAS DE SAN DOMINGOS

Avenida Montero Rios, 1

36002 Pontevedra

HORARIOS Y TARIFAS

EDIFICIOS CASTELAO Y SARMIENTO

De martes a sábados: de 10h a 21h

Domingos y festivos: de 11h a 14h

Cerrado los lunes y los días 1 e 6 de enero y 24, 25, 31 de diciembre

RUINAS DE SANTO DOMINGO

Del 15 de marzo al 31 de octubre

De martes a sábados: de 10h a 14h e de 16:00h a 19:30h

Domingos y festivos: de 11h a 14h

Cerrado los lunes

Del 1 de noviembre al 14 de marzo

Cerrado, aunque pueden concertarse visitas para grupos. Éstas dependen de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad del departamento de educación.

Máis información y contacto en:

educacion.museo@depo.es

986 804 100 extensión 42416

(de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h)

TARIFAS

Gratuita

APARCAMIENTOS

Pontevedra es una ciudad amable, peatonal y accesible, por lo que se puede llegar al Museo andando desde cualquier punto de la ciudad.

El Museo no dispone de aparcamiento público en sus instalaciones. En el caso de que necesite uno informamos de los más próximos:

APARCAMIENTOS GRATUITOS

  • Aparcamiento del Pazo de Cultura

Rúa Alexandre Bóveda, SN

  • Aparcamiento del Recinto Feiral de Pontevedra

Paseo Ingeniero Rafael Areses

  • Aparcamiento del Pabellón de Deportes

Av. Compostela, 1

APARCAMIENTOS PÚBLICOS PRÓXIMOS (DE PAGO)

  • Aparcamiento Santa Clara

Rúa Santa Clara, 2 · 986 86 65 13

  • Aparcamiento Mercado de Pontevedra

Rúa Serra, 5 · 986 84 84 22

  • Aparcamiento Praza Barcelos

Praza de Barcelos, s/n

  • Aparcamiento Praza de España Empark

Praza de España, s/n

* Los edificios Castro Monteagudo y García Flórez se encuentran temporalmente cerrados para su rehabilitación arquitectónica y renovación de su proyecto expositivo.

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas son la mejor fórmula para conocer el Museo de Pontevedra y sus colecciones.

Además, el Museo pone la disposición de sus visitantes otros elementos de mediación si prefiere realizar la visita de forma autónoma, como folletos, planos de situación o diferentes recursos distribuidos por las diferentes salas (códigos QR, textos de sala, audiovisuales, etc.)

Puede consultar el programa de esta temporada accediendo a la sección acción cultural de nuestro Proyecto Educativo dentro de la web.

VISITAS GUIADAS

Recorrido guiado, de 60 minutos de duración, por las salas de la colección permanente y/o de las exposiciones temporales los sábados a las 12:00 horas. Durante los meses de verano se celebran de martes a sábado a las 12:00 horas.

No se necesita inscripción previa.

El grupo no podrá exceder de 25 personas por guía.

Gratuitas

VISITAS GRUPOS CONCERTADOS

Recorrido guiado, de 60 minutos de duración, por las salas de la colección permanente y/o de las exposiciones temporales. El grupo no podrá exceder de 25 personas (hasta un máximo de tres grupos simultáneos. Consultar disponibilidad).

De martes a domingo en horario a convenir, sujeto a disponibilidad.

Imprescindible inscripción previa.

Formulario de reserva de grupos concertados.

Para cualquier aclaración contacte con el Departamento de Educación en el correo electrónico ​​​​​​​educacion.museo@depo.gal o en el teléfono 986 804 100 (extensión 42416).

Gratuitas

VISITA VIRTUAL

Explora el Museo de Pontevedra y sus colecciones a través de una innovadora y sugestiva experiencia virtual que integra la digitalización de espacios y obras en súper-alta resolución, el storytelling y la interactividad.

