No es la primera vez que leo una novela de Jesús Lorenzo, así que al leer una novela suya creerme que es apuesta segura porque os aseguro que al adentrarse en su novela lo que vais a encontrar es fantástico.

Tras el éxito de El príncipe de Rif, Jesús nos ofrece una novela llamada Un golpe en Guinea donde la acción se desarrolla en Guinea Ecuatorial de la mano de Emmanuel Aguirre un espía español que nos tendrá en jaque durante toda la aventura acompañado de una serie de personajes cada uno con algo que aportar en la investigación que nos ocupa.

«Puede ser cualquier cosa. Desde luego un regalo de amistad no es»

Lo primero que nos encontramos al empezar la novela es la muerte de un hombre español en extrañas circunstancias y los intereses comerciales entre España y Guinea Ecuatorial. Nos situamos en el año 1985 y a su cabeza en España el gobierno de Felipe González.

Reseña de la novela Un golpe en Guinea de Jesús Lorenzo Aguilar

Jesús en la contraportada nos anuncia que es una historia basada en hechos reales (de las que me gustan a mí) y nos habla de los abusos de poder. Del poder del más fuerte, y de los manejos de los países europeos frente a sus antiguas colonias, siempre perjudicando a los más desfavorecidos, pero no cuentan con que también en Guinea hay una trama escondida.

«La visión de las armas me pone nerviosa, y estos chicos, con esas metralletas, dan mucho miedo»

Una historia enrevesada y a la vez cinematográfica que el autor maneja con una destreza inmejorable, ya que en cada momento que vas leyendo te vas encontrando tú lector como dentro del mismo relato, y te imaginas la escena tal y como el escritor te la va narrando, eres capaz a la vez de sorprenderte de quizá pasar las páginas y páginas sin darte cuenta de la trama tan organizada y bien llevada con que te sorprende el autor. Podríamos decir que la novela está escrita a modo de película en la que el lector interactúa con sus personajes y no sabes qué es lo siguiente que va a ocurrir.

Capítulos Un golpe en Guinea

A cada capítulo se le da un nombre entre los que nos encontramos Una conspiración de ida y vuelta o El asedio, entre los 25 capítulos que componen Un golpe en Guinea. También me llamó la atención la referencia al Colegio Jesús María en la novela (ya que yo estudié en ese colegio) y tras hablarlo con el escritor me comentó que dicho Colegio hacia una labor encomiable en Guinea y digno de nombrarlo y a su frente una monja que sufre lo que no está escrito.

«Bueno todo el mundo no entiende que una joven inteligente, simpática y guapa esté en una lejana isla perdida en África»

Los personajes cada uno juega con su papel y cada uno tiene la importancia merecida en la novela. La parte distinguida de los españoles y la parte de las tribus de Guinea conocidos como los Bubis. También nos habla Jesús Lorenzo de la importancia del cacao en aquel país como principal productor de la economía. Y las llamadas de atención que se hacen a lo largo de la novela a modo aclaratorio a pie de página en cuanto a palabras que proceden de Guinea y que utiliza el autor para darle mayor credibilidad a la novela utilizando el lenguaje procedente de origen del país.

Una apuesta sin duda de Ediciones Lorca que no podéis dejar de leer.