A través de varios niveles de alcance puedes elegir el grado de profundidad que más se adecúe a tus intereses personales:

  • Un circuito de bienvenida presenta brevemente las claves principales de esta experiencia virtual y prepara la exploración libre de todas las salas y colecciones del Museo en 360º en resolución gigapíxel, incluyendo sesenta y dos obras esenciales de la colección con contenido adicional.
  • Siete itinerarios temáticos guiados e interactivos, que puedes realizar de forma autónoma, la cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, te permitirán explorar noticias narrativas y formas alternativas de ver la colección.

También es posible participar en visitas guiadas interactivas conducidas por nuestros educadores en tiempo real con grupos situados en diferentes lugares del mundo, algo que, para el Museo de Pontevedra, que cuenta con una obra singular ligada al exilio y a la emigración, se convierte en un instrumento fundamental para garantizar la permanencia de la memoria y consolidar los vínculos y afectos con esas comunidades.

ACCEDER A LA VISITA VIRTUAL

ITINERARIOS TEMÁTICOS

EL MUSEO EN QUINCE OBRAS

Recorrido general por la colección del Museo a través de una selección de obras de gran relevancia que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XX, con el predominio del arte gallego pero también con una serie de lienzos representativos de la colección de arte español.

COMENZAR LA VISITA

EN LAS SALAS DE ARQUEOLOGÍA

Viaje a nuestras raíces, desde la Prehistoria hasta la romanización del noroeste peninsular, a través de once piezas relevantes de la sección arqueológica del Museo de Pontevedra, entre las que se encuentran el Tesoro de Caldas de Reis o la estela de Vilar de Sarria.

COMENZAR LA VISITA

EL ARTE GALLEGO DEL MEDIEVO A CASTELAO

Recorrido por once obras singulares del arte gallego que arranca en la Edad Media y finaliza en la obra de una de las figuras principales de la historia y del arte gallego del siglo XX, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

COMENZAR LA VISITA

RENOVACIÓN Y VANGUARDIA EN EL ARTE GALLEGO DEL SIGLO XX

Itinerario a través de diez obras que muestran el deseo de cambio y experimentación del arte gallego a lo largo del siglo XX, desde el deseo de fusionar tradición y vanguardia hasta la eclosión plena a partir de los años 80.

COMENZAR LA VISITA

CASTELAO, UN ARTISTA Y PERSONAJE CLAVE EN LA HISTORIA DE GALICIA

Itinerario temático que profundiza en el estilo y pensamiento del dibujante, pintor, escritor y político, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, figura principal en la historia y en el arte gallegos del siglo XX y en la del propio Museo.

COMENZAR LA VISITA

ARTISTAS CON M DE MUJER

Ignoradas u olvidadas, nueve de nuestras creadoras encuentran el lugar que jamás se les debió negar a través de este recorrido escrito con “M de Mujer”.

COMENZAR LA VISITA

TIEMPOS DE ANGUSTIA, TERROR Y EXILIO

El arte en tiempos de guerra es el hilo conductor de este itinerario temático en el que, a través de la obra de cuatro artistas gallegos y de ocho obras seleccionadas, se muestra la dura represión que vivió Galicia durante la Guerra Civil.

COMENZAR LA VISITA

SERVICIOS

CONSIGNA

Servicio gratuito para guardar prendas de abrigo, objetos personales y paraguas con los que no está permitido acceder a las salas.

Capacidad limitada

ACCESIBILIDAD

Servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas para las personas con dificultades de movilidad.

Capacidad limitada

MEDIOS DE PAGO

Se recomienda el pago mediante tarjeta bancaria, aunque también se puede hacer el pago en metálico.

RESTAURANTE CAFETERÍA

La Ultramar, situada en la planta baja del Edificio Sarmiento, es una taberna, de estética desenfadada con una cocina de contrastes.

ESPAZO CAFÉ

En la tercera planta del Edificio Castelao existe un espacio café con autoservicio en el que es posible hacer un alto en la visita.

WIFI

Servicio gratuito de WIFI en el espacio café del Edificio Castelao.

ACCESIBILIDAD

El Museo es totalmente accesible para personas con discapacidad motora. Para la comunicación vertical cuenta con ascensores.

Existe un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas para las personas con dificultades de movilidad que lo soliciten.

Las recepciones de los edificios del Museo disponen de bucles magnéticos para personas con audífono o implante cloquear en posición T.

En el espacio de ingreso al Museo las personas con diversidad funcional de carácter físico disponen de consignas de uso prioritario.

Existen aseos adaptados para personas con diversidad funcional física en la planta -1 del Edificio Castelao.

La señalética de acceso a las salas tiene en consideración los aspectos relacionados con la accesibilidad visual.

Existen zonas de descanso dentro del Museo.

Se permite el acceso de perros guía​​​​​​​.

Existe un programa de visitas guiadas con intérprete de Lengua de Signos Española gratuita.

El Departamento de Educación orienta las solicitudes de visitas teniendo en cuenta la diversidad y las características de las personas que nos visitan.

PLANOS

Plano del Museo de Pontevedra

Descargar Plano del Museo de Pontevedra (300 KB)

SOBRE LA COLECCIÓN

La colección del Museo de Pontevedra constituye un excepcional conjunto patrimonial de carácter público que reúne piezas de una amplia variedad temática y de procedencia. Esta pluralidad incide de forma transversal en el conocimiento de la historia y el arte de Galicia, haciendo posible un recorrido desde su prehistoria hasta comienzos del siglo XXI, al tiempo que dialoga con obras de otras zonas de España y del mundo, sirviendo de puente entre culturas.

Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, piezas arqueológicas, objetos etnográficos, monedas, muebles, instrumentos musicales, joyas, fotografías, fondos documentales y bibliográficos, entre otros, componen este corpus que convierte al Museo de Pontevedra en un referente cultural en Galicia.

BIBLIOTECA Y DOCUMENTACIÓN

Junto a todos los testimonios materiales del pasado en el ámbito del arte y la historia que se pueden contemplar en las salas de exhibición o están depositados en los fondos de reserva, el Museo cuenta con un rico legado de fondos bibliográficos y documentales que, además de ayudar al desarrollo de la función investigadora de la propia institución, están abiertos a la consulta de todas aquellas personas investigadoras que lo precisen.

La sala de investigación donde pueden consultarse estos fondos está en la ampliación del Edificio Fernández López, en el número 2 de la calle Pasantería.

Debe solicitarse cita previa a través de museo.citaprevia.salainvestigacion@depo.gal  o en el teléfono 986 80 41 00 Ext. 42377.

Horario de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h

Cierra festivos y 24 y 31 de diciembre

En ATOPO localizará fondos del Museo de Pontevedra, del Servizo de Patrimonio documental y Bibliográfico de la Deputación, de los archivos municipales y de otras instituciones, públicas o privadas, de la provincia de Pontevedra.

ATOPO es un portal de descubrimiento de recursos de información a partir de las colecciones y fondos documentales, bibliográficos, cartográficos y audiovisuales del Museo de Pontevedra, del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación, de los archivos municipales y de otras instituciones, públicas o privadas, de la provincia de Pontevedra.

ATOPO es un proyecto vivo que añade fondos de manera regular. Gran parte de estos fondos están digitalizados.

BIBLIOTECA

El lote fundacional de 108 libros procedentes de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra fue el inicio de la biblioteca del Museo, que nació, como este, en el año 1927.

Se trata de una biblioteca especializada que posee literatura exhaustiva sobre un grupo de temas concretos: arte —con mención especial a la figura de Goya—, arqueología, historia y disciplinas derivadas. Cabe destacar el fondo gallego, de gran importancia ya que durante varias décadas este centro adquiría las publicaciones que recogía la Bibliografía de Galicia, donde se referenciaban todas las producciones bibliográficas creadas en Galicia, las editadas en gallego, con temática gallega o de autoría de personas con origen en esta comunidad autónoma, hasta la instauración, en los años 90 del Centro Bibliográfico Superior de Galicia que tomó el relieve en esta función.

A lo largo del tiempo fue enriqueciéndose con importantes aportaciones hechas por diversos bienhechores que escogieron el Museo de Pontevedra como destino para albergar sus bibliotecas y ponerlas a disposición del público, entre las que cabe destacar, de las muchas que posee las de Casto Sampedro Folgar y su hijo Sampedro y Mon que reúnen una interesante bibliografía sobre música y ediciones raras de autoría o tema gallegos; la de Francisco Javier Sánchez Cantón que reúne alrededor de 15.000 monografías y numeroso boletines; la de Alfonso D. Rodríguez Castelao, en la que encontramos representación de intelectuales gallegos anteriores a la Guerra Civil además de revistas ilustradas extranjeras; la del polígrafo y ex director del Museo José Filgueira Valverde que junto con las obras de referencia sobre arte tiene una  sección de literatura, especialmente galaico-portuguesa; el fondo Baltar, con impresos sobre la Guerra de Independencia y temas políticos del siglo XIX; la de José Casal y Lois fundamental para el estudio de la historia local; la de Víctor Said Armesto,  especializada en literatura de finales del siglo XIX e inicios del XX y temas filosóficos; los materiales aportados por Sebastián González García-Paz y el fondo CAA. Se suma también la biblioteca de Antonio Odriozola, quien había sido patrono bibliotecario del Museo, con millares de monografías, folletos y revistas entre los que destacan temas como los estudios de libros litúrgicos, micología, camelias, gastronomía, música o literatura.

Actualmente el fondo bibliográfico del Museo supera los 150.000 registros bibliográficos junto con una hemeroteca de alrededor de 5.000 cabeceras de revistas y periódicos, una cartoteca que supera los 500 mapas y planos, una sección de literatura gris, etcétera, que sigue creciendo a través de nuevas donaciones y, por supuesto, de las adquisiciones por compra, suscripción o intercambio.

ARCHIVO DOCUMENTAL

La formación del Archivo Documental del Museo, al igual que el Archivo Gráfico y la Biblioteca, se remonta a la misma fecha de fundación de la institución en 1927, incrementándose a lo largo de su historia con legados testamentarios, donaciones, depósitos y compras tanto de tipo personal como procedentes de distintas instituciones o asociaciones. La naturaleza y temática de sus contenidos es también muy diversa, y las fechas de los documentos abarcan desde el siglo XII hasta finales del siglo XX.

Como sucedió con otras áreas del Museo, las primeras grandes incorporaciones del Archivo fueron los procedentes de la Sociedad Arqueológica y de miembros vinculados a ella, como el doctor José Casal y Lois. Estos dos conjuntos conforman el germen del rico archivo y pieza fundamental para el estudio de la historia, historia del arte y la sociedad pontevedresa de finales del siglo XIX. A ellos se fueron añadiendo, por una parte, los archivos personales de fundadores, directores, patrones, colaboradores y bienhechores de la institución como Castelao, José Filgueira Valverde, Francisco Javier Sánchez Cantón o Antonio Odriozola. Por otro lado, el Museo siguió la tradición de la Sociedad Arqueológica en la recogida de archivos familiares, como el de la casa de Sotomayor o el de la familia Mendoza-Méndez Núñez, los más de un millar de documentos medievales de los que son reseñables los privilegios reales, o la abundante colección de manuscritos de escritores y eruditos como Concepción Arenal o fray Martín Sarmiento, solo como pequeño ejemplo de una larga fila de autores.

Un apartado también importantísimo es el Archivo Musical, formado por grabaciones sonoras en diversos soportes, desde los antiguos cilindros de cera (o discos de ariston), hasta los más modernos discos de vinilo, y por conjuntos documentales, como el del fundador del coro Aires da Terra, Perfecto Feijoo, el de Antonio Iglesias Vilarelle o el del insigne violinista pontevedrés Manuel Quiroga. Colección curiosa en este apartado es el conjunto de cerca de 50 libros de coro de los siglos XVII y XVIII de fábrica fundamentalmente zaragozana.

El archivo gestiona también la documentación administrativa generada diariamente por la entidad museística, fundamental para el estudio y catalogación de las piezas que conforman su colección.

ARCHIVO GRÁFICO

El Archivo Gráfico nace al mismo tiempo que el propio Museo. Tiene su origen en el material gráfico que la Sociedad Arqueológica había recopilado desde su creación en 1894 y que depositó en el Museo tras su fundación en 1927.

El incremento de sus fondos será desde entonces continuo y constante. Se desarrolló con la participación del Museo en la Catalogación Arqueológica y Artística de Galicia en colaboración con la Fundación Pedro Barrié de la Maza en la década de 1970, o con el Inventario de los Bienes Muebles de lana Iglesia Católica en Galicia ya a finales del siglo XX. Otras vías de incorporación de fondos gráficos son las donaciones, depósitos y adquisiciones.

En el Archivo Gráfico se custodian imágenes desde la década de los sesenta del siglo XIX hasta la actualidad, realizadas en los más diversos formatos y técnicas como el daquerrotipo, el ambrotipo y ferrotipo, a los que se añaden otros procedimientos fotográficos que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo como las albúminas, los planotipos, cianotipos, carbones, autocromos,… Conserva también negativos y placas de cristal o acetato y álbumes, además de una serie de objetos relacionados con la actividad.

La nómina de fotógrafos presentes en la colección es amplia. La larga relación de nombres que marcas los retratos en formato carte de visite de mediados del XIX como Disderi, Antonio da Fonseca, Fredricks y Daries, Alviach, Alonso Martínez o Pica-Groom, hay que añadir a los profesionales que a lo largo de la historia trabajaron en Galicia como Ramón Buch, Bocconi, Prósperi, Palmero, Francisco Zagala, Lorenzo Novás, Joaquín Pintos, Pacheco, Ksado o José Suárez. Se sumarían también aficionados como Julio Fernández de los Ríos, José Bellver o Corona González y Santos y los que practicaban fotografía con carácter más artístico, entre los que destacaremos a Manuel Buch, Juan Manuel Castuera, Vari Caramés, Xulio Gil o Tino Martínez.

Al margen de la fotografía, esta rama del archivo gestiona también otros materiales gráficos como las películas, entre las que destacaremos Miss Ledya, obra realizada por José Gil en 1916 y cuyo original ha depositado el Museo en la Filmoteca Española, vídeos en diferentes formatos y soportes, carteles, tarjetas postales, láminas de temática diversa y colecciones de ephemera (cromos, estampas, recordatorios, calendarios, …)

PUBLICACIONES

El Museo de Pontevedra, cumpliendo con la función de difusión del patrimonio cultural que custodia, realiza una labor editorial que se inicia con su propia apertura al público en las primeras décadas del siglo XX.

En esos primeros tiempos las publicaciones se limitaban a series de postales y hojas de divulgación, aunque siempre con la pretensión de dar a conocer los fondos por medio de guías y catálogos, y promover la edición de sus inéditos, especialmente de la documentación del legado Sampedro, siguiendo la labor iniciada por la Sociedad Arqueológica con su Colección de documentos inéditos para la historia de la provincia de Pontevedra.

En la década de 1940 se organiza, de manera más o menos estable, la actividad editorial, instituyéndose la publicación del número correspondiente de la revista El Museo de Pontevedra, de los catálogos o folletos informativos de las exposiciones realizadas cada año, de los tradicionales nadais y de diversos manuales en los que se incluyen estudios sobre distintos aspectos de la historia, de la documentación o del arte, principalmente de Galicia.

Actualmente podemos clasificar nuestras ediciones en cuatro tipologías básicas: la revista El Museo de Pontevedra; los manuales, en general publicaciones de fuentes documentales custodiadas en el rico archivo documental del Museo o estudios sobre diversos temas en el ámbito especialmente pontevedrés y gallego; y los catálogos de exposiciones, que constituyen buena parte de su producción editorial. Se suman a estas, coediciones con otras entidades, libros dirigidos al público más joven, especialmente al infantil, el material didáctico de producción propia y la colección Esenciais, en la que se irán divulgando, con un lenguaje amable y accesible a todos los públicos, piezas y colecciones destacables de los fondos del Museo.

(información extraída de https://museo.depo.gal/es/inicio)

Conoce el Museo de Pontevedra
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas